dc.contributor | Ramírez Herrera, Luis David | |
dc.creator | Sierra Martinez, Fanny Stella | |
dc.date.accessioned | 2019-09-30T13:01:04Z | |
dc.date.available | 2019-09-30T13:01:04Z | |
dc.date.created | 2019-09-30T13:01:04Z | |
dc.date.issued | 2018-12-20 | |
dc.identifier | T 06.18 S427e | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3772 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tiene como objetivo, evaluar el conocimiento de las finanzas personales de los estudiantes de finanzas y contabilidad de la universidad de Jaén para así implementar y desarrollar estrategias con el fin de aumentar el buen uso y administración de las finanzas personales. El trabajo inicia por dar a conocer el concepto de finanzas personales, partiendo como el proceso por el cual se adquieren habilidades y capacidades para el uso adecuado del dinero que permite tomar mejores decisiones en cuanto al manejo de los recursos. Uno de los principales objetivos que persigue las finanzas personales es ayudar a las personas cómo darle un correcto uso del dinero usando productos y servicios financieros para el rendimiento del dinero para lograr una correcta optimización de los recursos.
Con lo dicho anteriormente es imprescindible que los estudiantes tengan conocimiento y estén bien informado del uso de los productos y servicios financieros ya que estos son fundamentales en el entorno actual, muchas personas acurren por estos productos, pero son pocas las personas que le dan el buen uso. Estos dieron forma al trabajo de investigación ya que sobre estos conceptos se han centrado las preguntas y objetivos de investigación. De acuerdo con los conocimientos que mostraron los estudiantes universitarios, fue como se determinó el instrumento de recolección de información que consistió en una encuesta que se compone de 21 preguntas.
Este estudio tiene un enfoque cuantitativo con técnicas cualitativas, de tipo descriptivo. El instrumento de recolección de información consistió en una encuesta, la muestra de investigación fue realizada en la Universidad de Jaén aplicada al número de estudiantes del grado de finanzas y contabilidad que arrojo la fórmula matemática de muestreo. | |
dc.description.abstract | This research work aims to assess the knowledge of personal finance of students of finance and accounting of the University of Jaen to implement and develop strategies to increase the proper use and management of personal finances. The work begins by raising awareness of the concept of personal finance, starting as the process by which skills and abilities are acquired for the proper use of money to make better decisions regarding the management of resources. One of the main objectives pursued by personal finance is to help people how to properly use money using financial products and services for the performance of money to achieve a correct optimization of resources.
With the above, it is essential that students have knowledge and are well informed of the use of financial products and services as these are fundamental in the current environment, many people cuss for these products, but few people who give the good use. These gave shape to the research work since the research questions and objectives have been focused on these concepts. According to the knowledge that the university students showed, it was determined the information collection instrument that consisted in a survey that consists of 21 questions.
This study has a quantitative approach with qualitative, descriptive techniques. The instrument for collecting information consisted of a survey; the research sample was conducted at the University of Jaen applied to the number of students in the degree in finance and accounting who threw the mathematical sampling formula. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018 | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | |
dc.publisher | Administración Financiera | |
dc.relation | ACEVEDO, Lizeth. Las finanzas son una rama de la economía y la administración. P. 1. [En línea]. Disponible en: http://www.academia.edu/23323718/Las_finanzas_son_una_rama_de_la_economia_y_la_administr | |
dc.relation | ARELLANO, Alicia. (2017). ¿Qué son las Finanzas Personales? [En línea]. Disponible en: https://blog.finerio.mx/blog/que-son-las-finanzas-personales | |
dc.relation | BLACKROCK. BlackRpck Iberia. [En línea]. Disponible en: https://www.blackrock.com/es/quienes-somos/servicios-y-capacidades | |
dc.relation | DANE. Generalidades. [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/acerca-del-dane/informacion-institucional/generalidades | |
dc.relation | DEL CARPIO, Adela. Las variables en la investigación. [En línea]. Disponible en: http://www.urp.edu.pe/pdf/clase_variablesdeinvestigacion.pdf | |
dc.relation | CARVAJAL, Nelly; ARRUBLA, Maribeth y CAICEDO, Ivonne. (2016). Educación financiera en los estudiantes de pregrado de la Universidad del Quindío. Sinapsis (8), 2, 99-120. P. 103. | |
dc.relation | CIFUENTES, Luis. (2018). La importancia creciente de las finanzas personales. [En línea]. Disponible en: https://www.estrelladigital.es/articulo/empresas/importancia-creciente-finanzas-personales/20180802173346352458.html | |
dc.relation | ESPINOZA, Eudaldo. (2017). La hipótesis en la investigación. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/322701262_La_hipotesis_en_la_investigacion | |
dc.relation | EL DIARIO. (2018). Cómo administrar mejor tu dinero. [En línea]. Disponible en: https://eldiariodevictoria.com/2018/09/02/como-administrar-mejor-tu-dinero/ | |
dc.relation | FERNANDEZ, Pita. (2010). Determinación del tamaño muestral. [En línea]. Disponible en: https://www.fisterra.com/mbe/investiga/9muestras/9muestras2.asp | |
dc.relation | FINANZAS PERSONALES. (2017). Ahorro e Inversión. Este es el principal problema que tienen los jóvenes colombianos. [En línea]. Disponible en: http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/habitos-de-ahorro-de-los-jovenes-colombianos/58558 | |
dc.relation | GÓMEZ, Carlos. (2015). Propuesta para incrementar la Cultura Financiera en Estudiantes Universitarios en la Ciudad de San Luis Potosí. Páginas 61 - 66, 68, 70, 71. [En línea]. Disponible en: http://ninive.uaslp.mx/jspui/bitstream/i/4158/1/Tesis%20Carlos%20Go%CC%81mez%20Gonza%CC%81lez.pdf | |
dc.relation | HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la investigación. 4 ed. México: McGraw Hill Interamericana. 2006, 122 p. | |
dc.relation | HERRERA, Tim. (2018). Cómo administrar mejor tu dinero. [En línea]. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2018/08/30/como-administrar-dinero/ | |
dc.relation | IIEMD. Que es millennial. Que es millennial: Definición. [En línea]. Disponible en: https://iiemd.com/millennial/que-es-millennial | |
dc.relation | JAHAN SELIM. Panorama general informe sobre desarrollo humano 2016. Desarrollo humano para todos. Estados Unidos. P. 22. [En línea]. Disponible en: http://hdr.undp.org/sites/default/files/HDR2016_SP_Overview_Web.pdf | |
dc.relation | LÓPEZ, Juan. (2016). Las Finanzas Personales, un concepto que va más allá de su estructura. Estado del arte periodo 2006-2016. [En línea]. Disponible en: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11784/LopezGarcia_JuanCarlos_2017.pdf?sequence=2 | |
dc.relation | MINISTERIO DE HACIENDA y CREDITO PUBLICO; MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL; BANCO DE LA REPÚBLICA; SUPERINTENDENCIA FINANCIERA; et al. Estrategia nacional de educación económica y financiera. Una propuesta para su implementación en Colombia. P. 5-6. [En línea]. Disponible en: https://www.superfinanciera.gov.co/SFCant/ConsumidorFinanciero/estratenaledufinanciera012011.pdf | |
dc.relation | MYVALUE. Qué es MyValue. [En línea]. Disponible en: https://www.myvalue.com/index.jsp#0 | |
dc.relation | NAVARRO, Javi. (2018). Como administrar tu dinero y ahorrar 2.500 euros al año. Administrar tu dinero y ahorrar. [En línea]. Disponible en: https://www.casacochecurro.com/como-administrar-tu-dinero-y-ahorrar-2-500-euros-al-ano.html | |
dc.relation | OCDE. El programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve. [En línea]. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf | |
dc.relation | OECD. (2015). IBEROAMÉRICA – Nota país. Resultados de evaluación PISA 2015 sobre competencia financiera. [En línea]. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/PISA-2105-Financial-Literacy-Iberoamerica-spanish.pdf | |
dc.relation | ORTEGA, Manuel; PINO, Cristóbal; MERINO, Melania y LEDRADO, María. Educación financiera en enseñanza secundaria obligatoria. Nivel I – Guía para el alumnado. [En línea]. Disponible en: https://www.oecd.org/finance/financial-education/50236287.pdf | |
dc.relation | PASTOR, Andrea; ESCOBAR, Dionisio; MAYORAL, Esther; RUIZ, Francisco. Cultura general. Ciencia y tecnología. Nivel II. P. 6. [En línea]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=yMBr-EG23ewC&pg=PA6&lpg=PA6&dq=la+hip%C3%B3tesis+es+una+suposici%C3%B3n+de+algo+posible+o+imposible+para+sacar+de+ello+una+consecuencia&source=bl&ots=DXwF1ce3Lb&sig=SpWj3NKzHw8W-8-0O5OPYrKrCYc&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwic3-S3jqjfAhVM1hoKHTZGB6IQ6AEwBXoECAgQAQ#v=onepage&q=la%20hip%C3%B3tesis%20es%20una%20suposici%C3%B3n%20de%20algo%20posible%20o%20imposible%20para%20sacar%20de%20ello%20una%20consecuencia&f=false | |
dc.relation | PINTO, Camilo; ARENAS, Jorge; SAMPER, María y ROCA, Mauricio. Mis finanzas personales. [En línea]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=ax48VyAT-bUC&printsec=frontcover&dq=finanzas+personales&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjnpeS27ZjfAhVIlxoKHcBMCH0Q6AEINDAC#v=onepage&q=finanzas%20personales&f=false | |
dc.relation | RAMOS, Anthony. Calculo tamaño óptimo de la muestra. [En línea]. Disponible en: https://es.slideshare.net/maule/guia-tamao-de-la-muestra | |
dc.relation | SALGADO, Alejandro. (2016). Análisis de finanzas personales y su efecto en el desarrollo socio-económico de socios y socias de la cooperativa de viviendas coviscof, R.L. Departamento de Estelí, I semestre 2015. P. 7. [En línea]. Disponible en: http://docplayer.es/90842332-Universidad-nacional-autonoma-de-nicaragua-unan-managua-facultad-regional-multidisciplinaria-de-esteli.html | |
dc.relation | SEMANA. (2017). El ratón Pérez, primer “profe” de educación financiera. [En línea]. Disponible en: https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-financiera-aprender-a-manejar-las-finanzas-personales/531950 | |
dc.relation | TESIS DE INVESTIGACIÓN. (2011). Población y muestra. Tamayo y Tamayo. P. 114. [En línea]. Disponible en: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html | |
dc.relation | Vivanco, M. Muestreo estadístico Diseño y aplicaciones. 1 ed. Santiago de Chile.: En diciembre de 2005. 209 p. de 1.000 ejemplares, en los talleres de imprenta Salesianos S.A. General Gana 1486. P. 46 | |
dc.relation | Vivanco, M. Muestreo estadístico Diseño y aplicaciones. 1 ed. Santiago de Chile.: En diciembre de 2005. 209 p. de 1.000 ejemplares, en los talleres de imprenta Salesianos S.A. General Gana 1486. P. 48 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 | |
dc.title | Estudio de referencia de como los estudiantes de finanzas y contabilidad de la Universidad de Jaén España están administrando los recursos a través de las finanzas personales | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |