dc.contributor | Gómez Rojas, Martha-Liliana | |
dc.contributor | Galvis Silva, Myriam D. | |
dc.creator | González Ballesteros, Diego H. | |
dc.date.accessioned | 2018-02-09T21:31:32Z | |
dc.date.available | 2018-02-09T21:31:32Z | |
dc.date.created | 2018-02-09T21:31:32Z | |
dc.date.issued | 2017-03-30 | |
dc.identifier | T 28.16 G884p | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/82 | |
dc.description.abstract | This research came out of the need for programs of nursing in
Colombia to train competent personnel in the different areas of occupational
health, with educational tools needed to respond to the different situations that
arise in the work of nursing and in this way to be able to provide a high-quality care
to the individual, family and community; it is therefore necessary that the student
receives an education during their academic training based on scientific
knowledge, empirical, humanistic and legislative. Methodology: this was a study
of study of narrative review of literature, which consulted the databases of the
magazine Scielo, magazine Universidad de la Sabana, magazine Cuidarte,
magazine Colombiana de Nursing, Ibero-American Journal of Education and
Research in Nursing, employment exchange Santander-Sena, computrabajo, web
pages of the Colombian state and health institutions, since the year 2000 to the
month of October 2016, which included 15 studies and information of gray
literature. Results: were based on the training needs of nursing programs
identified at the national and international level, as well as in occupational profiles
and competencies identified in institutional manuals of health institutions in
Colombia and job offers for nurses. Conclusions: It was possible to identify the
training needs in nursing demanded by employers and universities in Colombia
that are necessary to train professionals of holistic nursing. | |
dc.description.abstract | Esta investigación surgió de la necesidad de que los programas
de enfermería en Colombia capaciten personal competente en las diferentes áreas
ocupacionales de la salud, con las herramientas educativas necesarias que den
respuesta a las diferentes situaciones que se presenten en el quehacer de
enfermería y de esta manera poder brindar un cuidado de alta calidad a la
persona, familia y comunidad; por lo tanto es necesario que el alumno reciba una
educación durante su formación académica basada en el conocimiento científico,
empírico, humanístico y legislativo. METODOLOGÍA: se trató de un estudio de
estudio de revisión narrativa de la literatura, en el cual se consultaron las bases de
datos de la revista Scielo, revista Universidad de la Sabana, revista Cuidarte,
revista Colombiana de Enfermería, revista Iberoamericana de Educación e
Investigación en Enfermería, bolsa de empleo Santander-Sena, computrabajo,
páginas web del estado Colombiano e instituciones de Salud, desde el año 2000 al
mes de octubre de 2016 donde se incluyeron 15 estudios e información de
literatura gris. RESULTADOS: se basaron en las necesidades formativas de
programas de enfermería identificadas a nivel nacional e internacional, como
también en los perfiles ocupacionales y competencias identificadas en manuales
institucionales de entidades de salud en Colombia y ofertas laborales para
enfermeros(as). CONCLUSIONES: Se logró identificar las necesidades formativas
en enfermería demandadas por los empleadores y las universidades en Colombia
que son necesarias para formar profesionales de enfermería holísticos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017 | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.publisher | Enfermería | |
dc.relation | Organizacion para la la Excelencia de la Salud. (26 de abril de 2016). Garantia de calidad en salud - Habilitacion. http://www.oes.org.co/temas/habilitacion.php | |
dc.relation | Arias, A. (8 de mayo de 2015). Gestion del Capital Hhumano. http://tipstrabajoaaa.blogspot.com.co/2015/05/capitulo-ii-seleccion.html | |
dc.relation | Bonilla, A. (2015). Proceso de formación para el liderazgo en un programa de enfermería: concepciones de estudiantes y docentes. 8. http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista _colombiana_enfermeria/volumen8/004_articulo2.pdf | |
dc.relation | Bonilla, E., Belén, M., Funes, R., Sáez, M., & Villarín, A. (Octubre de 2014). Necesidades formativas de las enfermeras de Atención Primaria en la atención al dolor y al sufrimiento en la etapa final de la vida. 7(3). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699- 695X2014003300113 | |
dc.relation | Cardozo, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. 14(2). http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n2/v14n2a05.pdf | |
dc.relation | http://www.computrabajo.com.co/empleos-de-medicina-ysalud? q=Enfermera | |
dc.relation | http://www.computrabajo.com.co/empresas/ofertas-de-trabajo-de-fundacioncardiovascular- de-colombia-F9BA88B4A9BD695A | |
dc.relation | Concejo de Asturias de la Formacion Profesional. (2016). ¿Qué es la Formación Profesional? http://www.consejoasturiasfp.com/consejo.php?seccion=estudiantes&sub=q ue-es-la-formacion-profesional | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (5 de Febrero de 1996). Ley 266 de 1996 Por la cual se reglamenta la profesion de enfermeria en Colombia y se dictan otras disposiciones. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 105002_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Consuelo, G., Lopez, H., Osorio, S., & Realpe, C. (10 de Septiembre de 2007). Desempeño profesional de los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Caldas y su relación con la ley de Seguridad Social en Salud y con el perfil de formación (Manizales 1995-2004). 12(1).http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v12n1/v12n1a07.pdf | |
dc.relation | Cortés, A. (2006). Colombia Medica. http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/405/ 1091 | |
dc.relation | Crespo, S., Cuamatzi, M., & Gonzalez, M. (1 Enero - Marzo de 2009). 6(6). http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/carteles/018 2-F.pdf | |
dc.relation | Cunha, M. (2006). Expectativas de formação dos enfermeiros do distrito de Viseu. 32(11).http://www.ipv.pt/millenium/Millenium32/7.pdf | |
dc.relation | Diccionario de Ciencias de la Conducta. (1956). https://articulosbm.files.wordpress.com/2011/10/liderazgo-transaccional-ytransformacional. pdf | |
dc.relation | Diccionario de la lengua española. (2005). currículo.http://www.wordreference.com/definicion/curr%25C3%25ADculo | |
dc.relation | Dura Ros, M. (2013). La simulacion clinica como metodologia de aprendizaje y adquisicion de competencias en enfermeria (Tesis doctoral). Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Cantabria. Madrid. http://eprints.ucm.es/22989/1/T34787.pdf | |
dc.relation | Fontura, J., Do Prado, M., & Schülter, I. (2016). A formação em enfermagem orientada aos princípios do Sistema Único de Saúde: percepção dos formandos. 20(2). http://www.scielo.br/pdf/ean/v20n2/1414- 8145-ean-20-02-0248.pdf | |
dc.relation | Garcia, M. (2016). Las necesidades de formación.http://formarseadistancia.eu/formador/pdf/demo_formador_lectura_sugerida .pdf | |
dc.relation | Hospital San Vicente de Arauca ESE. (2015). Acuerdo de Junta Directiva No. de 2015 Manual especifico de funciones y decompetencias laborales. file:///C:/Users/natalia/Desktop/PROYECTO%202%20NOVENO/PROYECT O%202%20NOVENO/ARTICULOS%20CONTINUIDAD%20PROYECTO%2 02%20JUNIO%205%20DEL%202016/MANUAL_FUNCIONES%20HOSPIT AL%20ARAUCA_HSVA_2015.pdf | |
dc.relation | Hospital Sanrafael tunja. (09 de Marzo de 2006). Resolución No.077 ( Marzo 9 de 2006) Por medio de la cual se ajusta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales, para los empleos que conforman la Planta de Personal de E.S.E. Hospital San Rafael De Tunja. http://www.hospitalsanrafaeltunja.gov.co/nuevo_sitio/attachments/article/64/ RES_%20077_Marzo-2006.pdf | |
dc.relation | Hospital Universitario de Santander ESE. (05 de Mayo de 2006). ACUERDO DE JUNTA DIRECTIVA No. 009. http://www.hus.gov.co/Filef.asp?IDe=429 | |
dc.relation | Huanca, R. (04 de abril de 2011). Psicologia del desarrollo.http://psicodesaruth.blogspot.com.co/ | |
dc.relation | Kvas, A., Selijak, J., & Stare, J. (2014). Training Needs Assessment for Leaders in Nursing Based on Comparison of Competency Models. 47(1). https://www.degruyter.com/downloadpdf/j/orga.2014.47.issue-1/orga-2014- 0006/orga-2014-0006.xml | |
dc.relation | Minieducacion. (06 de mayo de 2016). Definición. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-234968.html | |
dc.relation | Moran, L. (2014). Tendencias en la educacion en enfermeria: el enfoque de la internacionalizacion. 4(1). file:///C:/Users/natalia/Downloads/editorial.pdf | |
dc.relation | Muñoz, M., Rodriguez, P., Hincapié, J., Agudelo, A., & Ramirez, R. (Diciembre de 2012). Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira (Colombia). 9(2). Revista Cultura del Cuidado. file:///C:/Users/natalia/Downloads/77-303-1-PB%20(1).pdf | |
dc.relation | Organizacion Colegial de Enfermeria. (2016). Perfil del profesional de enfermeria. http://www.consejogeneralenfermeria.org/index.php/primerciclo/ perfil-del-profesional | |
dc.relation | Torres, C., Sierra, K., & Pinzon, J. (12 de noviembre de 2012). Evaluación del desempeño de los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2004-20101. 3(1). (R. d. CUIDARTE, Ed.) http://www.redalyc.org/pdf/3595/359533179003.pdf | |
dc.relation | Universidad de Santander - UDES. (27 de octubre de 2016). Enfermería. http://www.udes.edu.co/programas-profesionales/facultad-ciencias-de-lasalud/ enfermeria.html | |
dc.relation | Velez, C., Pico, M., Ariza, C., Castellanos, C., & Salazar, A. (2014). Tendencias y agenda de prioridades de investigacion en unidades academicas de educacion superior de enfermeria en Colombia. 20(3). http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 95532014000300002 | |
dc.relation | wordpress.com, B. d. (2009). Recuperado el 11 de septiembre de 2016, https://suprimir.wordpress.com/2009/07/13/proceso-de-enfermeria-ycompet- profes-prac-de-enfer/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 | |
dc.title | Necesidades formativas de los programas de enfermería de Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |