info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Influencia de los factores exógenos y endógenos en la calidad educativa de los estudiantes de la Institución Educativa 157 José Abelardo Quiñones del distrito de San Juan de Lurigancho – 2015
Fecha
2015Autor
Gutiérrez Cisneros, Víctor Abraham
Institución
Resumen
La investigación abordó el enfoque cuantitativo, del problema de la influencia positiva
de los factores exógenos y endógenos en la calidad educativa, como objetivo
trascendental fue demostrar la influencia de los factores exógenos y endógenos en la
calidad educativa de los estudiantes de la Institución Educativa N° 157 CAP. FAP. “José
Abelardo Quiñones” del distrito de San Juan de Lurigancho año 2015. La muestra se
determinó mediantes el alfa de Cronbach que dilucidó 0,797 en un rango respetable sin
exclusión en 225 estudiantes muestra de una población de 540 estudiantes de 1° a 5°
grado de educación secundaria mixto. Los instrumentos de recolección de datos fue de 54
interrogantes con 18 ítems para cada una de las variables, y cinco alternativas de
respuestas: Nunca, Casi nunca, Regularmente, casi siempre y siempre. Y las pruebas de
normalidad y homocedasticidad por Kolmogorov-Smirnova tuvieron el resultado de la
sigma P valor < 0,05.
Por ser un estudio hipotético- deductivo se planteó la hipótesis principal: Existe
influencia positiva de los factores exógenos y endógenos en la calidad educativa de los
estudiantes de la Institución Educativa N° 157 CAP. FAP. “José Abelardo Quiñones” del
distrito de San Juan de Lurigancho año 2015. Las pruebas de Hipótesis de correlación de
Pearson en caso de la hipótesis de los factores exógenos y endógenos tuvieron la Sig. =
0,000; confirmando P valor < 0,05, rechazo de las hipótesis nulas (H0) y la aceptación de
las hipótesis de la investigación (Ha).
Se llegó a la conclusión de que existe la influencia positiva de los factores
exógenos y endógenos en la calidad educativa en un nivel regular con tendencia a baja
como indican los resultados del análisis estadística descriptiva de Baremo. Finalmente se
recomienda profundizar la investigación de los factores exógenos y endógenos como
causas principales que influyen en la calidad educativa de los estudiantes, en mayor
número de población estudiantil de Lima, con más variables y en áreas más extensas con
el fin de lograr la calidad educativa el país que necesita.