dc.contributorContreras Rangel, Jael.
dc.creatorFernández Gallardo, Shirley Marcela.
dc.date.accessioned2019-12-09T14:58:03Z
dc.date.available2019-12-09T14:58:03Z
dc.date.created2019-12-09T14:58:03Z
dc.date.issued2018-06-07
dc.identifierT 17.18 F276f
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4170
dc.description.abstractIn recent years, higher education institutions have carried out self-assessment processes for the purpose of quality accreditation of their academic programs, to meet the needs of both their students and graduates as well as society in general, regarding the labor market and the expectations of human and social development. According to the above, the general objective of this research was to establish the conceptual and methodological foundations of the Impact Assessment of Graduates of the Bacteriology and Clinical Laboratory Program, the methodology used was based on a descriptive study, with documentary design, within the materials used in the collection of information was used to search for indexed journals from different databases such as EBSCO, Scielo, Redalcy, Dialnet, Index, among others, 30 indexed articles that obtained information on the impact of graduates were taken from the search, Once the articles were found with relevant information on the impact of graduates, the information was gathered to prepare the conceptualization matrix showing the different foundations that make possible a good study of graduates, once that, the elaboration of the respective chapters is continued of the study.
dc.description.abstractEn los últimos años, las instituciones de educación superior han realizado procesos de autoevaluación con fines de acreditación de calidad de sus programas académicos, para satisfacer las necesidades tanto de sus estudiantes y egresados, así como de la sociedad en general, respecto al mercado laboral y a las expectativas de desarrollo humano y social. De acuerdo a lo anterior, el objetivo general de esta investigación fue establecer los fundamentos conceptuales y metodológicos de la Evaluación de Impacto de los Egresados del Programa de Bacteriología y Laboratorio clínico, la metodología utilizada partió de un estudio descriptivo, con diseño documental, dentro de los materiales utilizados en la recolección de información se empleó la búsqueda de revistas indexadas de diferentes bases de datos como EBSCO, Scielo, Redalcy, Dialnet, Índex entre otras, se tomaron dentro de la búsqueda 30 artículos indexados que obtuvieran información de impacto de egresados, una vez encontrados los artículos con información pertinente de impacto de egresados se realizó el arqueo de esa información para elaborar la matriz de conceptualización mostrando los diferentes fundamentos que posibilitan un buen estudio a egresados, una vez eso, se prosigue a la elaboración de los respectivos capítulos del estudio.
dc.languagespa
dc.publisherCúcuta: Universidad de Santander, 2018
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherBacteriología y Laboratorio Clínico
dc.relationALVAREZ, S.; CLAIDYS, A.; Importancia y Definición de la investigación documental [Documento en línea]. 2011. [Consulta: 11/05/2018]. Disponible en: http://geiuma-oax.net/invdoc/importanciaydef.htm
dc.relationAREVALO, E.; Proceso de Evaluación de impacto de los egresados universidad católica del oriente. [Artículo En línea]. En: Independencia 2014 pp vol. 2, n° 1, pp. 48-102. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://www.uco.edu.co/egresados/Paginas/Productos-y-Servicios.aspx.
dc.relationBECERRA G, MORALES F, REYES J, SABOGAL F, Ospina A, Seguimiento a egresados su importancia para las instituciones de educación superior En: EBSCO 2008 Vol. 3 No 2 [consulta: 15/03/2018] Disponible file:///C:/Users/alvaro.villan/Downloads/Dialnet-SeguimientoAEgresadosSuImportanciaParaLasInstituci-3701001%20(1).pdf
dc.relationBOLIVAR, F.; ZAPATA, J.; Impacto Social de los Programas de Pregrado Economía. [Artículo Científico]. En: Colciencias 2010, vol. 3 n° 2, pp. 84-116. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://C:/Users/alvaro.villan/Downloads/3616-10762-1-PB%20(8).pdf
dc.relationBRISEÑO, F.; MEJÍA, J.; CARDOSO, E. & GARCÍA, J. Seguimiento de egresados: estudio diagnóstico en las preparatorias oficiales del Estado de México (generaciones 2005-2008 y 2008-2011). [Artículo en Línea]. En: Innovación Educativa. 2014, vol. 14, n° 64, pp. 145-156. [Consulta: 8/6/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n64/v14n64a11.pdf
dc.relationCASTAÑO, G.; Evaluación del Postgrado Investigación Socioeducativa, Evaluación de una Experiencia En: redalyc.org/articulo.oa? Id=8343233657 2008 Vol. 17: No 4 [consulta: 10/03/2018] Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/818-1- 2420-1-10-20120605%20(1).pdf
dc.relationCÁRDENAS, J.; MELO, G.; PORRAS, J.; MELO, M.; & ESTRADA, A.; Medición del impacto de los Egresados de UNIMINUTO sede principal En: redalyc.org/articulo.oa?id=83432366719 2013 Vol. 1 No 1 [consulta: 10/03/2018] Disponible 107 en:http://www.uniminuto.edu/documents/1720880/0/Libro+Egresados+Digital.pdf/0ddfac88-4ebf-42b4-8590-04516525fe16?version=1.0
dc.relationCASTRO, J.; Estudio de Impacto Social y Laboral de los Egresados del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Bogotá En: EBSCO 2012 Vol. 2 No 2 [consulta: 15/03/2018] Disponible http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9287/Documento%20Final.pdf?sequence=
dc.relationCEBALLOS, E.; CEBALLOS, O.; COCCA, A.; &ALFONSO, M.; Perfil de egreso 2002/2011 de licenciatura en educación física [Artículo Científico]. En: Iberoamericana. 2007, vol. 6 n° 11, pp. 77-115. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/4981/498150319010.pdf
dc.relationCONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN [Documento en línea] 2017 Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/article-186382.html
dc.relationCHIVA, I.; Evaluación de Programas de Formación Ocupacional en colectivos con riesgo de exclusión social (Estudio de Validación de los Instrumentos del Modelo EFO) [Artículo en línea]. En: Investigación y evaluación educativa Vol. 12 No 2 [Consulta: 16/06/2018] Disponible: https://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_3.htm
dc.relationDANE, Demografía y Población. [Documento en línea]. 2018 [Consulta: 16/06/2018]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion
dc.relationDE LA ORDEN, A.; Evaluación y Calidad: análisis de un modelo [Articulo en línea] 2006 En: Índex Vol. 16 No 2 2 [consulta: 15/03/2018] Disponible: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/22426
dc.relationDIAZ, A.; Competencias en Educación. Corrientes de pensamiento e Implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. [Artículo en línea]. En: Iberoamericana 2011 Vol. 5: No 2 [consulta: 16/06/2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2991/299123992001.pdf
dc.relationDÍAZ, MARIO DE MIGUEL la Calidad de la Educación las variables de procesos y productos en: Calidad de vida en los centros Educativos ll jornadas Educativas centro asociado de la UNED de Asturias, Gijon, 1994 pp265-266
dc.relationFERNÁNDEZ Y BAPTISTA Metodología de la investigación [Articulo en línea] En: Colciencias Vol.4 n° 2 [consulta: 12/05/2018] Disponible en: https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf
dc.relationFEIJO, N.; & FEIJO, T.; Seguimiento a Graduados: Inserción Laboral y Mejoramiento Continuo de la Escuela de Administración de Empresas. [Artículo en Línea]. En: ECA Sinergia. 2015, vol. 7, n° 4, pp. 44-132. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible:file:///C:/Users/alvaro.villan/Downloads/Dialnet-SeguimientoAGraduados-6197623.pdf
dc.relationFONSECA, R.; Programa Institucional de Seguimiento de Egresados y Opinión de Empleadores [Artículo En línea]. En: Iberoamericana.2011 pp vol. 2, n° 2, pp. 37-115. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://www.archivos.ujat.mx/dese/programas_proyectos_estrategicos/seguimiento_egresados/programaegresadosempleadores.pdf
dc.relationFORERO, C.; & RAMIREZ, G.; Seguimiento e Impacto de los Egresados. su Importancia para las Instituciones de Educación Superior. [Artículo Científico]. En: Arete. 2008, vol. 7 n° 2, pp. 129-354. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v17n2/v17n2a08.pdf
dc.relationGARCIA, C.; CASTILLO, J.; & SALINAS, M.; El Seguimiento a Egresados como Orientación Profesional para Egresados y Aspirantes de la carreras de ingeniería [Artículo Científico]. En: educación superior. 2017, vol. 11, n° 3, pp. 63-73. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v36n3/rces06317.pdf
dc.relationGEPART, T.; La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios [Articulo en línea]. En: Educación Superior. 2015. Vol. 44 No 7 pp 136.158 [Consulta:14/06/2018] Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015001223
dc.relationGIRALDO, O.; Inserción y trayectoria laboral del graduado del programa tecnología en el delineante de arquitectura e ingeniería [Artículo Científico]. En: Colegio mayor. 2011, vol. 3, n° 2, pp. 100-123. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://www.colmayor.edu.co/archivos/estudioinsercinytrayectorialab_rvi01.pdf
dc.relationGUZMAN S, OSPINA L, HINCAPIÉ M, PRADA P. evaluación de impacto de los (as) egresados (as) del programa de licenciatura en pedagogía infantil En: EBSCO 2008 Vol. 2 No 1 [consulta: 15/03/2018] Disponible http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1400/37801G993.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGUTIERRES, I.; La Evaluación del Entorno Laboral, trayectoria académica y calidad del programa de Derecho de la Universidad EAFIT. [Artículo Científico]. En: Colombia Internacional e. 2017, vol. 2 n° 2, pp. 32-84. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://repository.usta.edu.co/bi
dc.relationGUTIERRES, A.; Modelo de Evaluación de Impacto de la Maestría en Enfermería en el Desempeño Profesional de sus Egresados [Artículo Científico]. En: Investigación valdizana. 2011, vol. 4, n° 2, pp. 65-190. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://tesis.repo.sld.cu/420/1/Barazal_Guti%C3%A9rrezA.pdf
dc.relationHURTAO OCHOA, Carolina. impacto social de los programas de pregrado economía En: American Educational Research Journal, 2007 Vol. 39, No. 2, [Consulta: 20/03/2018]. Disponible en https://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-155955_archivo_pdf.unknown
dc.relationJARAMILLO ALBERTO Impacto Social de los Programas de Pregrado Universidad EAFIT. Medellín: Universidad EAFIT. En redalyc.org/articulo.oa?id=217017156006 2006 Vol. 2 No 1. [Consulta: 06/03/ 2018] Disponible en http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/investigacion/Documents/Musica-2006.pdf
dc.relationJARAMILLO A, ORTIZ J, ZULUAGA P, ACEVEDO S. Los egresados y la calidad de la universidad EAFIT En EBSCO 2002 [Consulta: 15/03/2018]. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/acreditacion/Documents/egresados_calidad_universidad_eafit.pdf
dc.relationMAYA J, HERRERA, M Caracterización e Impacto de los Graduados de la Católica del Norte Fundación Universitaria. En: redalyc.org/articulo.oa?id=217017156006 2011 Vol. 2 No 1. [Consulta: 06/03/ 2018] Disponible en http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/331/633
dc.relationMORENO CHAPARRO, N., GRANADOS, R. & OROZCO IDÁRRAGA, A. Impacto social y posicionamiento de los egresados(as) graduados(as) del Programa Académico de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar en el Caribe colombiano. En: redalyc.org/articulo.oa?id=83432362011 2013 Vol. 15 No 25 [consulta: 10/03/2018] Disponible en: file:///C:/Users/alvaro.villan/Downloads/2191-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2084-1-10-20170417.pdf
dc.relationMORA, L.; Estudio de Impacto de Egresados del Programa de Licenciatura. [Artículo Científico]. En: Iberoamérica. 2016, vol. 2, n° 2, pp. 98-198. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: https://issuu.com/egresadostdea/docs/estudio_de_impacto_de_egresados_del
dc.relationMERCADO, L.; & GREES, G.; Informe de seguimiento a Recién Graduados de la Universidad de Magdalena [Artículo en línea]. En: unimagdalena. 2012, vol. 2 n° 1, pp. 35-95. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: https://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-349257_Informe_de_seguimiento_metodologia_distancia.pdf
dc.relationMONAGAS, D. La Calidad del Egresado: Aspecto vital de la Evaluación Institucional; [Artículo Científico]. En: Iberoamericana. 2006, vol. 13, n° 4, pp. 25-176. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://egresados.unimagdalena.edu.co/home/politica
dc.relationMOKATE, K.; El Monitoreo y la Evaluación de Impacto de Egresado Herramienta indispensable para la Sociedad [Artículo Científico]. En: Iberoamericana. 2000, vol. 6, n° 11, pp. 35-196. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/documentos%20y%20publicaciones/documento%20t%c3%89cnico%20iniciativa%20de%20formaci%c3%93n%20en%20gerencia%20social.pdf
dc.relationMIÑANA, C.; RODRIGUEZ, G.; la Calidad, Evaluación y Acreditación en la Educación Superior. [Artículo Científico]. En: Actualidades investigativas en educación. 2011 vol. 11, n° 2, pp. 34-89. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://www.humanas.unal.edu.co/bitacora/files/8613/1850/5745/minana_rodriguez_calidad_y_evaluacion.pdf
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (S.F) Calidad de la Educación Superior El camino a la prosperidad [Documento en línea] 2005- 2015 parr 1 [Consulta: 15/03/2018]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin19.pd
dc.relationMONTES, I. Evaluación del Impacto del Entorno Laboral, Trayectoria Académica y Calidad del Programa de Derecho. [Artículo Científico]. En: Iberoamérica. 2008, vol. 10, n° 2, pp. 71-98. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/inve
dc.relationPARRA, E.; ARIAS, S.; Metodología para caracterización y estudio de impacto en el medio de egresados de instituciones de educación superior En: EBSCO Vol. 7 No 2 2016 [consulta: 15/03/2018] Disponible en: file:///C:/Users/alvaro.villan/Downloads/3616-10762-1-PB.pdf
dc.relationRUIZ, F.; Informe de Autoevaluación de Egresados en Pedagogía en Educación Física [Artículo Científico]. En: Educación. 2011 vol. 2, n° 1, pp. 19-112. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: dla.cl/portales/tp7289fde89b21/uploadImg/File/IA-Educacion-Fisica.pdf
dc.relationRIVERO, J.; Marco de Egresado de la Universidad Santo Thomas [Artículo En línea]. En: Educación 2015 pp vol. 2, n° 2, pp. 63-135. [Consulta: 09/06/2018]. Disponible: http://tecno.usta.edu.co/acreditacion/images/Documentos/documentos-marco/agosto_2015/egresados.pdf
dc.relationROSALES, R.; LOZANO, A.; CASTILLO, M.; Modelo Educativo basado en Competencias en Universidades Politécnicas en México: Percepción de su Personal Docente-Administrativo. [Artículo Científico]. En: Actualidades investigativas en educación 2012, vol. 12, n° 2, pp. 19-94. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://www.redalyc.org/html/447/44723437008/
dc.relationOSPINA, R.; Evaluación de la calidad en Educación superior [Articulo en línea] En: Educación Vol. 2 No 2 2009 [consulta: 15/03/2018] Disponible en: http://eprints.ucm.es/12202/1/T31045.pdf
dc.relationROJAS, M.; Impacto Laboral del Egresado del Programa de Fonoaudiología en la Fundación Universitaria María Cano, Medellín [Artículo Científico]. En: Arete. 2012, vol. 112 12, n° 1, pp. 33-96. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: file:///C:/Users/alvaro.villan/Downloads/369-688-1-SM.pdf
dc.relationROJAS, D. Impacto en la Situación Laboral de los Egresados de la educación presencial y virtual: estudio comparativo. [Artículo Científico]. En: Educación y Educadores. 2014, vol. 17, n° 2, pp. 339-354. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v17n2/v17n2a08.pdf
dc.relationSOTO C, SAMUDIO M, VELÁZQUEZ G Percepción del impacto de los cursos de doctorados y maestrías en el desarrollo profesional de los graduados de la Universidad Nacional de Asunción. En: redalyc.org/articulo.oa?id=217017156006 Vol. 12 No 2 2014 [Consulta: 20/03/2018]. Disponible en: http://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/46/25
dc.relationSALVADOR NALO, JONATHAN, GARST Y GABRIELA GARZA El egresado de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. En: redalyc.org/articulo.oa?id=83432362006 2010 [artículo en línea] [consulta: 10 /03/2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/604/60411915003.pdf
dc.relationSECRETARIA JURIDICA DISTRITAL Decreto único reglamentario 1075 nivel nacional [Documento en línea] 20015 [Consulta: 15/03/2018]. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62510
dc.relationUNIVERSIDAD DE SANTANDER-CUCUTA. Online [consultado: 20/03/2018]. Disponible en: Mhtto://portalcucuta2.udes.edu.co/
dc.relationVERGARA, C.; Graduados UAM Calidad y Pertinencia [Artículo Científico]. En: Interface - Comunic, Saúde, Educ 2013, vol. 7, n° 2, pp. 74-189. [Consulta: 08/06/2018]. Disponible: Repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/357/1/Graduados%20UAM%20Calidad%20y%20pertinencia
dc.relationVÉLEZ EDUARDO, CARO BLANCA LIBIA. Los egresados en Colombia En: redalyc.org/articulo.oa?id=83432362016 2011 Vol.36 No 4 [consulta: 10/03/2018] Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142270_pdf.pdf 29
dc.relationWELLER, J.; La Inserción Laboral de los Jóvenes. Online. [Consulta: 04/03/ 2018] Disponible en http://www.oei.es/etp/insercion_laboral_jovenes_weller_cepal.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.titleFundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los EGRESADOS del programa de BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER sede CUCUTA.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución