dc.creatorRodríguez Ochoa, Dilsa Yamile
dc.creatorAragón Bueno, María Gracia
dc.creatorGrande Núñez, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2019-02-06T20:28:11Z
dc.date.available2019-02-06T20:28:11Z
dc.date.created2019-02-06T20:28:11Z
dc.date.issued2017-07-01
dc.identifierRodríguez Ochoa, D. Y., Aragón Bueno, M. G. & Grande Núñez, C. E. (2017). Proyecto integrador desde las artes plásticas : una experiencia creativa en el aula. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 45-53. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2401
dc.identifier2539-3324
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2401
dc.description.abstractThe present text tries to relate the pedagogical processes from the plastic Arts Education in dialogue with the didactic transversal strategies within the curriculum in the training of teachers of the Degree in Basic Education with emphasis in Mathematics, Humanities, and Spanish Language. Besides the document addresses the importance of arts education within the curriculum at this level of educational training, as a fundamental transversal area based on guidelines from the General Education Law (115 of 1994). Likewise, significant pedagogical experiences based on the implementation of plastic arts in real contexts are addressed, attending to strategic needs within the classroom in a creative way in one of the Regional Distance Education Centers (Cread).
dc.description.abstractEl presente artículo pretende relacionar los procesos pedagógicos desde la Educación artística plástica en diálogo con las estrategias didácticas transversales dentro del currículo en la formación de docentes de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Igualmente el documento aborda la importancia de la Educación artística-plástica dentro del currículo en este nivel de formación educativo, como área fundamental transversal basada en los lineamientos desde la Ley General de Educación (115 de 1994). Así mismo se referencian experiencias pedagógicas significativas desde los proyectos pedagógicos integradores de áreas (PPIA III) basadas en la implementación de las artes plásticas en contextos reales atendiendo a necesidades estratégicas al interior del aula de manera creativa en uno de los Centros Regionales de Educación a Distancia (Cread).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relationEdo. Meque. Matemáticas y Arte en Educación Infantil. 2008. Recuperado el día 28 de junio de 2017. http://gent.uab.cat/mequeedo/sites/gent.uab.cat.mequeedo/ files/Matem%C3%A1ticas%20y%20arte%20en%20EI%20UNO.pdf
dc.relationJ. Caja, M. Berrocal, J.C. Fernández, A. Fosati, J. M. González, F.M. Moreno, B. Segurado. La Educación Visual y Plástica Hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Editorial Graó. Barcelona. 2006.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional MEN. Lineamientos curriculares, Educación Artística. Bogotá, 2000.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional MEN. Guía 16 “Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media”, Bogotá, 2010.
dc.relationMinisterio de Cultura, MEN, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, 2005.
dc.relationProyecto Académico Educativo, programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. PAE, 2010.
dc.relationSacristán Pérez, Morata. Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata. Madrid, 2002.
dc.relationSalvador, Ana. Conocer al niño a través del dibujo. Editorial Alfaomega. México, D.F. 2001.
dc.relationWaisburd, Gilda y Sefchovich, Galia. Expresión Plástica y Creatividad: Guía práctica para maestros. Editorial Trillas, México, 2002.
dc.relationRastros y Rostros del Saber;Volumen 2, número 3 (Julio-Diciembre 2017)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.titleProyecto integrador desde las artes plásticas : una experiencia creativa en el aula
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución