dc.contributorCórdoba Guerra, Eliana-del Pilar
dc.contributorPerozo García, Álvaro-Eduardo
dc.contributorContreras Rangel, Jael.
dc.creatorNeira Villamizar, Daniela Estefania.
dc.creatorNavarro Jaimes, Dennys Eduardo.
dc.date.accessioned2019-12-11T20:26:44Z
dc.date.available2019-12-11T20:26:44Z
dc.date.created2019-12-11T20:26:44Z
dc.date.issued2017-06-16
dc.identifierT 10.18 N247i
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4246
dc.description.abstractThis investigation investigates the game in the communication skills and social interaction in the minors, aiming to establish the influence of the game in the development of communication skills and social interaction in the smaller workers of CORPRODINCO in 2016. For The objective was to use a field methodology as it is based on information obtained directly from reality, selecting 27 children, divided into three categories (6 to 8 years) (9 to 11 years) (12 to 16 years). The instruments are used by ACIS which measures communication and interaction skills and Nancy Takata's Game Story instrument which measures the child's previous and current developmental experiences. The results obtained allow us to observe that there is a relation of dependence and direct relation of the participation of the games: dramatic and cooperative, group and regulated in the communication skills and social interaction of the lesser workers of Corpordinco. In conclusion, this study provides us with a better understanding of the variables (communication and social interaction and game skills) which relate to each other, proving a solution to the factors that alter development.
dc.description.abstractEsta investigación indago acerca del juego en las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores, teniendo como objetivo establecer la influencia del juego en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores de CORPRODINCO en el año 2016. Para lograr el objetivo se usó una metodología de campo ya que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, seleccionando a 27 menores, divididos en tres categorías (6 a 8 años) (9 a 11 años) (12 a 16 años). Se utilizan los instrumentos el ACIS el cual mide las habilidades de comunicación e interacción y el instrumento Historia de juego de Nancy Takata el cual mide las experiencias del niño previas y actuales, relacionadas con el desarrollo. Los resultados obtenidos nos permiten observar que existe una relación de dependencia y relación directa de la participación de los juegos: dramático y cooperativo, grupal y reglado en las habilidades de comunicación e interacción social de los menores trabajadores de Corpordinco. En conclusión este estudio nos provee una mejor compresión sobre las variables (habilidades de comunicación e interacción social y juego) las cuales se relacionan entre si, proviniéndonos una solución a los factores que alteran el desarrollo.
dc.languagedeu
dc.publisherCúcuta: Universidad de Santander, 2017
dc.publisherCentro de Formación en Tecnologías
dc.publisherSalud Ocupacional
dc.relationAGUILAR, Irene y CATALAN, Ana María. Influencia del entorno social en el desarrollo de las capacidades de los o las adolescentes [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://medicina.uach.cl/saludpublica/diplomado/ contenido/trabajos/1/Osorno%202005/Influencia_del_entorno_social_en_el_desarr ollo_de_los_adolescentes.pdf.
dc.relationBLANCO, V. Teorías del juego. [en línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teoriasde-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/
dc.relationBRICEÑO, Leonardo y PINZÓN, Ángela. Efectos del trabajo infantil en la salud del menor trabajador. En: Rev. Salud pública. Agosto, 2004. vol. 6, no. 3, p. 270-288.
dc.relationBRICEÑO, Leonardo y PINZÓN, Ángela. Trabajo Infantil en una Plaza de Mercado de Bogotá, Colombia. En: Rev. Salud pública. Noviembre, 2005. vol. 7, no. 1, p. 26-38.
dc.relationPEDRAZA, Aura y RIBERO, Rocío. El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. En. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Diciembre, 2006. vol. 4, no. 1, p. 38.
dc.relationAMAR, José; PALACIO, Jorge; LLINÁS, Humberto; PUERTA, Laura; SIERRA, Eloisa; et al. Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de toluviejo. En: Suma Psicológica. Septiembre. 2008. vol. 15, no. 2. p. 385-403
dc.relationAMAYA, María; GALLO, Karla; CÁCERES, Andrea. y CORONA Carla. Estudio de la influencia de las condiciones laborales en el desempeño escolar de los menores trabajadores de la plaza de mercado, Cucuta Colombia. TOG (A Coruña). Noviembre. 2015. vol. 12, no 22. p. 23.
dc.relationLÓPEZ, David. y LÓPEZ, Maria. El juego perdido. Murcia: Universidad de Murcia. p.5
dc.relationRomera, Eva; ORTEGA Rosario. y MONKS, Claire. Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia social. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 2008. vol. 8, no 2. p. 193-202
dc.relationCASTILLO, Patricia. Desigualdad social y espacio en la infancia Trayectorias espaciales observadas en el juego infantil en niños de diferentes posiciones sociales. Revista de Psicología. 2011. vol. 20, no. 1. 26.
dc.relationCACERES, Silvia. El juego y las habilidades de comunicación en adolescentes sordociegos [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/ files/TC107486.pdf.
dc.relationCENTRO DE REHABILITACIÓN DIONISIA PLAZA. El juego y la terapia ocupacional [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.crdionisiaplaza.es/el-juego-en-terapia-ocupacional/
dc.relationCENTRO DE REHABILITACIÓN MEDICO PSICOPEDAGÓGICO. El juego y la terapia ocupacional [en línea]. [Citado 12 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.crdionisiaplaza.es/el-juego-en-terapia-ocupacional/.
dc.relationCIBANAL, Luís. Comunicación [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n
dc.relationCONTRIBUCIONES A LAS CIENCIAS SOCIALES. Teorías de la interacción social en los estudios sociológicos [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.eumed. net/rev/cccss/14/pbag.html.
dc.relationCORRALES GONZÁLEZ, Andrea. Terapia ocupacional y el juego [en línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: https://es.slideshare.net/ andreacorrales370/terapia-ocupacional-y-el-juego
dc.relationCOALICIÓN CONTRA LA VINCULACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES AL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. Legislación colombiana sobre la niñez. [Documento en línea]. [Citado 29/05/2017]. Disponible en: http://www.coalico.org/publicaciones/legislacion_colombiana.htm
dc.relationDEPSICOLOGÍA. Teoría del desarrollo psicosocial [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://depsicologia.com/la-teoria-del-desarrollopsicosocial-de-erikson/
dc.relationDOYLE LYONS, Kathleen. Habilidades de comunicación, interacción y factores socioemocionales [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://books.google.com.co/books?id=mnHKR_1O7PgC&pg=PA417&lpg=PA417& dq=habilidades+de+comunicacion+e+interaccion&source=bl&ots=hrgWcM9P5i&si g=jc66iRm-aL0m6N4UnrYeSoWg6iE&hl=es419&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwj27t6liLTTAhWHZCYKHUKJCOsQ6AEISzAF#v= onepage&q=habilidades%20de%20comunicacion%20e%20interaccion&f=false
dc.relationFORSYTH, Kirsty. Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS) [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://justiciarhpsicosocial.files.wordpress.com /2015/06/21-spanish-acis-1.pdf
dc.relationFORSYTH, Kirsty; SALAMY, Marcelle; SIMON, Sandy y KIELHOFNER, Gary. Manual del usuario, evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS) [en línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: https://justiciarhpsicosocial.files.wordpress.com/2015 /06/21-spanish-acis-1.pdf.
dc.relationFUENTES, Ángel. Como desarrollar las habilidades comunicativas en los niños. [En línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/habilidades-comunicativas.html].
dc.relationFUENTES, Ángel. Habilidades sociales, educar para las relaciones sociales [en línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/habilidades-sociales-educarpara-las-relaciones-sociales.html.
dc.relationFUNDACIÓN CADAH. El juego como elemento esencial del desarrollo vital [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://www.fundacion cadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=eljuego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah.
dc.relationFUNDACIÓN CADAH. El juego como facilitador del aprendizaje [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.fundacioncadah.org/ web/articulo/el-juego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-eltdah.html.
dc.relationFUNDACIÓN CADAH. El juego como facilitador del aprendizaje: una intervención en el TDHA [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-juego-como-facilitador-delaprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah.html
dc.relationKIELHOFNER, Gary. Modelo de la ocupación humana 4ª edición. Teoría y aplicación. Buenos aires, Bogotá, Caracas, Madrid, México, Sao Paulo: Médica Panamericana, 2008, 13.
dc.relationGOMEZ, Marcela. Historia del juego por Nancy Takata [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://takata-juego.blogspot.com/2014/05/ descripcion-del-instrumento-este.html
dc.relationGONZALES, Luis. Juegos reglados [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/juegos-reglados
dc.relationGONZALES, Luis. Juegos reglados [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/juegos-reglados
dc.relationGUERRA, Martin. Significados: descubrir lo que significa, conceptos y definiciones [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://www. significados.com/nino/
dc.relationHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. 4 ed. México: Mc Graw Hill, 2006. 600 p.
dc.relationHERRERA, Juan. Participación social [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.lai.fu-berlin.de/es/e-learning/projekte/frauen_konzepte/ projektseiten/konzeptebereich/rot_partizipacion/contexto/index.html
dc.relationHUMANIUM. El trabajo infantil [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.humanium.org/es/trabajo-infantil/
dc.relationPACHECO, Margaret. La comunicación, niveles y las relaciones humanas [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.monografias. com/trabajos25/comunicacion/comunicacion.shtml#ixzz4e5AjyTZc
dc.relationPACHECO, Margaret. La comunicación, niveles y las relaciones humanas [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.monografias. com/trabajos25/comunicacion/comunicacion.shtml#ixzz4e5AjyTZc
dc.relationPADÍN, Rosa y RÍOS, Alicia. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominio y procesos [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf
dc.relationPEREZ, Luis. Conoce el lenguaje común de intercambio de información [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.intranet.gov.co/ web/gelxml/123estandar/alistate /conoceellenguaje
dc.relationPOLONIO LÓPEZ, Begoña. Terapia ocupacional en la infancia. Teoría y práctica. Bogotá: Médica Panamericana, 2008. 412.64
dc.relationPORTAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Habilidades sociales: educar para las relaciones sociales [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.educa peques.com/escuela-de-padres/habilidades-sociales-educarpara-las-relaciones-sociales.html.
dc.relationPSICOLOGÍA Y MENTE. La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://psicologiaymente.net/ desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson#!
dc.relationQUINTERO, Indira. El juego simbólico [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://eljuegosimbolicoindira.blogspot.com.co/
dc.relationRIANO, Asshley. Aplicación y validez en el contexto colombiano [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://takata-juego.blogspot.com. co/2014/05/blog-post_29.html
dc.relationROVATI, Lola. Los juegos de construcción y sus beneficios [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://www.bebesymas.com/juegos-yjuguetes/los-juegos-de-construccion-y-sus-beneficios
dc.relationRUBIN, Alberto. Trabajo infantil: tipos, causas, consecuencias [en línea]. [Citado 3 marzo 2016]. Disponible en Internet en: https://www.lifeder.com/trabajo-infantil/.
dc.relationRUIZ, Deborah. Que es entorno [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://significado.net/entorno/#ixzz4eWCKwWuR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
dc.titleInfluencia del juego en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores de CORPRODINCO en SAN JOSÉ DE CUCUTA en el 2016.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución