Trabajo de grado - Maestría
Propuesta de un sistema de costos basado en actividades (ABC), para la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Pamplona
Autor
Villota López, José R.
Institución
Resumen
The purpose of the present Master's project was to propose a cost system based on activities (ABC) for the Academic Vice-Rector of the University of Pamplona in Norte de Santander, which allows the adequate allocation of resources to the activities in order to obtain reliable and timely information for making decisions that allow adding value to the University, which is framed in the General Theory of Costs, Theory of ABC Costs, Theory of Systems and Information, based on Kaplan & Theorists Cooper; Cuervo & Duque, Bertalanffy and Hanna.
For its development, an exploratory, descriptive and explanatory methodology was used, with a quantitative and qualitative approach, and a documentary review. The work population was made up of: 1,810 people, randomly selected by Faculty and Programs 267 Academic Plant Administrators and PAHOs, using as instruments of information collection the interview, direct observation, document analysis and the Internet.
As a result, cost centers and resources were identified through the primary inducers, assigning direct cost to each cost center (Faculties, Administrative Academic Departments and CREADs). It is concluded that the highest cost per Faculty, is in Engineering and Architecture, with a value of $ 2,069,540,868, which represents 26.72% of the total costs of these faculties. El propósito del presente proyecto de Maestría, fue proponer un sistema de costos basado en actividades (ABC), para la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Pamplona de Norte de Santander, que permita la adecuada asignación de recursos a las actividades con el fin de obtener información confiable y oportuna para la toma de decisiones que permitan agregar valor a la Universidad, el cual se enmarca en la Teoría General de los Costos, Teoría de los Costos ABC, Teoría de los Sistemas y de la Información, fundamentadas en los teóricos Kaplan & Cooper; Cuervo & Duque, Bertalanffy y Hanna.
Para su desarrollo se utilizó una metodología de tipo exploratorio, descriptivo y explicativo, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, y de revisión documental. La población del trabajo estuvo conformada por: 1.810 personas, tomando como muestra al azar por Facultad y Programas 267 Administrativos Académicos de Planta y OPSs, utilizando como instrumentos de recolección de la información la entrevista, la observación directa, el análisis de documentos y el Internet.
Como resultado, se logró identificar los centros de costos y los recursos, a través de los inductores primarios, asignando a cada centro de costo (Facultades, Dependencias académicas administrativas y CREADs) los costos Directos. Se concluye que el mayor costo por Facultad, está en Ingenierías y Arquitectura, con un valor de $2.069.540.868, el cual representa el 26.72% del total de los costos de dichas facultades.