Trabajo de grado - Especialización
Diseño de un plan de mejora para el estándar 113 del manual de acreditación en salud ambulatorio y hospitalario Colombia aplicado a Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga en su proceso de acreditación 2014
Autor
Suárez Plata, Edgar A.
Institución
Resumen
Accreditation processes in health are key component to improve the delivery of services by the health service companies, with justification for the improvement of health conditions and user satisfaction, trying to identify and exceed the expectations and human capital needs, consumer, family and community. In this regard, the need to implement strategies to ensure the continuous improvement of processes in The Communards University Hospital Bucaramanga still a Provider Entity Health Services III level, with a management commitment to streamline processes and provide better arises service for institutional strengthening and subsequent accreditation, in order to improve the quality of services offered in the city of Bucaramanga and its metropolitan area.
For the purposes of this work the standard 113 MANUAL OF HEALTH AND ACCREDITATION IN OUTPATIENT HOSPITAL COLOMBIA talking "The organization promotes, develops and evaluates strategies to maintain and improve the quality of life for employees" will be considered which is included in group management standards of human talent; and the inherent development processes, develops in an environment that imposes a number of risks with equal or greater number of adverse consequences to persons within the institution. Therefore, the coordination of human talent, also the professional in charge of health and safety program in the workplace aim to generate a series of processes or policies to establish operational mechanisms for the prevention, management and improvement of policies that hold talent human in order to ensure the safety and quality of the environment of its employees where organizational processes are developed. Los procesos de acreditación en salud, son componente fundamental para mejorar la prestación de servicios por parte de las entidades prestadoras de salud, teniendo por justificación el mejoramiento de las condiciones de salud y de satisfacción de los usuarios, tratando de identificar y exceder las expectativas y necesidades del capital humano, usuarios, familias y comunidad en general. En este sentido, surge la necesidad de implementar estrategias que garanticen el mejoramiento continuo de los procesos en Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga siendo una Entidad Prestadora de Servicios de Salud de III nivel, con un compromiso gerencial, para optimizar los procesos y brindar un mejor servicio con miras al fortalecimiento institucional y posterior acreditación, con el fin de mejorar la calidad en los servicios que ofrece en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana.
Para efectos del presente trabajo se tomarán en cuenta el estándar 113 del MANUAL DE ACREDITACIÓN EN SALUD AMBULATORIO Y HOSPITALARIO COLOMBIA que habla1 “La organización promueve, desarrolla y evalúa estrategias para mantener y mejorar la calidad de vida de los colaboradores” el cual está incluido en el grupo de estándares de gerencia del talento humano; así como el desarrollo inherente a los procesos, se desarrolla dentro de un ambiente que impone una serie de riesgos con igual o mayor número de consecuencias adversas a las personas dentro de la institución.
Por lo tanto, la coordinación de talento humano, así mismo el profesional a cargo del programa de seguridad y salud en el trabajo pretenden generar una serie de procesos o políticas encaminadas a establecer mecanismos operativos de prevención, manejo y mejoramiento de las políticas que encierran talento humano con el fin de garantizar la seguridad y calidad del entorno de sus colaboradores donde se desarrollan los procesos organizacionales.