dc.contributorNieto Sánchez, Zulmary Carolina
dc.creatorCastellanos Caicedo, Esther Nataly.
dc.creatorMontes Urrego, Yoiner Samir.
dc.date.accessioned2019-12-04T19:43:02Z
dc.date.available2019-12-04T19:43:02Z
dc.date.created2019-12-04T19:43:02Z
dc.date.issued2017-05-26
dc.identifierT 28.17
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4098
dc.description.abstractThe present research project raised the relationship between the perspective of nursing students based on the determinants of curriculum evaluation and the Institutional Education Project (PEI). We searched for concepts such as curriculum evaluation, PEI, curriculum, many articles served as the basis for the project by its content. As a methodology was the collection of mixed data, using as qualitative data collection by analysis sheets and in the quantitative part the structured survey was proposed Likert type scale, this methodology was necessary because it allowed to obtain a more specific analysis of the subject to study. As a conclusion through the text sheets, the necessary fragments of the document were extracted and 32 questions emerged, describing the perspectives of the students in the Nursing program of the University of Santander, Campus Cucuta, and the data collected were analyzed by establishing the Relationship between the curricular conception of the IEP and the students' perceptions.
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se planteóla relación existente entre la perspectiva de los estudiantes de enfermería a partir de los determinantes de la evaluación del currículo y el Proyecto de educación institucional (PEI). Se realizó búsqueda de conceptos como evaluación curricular, PEI, currículo, Muchos artículos sirvieron como base para el proyecto por su contenido. Como metodología se planteó la recolección de datos mixto, usando como recolección de información la parte cualitativa por fichas de análisis y en la parte cuantitativa se planteó la encuesta estructurada de escala tipo Likert, esta metodología fue necesaria porque permitióobtener un análisis más específico del tema a estudiar.Como conclusión mediante las fichas de texto se logró extraer los fragmentos necesarios del documento y de allí surgieron 32 preguntas donde se describieron las perspectivas de los estudiantes en el programa de Enfermería de la universidad de Santander, campus Cúcuta y los datosrecolectados fueron analizados estableciendola relación existente entre la concepción curricular del PEI y las percepciones de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherCucuta: Universidad de Santander, 2017
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherEnfermería
dc.relationABELA, JLas técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de granada. España, 2010.
dc.relationANA MARÍA CÓRDOVA ISLAS. Evaluación de la educación. Universidad autónoma de México. Colegio de ciencias y humanidades, plantel Naucalpan. 2010.
dc.relationARNAZ. La Planeación Curricular. México: Trillas.1987.
dc.relationArticulo 14 y articulo 15. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994.
dc.relationBENEITONE, Esquetin; GONZÁLEZ, Maletá; SIUFI, Wagenaar. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final – Proyecto Tuning –América Latina 2004 – 2007. p.37.
dc.relationBOLIVAR. “Cultura Escolar y Cambio Escolar”. 1996
dc.relationBROVELLI, MARTA, Evaluación curricular, Fundamentos en Humanidades, primavera, Universidad Nacional de San Luis San Luis. vol. II, núm. 4, Argentina, 2001. BONNEFOY, Carmen, etal, Gestión Directiva Universitaria: Instrumento para su Evaluación, Revista de Psicología de la Universidad de Chile, chile 2004.
dc.relationCLAVIJO, galo, la evaluación del proceso de formación, art Colombia aprende, Cartagena. Colombia, 2008
dc.relationCOLL. Psicología y currículum: Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar. México: Paidós Mexicana.1991.
dc.relationCOLOFON CARDINET. Linhas de desenvolvimiento dos trabalhosactuais sobre a avaliação formativa. In L. Allal, J. Cardinet& P. Perrenoud (Orgs.). A Avaliação Formativa numEnsino Diferenciado. Coimbra: LivrariaAlmedina, 1986. p. 289 – 306.
dc.relationConsejo académico. Acuerdo No. 008. Universidad de Santander.
dc.relationDAVID AUSBEL .Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. 2° Ed.Trillas.1983.
dc.relationDIAZ LULE Y PACHECO ET AL. Metodología de diseño curricular para la educación superior. México: Trillas.1990.
dc.relationERASMO ROTTERDAN. De Cómo los Niños Precozmente y Desde su Nacimiento Deben Ser Iniciados en la Virtud y en las Buenas Letras. In__. Obras Escogidas. Madrid: Aguilar, 1956b, 1529. p. 919-962.
dc.relationGARCÍA, evaluación curricular. 1975
dc.relationGIMENO SACRISTAN. El Currículo, Madrid, 1988.
dc.relationGIRALDO, D. &GONZÁLEZ. Investigación cualitativa: un recorrido por el interior del ser. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. 2013.
dc.relationGUARDIAN, A. El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 2010.
dc.relationHERNÁNDEZ, SAMPIERI. “metodología de la investigación”, 2010
dc.relationHOSTIL Y STONE Content analysis for the social sciences and humanities. Addison Wesley. 1969 (p. 5)
dc.relationLAURENCE BARDIN obra Análisis de Contenido. Madrid, Akal. 1986.
dc.relationMA ANTONIA CASANOVA. El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Madrid, España. 2012 - Volumen 10, Número 4.
dc.relationMARTUS. Evaluación de Algunos Elementos del Diseño Curricular del Componente de Formación Especializada Educación Industrial, Mención Electrónica de un Instituto de Educación Superior. Tesis de Grado de Maestría. No publicada UPEL. Caracas Venezuela. 1994
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Ley 115 de 1994, Colombia. NOZEKO y FORNARI. Currículo: Concepciones y Fundamentos. Libenil, S.R.L, tercera edición. Caracas. Venezuela.1998.
dc.relationPABON, Nohra, autoevaluación institucional en la perspectiva de la Autorregulación: fundamento para la autonomía Universitaria. Universidad pedagógica nacional. Digitalizado por Red académica. Colombia, Bogotá.
dc.relationPOSNER. Análisis del currículo.2005.
dc.relationQUINTERO, YEPES Y MUNÉVAR. “La reforma curricular universitaria: evaluación y mejoramiento académico”, 2006.
dc.relationRODRIGEZ Hacia un modelo para evaluar el currículo de la UPEL, formadora de docentes creativos. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Santa María, Caracas.2006.
dc.relationSALINAS, apapio, et al.: satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explicatorio en la unidad académica multidisciplinaria agronomía y ciencias de la universidad autónoma de Tamaulipas, México,Rev.Enseñanza universitaria, México 2008.
dc.relationSAYLOR y ALEXANDER. Curriculum Planning for Better Teaching and Learning. Renehart. p. 3. 1954
dc.relationSTENHOUSE. An Introduction to Curriculum Research and Development, London: Heineman.1973.
dc.relationSTENHOUSE. Investigación y desarrollo del curriculum, Morata: Madrid.1985. p. 194-221.
dc.relationTABA Elaboración del Currículo. En: Elaboración del currículum, Troquel, Buenos Aires. 1976. TYLER Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Troquel, 1973.
dc.relationUNIVERSIDAD DE SANTANDER, Reseña Histórica, Misión y Visión, Cúcuta, Norte de Santander.2016
dc.relationVALENZUELA. “Diseño y Validez de una Propuesta de Evaluación Curricular en Educación Superior”; 2005,
dc.relationVERGARA. F. J. Historia Del Currículo. España.UNED.2006.
dc.relationYEIS MIGUEL BORRÉ-ORTIZ RN, APN, MSc, CLAUDIA LENIS-VICTORIA RN, MSc, MARIELA SUÁREZ-VILLA RN, MSc, JANERY TAFUR-CASTILLO RN, MSc, PhD. El conocimiento disciplinar en el currículo de enfermería: una necesidad vital para transformar la práctica. Colombia, 2015
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
dc.titleEvaluación curricular del programa de enfermería de la Universidad De Santander, Cúcuta
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución