dc.creatorQuadros Júnior, João Fortunato Soares de
dc.date.accessioned2018-07-17T14:52:00Z
dc.date.available2018-07-17T14:52:00Z
dc.date.created2018-07-17T14:52:00Z
dc.date.issued2017-05-26
dc.identifierQuadros Júnior, J. F. S. de (2017). Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 187-209. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6194. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2072
dc.identifierEn Línea: 2346-1829
dc.identifier0121-053X
dc.identifierhttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2072
dc.identifier10.19053/0121053X.n30.0.6194
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo principal discutir la influencia de los mass media y de otros agentes de la educación informal en las preferencias musicales de estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil. Como datos empíricos, fue desarrollado una investigación con 940 estudiantes (mujeres y hombres) de Vitória (Espírito Santo-Brasil), los cuales confirmaron los mass media como los principales agentes determinantes en su predilección musical, entre los cuales se destacan el internet y la radio, seguidos por la influencia de los amigos y de la televisión. Por lo tanto, se enfatiza la importancia de crear políticas públicas que favorezcan el acceso y difusión musical por diferentes medios, valorizando especialmente su inserción en la educación formal y no-formal, hecho que probablemente suavizaría la potencial soberanía de los agentes mediáticos.
dc.description.abstractThe main objective of this article is to discuss the influence of mass media and some other non-formal education agents in the musical preferences of high school students in Brazil. The research was developed with 940 students (men and women) from Vitória (Espirito Santo – Brazil). They confirmed mass media to be the key agent determining their musical preferences, being the internet and the radio the most relevant, followed by T.V and peer influence. This fact emphasizes the importance of creating new public policies that favor the access and dissemination of music through different media, giving a special value to its insertion in formal and non-formal education. The importance of this strategy lies in the fact that it would probably help moderate the potential dominance of media agents over educational figures and institutions.
dc.description.abstractCet article a comme objectif principal celui de discuter l’influence des médias et d’autres agents de l’éducation informelle dans les préférences musicales des élèves de l’école secondaire au Brésil. Servant comme des données empiriques, on a développé une recherche avec 940 élèves (garçons et filles) de Vitória (Espírito Santo, Brésil), ceux qui ont confirmé les médias comme les principaux agents déterminants dans leur prédilection musicale. On y met en relief l’Internet et la radio, suivis par l’influence des amis et de la télévision. Par conséquent, on souligne l’importance de créer des politiques publiques qui favorisent l’accès et la diffusion musicale par de différents moyens, en valorisant spécialement leur insertion dans l’éducation formelle et non-formelle, un fait qui probablement adoucira la potentielle souveraineté des agents médiatiques.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relationAdorno, T., & Horkheimer, M. (1985). Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.
dc.relationBarbero, M., Vila, E., & Suárez, J. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relationCalabre, L. (2002). A era do rádio. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.
dc.relationCanclini, N. (2000). Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: Edusp.
dc.relationCárdenas Soler, R., Martínez Álvarez, J., & Cremades Andreu, R. (2017). Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 181-201. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X. n29.2017.5859
dc.relationCarvalho, J. (1999). Transformações da sensibilidade musical contemporânea. Horizontes Antropológicos, 11, 53-91.
dc.relationCosta, F. (2004). O que justifica o fraco uso dos computadores na escola? Polifonía, 7, 19-32.
dc.relationCosta, A. et al. (2012). Pedagogia, motivação e desenvolvimento empresarial. Factu Ciência, 22,143-165.
dc.relationCremades, R. (2008). Conocimiento y preferencia sobre los estilos musicales en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en la Ciudad Autónoma de Melilla (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/ bitstream/10481/2023/1/17632468.pdf
dc.relationCrowther, R. y Durkin, K. (1982). Sex‐ and Age‐Related Differences in the Musical Behaviour, Interests and Attitudes Towards Music of 232 Secondary School Students. Educational Studies, 8(2), 131-139.
dc.relationDíaz, F. (2010). Uso educativo de la televisión para la prevención de la violencia infantil. En J. Domingo (Coord.), El niño y la televisión (pp. 177- 180). Granada: Universidad de Granada.
dc.relationFernández, F. (2010). Las dictaduras de la sociedad de la información. En J. Domingo (Coord.), El niño y la televisión (pp. 95-102). Granada: Universidad de Granada.
dc.relationFinnäs, L. (1989a). A comparison between young people’s privately and publicly expressed musical preferences. Psychology of music, 17, 132-145. doi: 10.1177/0305735689172004
dc.relationFinnäs, L. (1989b). How can musical preferences be modified? Bulletin of the Council for Research in Music Education, 102, 1-58.
dc.relationFittipaldi, V. (2005). Musicalização através do teclado e as novas tecnologias do século XXI (Tesis de Maestría). Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil. Recuperado de: http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_ action=&co_obra=40474
dc.relationFoucault, M. (1979). Microfísica do poder (R. Machado, Trad.). Rio de Janeiro: Edições Graal.
dc.relationFoucault, M. (2008). Vigiar e punir: nascimento da prisão (R. Ramalhete, Trad.) (35a. ed.). Petrópolis: Vozes.
dc.relationGarcía, Á., & López, A. (2010). La influencia de la televisión en los niños. Opiniones de los futuros enseñantes. En J. Domingo (Coord.), El niño y la televisión (pp. 207-213). Granada: Universidad de Granada.
dc.relationGunter, B. (2005). Trust in the news on television. Aslib Proceedings: New Information Perspectives, 57(5), 384-397.
dc.relationHargreaves, D., & North, A. (1997). The Social Psychology of Music. Oxford: Oxford University Press.
dc.relationHenriques, M. (2005). Comunicação, comunidades e os desafios da mobilização social. Actas del Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 28, 1-14. Rio de Janeiro: UERJ.
dc.relationHo, W. (2002). Musical behavior of young Hong Kong students. Educational Research Journal, 17(2), 199-217
dc.relationLaraia, R. (2002). Cultura: um conceito antropológico. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor
dc.relationLegorburu, J. (2001). Utilidad y eficacia de la comunicación radiofónica en el proceso educativo (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/4626/
dc.relationLeung, C. (2004). Curriculum and culture. A model for content selection and teaching approaches in music. British Journal Music Education, 21, 25-39. doi: 10.1017/S0265051703005503
dc.relationLevine, J., & Russo, E. (1987). Majority and Minority Influence. En C. Hendrick (Ed.), Review of personality and social psychology (pp. 13-54). Thousand Oaks, CA, US: Sage Publication.
dc.relationLevitin, D. (2007). Life soundstracks: the uses of music in everyday life. Recuperado de: http:// www.russballard.com/rbv7-workshop/physics/Unit%203%20Vibrations/LifeSoundtracks. pdf.
dc.relationLiarte, J. (2000). Viaje musical por Internet. Eufonía, 19, 67-85.
dc.relationLorenzo, O. (2002). Educación musical no formal a través de la prensa de divulgación general en España (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Recuperado de: http://tesis.com.es/documentos/educacion-muscial-no-formaltraves-prensa-divulgacion-general-espana/
dc.relationLorenzo, O. (2003). Reflexiones en torno a la cultura y la educación. En L. Herrera, O. Lorenzo, M. Mesa, y I. Alemany (Coords.). Intervención psicoeducativa: Una perspectiva multidisciplinar (pp. 10-22). Granada: Grupo Editorial Universitario.
dc.relationLorenzo, O. (2004). Fundamentos y retos de educación social-informal desde el análisis crítico de los medios de comunicación. Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Tecnología Educativa. Recuperado de: http://www.oei.es/oeivirt/tecnologiaeducativa.htm
dc.relationLorenzo, O., & Cremades, R. (2008). Educación formal y conocimiento sobre estilos musicales en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Eufonía, 42, 81-88.
dc.relationLorenzo, O., Herrera, L., & Cremades, R. (2008). Investigación sobre preferencias de Estilos Musicales en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. En M. Ortiz (Coord.), Música. Arte. Diálogo. Civilización (pp. 301-332). Coimbra (Portugal): Center for Intercultural Music Arts y Grupo de Investigación HUM-742.
dc.relationMcLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós Comunicación.
dc.relationMerrill, J., Lee, J., & Friedlander, E. (1991). Medios de comunicación social. Teoría y práctica en Estados Unidos y en el mundo. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
dc.relationMonteiro, L. (2001). A internet como meio de comunicação: possibilidades e limitações. Actas del Congresso Brasileiro de Comunicação, 24, 27-37.
dc.relationNorth, A., & Hargreaves, D. (1997). Experimental aesthetics and everyday music listening. En D. Hargreaves y A. North, The Social Psychology of Music (pp. 84-103). Oxford: Oxford University Press
dc.relationNorth, A., & Hargreaves, D. (1999). Music and adolescent identity. Music Education Research, 1, 75-92. doi: 10.1080/1461380990010107
dc.relationNorth, A., & Hargreaves, D. (2008). The Social & Applied Psychology of Music. New York: Oxford University Press.
dc.relationPais, J. (1998). Culturas juvenis. Lisboa: Imprensa Nacional Casa da Moeda
dc.relationPereira, M., & Silva, B. (2009). A relação dos jovens com as TIC e o factor divisão digital na aprendizagem. Actas del X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia, 10, 5408-5431. Braga: Universidade do Minho.
dc.relationPimentel, C. (2004). Valores humanos, preferencia musical, identificação grupal e comportamento anti-social (Tesis de Maestría). Universidade Federal da Paraíba, Paraíba, Brasil.
dc.relationQuadros Jr., J. (2013). Preferencias musicales en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil: El caso de la ciudad de Vitória, Espírito Santo (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.
dc.relationQuadros Jr., J., & Lorenzo, O. (2010). Preferências musicais em estudantes de ensino médio no Brasil: o caso de Vitória, Espírito Santo. Música Hodie, 10(1), 109-128.
dc.relationQuadros Jr., J., & Lorenzo, O. (2013). Preferência musical e classe social: um estudo com estudantes de ensino médio de Vitória, Espírito Santo. Revista da ABEM, 21(31), 35-50.
dc.relationQuadros Jr., J., & Lorenzo, O. (2015). Educación informal y hábitos de consumo musical en enseñanza media en Brasil. En L. Herrera Torres y M. Ortiz Molina (Coords.), Desarrollo, educación, diversidade y cultura: análisis interdisciplinar (pp. 123-137). Coimbra: Fernando Ramos Editor.
dc.relationQuadros Jr., J., & Lorenzo, O. (2016). Preferência Musical: uma revisão dos fatores extramusicais que influenciam na escolha de músicas por ouvintes. En P. Molinari (Org.), Música, educação e cultura: tessituras e tecituras no nordeste brasileiro (en prensa). São Paulo: Editora Faccamp. Recuperado de: http://www.faccamp.br
dc.relationRadocy, R. (1975). A naive minority of one and deliberate majority mismatches of tonal stimuli. Journal of Research in Music Education, 23, 120-133. doi: 10.1177/030573567531003
dc.relationSantos, L. (2006). Educação Musical nos anos iniciais do ensino fundamental: concepções e ações coordenadoras pedagógicas escolares (Tesis de Maestría). Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Brasil. Recuperado de: http://www.dominiopublico.gov.br/ pesquisa/DetalheObraForm.do?select_ action=&co_obra=40462
dc.relationSaperas, E. (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel.
dc.relationSarramona, J. (1994). Fundamentos de Educación. Barcelona: CEAC.
dc.relationSchäfer, T. (2008). Determinants of music preference (Tesis de Maestria). Technischen Universität Chemnitz, Chemnitz, Deutschland. Recuperado de: http://www.qucosa.de/fileadmin/data/ qucosa/documents/5749/data/DissertationThomasSchaefer.pdf
dc.relationSilva, J. (2006). A influência dos meios de comunicação social na problemática da escolha profissional: o que isso suscita à Psicologia no campo da orientação vocacional/profissional? Psicologia: ciência e profissão, 24(4), 60-67.
dc.relationSilva, R. (2012). O potencial da comunicação como instrumento de estímulo à educação ambiental no interior do Estado de São Paulo. Revista ALTERJOR, 2(6), 1-15.
dc.relationSlater, M., & Henry, K. (2013). Prospective Influence of Music-Related Media Exposure on Adolescent Substance-Use Initiation: A Peer Group Mediation Model. Journal of Health Communication: International Perspectives, 18(3), 291-305. doi: 10.1080/10810730.2012.727959
dc.relationTelebrasil (2016). Relatórios séries temporais customizados. Recuperado de http://www.telebrasil. org.br/estatisticas/panorama-do-setor
dc.relationTeleco (2012). Estatísticas do Brasil. Recuperado de: http://www.teleco.com.br/estatis.asp
dc.relationTelecom (2016). International Telecommunication Union. Recuperado de: http://www.itu.int/ ITU-D/ict/statistics/
dc.relationTer Bogt, T., Engels, R., Bogers, S., & Kloosterman, M. (2010). “Shake it baby, shake it”: media preferences, sexual attitudes and gender stereotypes among adolecents. Sex Role, 63, 844- 859. doi 10.1007/s11199-010-9815-1
dc.relationVázquez, M. (1997). Historia y Comunicación Social. Barcelona: Grijalbo Mondadori.
dc.relationWhite, C. (2001). The effects of class, age, gender and race on musical preferences: an examination of the omnivore/univore framework (Tesis de Maestría). Faculty of the Virginia Polytechnic and State University, Virginia, EE.UU. Recuperado de http://scholar.lib. vt.edu/theses/available/etd-09072001-101445/unrestricted/whitethesis.doc.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6194/5221
dc.titleMass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución