dc.contributor | Palacios Rico, Elkin David (Director de tesis) | |
dc.creator | Avila Muñoz, Carlos Arturo | |
dc.creator | Tobo Siachoque, Rafael Andrés | |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T20:07:55Z | |
dc.date.available | 2016-09-14T20:07:55Z | |
dc.date.created | 2016-09-14T20:07:55Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | Avila Muñoz, C. A., Tobo Siachoque, R. A.(2014). Diseño del método de explotación a cielo abierto para la mina El Diamante, dentro del contrato en virtud del aporte No. 00904-15 en el municipio de Tibasosa, vereda La Carrera departamento de Boyacá. (Trabajo de Pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso.
http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1515 | |
dc.identifier | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1515 | |
dc.identifier | TCD M52.14 A958 | |
dc.description.abstract | El proyecto contempla desarrollar el método de explotación a cielo abierto para la mina El Diamante dentro del Contrato en virtud de aporte N°00904-15 ubicado en el municipio de Tibasosa (Boyacá), el cual cuenta con una extensión de 1 Ha y 8.414 m2 y presenta suelos de clase agrológica VIII, esta se encuentra delimitada geológicamente por la formación Tibasosa y su miembro superior.
Para conocer las características físico mecánicas de la matriz rocosa se realizaron cinco tipos de ensayos; compresión simple, carga por punta, ángulo de reposo, propiedades físicas y desgaste, para así determinar la resistencia de la roca.
El método de explotación aplicado es bancos múltiples ascendentes, la evaluación del yacimiento está regida por el método de Lerchs – Grossman, el cual requiere conocer las condiciones geológicas del yacimiento; Seguidamente se evalúa el costo explotación de un cubo dimensionado; en este caso es de 5 m x 5 m x 5 m. Teniendo en cuenta el material estéril a remover para poder acceder al yacimiento, el cual permite diseñar, en un corte transversal, la geometría del pit que ayudará a proyectar la máxima utilidad neta y la secuencia de explotación adecuada.
La matriz de riesgos ambientales indica cuál aspecto está más propenso a un riesgo ambiental, con esta información se valoran las medidas preventivas y restrictivas para mitigar los impactos. En la evaluación económica se tiene como base los recursos económicos, mineros y de infraestructura existentes, a partir del contrato en virtud de aporte el cual tiene vigencia por cinco años. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.publisher | Escuela de Ingeniería de Minas | |
dc.publisher | Facultad Seccional Sogamoso | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Copyright (c) 2014 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.subject | Minería a cielo abierto - Aspectos ambientales - Tibasosa (Boyacá, Colombia) | |
dc.subject | Hidrogeología - El Diamante (Tibasosa, Boyacá) | |
dc.subject | Caliza - Explotación | |
dc.subject | Explotación minera | |
dc.subject | Ingeniería de Minas - Tesis y disertaciones académicas | |
dc.subject | Hidrogeología | |
dc.subject | Minería a cielo abierto | |
dc.title | Diseño del método de explotación a cielo abierto para la mina El Diamante, dentro del contrato en virtud del aporte No. 00904-15 en el municipio de Tibasosa, vereda La Carrera departamento de Boyacá | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |