dc.contributor | Avendaño de Barón, Gloria Smith | |
dc.creator | González González, Olga Lucía | |
dc.date.accessioned | 2019-01-30T20:35:55Z | |
dc.date.available | 2019-01-30T20:35:55Z | |
dc.date.created | 2019-01-30T20:35:55Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | González González, O.L. (2018). Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351 | |
dc.identifier | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2351 | |
dc.description.abstract | El trabajo presenta una guía didáctica soportada en la convergencia de los enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural para que los docentes de Humanidades y Lengua Castellana la implementen, hagan el seguimiento y verifiquen si permite poner en movimiento y cualificar los procesos de lectura crítica en los estudiantes del Grado Décimo de la Institución Educativa "Liceo la Presentación" de Sogamoso. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.publisher | Escuela de Posgrados | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Maestría en Lingüística | |
dc.relation | Alonso Malaver, R., Ospina Rodríguez, P., & Sánchez Camacho, P. A. (2014). Aulas prensa. Hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. Actualidades Pedagógicas, (63), 99-116. doi: https://doi.org/10.19052/ap.2749. | |
dc.relation | Alvarado, M. (2012). Lectura crítica de medios: una propuesta metodológica. Comunicar, 22(39), 101-108. doi: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-10. | |
dc.relation | Avendaño de Barón, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916. | |
dc.relation | Barquerizo, C. (2013). Aplicación de Lectura Crítica en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje para los Estudiantes de Segundo Año en Especialización Lengua y Literatura. Propuesta Guía de Métodos Andragógicos. (Tesis Maestría). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2012). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla, S.A. | |
dc.relation | Campos, A. (2007) Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Colección Aula Abierta Magisterio. | |
dc.relation | Cassany, D. (2004). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbilla, (32), 113-129. | |
dc.relation | Cassany, D. (2013). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | Copleston, F. (1994). Historia de la filosofía. Grecia y Roma. Barcelona: Ariel Filosofía, | |
dc.relation | Domínguez, A. (2010). La construcción de objetos – lenguaje. Estrategias de creatividad para la clase de español. México: 1aEdición: Alfaomega Grupo editor. | |
dc.relation | Furedy, C., & Furedy, J. (1985). Critical thinking: Toward research and dialogue. En J. Donald & R. Sullivan (Eds.), Using research to improve teaching: New directions for teaching and learning (pp. 51-69). San Francisco, EE. UU.: Jossey Bass. | |
dc.relation | Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad (16ª. Ed). Madrid: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de la liberación. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ª. ed). México, México D.F.: Editorial McGraw-Hill. | |
dc.relation | Linuesa, M., & Domínguez, A. (1999). La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid: Pirámide. | |
dc.relation | Lipman, M. (1997). El pensamiento crítico: ¿qué puede ser? (D. A. Pineda, Trad.). En Itinerario Educativo, (28-29-30), 205-216. Bogotá D.C.: Universidad de San Buenaventura. | |
dc.relation | Medina, N. (2003). ¿Cómo Desarrollar la Lectura Crítica: Una Propuesta para el Nivel Medio de la Educación Superior de la UANE? (Tesis Maestría). México: Universidad Autónoma de Nuevo León. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Documento guía: evaluación por competencias. Docente de básica secundaria y media- Humanidades y Lengua Castellana. Bogotá | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014). Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del examen SABER 11. Lineamientos generales 2014-2. Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende. edu.co/html/micrositios/1752/articles-341057_recurso_ DBA.pdf. | |
dc.relation | Paul, R. (1989). Critical Thinking Handbook: 6th – 9th Grades. A guide for remodeling lesson plans in Language Arts, Social Studies & Science. Sonoma State University: Center for Critical Thinking and Moral Critique. | |
dc.relation | Ramírez, E. (2008). Historia crítica en la pedagogía colombiana. Bogotá: Editorial el Búho. Ltda. | |
dc.relation | Van Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Van Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation | Vargas, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digiitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, (42), 139-160. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Vigotsky, L. (1973). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.title | Convergencia de enfoques lingüístico, psicolingüístico y sociocultural en la lectura crítica : una guía didáctica para el docente | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |