dc.contributorSarmiento Vesga, Diana
dc.creatorMejía Araujo, Ana
dc.date.accessioned2018-10-31T15:02:23Z
dc.date.available2018-10-31T15:02:23Z
dc.date.created2018-10-31T15:02:23Z
dc.date.issued2018-04-19
dc.identifierT 84.18 M244a
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/486
dc.description.abstractEl sector rural que esta próximo al sector urbano del municipio de Valledupar, y cuya facilidad de vías principales, secundarias y terciarias, ha tenido una dinámica de invasión de predios con vocación agropecuaria, predios de amenaza y alto riesgo en la expansión y construcción de vivienda, en su mayoría carentes de servicios públicos y bajo la modalidad de ranchos o cambuches. Problema social, por lo general estas familias son muy numerosas, con muchos niños y personas mayores; cuando están en las periferias del municipios estos grupos familiares entran a engrosar los cinturones de miseria y elevar los índices de condiciones básicas insatisfechas IBC; una problemática económica se presenta en el área rural con la construcción de casaquintas o bienes inmuebles recreativos (por general avaluados entre cien y quinientos millones de pesos), generándose una invasión de vivienda suntuaria que entra en conflicto con el uso del suelo, y de las zonas estratégicas que proveen de bienes y servicios ambientales a los habitantes del sector urbano, sobre todo porque utilizan las tarifas subsidiadas de servicios públicos, no entran en la plusvalía, y con la figura de común y proindiviso de los predios, no pagan los tributos facticos para este tipo de inmuebles, además cambian el uso del suelo y la vivienda no cuenta con el licenciamiento establecido en la ley. La investigación preliminar muestra que el interés particular está menoscabando el interés general sobre zonas agroalimentarias. Se detectó un desconocimiento de las determinantes ambientales que la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR emitió como directrices para el ordenamiento territorial en el municipio de Valledupar, específicamente en el uso del suelo rural. Dentro de la investigación se plantean posibles soluciones jurídicas que frenen el conflicto socio agroalimentario frente a la construcción de viviendas suntuosas y de recreación en áreas específicamente restringidas
dc.description.abstractThe rural sector that is close to the municipality of Valledupar, and whose ease of main, secondary and tertiary roads, has had a dynamic of invasion of land with agricultural vocation, land of threat and high risk in the expansion and construction of housing, in its most lacking public services and under the modality of ranchos or cambuches. Social problem, usually these families are very numerous, with many children and elderly people; when they are in the peripheries of the municipalities these family groups enter to increase the belts of misery and to elevate the indices of unsatisfactory basic conditions IBC; an economic problem arises in the rural area with the construction of houses or recreational property (generally valued between one hundred and five hundred million pesos), resulting in an invasion of sumptuary housing that conflicts with land use, and strategic areas that provide environmental goods and services to the inhabitants of the urban sector, mainly because they use the subsidized rates of public services, do not enter into the surplus value, and with the common figure and proindiviso of the estates, do not pay the factic taxes for this type of real estate, in addition they change the use of the land and the house does not count on the licensing established in the law. The previous research shows a particular interest that is undermining the general interest in agri-food areas, the areas that produce environmental services, it was detected a lack of knowledge of the environmental determinants that the Regional Autonomous Corporation of Cesar CORPOCESAR issued as guidelines for territorial planning in the municipality of Valledupar, specifically in the use of the rural soil. Within the investigation, possible legal solutions are presented that stop the socio-food conflict in front of the construction of sumptuous houses and of recreation in specifically restricted areas.
dc.languagespa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2018
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherMaestría en Derecho para el Urbanismo y el Desarrollo Territorial Sostenible
dc.relationBarriga Ramírez, A. (04 de Agosto de 2017). Entes de control piden mayor control en las construcciones. Elpilón.com.co, págs. Informe, versión digital disponible en http://elpilon.com.co/solo-30-las-construcciones-valledupar-legales/.
dc.relationBarrios, M. (12 de Julio de 2017). Construcciones ilegales van en aumento en Valledupar: Personero. El Heraldo, págs. Noticias regionales, versión digital disponible en https://www.elheraldo.co/cesar/construcciones-ilegales-van-en-aumento-en-valledupar-personero-367755.
dc.relationConde, J. C. (23 de Abril de 2017). Urbanizaciones piratas al fin y al cabo. La Nación, págs. Columnistas, versión digital, disponible en http://www.lanacion.com.co/2017/04/23/urbanizaciones-piratas-al-fin-y-al-cabo/.
dc.relationConsejo de Estado. (2014). Sentencia nº 08001-23-31-000-1998-00081-01(28980) de Consejo de Estado - Sala Plena Contenciosa Administrativa - Sección Tercera. Barranquilla, Colombia: Gaceta Consejo de Estado del 29 de Enero de 2014, MP. Hernán Andrade Rincón.
dc.relationContraloría Municipal de Valledupar. (2011). Informe del estado de los Recursos Naturales y del Ambiente del Municipio de Valledupar. Valledupar, Colombia: Contraloría Municipal de Valledupar.
dc.relationContraloría Municipal de Valledupar. (2016). Informe de Auditoría gubernamental con enfoque integral modalidad especial. Valledupar, Cesar.: Contraloría Municipal de Valledupar.
dc.relationCoronel, D. (2017). El rey de Cundinamarca. Semana, Opinión, versión virtual disponible en http://www.semana.com/noticias/volteo-de-tierras/113511.
dc.relationDANE. (2005). Boletín, Censo Genral . Valledupar: Departamento Adminsitrativo Nacional de Estadistica.
dc.relationDANE. (2011). Informe de Coyuntura Económica Regional, Deártamento de Cesar. Bogotá: Departamento de Documentación y Editorial del Banco de la República.
dc.relationDANE. (2011). Informe de Coyuntura Económica Regional, Departamento de Cesar. Bogotá: Departamento de Documentación y Editorial del Banco de la República.
dc.relationDaza Villar, B. (2011). De la ciudad de los santos reyes de Upar. Revista D digital Credencial. Disponible en http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/de-la-ciudad-de-los-santos-reyes-de-valle-de-upar
dc.relationDecreto 3600. (2007). por el cual se reglamentan las disposiciones de las Leyes 99 de 1993 y 388 de 1997 relativas a las determinantes de ordenamiento del suelo rural y al desarrollo de actuaciones urbanísticas de parcelación y edificación en este tipo de suelo. Bogotá: Imprenta Nacional, publicado por el Diario Oficial 46.757 de septiembre 20 de 2007.
dc.relationDiario la Calle. (16 de Octubre de 2012). A su libre albedrío se mueven las construcciones en Valledupar. Lacallevirtual.worpress.com, págs. Versión virutal, disponible en https://lacallevirtual.wordpress.com/2012/10/16/a-su-libre-albedrio-se-mueven-las-construcciones-en-valledupar/.
dc.relationEl Espectador. (26 de Marzo de 2014). Un fallo cpntra las urbanizaciones piratas. Elespectador,com, págs. Redacción Judicial, Versión virtual disponible en https://www.elespectador.com/noticias/judicial/un-fallo-contra-urbanizaciones-piratas-articulo-482918.
dc.relationEl Heraldo. (04 de Julio de 2017). Detenidos por delito de invasión de tierra en Valledupar. El Heraldo.co, págs. Redacción regional, versión virtual, disponible en https://www.elheraldo.co/cesar/detenidos-por-delito-de-invasion-de-tierra-en-valledupar-376395.
dc.relationEl País Vallenato. (05 de Junio de 2017). Falta de control urbanístiico en Valledupar podría terminar en proceso disciplinario. Elpaísvallenato.com, págs. La Ciudad. versión digital, disponible en http://www.elpaisvallenato.com/2017/06/05/falta-de-control-urbanistico-en-valledupar-podria-terminar-en-proceso-disciplinario/.
dc.relationEl País Vallenato. (12 de Octubre de 2017). Más de 6 mil predios en Valledupar serán revisados tras convenio de Alcaldía con el Igac. El País Vallenato.com, pág. Local.
dc.relationEl Pilón. (16 de Junio de 2014). Invasiones de Valledupar subnormales, ilegales y a la espera de albergues. Elpilon.com, págs. Comunidad, Versión digital disponible en 80 http://elpilon.com.co/invasiones-de-valledupar-subnormales-ilegales-y-a-la-espera-de-albergues/.
dc.relationEl Pilon. (25 de Septiembre de 2017). El proyecto de vivienda que tiene en jaque al río Guatapurí. El Pilón.com.co, págs. Versión digital, disponible en http://elpilon.com.co/proyecto-vivienda-jaque-al-rio-guatapuri/.
dc.relationEl Pilón. (26 de Mayo de 2017). Valledupar clasificó entre las cinco mejores ciudades para vivir. El Pilon.com.co, págs. Versión Digital, disponible en http://elpilon.com.co/valledupar-clasifico-las-5-mejores-ciudades-vivir/.
dc.relationIbarra Lozano, J. (2007). Reflexiones sobre el ordenamiento Territorial en Colombia. Justicia Juris - Univesidad Autónoma del Caribe, 37-45.
dc.relationIGAC. (16 de Febrero de 2017). Dinámica inmobiliaria en Valledupar se disparón durante 2016. Noticias Igac.gov.co, págs. Vesión digital, disponible en http://noticias.igac.gov.co/dinamica-inmobiliaria-valledupar-se-disparo-2016/.
dc.relationInterpolitico. (2012). Planeación Municipal de Valledupar aplicará sanciones a quienes incumplan normatividad de obras de construcción. Interpolítico.com, Notas de Valledupar, Versión digital, disponible en http://interpolitico.com/inicio/planeacion-municipal-de-valledupar-aplicara-sanciones-a-quienes-incumplan-normatividad-de-obras-de-construccion/.
dc.relationLas 2 orillas. (2017). El POT y las urbanizaciones piratas. Las Dos Orillas, Nota ciudadana.
dc.relationLey 1437. (2011). Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá: Imprenta Nacional, publicado en el Diario Oficial 47.956 de enero 18 de 2011.
dc.relationLey 308. (1996). por la cual se modifica parcialmente el artículo 367 del Código Penal y se tipifica con conducta delictiva la del Urbanizador Ilegal. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, Diario Oficial No. 42.852 de fecha 9 de agosto de 1996.
dc.relationLey 599. (2000). Por la cual se expide el Código Penal. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, Diario Oficial 44.097 del 24 de Julio de 2000.
dc.relationMalagón Castro, D. (2004). Los Suelos de Colombia. Bogotá, Colombia: IGAC.
dc.relationMinAmbiente. (1999). Politicas Ambientales de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relationMosquera, M. V. (2011). Análisis Jurídico sobre Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Ley 1454 de 2011. Bogotá, Colombia: Vesión virtual, disponible en https://victormosqueramarin.blogspot.com.co/2011/08/analisis-juridico-sobre-ley-organica-de.html.
dc.relationOEI - Licencias. (2016). ABC de las Licencias urbanisticas. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.
dc.relationOñate, J., Pereira, D., Suárez, F., Rodríguez, J., & Chacón, J. (2002). Evaluación Ambiental Estratégica: La evaluación ambiental de Políticas, Planes y Programas. Madrid, España: Ediciones Mundi-Prensa.
dc.relationParra C., A. (2016). Instrumentos Jurídico-Políticos del Ordenamiento Ambiental y del Ordenamiento Territorial en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Libre Seccional Socorro.
dc.relationPNUD. (2015). El Departamento de Cesar frente a los objetivos de Desarrollo del Milenio. Bogotá, Colombia: Acción Social, presidencia de la República.
dc.relationPOT Valledupar. (2011). Modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial. Valledupar, Colombia: Alcaldía Municipal de Valledupar.
dc.relationRankia.co. (09 de Enero de 2017). Mejores ciudades para vivier en Colombia en 2017. Blog Rankia Colombia, págs. Versión digital, disponible en https://www.rankia.co/blog/mejores-opiniones-colombia/3120172-mejores-ciudades-para-vivir-colombia-2017.
dc.relationRed Ciudadades Org. (2011). Informe de evaluación de la calidad de vida, datos 2010. Valledupar como vamos, 5-25.
dc.relationRed Ciudades Org. (2015). Demogrfía, Pobreza y Pobreza Extrema y empleo. Valledupar como vamos, 02-30.
dc.relationSentencia C-157. (1997). Invasión de tierras o edificaciones. Bogotá, Colombia: Gaceta Corte Constitucional del 19 de marzo de 1997, MP. José Gregorio Hernández Galindo.
dc.relationSentencia C-216. (1993). Acción de inconstitucionalidad contra algunos articulos del Código de minas. Bogotá, Colombia: Gaceta Corte Constitucional del 9 de junio d e1993, MP. José Gregorio Hernández Galindo.
dc.relationSentencia C-658. (1997)
dc.relationSentencia STP474 / CSJ. (2016). Acta 18, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, Sala de Decisión de Tutelas N° 3. Bogotá, Colombia: Gaceta Corte Suprema de Justicia del 26 de enero de 2016, MP. Patricia Salazar Cuéllar.
dc.relationSolarte Nates, L. F. (2017). Los POT y las urbanizaciones piratas. Las 2 Orillas, Nota ciudadana, versión virtual, disponible en https://www.las2orillas.co/los-pot-las-urbanizaciones-piratas/.
dc.relationUDES. (09 de Febrero de 2015). Encuesta de percepción ciudadana "Valledupar cómo vamos 2014". Comunicaciones, págs. Versión digital, disponible en http://valledupar.udes.edu.co/comunicaciones/item/121-valledupar-como-vamos-2014.html.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.titleAlternativas de solución frente a la construcción de vivienda ilegal en el municipio de Valledupar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución