dc.creator | Moreno Pinzón, Israel Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2019-02-06T20:24:06Z | |
dc.date.available | 2019-02-06T20:24:06Z | |
dc.date.created | 2019-02-06T20:24:06Z | |
dc.date.issued | 2017-07-01 | |
dc.identifier | Moreno Pinzón, I. A. (2017). Didáctica de la educación física para la educación básica. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 55-63. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2400 | |
dc.identifier | 2539-3324 | |
dc.identifier | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2400 | |
dc.description.abstract | The purpose of the article is to present fundamental concepts and didactic bases of physical education that can be used in the educational field, related to the initial formation of the educators, and some key elements for the development of the subject of didactics of physical education for the Basic education of the students of the Bachelor in Basic Education who study at the pedagogical and technological university of Colombia with the Distance modality, elements that will serve as updating and professional development in the exercise of teaching. Faced with teacher training, it is necessary to achieve a balance between disciplinary training and mastery of didactic and pedagogical strategies to impart teaching, that is, to advance in the strengthening of didactic strategies for the design and execution of pedagogical practices in. The area of physical education. With respect to the diversity of student profiles there is a complexity, taking into account the wide variety of contexts where the teaching-learning processes are promoted. In this sense, the pertinence of the pedagogical accompaniment of the teachers who orient the subject, considering good planning and the staging of the processes of pedagogical intervention that the students of the degree are expected to develop. | |
dc.description.abstract | El propósito del artículo es presentar conceptos fundamentales y bases didácticas de educación física que se pueden utilizar en el ámbito educativo, relacionadas con la formación inicial de los educadores, y algunos elementos clave para el desarrollo de la asignatura de Didáctica de la Educación Física de los estudiantes de
la Licenciatura en Educación Básica que estudian en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con la modalidad a Distancia, elementos que les servirán de actualización y desarrollo profesional en el ejercicio de la labor docente. Frente a la cualificación docente, se precisa la importancia de lograr un equilibrio
entre la formación disciplinar y el dominio de estrategias didácticas y pedagógicas para impartir su enseñanza, es decir, avanzar en el fortalecimiento de estrategias didácticas para el diseño y ejecución de las prácticas pedagógicas en el área de educación física. Con respecto a la diversidad de perfiles de los estudiantes,
existe una complejidad teniendo en cuenta la gran variedad de contextos donde se promueven los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se valora la pertinencia del acompañamiento pedagógico de los docentes que orientan la asignatura, considerando una buena planeación y la puesta en escena de los
procesos de intervención pedagógica que deben desarrollar los estudiantes de la licenciatura. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.relation | Contreras Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física, un enfoque constructivista. Barcelona: INDE. | |
dc.relation | Fernández García, E., Cecchini Estrada, J. & Zagalaz Sánchez, M. (2002). Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation | González Muñoz, M. (1993): “La Educación Física: fundamentación teórica y pedagógica”, en Blazquez Sánchez, D. & Cols., Fundamentos de Educación Física para enseñanza primaria, vol. I (pp. 31-78). Barcelona: INDE. | |
dc.relation | Sánchez Bañuelos, F. (1992): Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte. Madrid: Gymnos. | |
dc.relation | Sánchez Bañuelos, F. & Cols. (2003): Didáctica de la Educación Física para Primaria. Madrid Pearson Educación. | |
dc.relation | Siedentop, D. (1998): Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona: INDE. | |
dc.relation | Torres Solís, José Antonio. (2012). Didáctica de la educación física. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2004). Lineamientos curriculares para la Educación física. Recuperado del sitio web del Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Recuperado del sitio web del Ministerio de Educación Nacional. http://www.colombiaaprende. edu.co/html/mediateca/1607/article-130442.html | |
dc.relation | Rastros y Rostros del Saber;Volumen 2, número 3 (Julio-Diciembre 2017) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.title | Didáctica de la educación física para la educación básica | |
dc.type | Artículo de revista | |