info:eu-repo/semantics/masterThesis
Relación entre los instrumentos de gestión con la tutoría y orientación educativa en la Institución Educativa Agropecuario de Pucallpa 2018
Fecha
2018Autor
Quispe Avila, Manuel Domingo
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación tiene como propósito determinar la
relación entre los Instrumentos de Gestión y la Tutoría y Orientación Educativa en
la institución educativa Agropecuario de Pucallpa.
Este estudio es de tipo no experimental con un diseño correlacional, donde se
trabajó con una muestra poblacional de 2 directivos para la variable Instrumentos
de Gestión y de 20 docentes participantes para la variable Tutoría y orientación
Educativa, debido a que la población es pequeña fue población muestra. Para el
trabajo de recolección de datos, se utilizó una Ficha de Entrevista para medir la
variable Instrumentos de gestión y sus dimensiones y una Encuesta a docentes
para medir la Tutoría y Orientación Educativa y sus dimensiones.
Podemos afirmar que la tutoría no es un servicio a cargo de los tutores, es
una tarea de equipo, donde cada miembro de la comunidad educativa debe tener
su propio rol y sentirse comprometido con los fines y objetivos de la institución
educativa. El conjunto de esta, su organización, su clima y dinámica, las relaciones
que en ellas se establecen, marcarán la tutoría.
La tutoría, como cualquier programa o proyecto que se realizará, tiene que
derivar del Proyecto Educativo Institucional. De esta manera la comunidad
educativa asumirá la tutoría como parte de su labor educativa, y todos estarán
comprometidos con sus fines y objetivos.
Finalmente se concluye que existe correlación significativa entre los
Instrumentos de Gestión y la Tutoría y Orientación Educativa, así como con cada
una de sus dimensiones, quedando comprobada la aceptación de la Hipótesis de
investigación.