info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias Del SQA En La Comprensión Lectora En Los Estudiantes Del Cuarto Grado De La Institución Educativa N° 31540 “Santa Isabel” Huancayo-2018.
Fecha
2019Autor
Córdova Mancilla, Elizabeth
Institución
Resumen
La presente investigación titulada “Estrategias del SQA en la comprensión lectora
en los estudiantes del cuarto grado de la I.E. N° 31540 “Santa Isabel” Huancayo2018 que tiene como planteamiento del problema ¿Cuál es la influencia de las estrategias del SQA en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la I.E. N° 31540 “Santa Isabel”? ,el objetivo que persigue es: determinar cómo influyen las estrategias del SQA en la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de la I.E. N° 31540 “Santa Isabel “de la provincia de Huancayo. La hipótesis formulada es: Las estrategias del SQA influyen positivamente en la comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de la I.E. N° 31540 “Santa Isabel” de Huancayo.
En el aspecto metodológico se ha planteado la necesidad de realizar un
estudio que por su finalidad está enmarcado dentro del enfoque cuantitativo con
un tipo de investigación aplicada, cuyo método general es el científico, el método
específico es el experimental en la que se desarrolló un plan de técnicas y
estrategias del SQA, para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del
cuarto grado.
Por otro lado la comprensión lectora es fundamental en el desarrollo
humano, que debe ser considerado como una actividad básica necesaria en la
comunicación, en las relaciones humanas y en el desarrollo del país; en tal
sentido un buen lector tiene que cumplir ciertos presupuestos básicos que le
permitan desenvolverse en la sociedad, que incluye dominar los niveles de
comprensión lectora, es decir, que el lector recupere información, interprete y
relacione esa información y que reflexione sobre esa información.
En cuanto a las conclusiones del trabajo de investigación se determinó que
las estrategias del SQA influyen positivamente en la comprensión lectora en los
estudiantes del cuarto grado de la I.E. N° 31540 “Santa Isabel”, puesto que existe
diferencia significativa de promedios en la población entre la prueba de entrada y
prueba de salida a su vez sig. bilateral (p) es menor que = 0.05.