Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de un plan de marketing en la estación de servicio Callejas de la ciudad de Valledupar
Registro en:
T. 06. 18 R461d
Autor
Rincón Daza, Karen
Corzo Villero, Jose Alfredo
Institución
Resumen
105 p. Cd. RESUMEN
Título: Diseño de un plan de marketing en la estación de servicio callejas de la Ciudad de Valledupar
Autores: José Alfredo Corzo Villero - Karen Rincón Daza
Palabras claves: Marketing, estación de servicio, diseño.
Descripción:
La estación de servicios callejas presenta debilidades en cuanto al área de marketing que en la actualidad están afectando directamente las finanzas de la empresa debido a la fuerza comercial que tiene su competencia, por tal razón la siguiente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de marketing para la estación de servicios ubicada en la ciudad de Valledupar, cuya investigación se realizara determinando inicialmente la situación real que presenta en la actualidad la empresa a través de un análisis PESTEL, se analizaran las variables del mercado acorde a la actividad económica de la empresa y se aplicaran las cinco fuerzas de Porter para obtener un análisis del cual se diseñara el plan de mercado conveniente para la empresa.
Teniendo en cuenta la importancia de un plan de marketing, en esta investigación se desarrollara un estudio para analizar y establecer estrategias que le permitan a la estación de servicios llegar a más clientes y por lo tanto ser más competitivos en el sector, a través de puntos claves en la prestación de estos servicios que permiten fidelizar a los clientes que se tienen y atraer aquellos que aún no disponen del servicio, esto se lograra con herramientas que han diseñado expertos en mercadeo y que actualmente son implementadas por muchas empresas del sector servicio.
Esta investigación será un aporte a las estrategias que actualmente está aplicando la empresa en cuanto al mercadeo, las cuales son pocas y así mismo no se presentan buenos resultados, a través de esta investigación se pretende lograr que la empresa incremente sus ingresos económicos como resultado de aplicar nuevas estrategias de mercadeo. CONTENIDO
Pág.
RESUMEN 12
ABSTRACT 14
INTRODUCCIÓN 16
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 17
1.1 TÍTULO 17
1.2 AUTORES 17
1.3 ASESOR 17
2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 18
2.1 TITULO 18
2.2 DESCRIPCIÓN, ORIGEN Y ANTECEDENTES Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA 18
2.3 FORMULACION DEL PROBLEMA 21
2.3.1 Sistematización del problema 21
2.4 DELIMITACIÓN 22
2.4.1 Conceptual 22
2.4.2 Espacial 22
2.4.3 Temporal 23
3. OBJETIVOS 24
3.1 OBJETIVO GENERAL 24
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 24
4. JUSTIFICACION 25
5. MARCO TEORICO 27
5.1 ANTECEDENTES TEORICOS 27
5.2 BASES TEÓRICAS 47
5.3 BASES LEGALES 52
5.4 DEFINICION DE TERMINOS BASICOS 54
6. DISEÑO METODOLÓGICO 56
6.1 ENFOQUE 56
6.2 TIPO 56
6.3 DISEÑO 57
6.4 POBLACIÓN 57
6.5 MUESTRA 57
6.6 TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 57
7. RECURSOS 58
7.1 HUMANOS 58
7.2 FÍSICOS 58
7.3 FINANCIEROS 59
7.4 INSTITUCIONALES 59
8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 60
9. CUADRO DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES 61
10. DESCRIBIR LA SITUACIÓN ACTUAL QUE SE PRESENTA EN LA ESTACIÓN DE SERVICIOS CALLEJAS. 62
10.1 RESEÑA HISTORICA DE LA ESTACION DE SERVICIO CALLEJAS 62
10.2 INFORMACIÓN CORPORATIVA 63
10.2.1 Misión 63
10.2.2 Visión 63
10.2.3 Objetivos de la Estación de Servicio Callejas 63
10.2.4 Políticas 64
10.2.5 Valores 65
10.2.6 Organigrama 66
10.3 ANÁLISIS PESTEL 66
10.3.1 Políticos 67
10.3.2 Económicos 68
10.3.3 Sociales 69
10.3.4 Tecnológicos 70
10.3.5 Ecológicos 70
10.3.6 Legales 71
10.4. ANÁLISIS DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO CALLEJAS A TRAVÉS DEL MÉTODO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER. 72
10.5 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL 75
11. ANALIZAR LAS VARIABLES DEL MERCADO APLICADO A LA ESTACIÓN DE SERVICIO CALLEJAS 77
11.1 PRODUCTO 77
11.1.1 Productos que ofrece la Estación de Servicio Callejas 77
11.1.2 Productos que ofrecen otras estaciones en Valledupar 78
11.1.3 Diferenciación de los productos y servicios de la estación callejas frente a otras estaciones de Valledupar. 79
11.1.4 Ciclo de vida de los combustibles 80
11.2 PRECIO 81
11.2.1 Determinantes de los precios en los combustibles 81
11.2.2 Bases legales de la regulación de precios 81
11.2.3 Estructuración de precios de los combustibles 82
11.3.1 Estrategias de venta en el mercado 84
11.3.2 Publicidad 85
11.3.3 Promoción en la estación de servicio callejas 86
11.4 DISTRIBUCIÓN 86
11.5 ANÁLISIS DE LAS VARIABLES DEL MERCADO 89
12. ELABORAR UN PLAN DE MERCADEO O PLAN DE MARKETING PARA LA ESTACIÓN DE SERVICIO CALLEJAS 91
12.1 OBJETIVOS DEL PLAN DE MARKETING 91
12.2 ESTRATEGIAS DE MARKETING 91
12.2.1 Estrategias tecnológicas 91
12.2.2 Estrategias publicitarias 93
12.2.3 Estrategias de ventas 94
12.3 PLAN DE ACCIÓN 95
CONCLUSIÓN 97
RECOMENDACIONES 99
REFERENCIAS 100 Ej.1 ABSTRACT
Title: Design of a marketing plan in the alley service station of the City of Valledupar
Authors: José Alfredo Corzo Villero - Karen Rincón Daza
Keywords: Marketing, service station, design.
Description:
The street services station has weaknesses in terms of the marketing area that are currently directly affecting the company's finances due to the commercial strength of its competition, for this reason the following research aims to design a marketing plan for the service station located in the city of Valledupar, whose investigation will be carried out initially determining the actual situation that the company currently presents through a PESTEL analysis, analyzing the market variables according to the economic activity of the company and apply the five forces of Porter to obtain an analysis of which the market plan suitable for the company will be designed.
Taking into account the importance of a marketing plan, this research will develop a study to analyze and establish strategies that allow the service station to reach more customers and therefore be more competitive in the sector, through points keys in the provision of these services that allow customer loyalty to have and attract those who still do not have the service, this will be achieved with tools that have designed experts in marketing and are currently implemented by many companies in the service sector.
This research will be a contribution to the strategies that the company is currently applying in terms of marketing, which are few and also do not present good results, through this research is intended to achieve that the company increases its income as a result of apply new marketing strategies.