dc.contributorSaavedra Bautista, Claudia Esperanza (Directora de tesis)
dc.creatorRamírez Botía, Evelyn Lisseth
dc.date.accessioned2019-07-11T20:46:35Z
dc.date.available2019-07-11T20:46:35Z
dc.date.created2019-07-11T20:46:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifierRamírez Botía, E. L. (2019). Análisis a las Inteligencias Múltiples del docente en función de sus estrategias de enseñanza. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2727
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2727
dc.description.abstractThis research aimed at analyze the teacher’s Multiple Intelligences, the relationship with their thoughts and their strategic decision making in the classroom. Based on the great variety of research carried out worldwide since the publication Frames of Mind (Gardner, 1983), it has been widely discovered the relationship that the types of Intelligence have with the way of perceiving knowledge and comprehend it within the limits of the immediacy. Even so, the works that have been developed regarding the teacher’s cognitive profile and the connection of their work with their own perception of learning are still insufficient. This research was developed under the methodology of mixed approach with dominant status and sequential order quantitative → QUALITATIVE. The present work concludes that the teaching practice must start from the self-reflection as learning beings and the interferences that our cognitive profile have within our practice as teachers, necessary action to raise awareness of our teaching methods within the classroom.
dc.description.abstractEsta investigación se orientó a analizar las Inteligencias Múltiples del maestro, la relación con sus pensamientos y su toma de decisiones estratégicas en el aula. A partir de la gran variedad de investigaciones desarrolladas mundialmente desde la publicación Estructuras de la Mente (Gardner, 1983), se ha descubierto ampliamente la relación que poseen los tipos de Inteligencia con la forma de percibir el conocimiento y de comprenderlo dentro de los límites de la inmediatez. Aun así, los trabajos que se han desarrollado respecto al perfil cognitivo del docente y la conexión de su labor con su propia percepción del aprendizaje resultan aún insuficientes. Esta investigación se desarrolló bajo la metodología de enfoque mixto con estatus dominante y de orden secuencial cuantitativo→ CUALITATIVO. El presente trabajo investigativo concluye que la labor docente debe partir de la autorreflexión como seres aprendientes y las injerencias que nuestro perfil cognoscente tienen dentro de nuestra práctica como maestros, acción necesaria para concientizar las formas de enseñanza dentro del aula.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherEscuela de Posgrados
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationArmstrong, T (1993) Seven kinds of smart. Plume/Penguin. New York.
dc.relationArmstrong, T (1994) Multiple Intelligences in the Classroom. Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD). Alexandria VA. 1 Ed.
dc.relationBall, D., & Feiman-Nemser, S. (1988). Using textbooks and teacher's guides: A dilemma for beginning teachers and teacher educators. Curriculum Inquiry, P. 401-423.
dc.relationBolívar, A. (2005) Conocimiento Didáctico del Contenido y Didácticas Específicas Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-6395 (edición electrónica) (2005)
dc.relationBroca, P (1861) Sur le volume Et la forme du cerveau suivant les individus et suivant les races. Bulletin société d’Anthropologie. París. p. 301-321
dc.relationCalderhead, J. y Robson, M. (1991) Images of teaching: student teachers’ early conceptions of classroom practice, Teaching and Teacher Education, 7, 1-8.
dc.relationCampbell, B (1989) Multiplying Intelligence in the Classroom. New Horizons for Learning's On The Beam, Vol. IX No. 2 Winter, 1989 p. 7:167
dc.relationCampos A. (2009). Métodos mixtos de investigación: integración de la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa. Bogotá: Editorial magisterio
dc.relationCandelas M, Pericacho F y Fernández I. (2011) Complejidad e inteligencias múltiples: apuntes para la controversia. Revista Docencia e Investigación. Nº 21. 2011. ISSN: 1133-9926
dc.relationCordero, D. y Pizzarro, G. (2011) Estrategias de Enseñanza Innovadoras: un reto para el docente actual. Revista Ensayos Pedagógicos. Vol. 6, No. 2. ISSN 1659-0104, Julio-Diciembre 2011.
dc.relationCreswell, J. (2003). Mixed Methods Research: State of the Art. University of Michigan. Recuperado de http://www.mixedmethods.org/
dc.relationDíaz, C., Martínez, P., Roa, I. y Sanhueza, M. (2010) Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Revista Latinoamericana Educación Polis. Creación de nuevas relaciones posibles. Ed. 25 - 2010. Recuperado de: http://polis.revues.org/625
dc.relationDueñas, F. (2013) Development of the Distinct Multiple Intelligences in Primary Students Through Interest Centers. HOW, Vol 20, No 1, A Colombian Journal for Teachers of English. ISSN 0120-5927. Uptc
dc.relationDolati, Z. y Tahriri, A. (2017) EFL Teachers’ Multiple Intelligences and Their Classroom Practice. SAGE Open Journal. July-September 2017: 1–12
dc.relationD’Ors, A y Pérez, P (1993) El profesor. Revista chilena de derecho, ISSN 0716-0747, Vol. 20, Nº 1, 1993, págs. 107-114
dc.relationEspinosa, E (2016) La reflexión y la mediación didáctica como parte fundamental en la enseñanza de las ciencias: un caso particular en los procesos de la formación docente Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. No.40, Bogotá. 2016. ISSN 0121-3814
dc.relationGálvez, J. et al. (1999). Interés por Aprender Vs. Necesidad de Aprobar. Argentina.Córdoba: Universidad de Córdoba - Facultad de Psicopedagogía
dc.relationGarcía, E. (2004) How Multiple Intelligences Theory Can Guide Teachers’ Practices: Ensuring Success for Students with Disabilities. ON POINT SERIES Ed. November 2004, Villanova University Press.
dc.relationGardner, H. (1983). Frames of mind, the theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books
dc.relationGardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples, la teoría en la práctica. Espasa Libros S.L.U. 1° Edición en castellano. Barcelona, España.
dc.relationGardner, H., Hatch, T. (1983-1990). Multiple intelligences go to school: Educational implications of the MI theory. CTE Technical report Issue No.4. Unite States: Education Development Center, Inc. Center of children and technology. Recovered from: http://cct2.edc.org/ccthome/reports/tr4.html
dc.relationGhamrawi, N. (2014). Multiple Intelligences and ESL Teaching and Learning. University of Lebanon. Volume: 25 issue: 1, page(s): 25-46.
dc.relationGoodlad, J. (1984) A place called School: Prospects for the future. Mc Graw-Hill. New York.
dc.relationGrossman, P (1988) A study in contrast: sources of pedagogical content knowledge for secondary English. Doctoral dissertation. Stanford University, Stanford, CA
dc.relationGrossman, P., Wilson, S., Shulman, L. (2005) Profesorado, Profesores de Sustancia: El Conocimiento de la Materia para la Enseñanza (Teachers of Substance: Subject Matter Knowledge for Teaching). Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9, 2 (2005)
dc.relationGunst, G. A. (2004). A study of multiple intelligences among teachers in Catholic elementary schools in the Archdiocese of Detroit (Doctoral dissertation, Wayne State University). Recuperado de http://elibrary.wayne.edu/record=b3041404~S47
dc.relationGurney, P. (2007) Five factors for effective teaching. New Zealand Journal of Teachers’ work, Volume 4, Issue 2, 89-98, 2007.
dc.relationFolgueiras Bertomeu, P. (1991-2009). Métodos y técnicas de recogida y análisis de información cualitativa. Quotation; (Bogdan and Taylor, 1987), (Rossman and Rallis, 1998). Universidad de Barcelona. Buenos Aires.
dc.relationHarvard Graduate School of Education. Project Zero. (1967, 2013). (URL). Recuperado de: http://www.pz.harvard.edu/
dc.relationHernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (1991) Metodología de la investigación. Mc-Graw Hill. 5ta Edición.
dc.relationJohnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come [Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14-26. Recuperado de http://edr.sagepub.com/cgi/content/abstract/33/7/14
dc.relationKnowles, J. y Cole, A. (1994) Through preservice teachers’ eyes: exploring field experiences through narrative inquiry. New York, NY, McMillan College.
dc.relationLatorre, M. y Blanco, F. (2007) Algunos conceptos clave en torno a las creencias de los docentes en formación. UCLM, 2007. RUIdeRA Repositorio Universitario Institucional de Recursos Abiertos. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/8093
dc.relationLeinhardt, G. (1988). Situated knowledge and expertise in teaching. En J. Calderhead (Ed.). Teachers’ Professional Learning. London, Falmer Press, pp. 35-51.
dc.relationLeguizamón, J (2017) Evolución de los patrones de interacción comunicativa de los docentes de matemáticas. Caso uptc. Tesis Doctorado en ciencias de la educación red de universidades estatales de Colombia – Rudecolombia Cade-Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja.
dc.relationLincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. Berverly Hills, California: Sage
dc.relationLincoln, Y. (1995). Emerging Criteria for Quality in Qualitative and Interpretive Research. Qualitative Inquiry, 1(3), 275 –289. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/107780049500100301
dc.relationLudke, M. y André, M. (1986).Investigación en educación: enfoques cualitativos. São paulo: EPU.
dc.relationMoyano, M. y Giordano, M. (2011) Estrategias de enseñanza en la formación docente. Revista Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643. Número 2 (2011). Abril-Junio 1
dc.relationNuthall, G. (2001) The Jean Herbison Lecture: The cultural myths and the realities of teaching and learning. University of Canterbury, New Zealand, Ed December 2001.
dc.relationOnwuegbuzie A. J. y Leech, N. L. (2006). Linking Research Questions to Mixed Methods Data Analysis Procedures. Qual Report; 11(3), 474-498. Recuperado de http://www.nova.edu/ssss/QR/QR11-3/onwuegbuzie.pdf
dc.relationOrellana, L (2001) Estadística Descriptiva. Departamento de matemáticas, Universidad de Buenos Aires. Reuperado de: http://www.dm.uba.ar/materias/estadistica_Q/2011/1/modulo%20descriptiva.pdf
dc.relationPajares, M. (1992) Teachers’beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, pg. 62, 307-332.
dc.relationParedes, A. (2007) Pedagogía Serie 1 para docentes de Secundaria. Nuevos paradigmas educativos Fascículo 8: Las Inteligencias Múltiples © Ministerio de Educación Van de Velde.
dc.relationPereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15–29. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/1558689807301101
dc.relationRamírez, E. (2014) How does a pedagogical and including environment based on Howard Gardner’s Multiple Intelligences Theory (IM) improve the English teaching – learning processes in third grade of elementary school. Tunja. Repositorio ciencias de la educación. UPTC.
dc.relationRendón, S. y Angulo, J. (2017) Investigación Cualitativa en Educación. San Martin, provincia de Buenos Aires, Argentina. Primera Ed. Abril 2017.
dc.relationReyes Patria (2019) Manual de convivencia. Recuperado de http://www.reyespatria.com/modules.php?name=nosotros
dc.relationRidenour, C. & Newman, I. (2008). Mixed methods research: Exploring the interactive continuum. Carbondale: Southern Illinois University Press.
dc.relationRodríguez, G, Gil, J y García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. España.
dc.relationSandín, M. (2000) Criterios de validez en la investigación cualitativa: De la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 2000, Vol. 18, n.º 1, p. 223-242. Barcelona- España.
dc.relationSerin, N, Serin, O, Yavuza, A, y Muhammedzadea, B (2009) The relationship between the primary teachers’ teaching strategies and their strengths in multiple intelligences (Their multiple intelligence types) (Sampling: Izmir and Lefkosa). Procedia Social and Behavioral Sciences, Vol 1 (2009) 708–712, DOI: 10.1016. Recuperado de: http://kisi.deu.edu.tr/oguz.serin/2010.yili.makaleler/nerguzogusmehmetalibehbud2009.pdf
dc.relationSousa, S. y Elia, M (1999) Las actitudes de los profesores: cómo influyen en la realidad de la clase. Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
dc.relationStake, R. (1995) The art of case study research. Sage publications Inc. 1 ed. USA-London-New Delhi.
dc.relationStipek, D. (1996) Motivation and Instruction. In D.C. Berliner & R.C. Calfee (eds) Handbook of Educational Psychology (p.85-113) New York: Simon & Schuster McMillan.
dc.relationSulaiman, T, Abdurahman, R, Abdul-Rahim, A y Syrene, S. (2010). Teaching Strategies Based on Multiple Intelligences Theory among Science and Mathematics Secondary School Teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 8. 512-518. DOI:10.1016/j.sbspro.2010.12.070. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/251713147
dc.relationTaylor, S.J. y Bogdan, R. (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. 1ra ed. Paidos. Barcelona.
dc.relationTrujillo, M. y Rivas, L (2005) Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Revista de ciencias administrativas y sociales INNOVAR. Universidad Nacional de Colombia. Enero a Junio de 2005
dc.relationVargas, A. (2015) El oficio del maestro y su influencia en el rendimiento escolar desde una perspectiva de la escuela multigrado y graduada. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Repositorio Maestría en Educación
dc.relationWeber, E. (1991, 2001). Five-Phases to PBL: MITA (Multiple Intelligence Teaching Approach) Model For Redesigned Higher Education Classes. New Horizons' Journal. Recuperado de: http://education.jhu.edu/PD/newhorizons/lifelonglearning/higher-education/
dc.relationWeber, E (1999) Student Assessment that works: a practical approach. Needham Heights, MA. Editorial Allyn & Bacon
dc.relationZeichner, K. et al. (1987). Individual, institutional, and cultural influences on the development of teachers’ craft knowledge. En J. Calderhead (Ed.) Exploring Teachers’ Thinking. London, Cassell, p. 21-59.
dc.relationZusne, L. (1957). Names in the History of Psychology. New York: John Wiley & Sons.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.titleAnálisis a las inteligencias múltiples del docente en función de sus estrategias de enseñanza
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución