dc.contributorLlanos Castilla, José Luis
dc.creatorPinedo Rengifo, Guisella
dc.date.accessioned2020-05-19T19:45:33Z
dc.date.available2020-05-19T19:45:33Z
dc.date.created2020-05-19T19:45:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/43326
dc.description.abstractDesde la presente investigación se tuvo por objetivo conocer la relación entre Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 121 Angelitos de Pachacutec, Ventanilla. En cuanto a las teorías que fundamentan y explica los constructos tenemos para la variable clima social familiar a Moos y Trickett y para la variable habilidades socioemocionales a Sroufe, Bandura, Santrock y Ericsson dentro del paradigma constructivista donde se ubican las teorías del desarrollo emocional en la infancia, teoría del aprendizaje, teoría de la personalidad y teoría ecológica. En cuanto a la metodología se asumió la estrategia de nivel correlacional diseño no experimental tipo básica desde el paradigma positivista de enfoque cuantitativo que aborda la medición, validez y conclusión estadística. La muestra estuvo conformada por 80 niños de 4 años. Respecto a la recolección de datos se optó por la técnica de la encuesta bajo el instrumento cuestionario de clima familiar y habilidades socioemocionales. La validez del instrumento fue a través del juicio de expertos y la confiabilidad expresada en la consistencia interna mediante el coeficiente de alfa de Crombach puntuando una alta confiabilidad de ,834 y ,853 respectivamente Los resultados más relevantes reportaron que existe una relación significativa de magnitud fuerte (r = .79) y de tendencia positiva entre clima familiar y habilidades socioemocionales, asimismo las dimensiones relaciones, desarrollo y estabilidad obtuvieron coeficientes altamente significativos sobre la correlación con las habilidades socioemocionales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectClima social familiar
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectHabilidades emocionales
dc.subjectEducación inicial
dc.subjectEstudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
dc.titleClima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años según los progenitores de una Institución Educativa Inicial Ventanilla 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución