dc.contributor | Uribe Calderón, Laura Marcela | |
dc.contributor | Franco Hernández, Sahira Gimena | |
dc.creator | Hernández Ballesteros, Mabel Daniela | |
dc.creator | Rojas Amarillo, Kely Johanna | |
dc.date.accessioned | 2019-10-07T14:00:56Z | |
dc.date.available | 2019-10-07T14:00:56Z | |
dc.date.created | 2019-10-07T14:00:56Z | |
dc.date.issued | 2018-12-10 | |
dc.identifier | T11.18 H276d | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3818 | |
dc.description.abstract | The communicative skills of adults are subjectively altered and are observed daily by various people with whom they have contact in daily living; usually these communicative qualities are attributed to normal age impairment by affecting the social and family environment of older adults especially those in a vulnerable state.
This research aims to design intervention strategies based on results of evaluation of communication skills in older adults belonging to the nursing home Asylum San Rafael; based on the skills and deficiencies of the researched population, it is intended to observe, assess, analyze, diagnose, strengthen and preserve the understanding and production of oral language, avoiding communicative deterioration.
Therefore, for the development of this work it was necessary to study and investigate how normal impairment of cognitive and communicative functions in the old age stage and to equally correlate with relevant research studies that have developed population. In addition, the characterization of communication skills by applying an evaluation tool allows to evaluate and analyze how the understanding and production of oral language, where gaps in language were detected, were detected in order to develop the design cognitive model-based
strategies for strengthening and maintaining these skills that will contribute to improving communication with your environment. | |
dc.description.abstract | Las habilidades comunicativas de los adultos están subjetivamente alteradas y son observadas a diario por diversas personas con quienes tienen contacto en el diario vivir; generalmente estas cualidades comunicativas son atribuidas al deterioro normal de la edad afectando el entorno social y familiar de los adultos mayores especialmente aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
La presente investigación tiene como fin diseñar estrategias de intervención basadas en resultados de evaluación de las habilidades comunicativas en los adultos mayores que pertenecen al hogar geriátrico Asilo San Rafael; partiendo de las habilidades y deficiencias de la población investigada, se pretende con la presente observar, valorar, analizar, diagnosticar, fortalecer y conservar la comprensión y producción del lenguaje oral, evitando el deterioro comunicativo.
Por tanto, para el desarrollo de este trabajo fue necesario estudiar e investigar como es el deterioro normal de las funciones cognitivas y comunicativas en la etapa de la vejez y correlacionar de igual forma con estudios investigativos relevantes que se han desarrollado en la población. Además, efectuar la caracterización de las habilidades comunicativas aplicando un instrumento de evaluación permite valorar y analizar cómo está la comprensión y producción del lenguaje oral, donde se detectaron las falencias en el lenguaje, para elaborar el diseñar estrategias basadas en el modelo cognitivo para el fortalecimiento y mantenimiento de dichas habilidades que contribuirán a una mejorar comunicación con su entorno. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018 | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Salud | |
dc.publisher | Fonoaudiología | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 | |
dc.title | Diseño de estrategias comunicativas para la población adulta mayor vinculada al asilo San Rafael de la ciudad de Bucaramanga, utilizando un modelo cognitivo (Enfatizado en la ruta fonológica). | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |