dc.contributor | Ramos de la Cruz, Manuel | |
dc.creator | Muñoz Sánchez, Danesi Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2020-03-25T01:16:10Z | |
dc.date.accessioned | 2020-09-22T22:04:44Z | |
dc.date.available | 2020-03-25T01:16:10Z | |
dc.date.available | 2020-09-22T22:04:44Z | |
dc.date.created | 2020-03-25T01:16:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41861 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3209901 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación tuvo como objetivo general demostrar que la aplicación de un
programa de estrategias de orientación vocacional influye en la toma de decisiones para la
elección de carreras profesionales en estudiantes de quinto grado de secundaria de la
Institución Educativa “Toribio Casanova”, para ello se ha considerado los aportes teóricos
de Palade & Constatin en la variable independiente y Janis y Mann para la variable
dependiente. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo explicativo-aplicada, con
diseño experimental en su nivel cuasi-experimental. La población estuvo constituida por 113
estudiantes de ambos sexos del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa
“Toribio Casanova”, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, y la muestra
estuvo constituida por 60 estudiantes de las secciones del quinto grado “A” - grupo
experimental y quinto “B”- grupo control respectivamente. Para la recolección de datos se
utilizaron las técnicas de la observación y encuesta, como instrumento se empleó la lista de
cotejo y el cuestionario. Se encontró que, la aplicación de estrategias de orientación
vocacional logró ayudar a la elección de carreras profesionales para estudiantes de quinto de
secundaria de la Institución Educativa “Toribio Casanova”, pues se visualiza que antes del
programa, el 73.3% de los estudiantes del grupo control presentó un nivel inadecuado en la
toma de decisiones, al igual que el grupo experimental con el 90%, y después de la aplicación
del programa el 90% de los estudiantes del grupo control no presentó variación en el nivel
inadecuado de toma de decisiones, por otro lado el 100% del grupo experimental, se
encuentra en un nivel adecuado de toma de decisiones, por último se demostró la efectividad
de programa ya que el 100% del grupo experimental logró orientar correctamente su
vocación, mientras que el 73.3% del grupo control aún no ha logrado orientarse en que
profesión se desempeñará. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.subject | Programa de orientación vocacional | |
dc.subject | Toma de decisiones | |
dc.subject | Hipervigilancia | |
dc.title | Estrategias de orientación vocacional para la toma de decisiones en la elección de carreras profesionales en estudiantes de secundaria | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |