dc.contributor | Nieto Sánchez, Zulmary Carolina | |
dc.creator | Castellanos Caicedo, Esther Nataly. | |
dc.creator | Montes Urrego, Yoiner Samir. | |
dc.date.accessioned | 2019-12-04T19:43:02Z | |
dc.date.available | 2019-12-04T19:43:02Z | |
dc.date.created | 2019-12-04T19:43:02Z | |
dc.date.issued | 2017-05-26 | |
dc.identifier | T 28.17 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4098 | |
dc.description.abstract | The present research project raised the relationship between the perspective of
nursing students based on the determinants of curriculum evaluation and the
Institutional Education Project (PEI). We searched for concepts such as curriculum
evaluation, PEI, curriculum, many articles served as the basis for the project by its
content. As a methodology was the collection of mixed data, using as qualitative data
collection by analysis sheets and in the quantitative part the structured survey was
proposed Likert type scale, this methodology was necessary because it allowed to
obtain a more specific analysis of the subject to study. As a conclusion through the
text sheets, the necessary fragments of the document were extracted and 32
questions emerged, describing the perspectives of the students in the Nursing
program of the University of Santander, Campus Cucuta, and the data collected
were analyzed by establishing the Relationship between the curricular conception of
the IEP and the students' perceptions. | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación se planteóla relación existente entre la
perspectiva de los estudiantes de enfermería a partir de los determinantes de la
evaluación del currículo y el Proyecto de educación institucional (PEI). Se realizó
búsqueda de conceptos como evaluación curricular, PEI, currículo, Muchos
artículos sirvieron como base para el proyecto por su contenido. Como metodología
se planteó la recolección de datos mixto, usando como recolección de información
la parte cualitativa por fichas de análisis y en la parte cuantitativa se planteó la
encuesta estructurada de escala tipo Likert, esta metodología fue necesaria porque
permitióobtener un análisis más específico del tema a estudiar.Como conclusión
mediante las fichas de texto se logró extraer los fragmentos necesarios del
documento y de allí surgieron 32 preguntas donde se describieron las perspectivas
de los estudiantes en el programa de Enfermería de la universidad de Santander,
campus Cúcuta y los datosrecolectados fueron analizados estableciendola relación
existente entre la concepción curricular del PEI y las percepciones de los
estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Cucuta: Universidad de Santander, 2017 | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.publisher | Enfermería | |
dc.relation | ABELA, JLas técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de granada. España, 2010. | |
dc.relation | ANA MARÍA CÓRDOVA ISLAS. Evaluación de la educación. Universidad autónoma de México. Colegio de ciencias y humanidades, plantel Naucalpan. 2010. | |
dc.relation | ARNAZ. La Planeación Curricular. México: Trillas.1987. | |
dc.relation | Articulo 14 y articulo 15. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994. | |
dc.relation | BENEITONE, Esquetin; GONZÁLEZ, Maletá; SIUFI, Wagenaar. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final – Proyecto Tuning –América Latina 2004 – 2007. p.37. | |
dc.relation | BOLIVAR. “Cultura Escolar y Cambio Escolar”. 1996 | |
dc.relation | BROVELLI, MARTA, Evaluación curricular, Fundamentos en Humanidades, primavera, Universidad Nacional de San Luis San Luis. vol. II, núm. 4, Argentina, 2001. BONNEFOY, Carmen, etal, Gestión Directiva Universitaria: Instrumento para su Evaluación, Revista de Psicología de la Universidad de Chile, chile 2004. | |
dc.relation | CLAVIJO, galo, la evaluación del proceso de formación, art Colombia aprende, Cartagena. Colombia, 2008 | |
dc.relation | COLL. Psicología y currículum: Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar. México: Paidós Mexicana.1991. | |
dc.relation | COLOFON CARDINET. Linhas de desenvolvimiento dos trabalhosactuais sobre a avaliação formativa. In L. Allal, J. Cardinet& P. Perrenoud (Orgs.). A Avaliação Formativa numEnsino Diferenciado. Coimbra: LivrariaAlmedina, 1986. p. 289 – 306. | |
dc.relation | Consejo académico. Acuerdo No. 008. Universidad de Santander. | |
dc.relation | DAVID AUSBEL .Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. 2° Ed.Trillas.1983. | |
dc.relation | DIAZ LULE Y PACHECO ET AL. Metodología de diseño curricular para la educación superior. México: Trillas.1990. | |
dc.relation | ERASMO ROTTERDAN. De Cómo los Niños Precozmente y Desde su Nacimiento Deben Ser Iniciados en la Virtud y en las Buenas Letras. In__. Obras Escogidas. Madrid: Aguilar, 1956b, 1529. p. 919-962. | |
dc.relation | GARCÍA, evaluación curricular. 1975 | |
dc.relation | GIMENO SACRISTAN. El Currículo, Madrid, 1988. | |
dc.relation | GIRALDO, D. &GONZÁLEZ. Investigación cualitativa: un recorrido por el interior del ser. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. 2013. | |
dc.relation | GUARDIAN, A. El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2010. | |
dc.relation | HERNÁNDEZ, SAMPIERI. “metodología de la investigación”, 2010 | |
dc.relation | HOSTIL Y STONE Content analysis for the social sciences and humanities. Addison Wesley. 1969 (p. 5) | |
dc.relation | LAURENCE BARDIN obra Análisis de Contenido. Madrid, Akal. 1986. | |
dc.relation | MA ANTONIA CASANOVA. El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Madrid, España. 2012 - Volumen 10, Número 4. | |
dc.relation | MARTUS. Evaluación de Algunos Elementos del Diseño Curricular del Componente de Formación Especializada Educación Industrial, Mención Electrónica de un Instituto de Educación Superior. Tesis de Grado de Maestría. No publicada UPEL. Caracas Venezuela. 1994 | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Ley 115 de 1994, Colombia. NOZEKO y FORNARI. Currículo: Concepciones y Fundamentos. Libenil, S.R.L, tercera edición. Caracas. Venezuela.1998. | |
dc.relation | PABON, Nohra, autoevaluación institucional en la perspectiva de la Autorregulación: fundamento para la autonomía Universitaria. Universidad pedagógica nacional. Digitalizado por Red académica. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | POSNER. Análisis del currículo.2005. | |
dc.relation | QUINTERO, YEPES Y MUNÉVAR. “La reforma curricular universitaria: evaluación y mejoramiento académico”, 2006. | |
dc.relation | RODRIGEZ Hacia un modelo para evaluar el currículo de la UPEL, formadora de docentes creativos. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Santa María, Caracas.2006. | |
dc.relation | SALINAS, apapio, et al.: satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explicatorio en la unidad académica multidisciplinaria agronomía y ciencias de la universidad autónoma de Tamaulipas, México,Rev.Enseñanza universitaria, México 2008. | |
dc.relation | SAYLOR y ALEXANDER. Curriculum Planning for Better Teaching and Learning. Renehart. p. 3. 1954 | |
dc.relation | STENHOUSE. An Introduction to Curriculum Research and Development, London: Heineman.1973. | |
dc.relation | STENHOUSE. Investigación y desarrollo del curriculum, Morata: Madrid.1985. p. 194-221. | |
dc.relation | TABA Elaboración del Currículo. En: Elaboración del currículum, Troquel, Buenos Aires. 1976. TYLER Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Troquel, 1973. | |
dc.relation | UNIVERSIDAD DE SANTANDER, Reseña Histórica, Misión y Visión, Cúcuta, Norte de Santander.2016 | |
dc.relation | VALENZUELA. “Diseño y Validez de una Propuesta de Evaluación Curricular en Educación Superior”; 2005, | |
dc.relation | VERGARA. F. J. Historia Del Currículo. España.UNED.2006. | |
dc.relation | YEIS MIGUEL BORRÉ-ORTIZ RN, APN, MSc, CLAUDIA LENIS-VICTORIA RN, MSc, MARIELA SUÁREZ-VILLA RN, MSc, JANERY TAFUR-CASTILLO RN, MSc, PhD. El conocimiento disciplinar en el currículo de enfermería: una necesidad vital para transformar la práctica. Colombia, 2015 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 | |
dc.title | Evaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |