dc.contributorOvalle Barreto, Shirley Andrea (Directora de tesis)
dc.creatorVelandia Torres, Blellen Yaned
dc.date.accessioned2019-11-28T15:51:00Z
dc.date.available2019-11-28T15:51:00Z
dc.date.created2019-11-28T15:51:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifierVelandia Torres, B. Y. (2019). La resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niños. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2952
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2952
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis tiene como principal objetivo identificar la capacidad creativa a través de la resolución de problemas en los niños con edades comprendidas entre los 9 y 11 años. Así mismo busca que esta investigación relacione la capacidad creativa y las TIC mediante el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje con el objeto de identificar las capacidades creativas de los niños, teniendo en cuenta que la sociedad del conocimiento requiere estrategias educativas acordes con los modelos actuales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherEscuela de Posgrados
dc.publisherFacultad Seccional de Duitama
dc.publisherMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación
dc.relationAmabile, T. M. (1983). The social psychology of creativity. New York: Springer-Verlag
dc.relationArmstrong, T. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial
dc.relationBados, A., & García, E. (2014). Resolución de problemas. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relationBaquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.
dc.relationBarrows, H. (1996). Problem-Based in medicine and beyond: A brief overview. En L. Wilkerson, & W. H. Gijselaers, Bringing Problem-Based Learning to Higher Education: Theory and Practice (págs. 3-12). San francisco: Jossey-Bass Publishers
dc.relationBáthory, Z. (2000). Tanulók, iskolák - Különbségek. Egy differenciált tanításelmélet vázlata [Students, schools, differences. Outlines of a differentiated teaching theory]. Budapest: OKKER Oktatási Kiadó
dc.relationBetancourt M., J. (2005). Habilidades de resolución de problemas en los niños. Guadalajara: Universidad de Guadalajara
dc.relationBueno, P. M., & Fitzgerald, V. L. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Problem-based learning. Theoría: Ciencia, Arte y Humanidades, Vol. 13. Pp. 145-157.
dc.relationBunker, B. B., Deutsch, M., & Coleman, P. T. (2006). Managing conflict trough large.group methods. En M. Deutsch, P. Coleman, & E. Marcus, The handbook of conflict resolution: Theory and practice (págs. 757-780). San Francisco: Jossey Bass a Wiley Imprint
dc.relationCabezas, J. A. (1993). La creatividad. Salamanca: Librerìa Cervàntes.
dc.relationCasillas, M. Á. (10 de Julio/Septiembre de 1999). Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula. Obtenido de http://www.jmunozy.org/files/NEE/sobredotado/MATERIALES_POZ/7.MATERIALES/CREATIVIDAD/CREATIVIDAD_EN_EL_AULA.pdf
dc.relationCleese, J. (1991). And now for something completly different. Personnel, Vol. 68. No. 4. Pp. 13-15.
dc.relationColeman, P., & Deutsch, M. (2006). Some guidelines for developing a creative approach to conflict. En M. Deutsch, & P. T. Coleman, The Handbook of Conflict Resolution: Theory and Practice (págs. 402-413). San Francisco: John Wiley & Sons
dc.relationColl Salvado, C. (1997). Aprendizaje escolar, construcción del conocimiento. México: Paidós Educador
dc.relationColombo, M. I., Bonvecchi, L. T., & Granero, A. E. (8 de Septiembre de 2017). Aprendizaje Basado en Problemas + Innovación Tecnológica. Obtenido de http://proceedings.blucher.com.br/article-details/aprendizaje-basado-en-problemas-innovacin-tecnolgica-24911
dc.relationCorte Constitucional de Colombia. (2016). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf
dc.relationDávila Newman, G. (2006). El razonamiento deductivo e inductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Revista de Educación LAURUS, Vol. 12. Pp. 180-205.
dc.relationde Bono, E., & Castillo, O. (1994). El pensamiento creativo. Madrid: Paidós
dc.relationde Prado, D. (2011). La solución creativa de problemas. Santiago de Compostela: Meubook S. L.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación (DNP). (S. F.). Sogamoso. Obtenido de https://terridata.dnp.gov.co/#/perfiles/15759
dc.relationEnciclopedia Encarta. (23 de Noviembre de 2007). Sogamoso.
dc.relationFuentes, R., Gamboa, J., Morales, K., Retamal, N., & San Martín, V. (2012). Jean Piaget, aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el Siglo XXI. Convergencia Educativa, Vol. 1. No. 1. Pp. 55-69.
dc.relationFundación Privada para la Creativación. (19 de 03 de 2015). Obtenido de Fundación Privada para la Creativación: https://www.fundaciocreativacio.org
dc.relationGardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el Siglo XXI. Buenos Aires: Paidós
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relationHuidobro Salas, T. (2002). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relationLobo, N., & Santos, C. (1990). Psicología del aprendizaje. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relationMarín García, T. (2013). Arte, creatividad y diseño. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya.
dc.relationMartín, I. R., & Martín, L. R. (2012). Creatividad y educación: el desarrollo de la creatividad como herramienta para la transformación social. Prisma Social: revista de investigación social, Vol. 9. Pp. 311-351.
dc.relationMednick, S. (1962). La base asociativa del proceso creativo. Revisión psicológica, Vol. 69. No. 3. Pp. 220-232
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (08 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (Enero - Marzo de 2006). La calidad educativa. Obtenido de Altablero N. 38.: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107406.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2008). Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-160915_archivo_pdf.pdf
dc.relationNussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós
dc.relationPostigo, Y., & Pozo, J. I. (2000). Cuando una gráfica vale más que 1.000 datos: la interpretación de gráficas por alumnos adolescentes. Infancia y aprendizaje, Vol. 23. No. 90. Pp. 89-110.
dc.relationQuijano H., M. H. (2013). El proyecto de aula: estrategia didáctica y enfoque curricular en la práctica docente. Obtenido de UPTC: https://virtual.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/12/12
dc.relationRAE. (2019). Definición: Capacidad. Obtenido de Real Academia de la Lengua Española: https://dle.rae.es/?id=7HZdnLt
dc.relationRobinson, K. (2011). Out of our minds. Conectticut: Tantor Media Inc.
dc.relationRodríguez, C. (2018). www.educapeques.com. Obtenido de https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/etapas-del-desarrollo-cognitivo-del-nino.html
dc.relationSaiz Sánchez, C., & Fernández Rivas, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 10. No. 3. .
dc.relationSantaella, M. (2006). La evaluación de la creatividad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Vol. 7, núm. 2. Pp. 89-106.
dc.relationSantos, M. R. (1986). Treinta y cinco años de pensamiento divergente: teoría de la creatividad de Guilford. Estudios de psicología, Vol. 7. No. 27-28. Pp. 175-192.
dc.relationSastre-Riba, S. (2011). Funcionamiento metacognitivo en niños con altas capacidades. Revista Neurol, (Supl 1), Pp. 11-8. .
dc.relationSein-Echaluce, M. L., & Fidalgo-Blanco, A. (2016). Technology behaviors in education innovation. . Computers in Human Behavior, Vol. 72. Pp. 596-598.
dc.relationSen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta.
dc.relationSogamoso, A. d. (07 de 06 de 2016). PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL ‘’SOGAMOSO INCLUYENTE’’2016 – 2019 . Obtenido de PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL ‘’SOGAMOSO INCLUYENTE’’2016 – 2019 : https://sogamosoboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/sogamosoboyaca/content/files/000061/3036_plandesarrollomunicipalsogamosoincluyente.pdf
dc.relationSternberg, R. J., & Lubart, T. I. (1999). El concepto de creatividad: perspectivas y paradigmas. En R. J. Sternberg, & T. I. Lubart, Manual de creatividad 1 (págs. 3-15). Cambridge: Cambridge University Press
dc.relationTaylor, C. (1996). Dossier la atención a los niños sobresalientes. Revista de la Universidad de Guadalajara, No. 5. Junio-Julio.
dc.relationTerrazas, E. A. (1998). Constructivismo y creatividad en preescolar (Tesis doctoral). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationTorrance, E. P. (1972). ¿Podemos enseñar a los niños a pensar creativamente? The journal of creative behavior, Vol. 6. No. 2. Pp. 114-143.
dc.relationTorre, S. (1997). Creatividad y formación: identificación, diseño y evaluación. México: Trillas.
dc.relationTreffinger, D. J., Isaksen, S. G., & Dorval, K. B. (1996). Climate for creativity and innovation: educational implications. Saratosa: Center for Creative Learning.
dc.relationTreffinger, D. J., Isaksen, S. G., & Dorval, K. B. (1996). Climate for creativity and innovation: educational implications. Saratosa: Center for Creative Learning
dc.relationVass, V. (2012). A kreatív iskola. [The creative school]. Budapest: Anyanyely-pedagógia 1.
dc.relationWalberg, H. J. (1988). Cratuvuty and talent as learning. En R. J. Sternberg, The nature of creativity (págs. 340-361). Victoria: Cambridge University Press
dc.relationWalker, M. (2007). Pedagogías en la educación superior relacionadas con el enfoque de las capacidades humanas: hacia un criterio de justicia. Revista de la Educación Superior, Abril - Junio. Vol. 2. No. 142. Pp. 103-119.
dc.relationZea Figueroa, S. V. (2018). Propuesta pedagógica para la formación de la inteligencia espiritual en los docentes de educación religiosa escolar en cinco colegios de la ciudad de Sogamoso - Boyacá. Obtenido de Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/11836/ZeaSandra2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.titleLa resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niños
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución