dc.creator | Garzón Saladen, Alvaro | |
dc.creator | Romero González, Zilath | |
dc.date.accessioned | 2018-09-12T15:35:44Z | |
dc.date.available | 2018-09-12T15:35:44Z | |
dc.date.created | 2018-09-12T15:35:44Z | |
dc.date.issued | 2018-06-01 | |
dc.identifier | Garzón Saladen, A. & Romero González, Z. (2018). Los modelos pedagógicos y su relación con las concepciones del derecho: puntos de encuentro con la educación en derecho. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 311-320. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7968. | |
dc.identifier | 2389-9417 | |
dc.identifier | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2191 | |
dc.identifier | 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7968 | |
dc.description.abstract | The study of the pedagogical models have important connection to the views of law because they must be in line with the object of the educational process in law studies and the theories of both the law and its law culture. This paper is part of the theorethical surveys whose approach is hermeneutic, dialogic law and pedagogic has a whole view of the process of teaching and learning in law studies. The insights show that the contributions
made by the law pedagogic admit the existence of game of arguments as strategies to learn and relearn the law context phenomena making posible a new awareness of what is law. To close it can be said that the pedagoic view influences the formation of the lawyer therefore the pedagogic model needs to offer the usage and the compenetration of the law citizen auscultation as profesional person in this field with an influecing power in the social reality. | |
dc.description.abstract | El estudio de los modelos pedagógicos tiene relevancia en conexión con las concepciones del derecho, por cuanto los modelos deben estar de acuerdo con el derecho objeto del proceso educativo, con los sustentos teóricos del sistema jurídico y de la cultura jurídica. Este documento hace parte de las indagaciones teóricas con un énfasis hermenéutico, un diálogo de lo jurídico y lo pedagógico, con una visión transversal de la formación en derecho.La reflexión indica que los aportes realizados por la pedagogía jurídica admiten la existencia de un juego de argumentos, como estrategia para aprehender y re-aprender fenómenos del contexto jurídico, posibilitando una nueva conciencia de lo jurídico. Se concluye que la concepción pedagógica
influye en la formación del abogado, de modo que el modelo pedagógico debe brindar una aplicabilidad y compenetración de la auscultación del ciudadano jurídico como profesional de derecho que influya en la realidad social. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.relation | Arcila, J. F. (2013). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali. Palmira, Colombia: Universidad Nacional De Colombia. | |
dc.relation | Barrera-Mesa, M., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (2), 220-232. Recuperado de: http:// www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/ scyl/article/view/247 | |
dc.relation | Carbonell, M. (2012). La enseñanza del derecho. México: Porrúa. | |
dc.relation | Carrillo, Y. (2008). Problemas de las Ciencias Sociales y la Ciencia Jurídica. Cartagena, Colombia: Casa Editorial. | |
dc.relation | Cortina, A. (1999). Estudio preliminar a kant: metafísica de las costumbres. Madrid, España: Tecnos. | |
dc.relation | De Zubiría-Samper, J. (2002). Tratado de pedagogÍa conceptual - Los Modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Fundación Alberto Merani | |
dc.relation | Díaz-Monsalve, A. E., & Quiroz-Posada, R. E. (2001). Corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos y enfoques curriculares: relación sistemática entre ellos. Revista Avanzada, 10, 116-130. | |
dc.relation | Espino-de Lara, R. (2015). Educación holista. Revista Iberoamericana de Educación, 1-9. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/ 330Espino.pdf | |
dc.relation | Ferrajoli, L. (1999). Derechos y garantías. La ley del mas débil. Madrid, España: Trotta. | |
dc.relation | Galeano-Marín, M. E. (2016). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT. | |
dc.relation | García-Quiroga, B., Coronado, A., & Giraldo-Ospina, A. (2017). Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 301-315. doi: https://doi.org/10.19053/20278306. v7.n2.2017.6072 | |
dc.relation | Gómez, M. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle. | |
dc.relation | Guastini, R. (1998). Teoria e digmatica delle fonti. Milán, Italia: Giuffre. | |
dc.relation | Guichot-Reina, V. (2015). El enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 27 (2), 45-70. Recuperado de: http://revistas. usal.es/index.php/1130-3743/article/view/13799 | |
dc.relation | Horsori. (2002). Enseñar y aprender. Bogotá, Colombia: Norma. | |
dc.relation | Lago-de Vergara, D., Gamoba-Suárez, A. A., & Montes-Miranda, A. J. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. Saber, Ciencia y Libertad, 9 (1), 157-170. doi: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber. 2014v9n1.157170 | |
dc.relation | Lopéz-de Parra, L., Polanco-Perdomo, V., & Correa- Cruz, L. (2017). Mirada a las investigaciones sobre formación investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte 2010 a 2017. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (1), 77-95. doi: https://doi.org/10.19053/20278306. v8.n1.2017.7371 | |
dc.relation | Ortíz-Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. | |
dc.relation | Rodríguez, C. (2002). La decisión judicial, El debate Hart-Dworking. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation | Sanakirja.org. (2016). Diccionario griego en línea. Recuperado de: http://webtionnaire.fr/search. php?q=modelo&l=4&l2=7 | |
dc.relation | Sánchez, N. V. (2013). La crisis de la justicia en Colombia. Revista Cultural Unilibre. | |
dc.relation | Santos, B. S. (2011). Epistemologies du Sud. París, Francia: Editions de l´EHESS. | |
dc.relation | Silva-Cañaveral, S. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 49-61. doi: https:// doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601 | |
dc.relation | Zambrano, A. (2017). Filosofía de la educación y de la pedagogía. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. | |
dc.relation | Zúñiga, L. (2016). Democracia, teoría crítica y ciudadanía. Cartagena, Colombia: Pluma de Mompox. | |
dc.relation | Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación;Volumen 8, número 2 (Enero-Junio 2018) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.source | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/7968/6509 | |
dc.title | Los modelos pedagógicos y su relación con las concepciones del derecho : puntos de encuentro con la educación en derecho | |
dc.type | Artículo de revista | |