dc.contributorNovoa Castillo, Pedro Félix
dc.creatorLuna Vargas, Karoline Danitza
dc.date.accessioned2020-08-31T17:58:20Z
dc.date.available2020-08-31T17:58:20Z
dc.date.created2020-08-31T17:58:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/45957
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general determinar si existen diferencias en los procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una Institución educativa Cuna jardín Luis Enrique XII N°347 S.M.P, 2019. Se fundamenta en la teoría de Jean Piaget, que se interesó en procesos cognitivos, estructuras, funciones, mecanismos y etapas del desarrollo humano así mismo, la teoría sociocultural de Vygotsky se refiere a la génesis del desarrollo cognitivo que está ligado a la interacción social entre las personas, además la teoría de Luria Aleksandr explicó los procesos cognitivos y la conducta activa además, La población estuvo conformada por 165 niños y niñas de 5 años de acuerdo a las nóminas de matrícula de la Institución, teniendo como muestra a 40 niños y 40 niñas de las mismas. A los cuales se les aplicó el instrumento de procesos cognitivos básicos elaborado por la autora de esta investigación y validado por juicio de expertos del nivel inicial, conformado por 36 ítems en sus 6 dimensiones, que fueron de ayuda para la recolección de datos. Los resultados obtenidos de la muestra es 33 niños están en el nivel medio equivalente a un 41,25% y las niñas que se encontraron 29 en el nivel medio equivalente de 36,25% así mismo en el nivel alto los niños se encontraron 6 siendo equivalente al 7,50%. y las niñas en el nivel alto 12 con un porcentaje de 15,00% de la muestra. Determinando que no existe diferencia significativa entre niños y niñas de 5 años ya que el valor de p=,140 es > 0,05. Llegando a la conclusión que no existe diferencias entre niños y niñas en los procesos cognitivos demostrando que se encuentran en un nivel medio en las dimensiones como percepción, movimiento y acción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectInteracción social
dc.subjectEstudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
dc.subjectProcesos cognitivos
dc.subjectAprendizaje cognitivo
dc.titleProcesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución