info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Habilidades sociales y calidad de vida en la indagación científica de estudiantes - UGEL Ventanilla, 2015
Fecha
2016Autor
Calixto Velez, Rosaura Julia
Institución
Resumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las habilidades sociales y la
calidad de vida en la indagación científica de estudiantes del quinto grado de secundaria de
la UGEL Ventanilla, 2015.
La investigación fue básica, de enfoque cuantitativo, descriptiva causal; de diseño no
experimental, transeccional, de regresión múltiple. La muestra fue probabilística, aleatoria
simple, conformada por 221 estudiantes del quinto grado de secundaria en Educación
Básica de la UGEL Ventanilla a quienes se les aplicó el Cuestionario de Habilidades
Sociales de A. Goldstein, la Escala de Vida de Olson y Barnes y la Autoevaluación en
Indagación Científica. Los datos se analizaron en el programa SPSS versión 22.
Se concluyó: Existe influencia de las habilidades sociales y la calidad de vida en la
indagación científica en los estudiantes de la UGEL Ventanilla. El modelo de regresión
múltiple probado explica el 37 % de la varianza de la indagación científica, siendo el
modelo que mejor significativamente predice la variable dependiente, se tiene β1 = 0.729 y
β2 = 0.351 coeficientes significativos de predicción de las variables habilidades sociales y
calidad de vida respectivamente, Y = -20.215 + .729X1 + .351X2 + E, da valores obtenidos
que pueden generalizarse a la población.