dc.contributorDurán Fernández, Laura-Rocío
dc.creatorRodríguez Ricaurte, Claudia M.
dc.date.accessioned2018-11-20T22:35:49Z
dc.date.available2018-11-20T22:35:49Z
dc.date.created2018-11-20T22:35:49Z
dc.date.issued2017-09-19
dc.identifierT 80.17 R762e
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/625
dc.description.abstractEl presente trabajo plantea la necesidad de realizar un estudio de mercados en la empresa MEDICUC para la implementación del servicio de Teleconsulta en Bucaramanga y su área metropolitana. Entiéndase por Teleconsulta la prestación de un servicio de medicina a distancia o control remoto, en áreas alejadas donde es complicado llegar a prestar un servicio domiciliario y como es objetivo para MEDICUC, brindar un servicio para los pacientes crónicos que por su estado de salud es muy complicado desplazarse a un consultorio, por temas económicos, de tiempo y por desgaste físico. Para lograr los objetivos propuestos se realiza el estudio de mercados, aplicando dos encuestas diseñadas una que se aplica a los pacientes y otra para las EPS vinculadas a MEDICUC, utilizando cuestionarios estructurados con preguntas cerradas, de opción múltiple y abiertas que son tabuladas y graficadas para su interpretación. Por último, se realiza un análisis DOFA de la IPS MEDICUC y la interpretación gráfica de los resultados, evidenciando las ventajas y desventajas de la implementación de la Teleconsulta para pacientes crónicos, mostrando un resultado donde los usuarios refieren un 95% de aprobación de la Teleconsulta en pacientes crónicos, de los cuales el 85% son adultos mayores y tienen una percepción factible de la implementación del servicio. El grado de aceptación que es reportado por los usuarios en el estudio realizado permite la implementación del programa y por otra parte la importancia que tiene la implementación de las TIC en el desarrollo de métodos que beneficien a los usuarios y que sea rentable para la empresa, finalizando con una propuesta para su implementación de acuerdo a la información obtenida.
dc.description.abstractThe present work raises the need to carry out a market study in the company MEDICUC for the implementation of teleconsulting service in Bucaramanga and its metropolitan area. It is understood by teleconsulting the provision of a remote medicine service or remote control, in remote areas where it is difficult to provide a home service and as it is objective for MEDICUC, to provide a service for the chronic patients that for their health condition is very Complicated to move to a doctor's office, due to economic issues, time and physical exhaustion. In order to achieve the proposed objectives, the market study is carried out, applying two surveys designed one that is applied to the patients and another one for the EPS linked to MEDICUC, using closed questions that are tabulated and plotted for their interpretation. Finally, a DOFA analysis of the IPS MEDICUC and the graphical interpretation of the results are performed, evidencing the advantages and disadvantages of the implementation of teleconsultation for chronic patients, showing a result where users refer 95% approval of teleconsultation in chronic patients, of whom 85% are older adults and have a feasible perception of the implementation of the service. The degree of acceptance that is reported by the users in the study carried out allows the implementation of the program and an improvement in the service rendering by the benefits that they refer compared to the traditional external consultation, which translates into a reduction of additional costs for the user and the family, on the other hand the importance of the implementation of ICT in the development of methods that benefit users and that is profitable for the company, ending with a proposal for its implementation according to the information obtained.
dc.languagespa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2017
dc.publisherFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisherMaestría en Gestión de Servicios de Salud
dc.relationACEMI. (2014). Cifras e indicadores del Sistema de Salud 2013. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/ACEMI/salude_en_cifras-2013.pdf
dc.relationAgenda Estratégica de Innovación Nodo Salud, marzo . (2014). Bogotá D.C.
dc.relationAl Qahtani, M., & Al Dahi, S. K. (2015). Satisfaction with nursing care from the inpatients’ perspective in Prince Salman Armed Forced Hospital. Obtenido de Satisfaction with nursing care from the inpatients’ perspective in Prince Salman Armed Forced Hospital Tabuk, Saudi Arabia
dc.relationAlarcón Osuna, M. A., & Bajo, R. A. (2014). Producción y valor agregado en empresas de base tecnológica un comparativo México-Sinaloa. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5831973
dc.relationAlonso, R., Blanco, M., & Gayoso, P. (2005). Validación de un cuestionario de calidad de cuidados de enfermería. Rev Calidad Asistencial, 20 (5). 246-50.
dc.relationÁlvarez de la Rosa, A., Olivares, C., & Cadena Estrada, J. C. (2012). Satisfacción de los pacientes con la atención de enfermería. Enf Neurol (Mex) Vol. 11, No. 2: 68-72.
dc.relationArango, G. L. (2015). Modelo de atención centrado en el paciente en Colombia: la necesidad de un salto desde lo disciplinar hacia lo organizacional. Rev.salud.hist.sanid.on-line 10(1), 71-83. Obtenido de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/shs/article/download/4333/3718
dc.relationAsí vamos en salud . (2017). Índice así vamos en salud . Obtenido de www.asivamosensalud.org
dc.relationAyala. (2014). La salud en Colombia: Mas cobertura, pero menos acceso. Salud en Colombia.
dc.relationAyala García, J. (2014). La salud en Colombia: Mas cobertura, pero menos acceso, N° 204. Julio .
dc.relationBarreiro, C., & López, J. (10 de diciembre de 2016). Percepción que tienen las pacientes obstétricas de alto riesgo en relación con la calidad del cuidado que brinda el personal de enfermería en una institución de cuarto nivel durante el segundo semestre del año 2013. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/13806
dc.relationBautista, L. (2008). Percepción de la calidad del cuidado de enfermería en la ESE Francisco de Paula Santander. Aquichan. Año 8 Vol 8 No.1, 74-84. Obtenido de http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/125/251
dc.relationBello, N. L. (2006). Fundamentos de Enfermería. Parte I (Primera ed.). Cuba: Ciencias Médicas.
dc.relationBeltran. (2010). Obtenido de http://www.umbbga.edu.co/pacademicos/2_04_01.php
dc.relationBetancourth, L. (s.f.). Telemedicina. Obtenido de Conceptos Telemedicina: 0. Obtenido de http://telemedicinalizbetancourth.weebly.com/conceptos.html
dc.relationBleich, S., Murray, C. J., & Emre, Ö. (2009). How does satisfaction with the health-care system related to patient experience? Bull World Health Organ 87, 271-278. Obtenido de Bull World Health Organization: http://www.who.int/bulletin/volumes/87/4/07-050401.pdf?ua=1
dc.relationBorja, F. (2011). Las tecnologías de telemedicina de próxima. Agosto .
dc.relationCabo, J. (s.f.). Telemedicina. Obtenido de http://www.gestion-sanitaria.com/3-telemedicina.html
dc.relationCabrera, G., Bello, L., & Londoño, J. (2008). Calidad Percibida por Usuarios de Hospitales del Programa de Reestructuración de Redes de Servicios de Salud de Colombia. Revista de Salud Pública. 10 (4), 593-604.
dc.relationCeballos, T., Velásquez, P., & Jaén, J. (2014). Duración de la estancia hospitalaria. Metodologías para su intervención. Rev. Gerenc. Polit. Salud. 13 (27) julio-diciembre, 274-295.
dc.relationCENETEC. (s.f.). Red ES telemedicina. Obtenido de http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/telemedicina/taller_directrices/RED ES-TELEMEDICINA.pdf
dc.relationChavez, M. L. (7 de enero de 2016). Percepción del paciente acerca de la calidad de atención que brinda la enfermera en la Unidad Cuidados Intensivos Coronarios. Obtenido de http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4318/1/Chavez_Patilongo_Melina_Liliana_2014.pdf
dc.relationCIAO. (2015). Cisco Catalyst 3560-48PS 48. Obtenido de http://www.ciao.es/
dc.relationCIAO. (s.f.). Cisco Catalyst 3560-48PS 48. Obtenido de http://www.ciao.es/Cisco_Catalyst_3560_48PS_SMI_48__639300
dc.relationCombio Med. (s.f.). Obtenido de http://www.combiomed.sld.cu/descargas/sueltos/es/CARDIOCID%20D200%20 Catalogo%20ESP ANOL.pdf
dc.relationCongreso de Colombia. (25 de Enero de 1996). Ley 266. por la cual se reglamenta la profesión de enfermería en Colombia y se dictan otras disposiciones. Obtenido de http://www.anec.org.co/images/Documentos_ANEC/ley_266_1996.pdf
dc.relationCongreso de Colombia. (5 de Octubre de 2004). Ley 911. Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones. . Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdf
dc.relationCongreso de Colombia. (16 de febrero de 2015). Ley Estatutaria 1751. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Obtenido de 62 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (23 de Diciembre de 1993). Ley 100. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Leyes/L0100_93.pdf
dc.relationConsultorSalud. (s.f.). Manual de Estandares Telemedicina. Obtenido de 2015: . Obtenido de www.consultorsalud.com
dc.relationCorral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf
dc.relationDANE. (marzo de 2007). Censo General 2005. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1
dc.relationDarkins, A. &. (2000). (). Telemedicine and Telehealth: Principles, Policies, Performances and Pitfalls. . New York: Springer Publishing Company Inc.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (Octubre de 2016). Prestación de servicios de salud. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de-salud/Paginas/prestacion-de-servicios-de-salud.aspx
dc.relationESE Hospital Universitario la Samaritana. (2014). Informe de Gestión Hospital Universitario La Samaritana. Obtenido de http://www.hus.org.co/recursos_user/Planeacion%20gestion%20y%20control/INFORME%20GESTION%202014.pdf
dc.relationFedesarrollo. (2012). Sostenibilidad financiera del Sistema de Salud colombiano, agosto.
dc.relationGonzalez. (2009). Hospitalización a domicilio. Barcelona : MedClin.
dc.relationGrasso. (2011). Eumed. Obtenido de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html
dc.relationGrupo Neva. (s.f.). Las tecnologias de telemedicina para consultas y diagnosticos a distancia ya se utilizan en Japí}ón. Obtenido de http://www.gruponeva.es/blog/noticia/4555/las-tecnologias-de-telemedicina- para-consultas-y-diagnosticos-a-distancia-ya-se-utilizan-en-japon.html
dc.relationHaile Eyasu, K., Fisseha, Z., & Awoke, A. (2016). Adult Patients’ Satisfaction with Inpatient Nursing Care and Associated Factors in an Ethiopian Referral Hospital. Advances in Nursing,, 7.
dc.relationHospital General de Medellín. (2016). Informe del Estado de Control Interno Hospital General de Medellín. Obtenido de http://www.hgm.gov.co/images/PDF/gestion-institucional/informe-estado-control-interno-marzo-2016.pdf
dc.relationIbarrola, S., Beortegui, E., Oroviogoicoechea, C., & Vasquez, M. (2011). Evaluación de la satisfacción con los cuidados de enfermería en el área de hospitalización de cardiología. Enfermería en Cardiología N 53, 27-33. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=418054
dc.relationICONTEC INTERNACIONAL. (2013). Acreditación en Salud. Obtenido de http://www.acreditacionensalud.org.co/acreditacion.php?IdSub=115&IdCat=29
dc.relationInternational Organization for Standarization. . (2015). Quality management system:fundamentals and vocabulary ISO Online Browsing Platform. Obtenido de https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-4:v1:en:term:3.4.1
dc.relationJohansson, P., & Oleni, M. (2002). Patient satisfaction with nursing care in the context of health care: a literature study. Obtenido de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1471-6712.2002.00094.x/abstract;jsessionid=A2F69C6C2F453C07A8F6EB36D7AA7480.f02t03
dc.relationKotler. (2004). Marketing. Prentice
dc.relationLenis Victoria, C. A., & Manrique Abril, F. G. (2015). Calidad del cuidado de enfermería percibida por pacientes hospitalizados. Aquichan, 413-425.
dc.relationLoggiodice Lattuf, Z. (2011). La gestión del conocimiento como ventaja competitiva para las agencias de viajes y turismo. Obtenido de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia-investigacion.html
dc.relationMalvárez, S. (4-8 de septiembre de 2006). Legislación en Salud: La regulación de la práctica profesional en salud. XIII curso OPS/OMS-CIESS. México D.F. Obtenido de En Pan American Health Organization: http://www1.paho.org/spanish/dpm/shd/hp/hp-xiii-taller06-pres-malvarez.pdf
dc.relationMedicina a un Clic de Distancia. (Octubre de 2013). Estado del Arte. Telemedicina. Obtenido de http://medicianaaunclicdedistancia.blogspot.com.co/2013/10/estado-del-arte
dc.relationMedicuc. (2017). Obtenido de http://www.medicucips.com/
dc.relationMina Delgado, E. (2011). Diseño de un plan de mercadeo de una empresa de cuidados domiciliarios de enfermería en los municipios de Silvia y Piendamó. Obtenido de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/1881/MinaEdward2012.pdf;jsessionid=D87003CA20E16BF5CFA4398E67688528?sequence=1
dc.relationMinisterio de la Protección Social. (3 de Abril de 2006). Decreto 1011. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud . Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202006.pdf
dc.relationMinisterio de la Protección Social. (noviembre de 2005). Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Documents/Politica%20Nacional%20de%20Prestaci%C3%B3n%20de%20Servicios%20de%20Salud.pdf Ministerio de Salud. (4 de Octubre de 1993). Resolución 8430. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Obtenido de 65 https://www.invima.gov.co/images/pdf/medicamentos/resoluciones/etica_res_8430_1993.pdf
dc.relationMinisterio de Salud. (28 de noviembre de 1996). Decreto 2174. Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud . Obtenido de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/DECRETOS/2174%2096.pdf
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (2008). Calidad en Salud en colombia. Los principios. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/CALIDAD%20EN%20SALUD%20EN%20COLOMBIA.pdf)
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. República de Colombia. (5 de Febrero de 2016). Resolución 0256. Por la cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema de Información para la Calidad y se establecen los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud . Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-0256-2016.pdf
dc.relationMinisterio de Salud. República de Colombia. (2002). Decreto 2309 de 2002. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%202309%20DE%202002.pdf
dc.relationMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España. (noviembre de 2005). Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2005. Obtenido de http://www.msssi.gob.es/eu/organizacion/sns/informeAnualSNS/docs/2005/Cap2AspeBasicGestCalidadAmbitoSanitario.pdf
dc.relationMinsalud. (20 de enero de 2017). SISPRO. Obtenido de http://calidadensalud.minsalud.gov.co/Observatorio/IndicadoresR144606/IndicadoresIPS.aspx Molina, E. M. (2011). Evaluación de la calidad del cuidado de enfermería en un servicio de hospitalización domiciliaria Bogota D.C. Bdigital.
dc.relationMonsalve, M. (2015 ). Décimo congreso nacional de salud nov. Telemedicina consultor salud.
dc.relationObservatorio de Salud Pública de Santander. (2015). Perfil de Morbilidad y Mortalidad en Santander. Revista del Observatorio de Salud Pública de Santander, Año 10 , Número 3, Pg. 4. Obtenido de http://observatorio.co/web/publicaciones/revista_perfil_morbilidad_mortalidad_anio_x_03_2015.pdf
dc.relationOrganización Panamericana de la Salud. (2002). La Salud Pública en las Américas, nuevos conceptos. Análisis del dsempeño y bases para la acción. Obtenido de http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2010/FESP_Salud_Publica_en_las_Americas.pdf
dc.relationOrganización Panamericana de la salud-OMS. (1 al 5 de octubre de 2007). 27a. Conferencia Sanitaria Panamericana. Obtenido de http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2010/Calidad%20y%20seguridad%20del%20paciente.pdf
dc.relationOrrego, S., & Ortiz, A. C. (2001). Calidad del Cuidado en Enfermeria. Investigación y Educación en Enfermeria, 19(2).
dc.relationOrtiz Zapata, A. C. (2000). Gestión del Cuidado en Enfermería. Investigación y Educación en Enfermería, vol. XVIII, núm. 1, 93-102.
dc.relationPeplau, H. (1991). Interpersonal Relations in Nursing: a conceptual frame of Reference for Psychodynamic Nursing. New York: Springer Publishing Company.
dc.relationRamírez, C. A., Perdomo, A. Y., & Galán, E. F. (2013). Evaluación de la calidad del cuidado de enfermeria en la unidad de cuidados intensivos. Avances en enfermeria, XXXI(1), 42-51. Rincon. (2014). EUMED. Obtenido de file:///C:/Users/Jairo/Downloads/1480-5007-2-PB.pdf
dc.relationRincón Gómez, W. A. (2014). Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis? En: Revista USTA Vol. 7, Núm. 2 . Obtenido de http://revistas.usta.edu.co/index.php/estadistica/article/view/1480
dc.relationRodriguez, C. E. (2013). Acreditación en salud. Normas y Calidad.
dc.relationRoss, A. G., Zeballos, J. L., & Infante, A. (2000). La calidad y la reforma del sector de la salud en América Latina y el Caribe. Revista panamericana de salud publica, 93-98.
dc.relationRuiz Ibáñez, C., Zuluaga de Cadena, Á., & Trujillo Zea, A. (2007). TELEMEDICINA: Introducción, aplicación y principios de desarrollo CES Medicina, vol. 21, núm. 1, enero-junio, pp. 77-93. Obtenido de www.redalyc.org/pdf/2611/261120984009.pdf
dc.relationRuiz Medina, M. I. (2010). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México. Obtenido de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/validacion_confiabilidad.html
dc.relationS, K., Feuchtinger, J., & Farin, E. (2016). Factors influencing hospitalized patient´s perception of individualized nursing care: a cross-sectional study. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4774135/pdf/12912_2016_Article_137.pdf
dc.relationSepúlveda, G. J., Rojas, L. A., Cárdenas, O. L., & Guevara, E. (2009). Estudio Piloto de la validación del cuestionario "Care-Q en versión al español en población colombiana. Obtenido de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_colombiana_enfermeria/volumen4/estudio_piloto_validacion_cuestionario_care_q_version_espanol_poblacion_colombiana.pdf
dc.relationSilva-Fhon, J., Ramón-Cordova, S., Vergaray-Villanueva, S., Palacios-Fhon, V., & Partezani-Rodrigues, R. (2015). Percepción del paciente hospitalizado respecto a la atención de enfermería en un Hospital Público. Enfermería universitaria;12(2), 80-87. Obtenido de http://www.revistas.unam.mx/index.php/reu/article/view/51128/45832
dc.relationSuperintendencia de Salud de Chile. (2010). Propuesta metodológica que permite evaluar la calidad percibida desde los usuarios en salud. Obtenido de http://www.supersalud.gob.cl/documentacion/569/articles-7318_recurso_1.pdf
dc.relationSuperintendencia Nacional de Salud, Gobierno de Chile. (2013). Satisfacción y Calidad percibida en la atención de salud hospitalaria: Ranking de prestadores. Informe Global. Obtenido de http://www.supersalud.gob.cl/documentacion/569/articles-9005_recurso_1.pdf
dc.relationTelecomunicaciones. (23 de Mayo de 2012). Información de la expocision. Obtenido de http://teleprospero.blogspot.com/2012_05_01_archive.html
dc.relationTelemedicina UNAL. (2010). Proyectos. Obtenido de http://www.telemedicina.unal.edu.co/proyectos.php
dc.relationThomas, L., McColl, E., Priest, J., Bond, S., & Boys, R. J. (1996). Newcastle satisfaction with nursing scales: an instruments for quality assessments of nurse care. Quality in health care, 62-72.
dc.relationTokunaga, J., & Imanaka, Y. (2002). Influence of lenght of stay of patient satisfaction with hospital care in Japan. International Journal for Quality in Health Care. Volumen 14 No. 6, 493-502.
dc.relationTorres Contreras, C., Páez Esteban, A., Rincón Sepúlveda, L., & Rosas Baez, D. &. (2016). Reproducibilidad del cuestionario: calidad de cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados. Revista CUIDARTE, 1338-44.
dc.relationTorres, C. (2010). Valoración de aspectos cualitativos del cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados. Revista Cuidarte, 1(1), 10-18. Torres, C. (2010). Percepción de la calidad del cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados. Avances de enfermería, 28(2), 95-107. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v28n2/v28n2a09.pdf
dc.relationTorres, C., & Buitrago, M. (2011). Percepcion de la calidad del cuidado de enfermería en Pacientes Oncologicos Hospitalizados. Revista Cuidarte, 2(1), 138-148.
dc.relationUniversidad de Antioquia. (26 de diciembre de 2016). Aprende en línea. Virginia Henderson y el Proceso de Atención de Enfermería. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/page/view.php?id=61971
dc.relationUniversidad de Valladolid. (2013). Gestión de proyectos en telemedicina.
dc.relationVillareal. (2012). Logística Integral: Una alternativa para crear valor y ventajas competitivas en las pequeñas y medianas empresas. Revista Electronica Nova Scientia.
dc.relationWolf, D. (2008). Effect of patient-centered care on patient sastisfaction at hospital discharge. Doctoral Dissertation University of Pittsburgh. Obtenido de http://d-scholarship.pitt.edu/6273/1/wolfdm_etd2007_2.pdf
dc.relationZarate Grajales, R. (2016). La Gestión del cuidado de Enfermería. Index de Enfermería,13, 44-45.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
dc.titleEstudio de mercados para la implementación de un programa de teleconsulta en pacientes crónicos de la IPS MEDICUC en la sede de Bucaramanga, 2017
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución