dc.contributorCastro Valencia, Álvaro.
dc.creatorNúñez Cuello, Ibeth K.
dc.date.accessioned2019-04-01T16:02:34Z
dc.date.available2019-04-01T16:02:34Z
dc.date.created2019-04-01T16:02:34Z
dc.date.issued2015-02-06
dc.identifierT 80.15 N862n
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2845
dc.description.abstractEvaluar el nivel de satisfacción de las personas en una organización es una responsabilidad de la alta dirección y que se convierte en una herramienta esencial para la actuación y decisión de las expectativas generadas de dicha evaluación a las que sin duda ser debe dar respuesta a través de acciones de mejora precisas El área de urgencias de la E.S.E hospital San Rafael nivel II de San Juan del Cesar (Guajira) en concordancia con los lineamientos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS), que como herramienta integradora en la gestión de organizaciones de salud debe orientar para el logro del correcto desempeño y al alcance de una anhelada satisfacción para los usuarios, su familia y los colaboradores; en un marco de actuación común en relación al tratamiento de las actuaciones vinculadas a la evaluación y mejora de la satisfacción de las personas. El objetivo: Determinar el nivel de satisfacción del cliente interno del área de urgencias de la E.S.E hospital San Rafael nivel II de San Juan del Cesar (Guajira) 2014. Metodología: se desarrolló desde una perspectiva descriptiva de corte trasversal, a partir de datos cuantitativos obtenidos de una encuesta aplicada a todo el personal que labora en el área de urgencias de la ESE objeto de estudio, con una muestra de tipo censal de 43 trabajadores adscritos al área de urgencias: médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, especialistas y personal sanitario. Los resultados, Los criterios fueron tenidos en cuenta para la elaboración del instrumento de medición el cual permitió evaluar las características sociodemográficos; las características laborales y la Satisfacción laboral: con nueve dimensiones relacionadas con la Nivel de Satisfacción del Cliente Interno 11 satisfacción laboral y la propuesta de un plan de mejora coherente con los lineamientos del MECI y sustentado en el Modelo EFQM.
dc.description.abstractTo assess the level of satisfaction of people in an organization is a responsibility of top management and becomes an essential tool for action and decision to the expectations of the evaluation to be undoubtedly must respond to precise actions through improving The emergency department of the hospital San Rafael ESE level II of San Juan del Cesar (Guajira) in accordance with the guidelines of the Obligatory System for Quality Assurance in Health (SOGCS), which as an integrating tool in the management of healthcare organizations must guidance for achieving adequate performance and range of a desired user satisfaction, family and colleagues; on a common framework in relation to the processing of actions related to the evaluation and improvement of the satisfaction of the people. Objective: To determine the level of internal customer satisfaction from the emergency department of the hospital San Rafael ESE level II San Juan del Cesar (Guajira) 2014. Methodology was developed from a descriptive perspective, based on quantitative data obtained from a survey of all staff working in the emergency department of ESE under study, with a sample of census type 43 attached to the emergency department workers, doctors, nurses, nursing assistants, specialists and health workers. The results, taking the EFQM Model that includes the criteria considered "Enablers" and a series of guidelines and elements of excellence in people management within the organization, these criteria were taken into account when drafting instrument measurement which allowed assessing socio-demographic characteristics; the job characteristics and job satisfaction: nine dimensions related to job satisfaction and a proposed improvement plan consistent with the guidelines of MECI and supported by the EFQM Model.
dc.languagespa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2015
dc.publisherFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisherMaestría en Gestión de Servicios de Salud
dc.relationAktouf, O. (1998) La administración: entre tradición y renovación. Cali, Colombia: Artes Gráficas Universidad del Valle.
dc.relationCalderón, G., Álvarez, C. y Naranjo, J. (2006). Gestión humana en las organizaciones un fenómeno complejo: evolución, tendencias y perspectivas de investigación. Cuadernos de Administración, 19(32), 225-254.
dc.relationCardona M Luis Fernando. (2012). Elementos clave para el diseño de un plan de mejoramiento de la gestión y desarrollo del talento humano en las organizaciones de salud colombianas Revista Cultura del Cuidado. (9) 2. ISSN: 1794-5232
dc.relationCifuentes, R. Johana Enyd. “Satisfacción laboral en enfermería en una Institución de salud de cuarto nivel de atención”. Tesis para optar título de Magister. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia 2012. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/8907/1/539680.2012.pdf
dc.relationConstitución Política de Colombia 1991. Artículo 53. Estatuto del trabajo. https://monteriadcabeza.wordpress.com/2011/09/30/articulos-del-52-al-62-constitucion-politica-de-colombia/
dc.relationConstitución Política de Colombia 1991. Artículo 54. Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. https://monteriadcabeza.wordpress.com/2011/09/30/articulos-del-52-al-62-constitucion-politica-de-colombia/
dc.relationCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-614 de 2009. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/c-614-09.htm
dc.relationChiavenato Idalberto. Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill 2002. Disponible en: https://valerojulio.files.wordpress.com/2012/09/libro-gestion-del-talento-humano-chiavenato.pdf
dc.relationC. Méndez. Clima organizacional en Colombia. El IMCOC: un método de análisis para su intervención. Centro Editorial Universidad del Rosario, Colombia (2006)
dc.relationD. Vega, A. Arévalo, J. Sandoval, M. Aguilar, J. Giraldo. Panorama sobre los estudios de clima organizacional en Bogotá, Colombia. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología, 2 (2) (2006), pp. 329–349
dc.relationDavis, K. & Newstrom, J. W. (2002). Comportamiento humano en el trabajo. 11ª. Edición. México: McGraw Hill Interamericana Editores, S.A
dc.relationDomínguez Silva I, Rodríguez Domínguez BB, Navarro Domínguez JA. La cultura organizacional para los sistemas organizacionales de salud. 2009; 31(6). Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202009/vol6%202009/tema12.htm [Consulta: Febrero 12 de 2015]
dc.relationDepartamento Administrativo de la Función Pública DAFT. Manual Técnico del Modelo Estándar del Control Interno para el Estado Colombiano MECI 2014 Disponible en: http://portal.dafp.gov.co/form/formularios.retrive_publicaciones?no=2162
dc.relationDepartamento Administrativo de la Función Pública. Guía Metodológica para identificación y estandarización de competencias laborales para los empleos públicos colombianos. 2008. Disponible en: http://mecicalidad.dafp.gov.co/documentacion/Componente%20Direccionamiento%20Estrategico/GuiaparalaestandarizaciondeCompetencias.pdf
dc.relationDepartamento Administrativo de la Función Pública. Bienestar Social Laboral. República de Colombia. Julio 7 de 2002 http://mecicalidad.dafp.gov.co/documentacion/Componente%20Ambiente%20de%20Control/Bienestar%20Social%20Laboral.pdf
dc.relationDepartamento Administrativo de la función Pública. El Decreto 1227 del 21 de abril de 2005, que reglamenta la Ley 909 del 2004. Empleo público y Carrera administrativa. República de Colombia. Disponible en: http://portal.dafp.gov.co/form/formularios.retrive_publicaciones?no=63
dc.relationDocumento Conpes 3674 de 2010. Lineamientos de política para el fortalecimiento del sistema de formación de capital humano SFCH. Disponible en: http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_col_con3674.pdf
dc.relationDutka-Alan (2001). Manual de AMA (American Marketing Association) para la satisfacción del cliente. Ediciones Granica. México
dc.relationEscobar, J., y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf
dc.relationEl Decreto 1295 de 1994. Plan de Salud ocupacional. República de Colombia. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2629
dc.relationFernández Beatriz y Paravic Klijn Tatiana. “Nivel de satisfacción laboral en enfermeras de hospitales públicos y privados de la provincia de concepción, Chile”. Ciencia y enfermería. IX (2): 57-66, 2003. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v9n2/art06.pdf
dc.relationGasteiz, v. (2001). Evaluación y Mejora de la satisfacción de las personas en las Organizaciones de Servicios. Disponible en: http://www.osakidetza.euskadi.eus/r8520319/es/contenidos /informacion/organizacion_gestion_osk/es_og/adjuntos/satisfaccion/evaluacion.pdf
dc.relationHerrera Giomar y Manrique Fred G. “Condiciones Laborales y Grado de Satisfacción de Profesionales de Enfermería” Aquichan, Vol. 8, Núm. 2, octubre, 2008, pp. 243-256 Universidad de La Sabana Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/741/74180210.pdf
dc.relationHerzberg, F. (1968). One more time: How do you motivate employees?, in Harvard Business Review, January-February.
dc.relationHoppock, R. (1935). Job Satisfaction. New York. United States. Harper Ed.
dc.relationJiménez, A. (2005). Creando valor a través de las personas: una guía para la gestión de personas en el umbral de la e-sociedad. Madrid. Ediciones Díaz de Santos.
dc.relationLadrón De Guevara Acuña Uriel año 2009. Tesis medición de la satisfacción del cliente interno en una empresa de transformación, de la universidad veracruzana. 2009. Disponible en: http://www.uv.mx/gestion/files/2013/01/uriel-ladron-de-guevara-acuna.pdf
dc.relationLocke, E. A. (1976). The nature and causes of job satisfaction. In M.D. Dunnette (Ed.), Handbook of industrial and organizational psychology, pp.1297-1349. Chicago: Rand Mc Nally.
dc.relationManfred Max-Neef (1994). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. ISBN: 9788474262179. p 152.
dc.relationManual de evaluación y mejora de la satisfacción de las personas en las organizaciones de servicios.1.ed. Vitoria: Osakidetza/Servicio Vasco de Salud; 2001. Disponible en: www.osakidetza.euskadi.net/.../organizacion.../satisfaccion/evaluacion.pdf
dc.relationMaslow A. (1994). La amplitud potencial de la naturaleza humana, (ensayos póstumos). 2ª ed. México: editorial Trillas.
dc.relationMayo, E. (1993). The human problems of an industrial civilization. New York: Mac Millan.
dc.relationMinisterio de Salud. (2002). Dirección General de Salud de las Personas. Lima Perú. Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2010/adultoMayor/archivos/lneamiento% 20normas%20tecnicas_%20primera%20parte.pdf
dc.relationMinisterio de Salud y protección Social. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Decreto 1011 de 2006. República de Colombia. Disponible en:
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (2008). Programa de Apoyo a la Reforma de Salud PARS. SBN: 978-958-8361-49-9. República de Colombia .Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/CALIDAD%20EN%20SALUD%20EN%20COLOMBIA.pdf
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (2006). Relaciones laborales en el sector salud. Observatorio de recursos humanos en Salud. Nodo del Sur Occidente. Universidad del Valle. Colombia. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Observatorio%20Talento%20Humano%20en%20Salud/relaciones%20laborales%20en%20el%20sector%20salud.pdf
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (2008). Proyecto Evaluación y Reestructuración de los Procesos, Estrategias y Organismos Públicos y Privados encargados de adelantar las Funciones de Vigilancia y Control del Sistema de Salud Informe Final Capítulo 1 Programa de Apoyo a la Reforma de Salud PARS. República de Colombia. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Marco%20Conceptual%20de%20An%C3%A1lisis%20de%20los%20Sistemas%20de%20Salud-%20CAP%201.pdf
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (2011). Política de Talento Humano en Salud. República de Colombia. Disponible en: http://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/reu_sud_obs_lim_sep12/colombia.pdf
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud. Resolución N° 00002003. República de Colombia. Mayo de 2014. Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resoluci%C3%B3n%202003%20de%202014.pdf
dc.relationMinisterio de Educación. Norma Técnica Colombiana NTC 5581. Programa de formación para el trabajo. República de Colombia .2007. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-157089_archivo_pdf_NTC_5581.pdf
dc.relationMorillo, Iraiza (2006). “Nivel de satisfacción del personal académico del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Sisso Martínez en relación con el estilo de liderazgo del jefe del departamento”, en Sapiens, vol. 7, No.1. pp. 43-57.
dc.relationOficina Internacional del trabajo, Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Panorama Laboral 2006. Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---américas/---ro-lima/documentos/publicación/wcms_186248.pdf
dc.relationOrganización Panamericana de la Salud. 43. Consejo Directivo. Desarrollo y fortalecimiento de los Recursos Humanos en el sector salud. Resolución CD43.R6. Washington. D.C., E.U. 28 de septiembre de 2001. Disponible en: http://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/resolucionCD46R6.pdf
dc.relationOrganización Panamericana de la Salud. 53° Consejo Directivo. Plan de acción para coordinar la asistencia Humanitaria. Resolución CD53.R9. Washington. D.C., E.U.3 de octubre 2014. Disponible en: www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task...
dc.relationOrganización Panamericana de la Salud. Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud, Toronto Canadá. 2005. Disponible en: http://www.msal.gov.ar/observatorio/images/stories/documentos_institucional/decada%20de%20rhus/3-4-a-consultaregional.pdf
dc.relationOrganización Internacional del Trabajo. Trabajo decente en las Américas: Una agenda hemisférica, 2006-15. Reunión Regional Americana. Brasilia, mayo de 2006. Disponible en: http://ilo.org/global/publications/ilo-bookstore/order-online/books/WCMS_081003/lang--es/index.htm
dc.relationOrganización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. HSS.04.04 Observatorio de Recursos Humanos. Línea basal para la medición de las 20 Metas Regionales para Recursos Humanos. Mayo 2007. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=category&id=1942&layout=blog&Itemid=3502&lang=es
dc.relationResolución Conjunta 1016 de 1989 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5412
dc.relationSánchez González, R; Álvarez Nido, R; Lorenzo Borda, S; (2003). Calidad de vida profesional de los trabajadores de Atención Primaria del Área 10 de Madrid. MEDIFAM. (13). 291-29. Disponible en: http://www.bvsde.opsoms.org/foro_hispano/BVS/bvsacd/cd49/original5. pdf
dc.relationRodríguez (2005). Diagnóstico del clima organizacional, en Diagnóstico organizacional. México D.F. Alfa omega. 159–177. Disponible en: http://recursos.udgvirtual. udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/1803/1/Diagnostico_en_el_clima_organizacional.pdf
dc.relationSaldarriaga Ríos Juan Guillermo. (2008). Gestión humana: tendencias y perspectivas. Estudios Gerenciales. Universidad ICESI. (24). Disponible en: http://www.icesi.edu.co/revistas/ index.php/estudios_gerenciales/article/view/262/html
dc.relationS. Álvarez. La cultura y el clima organizacional como factores relevantes en la eficacia del Instituto de Oftalmología [tesis para obtención de grado]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú (2001)
dc.relationSegredo, A. y Reyes, D. (2004). Clima organizacional en salud pública. Consideraciones generales. Revista Correo Científico Médico de Holguín. Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no83/n83rev4.htm
dc.relationVargas Maite & Recio Miguel. (2008). Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. Gobierno de España. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/Mejorando_Seguridad_Paciente_Hospitales.pdf
dc.relationZeithaml, V.A. and Bitner, M.J. (2002): Marketing de Servicios. México. Mc Graw-Hill
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2015
dc.titleNivel de satisfacción del cliente interno del área de urgencias de la E.S.E Hospital San Rafael nivel II de San Juan del Cesar (Guajira) 2014
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución