dc.contributor | Camargo Abello, Marina | |
dc.contributor | Angarita Fonseca, Adriana | |
dc.creator | Echeverría Avellaneda, Luz-Stella | |
dc.creator | Larios Martínez, Betty | |
dc.date.accessioned | 2019-10-04T16:05:15Z | |
dc.date.available | 2019-10-04T16:05:15Z | |
dc.date.created | 2019-10-04T16:05:15Z | |
dc.date.issued | 2019-09-19 | |
dc.identifier | T 88.19 E229a | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3805 | |
dc.description.abstract | La prevalencia de trastornos del desarrollo motor, se ha estimado entre 12% y 16% en países desarrollados. Una alteración de este, puede impactar en el aprendizaje y por tanto en la habilidad para participar en las actividades de la vida cotidiana. Por lo anterior, se pretende determinar si: ¿Existe asociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje de los niños de 2 a 5 años en centros de desarrollo infantil de Bucaramanga?
El enfoque de este estudio es cuantitativo, de corte transversal, con una muestra de 297 niños y niñas de 2 a 5 años. Evaluados con la escala abreviada de desarrollo para desarrollo motor y con la escala cualitativa del desarrollo infantil para aprendizaje, ya que este se define como un proceso permanente de cambios en las acciones, comportamientos y actitudes, los cuales pueden evidenciarse a través de la relación consigo mismos, con los demás y con el mundo.
Encontrando 152 niños y 145 niñas. 126 en estrato 1, y 144 de la comuna Provenza. 132 en pre-jardín, 109 en jardín y 56 en párvulos. Con 179 en obesidad. 18 de los niños y niñas en Alerta para motricidad gruesa y 32 para motricidad fina adaptativa. En aprendizaje Global 27 niños y niñas se encontraban en Riesgo. Identificando que los niños y niñas clasificados en alerta en motricidad fina adaptativa tienen mayor probabilidad de ser clasificados en riesgo en aprendizaje. | |
dc.description.abstract | The prevalence of motor development disorders has been estimated between 12% and 16% in developed countries. An alteration of this, can impact on learning and therefore on the ability to participate in the activities of daily life. Therefore, it is intended to determine if: Is there an association between motor development and the learning of children from 2 to 5 years old in child development centers in Bucaramanga?
The focus of this study is quantitative, cross-sectional, with a sample of 297 boys and girls aged 2 to 5 years. Evaluated with the abbreviated scale of development for motor development and with the qualitative scale of child development for learning, since this is defined as a permanent process of changes in actions, behaviors and attitudes, which can be evidenced through the relationship with them themselves, with others and with the world.
Finding 152 boys and 145 girls. 126 in stratum 1. 144 of the commune Provence. 132 in pre-garden, 109 in garden and 56 in preschool children. With 179 in obesity. 18 of the children in Alert for gross motor skills and 32 for adaptive fine motor skills. In Global Learning, 27 children were at Risk. Identifying that children classified as alert in adaptive fine motor skills are more likely to be classified as at risk in learning. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019 | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo | |
dc.relation | Álvarez Gómez, M. J., Soria Aznar, J., & Galbe Sánchez-Ventura, J. (2009). Importancia de la vigilancia del desarrollo psicomotor por el pediatra de Atención Primaria: revisión del tema y experiencia de seguimiento en una consulta en Navarra. Pediatría Atención Primaria. Vol. 11(41), p.65-87. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000100005 | |
dc.relation | Baker-Henningham, H., & López Bóo, F. (2013). Intervenciones de estimulación infantil temprana en los países en vías de desarrollo: Lo que funciona, por qué y para quién. Banco Interamericado de desarrollo. Disponible en: https://publications.iadb.org/es/publicacion/15370/intervenciones-de-estimulacion-infantil-temprana-en-los-paises-en-vias-de | |
dc.relation | Barreto Chinborrazo, H., Maldonado Cárdenas, K., Maldonado Cárdenas, M. (2015). Prevalencia de Retraso Psicomotor y su Relación con el Estado Nutricional y el Nivel Socioeconómico en los niños de 6 meses a 4 años de edad, Cañar 2014. (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca. Cuenca Ecuador. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21518/1/TESIS.pdf | |
dc.relation | Benavides, R., Calvache, O, Morillo, H., Agreda, A. y Figueroa, C. (2017). Desarrollo de los trastornos de aprendizaje en el niño. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. En línea en: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1584. | |
dc.relation | Campo Ternera, L. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte. Vol. 26 (1), p. 65-76. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/817/81715089008.pdf | |
dc.relation | Campo Ternera, L. A., Jim, P. A., Maestre Ricaurte, K. M., & Paredes Pacheco, N. E. (2011). Características del desarrollo motor en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla. Psicogente. Vol. 14(25). Recuperado a partir de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1858 | |
dc.relation | Cerda Gutierrez, H. (2003). Educación preescolar. Historia, legislación, curriculo y realidad socioeconómica. Ed Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation | Chance P. (2001). Aprendizaje y conducta. México. Ed Manual Moderno. | |
dc.relation | Changana, P. & Salazar, A. (2018). Estado Nutricional y su Relación con el Desarrollo Psicomotor en el área Motora en niños de 3 y 4 años en el Centro Educativo Inicial San Judas Tadeo Breña, Lima 2017. (Tesis de pregrado). Universidad Privada Norbert Wieler. Lima Perú. Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2084/TITULO%20-%20Abel%20Salazar%20Solano.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Cohen J. (1985). Aprendizaje complejo como aprenden los seres humanos. México. Ed Trillas. Costas Moragas, C. (2009). Evaluación del desarrollo en atención temprana. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 23(2), p. 39-55. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27419063004.pdf | |
dc.relation | Cusminsky M., Lejarraga H., Mercer R., Martell, M. & Fescina R. (1993). Manual de crecimiento y desarrollo del niño. Washintong. Organización Panamericana de la Salud. 1993. Disponible en: https://epifesz.files.wordpress.com/2016/08/5manual-de-crecimiento-y-desarrollo-del-ninio1.pdf | |
dc.relation | DANE (s.f.) Proyecciones de Población. Estimaciones de población 1985-2005 (4) y proyecciones de población 2005-2020 nacional, departamental y municipal por sexo y edades simples de 0 a 26. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion | |
dc.relation | DANE (2017). Encuesta Nacional de Calidad de Vida -ECV- 2016. Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-ecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-ecv-2016 | |
dc.relation | DANE (2019). Estadísticas por tema. Educación Formal (EDUC). Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal | |
dc.relation | DANE, (2018). CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2018. https://sitios.dane.gov.co/cnpv-presentacion/src/#cuantos00 | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación (2014). Primera Infancia. Bogotá D.C., Colombia 2014. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/pol%C3%ADticas-sociales-transversales/Paginas/primera-infancia.aspx | |
dc.relation | Ferro, M., Molina Rodríguez, L., & Rodríguez G, W. (2009). La bioética y sus principios. Acta Odontológica Venezolana. Vol. 47(2), p. 481-487. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652009000200029&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Flores Aguilar, J. M. (2013). Efectividad del programa de estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 3 años. Trujillo, Perú. Revista “Ciencia y Tecnología”, Escuela de Postgrado–UNT. Vol. 9(4), p. 101–117. Disponible en: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/426/363 | |
dc.relation | Fundación Colombo Alemana volver a sonreír. Programas. Consultado el 19 de diciembre de 2017. En línea en: http://volverasonreir6.wixsite.com/fundavolverasonreir/events | |
dc.relation | Fundación Saldarriaga Concha (2015). Escala de Valoración cualitativa del Desarrollo Infantil – revisada. (Desde el nacimiento hasta los seis años). Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/manual_tecnico_escal_de_valoracion_cualitativa.pdf | |
dc.relation | Gallahue, D. & Mc Clenaghan, B. (1996). Movimientos fundamentales: su desarrollo y rehabilitación. Buenos Aires. Argentina. Ed Médica Panamericana. | |
dc.relation | Gamboa Jiménez, R. (2012). Pautas de evaluación de seis habilidades motrices básicas en niños y niñas de 5 y 6 años de edad. Valparaíso. Revista Motricidad Humana. Vol. 13(1), p. 20-27. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6356354 | |
dc.relation | García Núñez J. A., Fernández Vidal, F. (2002). Juego y psicomotricidad. Madrid. España. CEPE. | |
dc.relation | Gil G., M., & Sánchez G., O. (2004). Educación inicial o preescolar: el niño y la niña menores de tres años. Algunas orientaciones a los docentes. Educere. Vol. 8 (27), p. 535-543. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35602713.pdf | |
dc.relation | Granda, J. & Alemany, I. (2002). Manual de Aprendizaje y Desarrollo Motor: una perspectiva educativa. Editores Barcelona Paidós Ibérica. España. | |
dc.relation | Grenier, S. (2015). La Estimulación temprana un reto del siglo XXI. Foll, Organización Estado Iberoam. Vol. 3(23). P 54. Disponible en: https://www.oei.es/historico/inicial/articulos/estimulacion_temprana_reto_siglo_xxi.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez Duarte, S. A. & Ruiz León, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH. Vol. 9(17), p. 33-51. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es | |
dc.relation | Gutiérrez Duarte, S. A. & Ruiz León, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH. Vol. 9(17), p. 33-51. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es | |
dc.relation | Hernández N. (2003). Desnutrición: Desarrollo Psicomotor. Revista Gastrohnup. Vol. 5 (1), p. 65-71. Disponible en: http://revgastrohnup.univalle.edu.co/a03v5n1/a03v5n1art11.pdf | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México. McGraw Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V. Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Hormiga, C. (2007). Comparación de la escala abreviada del desarrollo con una traducción al español del instrumento neuro sensory motor development assessment en la valoración de la motricidad gruesa y fina en la población preescolar de 4 y 5 años. (Tesis de Posgrado). Universidad Industrial de Santander. Colombia. Bucaramanga. Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2007/124312.pdf | |
dc.relation | Hormiga, C., Camargo, D., & Orozco, L. (2008). Reproducibilidad y Validez Convergente de la Escala Abreviada del Desarrollo y una Traducción al Español del Instrumento Neurosensory Motor Development Assessment. Revista del Instituto Nacional de Salud. Vol. 28, p. 327-346. Disponible en: https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/73/72 | |
dc.relation | Iceta, A., & Yoldi, M. (2009). Desarrollo psicomotor del niño y su valoración en atención primaria. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. Vol. 25, p. 35-43. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/5531/4546 | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2019). Acerca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. República de Colombia. Departamento para la Prosperidad Social. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/instituto | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2015). Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo Infantil – Revisada (Desde el nacimiento hasta los seis años). Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/manual_tecnico_escal_de_valoracion_cualitativa.pdf | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2019). Portafolio de servicios ICBF. Hogares Infantiles Lactantes y Preescolares. República de Colombia. Departamento para la Prosperidad Social. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortafolioICBF/all/hogares-infantiles-lactantes-preescolares | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2019). Primera Infancia. República de Colombia. Departamento para la Prosperidad Social. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/modalidades-de-atencion | |
dc.relation | Jiménez, J., Morera, M., & Salazar, W. (2013). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de patrones básicos de movimiento. European Journal of Human Movement. Vol. 31. P. 87-97. | |
dc.relation | Klein, S. B., Ramírez, M. L., & Trobalon, J. B. (1994). Aprendizaje: principios y aplicaciones. McGraw-Hill | |
dc.relation | Kroes, M., Vissers, Y.L., Sleijpen, F.A., Feron, F., Kessels, A.G., Bakker, E.C., Kalff, A.C., Hendriksen, J.G., Troost, J., Jolles, J., & Vles, J.S. (2004). Reliability and validity of a qualitative and quantitative motor test for 5- to 6-year-old children. European journal of paediatric neurology: EJPN: official journal of the European Paediatric Neurology Society, 8 3, 135-43. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15120685 | |
dc.relation | León, B., Maureth, G., & Ardila Pereira, L. (2016). Desarrollo motor de los niños indígenas atendidos por desnutrición en Valledupar, Cesar. Nutr. clín. diet. Hosp. Vol. 36(3), p. 76-81. Disponible en: https://revista.nutricion.org/PDF/maureth.pdf | |
dc.relation | Ley 1804 de 2016. Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 49.953 de 2 de agosto de 2016. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm | |
dc.relation | Macías, L. & Fagoaga, J. (2003). Fisioterapia en pediatría. España. McGraw Hill. Madrid. | |
dc.relation | Meece. J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente para educadores. México. Mc Graw Hill. Interamericana. | |
dc.relation | Ministerio de Educación (s.f.). Educación Inicial. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2014). Documento No 20. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral, Sentido de la educación inicial. Bogotá. Colombia. Panamericana Formas e Impresiones S.A. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf | |
dc.relation | Monjas Casares, M. I. (2002). Programa de Enseñanza de habilidades de Interacción Social (PEHIS) para niños/as y adolescentes. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial CEPE. Editorial Cepe.es. Madrid. Disponible en: http://www.tienda.cepeonline.es/wp-content/uploads/2010/12/9788478692330.pdf | |
dc.relation | Morris, C. G. (1992). Psicología un nuevo enfoque. Prentice-Hall Hispanoamericana SA. México. Mulligan, S. (2006). Terapia ocupacional en pediatría: procesos de evaluación. Ed. Médica Panamericana. | |
dc.relation | Organización Mundial de la salud. (s.f.). Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Ginebra. Disponible en: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/child/development/es/ | |
dc.relation | Ortiz N. (1999). Escala Abreviada de desarrollo. Ministerio de Salud. Bogotá. Colombia. Disponible en: https://docenciaeinvestigacionmanuelsanchezserrano.files.wordpress.com/2014/08/escala-abreviada-de-desarrollo-unicef-colombia.pdf | |
dc.relation | Papalia D. & Wendkos S. (1998). Psicología del desarrollo. Colombia Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Pérez Ariza, Karel, & Hernández Sánchez, José Emilio. (2014). Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. Humanidades Médicas. Vol. 14(3), p. 699-709. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000300010 | |
dc.relation | Pérez López, J., Martínez Fuentes, M. T., Díaz Herrero, Á. & Brito de la Nuez, A.G. (2012). Prevención, promoción del desarrollo y atención temprana en la Escuela Infantil. Educar em Revista. Vol. (43), p. 17-32. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=es | |
dc.relation | Quiros J. B. & Scharager O. L. (1987). Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad. Buenos Aires, Argentina. Ed Panamericana. | |
dc.relation | Ramírez-Abrahams, P., & Patiño-Mora, V., & Gamboa-Vásquez, E. (2014). La educación temprana para niños y niñas desde nacimiento a los 3 años: Tres perspectivas de análisis. Revista Electrónica Educare. Vol. 18 (3), p. 67-90. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194131745005 | |
dc.relation | Rizzoli Cordoba, A., Ortega Riosvelasco, F., Villasís Keever, M. A., Pizarro Castellanos, M., Buenrostro Márquez, G., Aceves Villagran, D. & Muñoz Hernández, O. (2014). Reliability for detection of developmental problems using the semaphore from the Child Development Evaluation test: Is a yellow result different from a red result?. Boletín médico del Hospital Infantil de México. Vol. 71(5), p. 277-285. Disponible en: https://europepmc.org/abstract/med/29421616 | |
dc.relation | Rodríguez Arocho, W. (2011). Aprendizaje, desarrollo y evaluación en contextos escolares: consideraciones teóricas y prácticas desde el enfoque históricocultural. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". Vol. 11(1), p. 1-36. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/447/Resumenes/Abstract_44718060018_2.pdf | |
dc.relation | Romero Rey, T. (2007). Colombia por la primera infancia: ¿utopía o realidad? Reflexiones sobre la política pública para la población menor de seis años. Revista Colombiana de Educación. Vol. (53), p. 40-57. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635247003.pdf | |
dc.relation | Romo Pardo, B., Liendo Vallejos, S., Vargas López, G., Rizzoli Córdoba, A., & Buenrostro Márquez, G. (2012). Pruebas de tamizaje de neurodesarrollo global para niños menores de 5 años de edad validadas en Estados Unidos y Latinoamérica: revisión sistemática y análisis comparativo. Boletín médico del Hospital Infantil de México. Vol. 69(6), p. 450-462. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462012000600006 | |
dc.relation | Schonhaut B, L., Rojas N, P. & Kaempffer R, A. M. (2005). Factores de riesgo asociados a déficit del desarrollo psicomotor en preescolares de nivel socioeconómico bajo: Comuna urbano rural, Región Metropolitana, 2003. Revista chilena de pediatría, 76(6), 589-598. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062005000600006 | |
dc.relation | Shunk, Dale. (1997). Teorías del aprendizaje. México. Prentice-hall hispanoamericana, S.A. | |
dc.relation | Sprinthall N, Sprinthall R, Oja S. (1996). Psicología de la educación. España. Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Sullivan, K. M., Dean, A. G. & Mir. R. A. (s.f.). Estadísticas de código abierto para la salud pública. Disponible en: https://www.openepi.com/SampleSize/SSPropor.htm | |
dc.relation | Tarby R. (2000). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. España. Mc Graw Hill-Interamericana de España. | |
dc.relation | Tecklin, J. (1989). Pediatric Physical Therapy. Lippincott Williams & Wilkins. Third edition. | |
dc.relation | Tique Hidalgo, J. M., Ramos Méndez, M. N. (2012). Factores que afectan el desarrollo psicomotor en infante de 8 a 24 meses del jardín social perlitas del otun de Pereira 2012. COLOMBIA. 2012. (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. Pereira. Disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3113/37286132;jsessionid=B8DD130205C4225ED0E413C5D42FE689?sequence=1 | |
dc.relation | Torralva, T., Cugnasco, I., Manso, M., Sauton, F., Ferrero, M., ODonnell, A., Duran, P., & Carmuega, E. (1999). Desarrollo mental y motor en los primeros años de vida: su relación con la estimulación ambiental y el nivel socio-económico. Arch Argent Pediatr. Vol. 97(5), p. 306-316. Disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/1999/99_306_316.pdf | |
dc.relation | Vidarte Claros, J., & Orozco Lotero, C. (2015). Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una Institución Educativa de la Virginia (Risaralda, Colombia). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). Vol. 11(2), p. 190-204. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134146842009 | |
dc.relation | Vigotsky, L. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. | |
dc.relation | Vygotski, L. S. (2012). El Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España. Ed planeta S.A. | |
dc.relation | Zapata Ospina, B. E. & Restrepo Mesa, J. H. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 11(1), p. 217-227. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n1/v11n1a15.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 | |
dc.title | Asociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje en los niños de 2 a 5 años, de centros de desarrollo infantil de Bucaramanga. 2018- 2019. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |