Trabajo de grado - Pregrado
Analizar el Perfil del Consumidor del Servicio de Transporte Público en CÚCUTA, Como son los Estudiantes de la Universidad DE SANTANDER (UDES), Con el fin de Conocer los Factores y Variables que Determinan la Elección del tipo de Medio que Utilizan para Movilizarse hasta la Institución.
Autor
Bueno Cárdenas, Diego Alejandro
Institución
Resumen
The public transport, over time, has demonstrated a lack in its service, and as consequence of the important role that it plays connecting people with their daily activities, it becomes a target for suggestion for actions that allows it to renovate. Analyzing the public’s transport consumer profile of Cúcuta based on the students of Universidad de Santander as a usual consumer allows knowing the features of the regular user, considering transport options, factors, and variables of the environment that affects the decision of transport types. In this type non-experimental design research descriptive transeccional, we worked with a sample of 66 students of the University of Santander, representing the service consumer. It was evaluated with the application of a survey, questionnaire modality of 26 items, where the first numbered from 1 to 8 are closed selection questions simple and the following items (from 9 to 26) were formulated as 16 Five-point Lickert type scaling statements, which they oscillate between totally agree and totally disagree (1: total disagreement; 2: disagreement; 3: neither agreement nor disagreement; 4 of agreement; 5: total agreement). Consumption patterns define the consumer of the service of public transport as a jovial female person, with age between 16 and 20, who begin or are in the middle of the course of their career, which allowed detecting opportunities to improve service that achieves the satisfaction of the target market, which is quite broad, and generating a common welfare. El sector del transporte público ha demostrado estancamiento en su servicio y debido al importante papel que desempeña en la conexión de los usuarios con sus actividades cotidianas, se convierte en un escenario propicio para las sugerencias de acciones que le permitan optimizar su gestión. Por lo que analizar el perfil del consumidor del servicio del transporte público de la ciudad de Cúcuta, tomando como base al estudiante de la Universidad de Santander como típico usuario de dicho servicio, permite caracterizar al consumidor regular considerando los medios de transporte público y los factores y variables del entorno que inciden en la decisión de los usuarios por un tipo de transporte. En esta investigación de diseño no experimental de tipo transeccional descriptivo, se trabajó con una muestra de 66 estudiantes de la Universidad de Santander, en representación del consumidor del servicio. Se evaluó con la aplicación de una encuesta, modalidad cuestionario de 26 ítems, donde los primeros con numeración del 1 al 8 son preguntas cerradas de selección simple y los siguientes ítems (del 9 al 26) se formularon como 16 afirmaciones de escalamiento tipo Lickert de cinco puntos, que oscilan entre totalmente de acuerdo y totalmente en desacuerdo (1: total desacuerdo; 2: desacuerdo; 3: ni acuerdo ni desacuerdo; 4: de acuerdo; 5: total acuerdo). Los patrones de consumo definen al usuario del servicio de transporte público como una persona jovial de sexo femenino, con edad entre los 16 y 20 años, que inician o están a mitad del curso de su carrera, lo que permitió detectar las oportunidades de mejora para lograr la satisfacción del mercado meta, que es bastante amplio, y generar un bienestar común.