dc.contributor | Bejarano Hernández, Julio Alberto (Director de tesis) | |
dc.creator | González Guerrero, Martha Liliana | |
dc.date.accessioned | 2018-02-20T14:18:46Z | |
dc.date.available | 2018-02-20T14:18:46Z | |
dc.date.created | 2018-02-20T14:18:46Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | González Guerrero , M. L. (2017). INVOCACIÓN: Aura, de la literatura al drama. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1945 | |
dc.identifier | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1945 | |
dc.description.abstract | El trabajo se desarrolla y para mayor claridad se han establecido cuatro objetivos principales que desglosan el proceso realizado. El primero de ellos, es abordar las terminologías: adaptación, transposición y versión, que pueden llegar a ser problemáticas a la hora de definir la investigación. Allí el creador teatral propone una reflexión de éstas para al final abordar la que más se adecue a la propuesta. El segundo objetivo es contextualizar el Boom y el autor dentro de la literatura mexicana. El tercer propósito es revisar la recepción y discusión crítica de la novela Aura de Carlos Fuentes para tomar elementos que enriquezcan la propuesta. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad de ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Maestría en Literatura | |
dc.relation | Agamben, G., (2008), ¿Qué es lo contemporáneo?,: Ariel Pennisi. (Trad). Ensayo Inédito. Clarín 21-03.09. Recuperado de: http://campus.ort.edu.ar/descargar/repositorioarchivo/108127/ | |
dc.relation | Alvar, M. (1991). Nuevos estudios y ensayos de literatura contemporánea. | |
dc.relation | Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC. Madrid. Recuperado el 5 de septiembre de 2016 de https://books.google.com.co/books?id=0jQmsX-FPZUC&pg=PP2&lpg=PP2&dq=Nuevos+estudios+y+ensayos+de+literatura+contempor%C3%A1nea&source=bl&ots=wq7VQZd_Rg&sig=QSnuH89TPCIPqz0Z_DMGFB6hDVE&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiZyOnR1bPRAhXM5yYKHaxPDHEQ6AEIGjAA | |
dc.relation | Ávila Ortega, G., (2005). La persistencia de la memoria. Acercamiento a los aspectos fantásticos en Aura de Carlos Fuentes. Letraria, Tierra de Letras, (126). Recuperado el 10 de abril de 2017 de http://letralia.com/126/articulo08.htm | |
dc.relation | Barthes, R. (1993). El grado cero de la escritura. México: Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v. | |
dc.relation | Beckett, S., (2006). Esperando a Godot. (A. M. Moix, Trans.) Santa fé, Argentina: último Recurso. | |
dc.relation | Bernal Herrera, (1991). Aspectos del deseo en la obra de Carlos Fuentes. Inti: revista de Literatura Hispánica, 1(34). Recuperado de: http://digitalcommons.providence.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1539&context=inti | |
dc.relation | Braga Riera, J., (2011), “¿Traducción, adaptación o versión?: maremágnum terminológico en el ámbito de la traducción dramática”, Estudios de Traducción, vol. 1, pp.59-72, ISSN: 2174-047X. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ESTR/article/download/36477/35324 | |
dc.relation | Brook, P., (1987). Provocaciones: Cuarenta años de experimentación en el teatro. (1946/1987). (E. Stupía, Trans.) Buenos Aires, Argentina: Fausto. | |
dc.relation | Brook, P., (1993). Puerta Abierta: Reflexiones sobre la interpretación y el teatro. (G. Bartolomé Moral, Trans.) Barcelona, España: Alba editorial. | |
dc.relation | Camacho, R., & Jaramillo, P. (2010). La doble cara de la incertidumbre. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation | Cerrillo, M., (2013), Problemáticas en torno a la noción de recontextualización., Ponencia presentada en V Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral, organizada por AINCRIT, inédito. | |
dc.relation | Chirinos, J.C., (2013). Off. Boom, Latinoamérica y la literatura más allá del estallido. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado el 14 de Abril de 2017 de www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/off-boom-latinoamerica-y-la-literatura-mas-al | |
dc.relation | Correa, J.D., (2007). Fuentes Colombianas, Feria internacional del libro de Guadalajara. Revista Arcadia. (362) Recuperado de: http://www.revistaarcadia.com/periodismo-cultural--revista-arcadia/por-clasificar/articulo/fuentes-colombianas/20947. | |
dc.relation | Cortázar, J., (1986). Axolotl. Cuentos. Barcelona Ediciones Orbis. Hyspamérica. | |
dc.relation | Cortázar, J., (2004). Carta a una señorita en París. Bestiario. Bogotá., Editorial Alfaguara. | |
dc.relation | Cortázar, J., (1966) Rayuela. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. | |
dc.relation | Darío, R., (1976). La larva. Recuperado el 3 de febrero de 2016 de http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/dario/la_larva.htm | |
dc.relation | De Maupassant, G., (1998). El Horla. Relatos de Misterio. Barcelona. Andrés Bello. | |
dc.relation | De Rojas, F., (1900). La Celestina: Tragicomedia de Calisto y Melibea. Madrid, España: Vigo: Librería de Eugenio Krapf. | |
dc.relation | Domenach, J.M., (1997). Sobre la nueva Novela Hispanoamericana. Lectura Crítica de la Literatura Americana. Sosnowski S. (Comp.). Caracas. Biblioteca Ayacucho. (pp. 165-192) | |
dc.relation | Duran, G., (1976) La magia y las brujas en la obra de Carlos Fuentes, México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | Fernández Chapo, G., (2010) ¿Adaptación, Transposición y/o versión?, Revista de teratología, técnicas y reflexión sobre la práctica teatral iberoamericana, Número 37-38, ISSN 1851-023X, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT. Recuperado de: www.celcit.org.ar. | |
dc.relation | Fernández Chapo, G., (2009), Las prostitutas de Caravaggio: problematizaciones acerca de los tránsitos entre literatura y teatro. Concurso Nacional de Ensayos Teatrales “Alfredo de la Guardia”, Buenos Aires. INTeatro editorial. | |
dc.relation | Fernández Moreno, C., (1986). América Latina en su literatura. México: Siglo veintiuno editores, sa de cv. | |
dc.relation | Fuentes, C., (Otoño, 1983) On Reading and Writing Myself: How I Wrote Aura Author(s): Carlos Fuentes Reviewed work(s)., Board of Regents of the University ofOklahoma Stable Vol. 57, No. 4, pp. 531- 539., Recuperado de: World Literature Today. http://www.worldliteraturetoday.org/sites/default/files/static/docs/archive-issues/wlt57.4-carlosfuentes.pdf | |
dc.relation | Fuentes, C., (2012) Aura. Colombia: Colección Cara y Cruz. Norma S.A. | |
dc.relation | García Barrientos, J.L., (2003). Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada. Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de Método. Madrid: Síntesis S.A. | |
dc.relation | Fuentes, C., (1962). La Muerte de Artemio Cruz. México: Fondo Cultura Económica. | |
dc.relation | Fuentes, C., (1958). La región más Transparente. México: Fondo Cultura Económica | |
dc.relation | García Barrientos, J.L., (2003). Análisis de la Dramaturgia. Seminario de Dramatología. Bogotá: Caro y Cuervo. 4,5 y 6 de Abril. | |
dc.relation | García Caro, P., (2014) Aura y la teoría narrativa de Carlos Fuentes. En breve: la novela corta en México. Ed. por Anadeli Bencomo y Cecilia Eudave., Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Recuperado de: https://www.academia.edu/9565209/Aura_y_la_teor%C3%ADa_narrativa_de_Carlos_Fuentes. | |
dc.relation | García Márquez, G., (1967). Cien años de soledad. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. | |
dc.relation | García, S., (2002). Teoría y Práctica del Teatro (Vol. III). Bogotá, Colombia: Ediciones Teatro la Candelaria. | |
dc.relation | González Díaz, L., (2014). Teatro para la vida: Claves para un teatro comunitario, educativo y terapéutico. (V. Curet, Ed.) Teatro: Teoría y Práctica (018), 118. | |
dc.relation | Gusmeroti, E., (2015), Escrituras múltiples, lecturas productivas: adaptaciones, transposiciones, versiones y traducciones en el teatro latinoamericano actual. Revista de teratología, técnicas y reflexión sobre la práctica teatral iberoamericana. Número 40, ISSN 1851-023X., CELCIT. Recuperado de: www.celcit.org.ar. | |
dc.relation | Hahn, S.W., (2003). La Cena del Cordero: La Misa, el cielo en la tierra. EEUU: Rialp. Recuperado el 3 de Febrero de 2016 de http://www.mscperu.org/espirit/eucaristia_espiritu/La_Cena_del_Cordero/pic_cenacordero/cena_cordero_scott_hahn.pdf | |
dc.relation | Harss, L. & Dohmann, B., (1966) Into the Mainstream: Conversations with Latin American Writers., New York: Harper and Row, Publishers, pp. 301-302. | |
dc.relation | Herrera, J., (2007). La Nueva novela de Juan Luis Martínez: Poesía protohipertextual en el contexto videósfera. II Seminario (35). Chile: Universidad de Concepción. Recuperado el 24 de Septiembre de 2015 de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482007000200002. | |
dc.relation | Jara, R. (1971), El mito y la nueva novela hispanoamericana. A propósito de La muerte de Artemio Cruz., Homenaje a Carlos Fuentes: Variaciones interpretativas en torno a su obra., Helmy F. Giacoman, (editor), New York, Las Américas., p. 170. | |
dc.relation | Jung, C.G. (1949). Psicología y Religión. Prólogo de Enrique Butelman. Buenos Aires: Paidos. Recuperado el 3 de febrero de 2016 de http://www.raularagon.com.ar/biblioteca/libros/Jung/Carl%20Gustav%20Jung%20-%20Psicologia%20%20y%20Religion.pdf | |
dc.relation | Kafka, F. (1952). La Metamorfosis., Buenos Aires. Editorial Losada. | |
dc.relation | Kafka, F. (1987) Las preocupaciones de un padre de familia. América; relatos breves., (Trad. Vogelman A.J. Heller C. Penella M.)., Barcelona., Ediciones Orbis, Hyspamérica. | |
dc.relation | Mendoza M., (1989), Aura de Carlos Fuentes.- Un aquelarre en la calle donceles 815, Anales de literatuta hispanoamericana. Número 18. Ediciones univ. Complutense Madrid. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/download/.../23846 | |
dc.relation | Ministerio de Cultura., (2005). Tertulias Literarias: Diez escritores latinoamericanos y su tiempo, Carlos Fuentes [Recorded by E. HJCK]. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Nabokov, V. (1997). Curso de literatura Rusa. Barcelona: B.S.A. | |
dc.relation | Oviedo Pérez, R., (1999). Huellas de vanguardia: Realismo mágico/literatura fantástica. Esbozo de una relación. Madrid: Anales de Literatura Hispanoamericana. Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation | Pavis, P. (2005), Diccionario del teatro, Paidós, Buenos Aires. | |
dc.relation | Perilli, C. (verano 2003). La novela como máquina de lecturas y escrituras: Carlos Fuentes. Cyber Humanitatis(25). | |
dc.relation | Portal Jóvenes Lectores. (2010).Aura. Carlos Fuentes [Archivo de video]. Recuperado el 14 de Abril de 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=zjESF8vZUbM | |
dc.relation | Prieto, F. (Verano 1988). Estudios. Filosofía-Historia-letras. Retrieved from http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras13/texto2/sec_1.html | |
dc.relation | Rama, Á., (1984). El Boom en Perspectiva. La crítica de la cultura en América Latina. Buenos Aires: Folios Ediciones. Recuperado el 10 de abril de 2017 de signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SLIT/article/download/807/776 | |
dc.relation | RCN. La radio (Informa). (2015). Obra de Carlos Fuentes sobre Carlos Pizarro será publicada, según la familia del escritor. Recuperado de ttp://www2.rcnradio.com.co/noticias/obra-de-carlos-fuentes-sobre-carlos-pizarro-sera-publicada-segun-la-familia-del-escritor | |
dc.relation | Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2006). Diccionario de la Lengua Española., (Vigésimo tercera Ed.). Madrid: Espasa Calpe. | |
dc.relation | Restrepo Tamayo, M.C., (2014).La mujer en el tiempo. Una lectura de Aura. Pensamiento Humanista, (11). Recuperado el 10 de abril de 2017 de https://revistas.upb.edu.co/index.php/PensamientoHumanista/article/view/5738 | |
dc.relation | Reyes A. (1920). La cena. El plano Oblicuo. Madrid: Tipografía Europa. | |
dc.relation | Rivas Franco, R., (2007, Revista Anual). La Dramaturgia y la literatura: Amigas o Rivales? (A. Ayala M, Ed.) Papel Escena (7), 161. | |
dc.relation | Rivero Potter, A. (1991). Autor/Lector: Huidobro, Borges, Fuentes y Sarduy (Latin American Literature & Culture). “Capítulo cuarto Carlos Fuentes”. Detroit, EEUU: Wayne State University Press. | |
dc.relation | Rodríguez Monegal E., (1968). La Nueva Novela Latinoamericana. .El vehículo es el viaje. Acta Número III. Centro virtual Cervantes. Recuperada el 12 de Septiembre de 2015 de http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/03/aih_03_1_008.pdf | |
dc.relation | Rojas S., (1980). Modalidad narrativa en aura: realidad y enajenación., Revista Iberoamericana, volumen 46., Eastern New Mexico University., pp. 112-113. Recuperado de: http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/download/3488/3665.Rojas S., (1980). Modalidad narrativa en aura: realidad y enajenación., Revista Iberoamericana, volumen 46., Eastern New Mexico University., pp. 112-113. Recuperado de: http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/download/3488/3665. | |
dc.relation | Rulfo, J., (1961). El Llano en Llamas. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Rulfo, J., (1955). Pedro Páramo. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Sanchis Sinisterra J. (2012), Narraturgia: Dramaturgia de textos Narrativos., México, Editorial: Paso de gato. | |
dc.relation | Seduro, V. (1977). Dostoievski in Russian and World Theater. North Quincy: Christopher Pub. House. | |
dc.relation | Stoker, B. (2000). Drácula. (Arias, X., trad.) España: Edición Xerais. | |
dc.relation | Ternicier, C. (2014). El Boom latinoamericano y la movilidad de los polisistemas: una discusión a la propuesta de Pascale Casanova. Mitologías hoy (9), 184-200. | |
dc.relation | Ternicier, C. (2014). El Boom latinoamericano y la movilidad de los polisistemas: una discusión a la propuesta de Pascale Casanova. Mitologías hoy (9), Barcelona. pp. 184-200. | |
dc.relation | Vásquez, J.G. (2009).El Adelantado. Revista Arcadia. (46) Recuperado de: http://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/el-adelantado/21363 | |
dc.relation | Vila Matas, E. (2008, Agosto 1). Intertextualidad y Metaliteratura. Alocución en Monterrey. Recuperado de: Http://www.enriquevilamatas.com/textos/textmonterrey.html. | |
dc.relation | Bitar,C., Pizarro,M.J.,Prieto, C.K. (Productor) & Hernández,E.S. (Director).(2015).Pizarro un documental [Documental].Colombia. Recuperado el 17 de abril de 2016 de https://www.youtube.com/watch?v=Zhou9KomHMc | |
dc.relation | Estudios Picasso,Esperanto Filmoj, Tequila Gang, Telecinco, OMM, Sententia Entertainment (Productor) & Del Toro, G. (Director). (2006).El Laberinto del Fauno [Película]. EE.UU, España, México: Warner Bros. Pictures. | |
dc.relation | Laje, D., Cusco, C.,Rojo,L., (Productor) & Acosta, M. (Director).(2011). El Palacio de Justicia [Documental].Colombia. History Chanel Latin America. Recuperado el 17 de abril de 2016 de https://www.youtube.com/watch?v=uqY9AK3BehQ | |
dc.relation | Lynch D., (Productor) & Lynch, D. (Director). (1977). Eraserhead., [Película].Estados Unidos: Lynch, D. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.title | INVOCACIÓN : Aura, de la literatura al drama | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |