dc.contributorLeguizamón González, Myriam Cecilia (Directora de tesis).
dc.creatorSuárez Forero, Danny Jusep
dc.date.accessioned2020-05-28T21:27:21Z
dc.date.available2020-05-28T21:27:21Z
dc.date.created2020-05-28T21:27:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifierSuárez Forero, D. J. (2019). Aprendizaje basado en retos como estrategia metodológica para el área de tecnología. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3146
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3146
dc.description.abstractEsta investigación busca diseñar e implementar una estrategia metodológica fundamentada en el aprendizaje basado en retos, con el fin de identificar la incidencia que esta tiene en los roles que asumen los estudiantes cuando trabajan en el área de tecnología, teniendo como población a los estudiantes de grado noveno del Colegio Dulce Corazón de María del municipio de Villa de Leyva.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherEscuela de Posgrados
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Ambientes Educativos mediados por TIC
dc.relationAkella, D. (2010). Learning together: Kolb's experiential theory and its application. Journal of Management and organization , 100-112.
dc.relationAlcaraz, A., Cruz, M., Guzmán, M., Vidal, V., Pastor, M., Rodriguez, F., & & Sánchez, C. (2004). Didáctica de las ciencias sociales: didáctica de la ciencias sociales para primaria. Madrid, España: Pearson Education.
dc.relationAlcira, R. A., Escalante S, M., & León Salazar, A. (2008). La educación en tecnología: un reto para la educación básica venezolana. Educere - artículos arbitrados(43), 733-735. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614570009
dc.relationAlegría, F. y. (2000). Educación Tecnología y desarrollo . Revista internacional Fe y Alegría, 15- 28.
dc.relationÁlvarez-Gayou, J. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. México: Paidós.
dc.relationApple. (Enero de 2011). Challenge based learning: A classroom guide. Obtenido de http://www.apple.com/br/education/docs/CBL_Classroom_Guide_Jan_2011.pdf
dc.relationAragonesa, P. e.-d., & Aragon, G. d. (sin fecha). Plataforma e-ducativa aragonesa. Obtenido de Sistemas hidráulicos: http://e- ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4918/html/index.html
dc.relationArguello Urbina, B. L., & Sequeira Guzmán, M. E. (Enero de 2016). Estrategias metodológicas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía e Historia en la Educación Secundaria Básica. Juigalpa, Chontales, Nicaragua. Obtenido de http://repositorio.unan.edu.ni/1638/1/10564.pdf
dc.relationAritzeta, A., & Ayestarán, S. (2003). Aplicabilidad de la Teoría de los Roles de Equipo de Belbin: Un estudio longitudinal comparativo con equipos de trabajo. Psicologia General y aplicada, 1(56), 61-75.
dc.relationAusubel. (2002). Adquisición y retención. Barcelona: Paidós.
dc.relationAusubel, D. P. (1976). Psícología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relationBaloian, N., Hoeksema, K., Hoppe, U., & Milrad, M. (2006). Technologies and educational activities for supporting and implementing challenge-based learning. (E. D. (eds.), Ed.) For the 21st Century-Impact of ICT and Digital Resourses, 7-16.
dc.relationBelbin, M. (1981). Managemente Teams: why they succeded or fail. Londres: Heinemann.
dc.relationBlanco, A. F., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García Peñalvo, F. J. (Enero-Junio de 2017). Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura acedémica universitaria. Revista Iberoamericana de Informatica educativa(25), 1-8. Obtenido de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/133284/1/GRIAL_Aprendizajeretos.pdf
dc.relationCárdenas Salgado, E. D. (Julio - Diciembre de 2013). Valoración de los atributos del pensamiento tecnológico en una muestra de estudiantes del área de tecnología e informática. Informador Técnico (Colombia), 77(2), 125-135. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4560537
dc.relationColl, C. y. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de procedimientos - Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.
dc.relationCollazos, C. A., & Mendoza, J. (07 de 08 de 2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y educadores, 9(2), 61 - 67. Recuperado el 04 de 08 de 2018, de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663/748
dc.relationCollazos, C., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001). Aprendizaje colaborativo: Un cambio en el rol del profesor. Punta Arenas, Chile: Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing.
dc.relationCordray, D. S., Harris, T. R., & Klein, S. (2009). A Research Synthesis of the Effectiveness, Replicability, and Generality of the VaNTH Challenge-based Instructional Modules in Bioengineering. Journal of Engineering Education, 335-348.
dc.relationCouncil, N. R. (2002). Technically speaking: why all americans need to know more about technology. NAP
dc.relationDíaz-Barriga, Á. (2011). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de educación Superior, 4(10). Recuperado el 12 de 05 de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 28722013000200001
dc.relationEducrea. (Sin fecha). Estilos y Metodologías de aprendizaje. Obtenido de educrea.cl: https://educrea.cl/estilos-y-metodologias-de-aprendizaje/
dc.relationEnnis, R. (1985). A logical basis for measuring critical thinking skills. Education Leadership(2), 44-48
dc.relationFernández Menédez, D., & Meseguer Costa, S. (. (2014). Materiales didácticos para un Aprendizaje Basado en Proyectos del tema "Neumática e Hidráulica". Trabajo fin de master, Universitat Jaume I, Máster en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria, y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad: ciencias experimentales y tecnología. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/113039/TFM_2013_fern%C3%A1n dezD.pdf?sequence=1
dc.relationFernández Núñez, L. (octubre de 2006). Fichas para investigadores ¿Cómo analizar datos cualitativos? Butlletí LaRecerca(Ficha 7). Recuperado el 14 de 09 de 2018, de http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdf
dc.relationFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI ediciones.
dc.relationGay, A. (2012). La educación en tecnología (1 ed.). Córdoba , Córdoba , Argentina: Editorial Brujas.
dc.relationGuillén, D., & Santamaría Gallegos, O. (2006). La enseñanza de la tecnología en la educación básica (un enfoque pedagógico). (O. d. (OEI), Ed.) Memorias congreso iberoamericano de ciencia, tecnología y sociedad. Obtenido de www.oei.es/historico/memoriasctsi/mesa4/m04p38.pdf
dc.relationHernández, C. (sin fecha). Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. Recuperado el 20 de 05 de 2017, de gtisd.webs.ull.es: https://gtisd.webs.ull.es/metodologias.pdf
dc.relationJhonson, D. W., Jhonson, R., & Holubec, E. (1993). Circles of learning (4th ed.). Edina MN: Interaction Book Company.
dc.relationJohnson, D. (1998). Cooperation in the Classroom (7th ed.). Interaction Book Company.
dc.relationJohnson, L. F., Smith, R. S., Smythe, J. T., & Varon, R. K. (2009). Challenge- Based Learning: An Approach for Our Time. Obtenido de nmc.org: http://redarchive.nmc.org/publications/challenge-based-learningapproach-our-time
dc.relationJohnson, L., & Adams, S. (2011). Challenge Based Learning: The Report from the Implementation Project. (T. N. Consortium, Ed.) nmc. Obtenido de http://redarchive.nmc.org/publications/challenge-basedlearning-report- implementationproject
dc.relationKastner, J., Kukreti, A., J, & Torsella. (2014). Using challenge based learning to teach the fundamentals of exponential equations. Obtenido de ceas.uc.edu: http://ceas.uc.edu/content/dam/ceas/documents/CEEMS/ASEENC_Paper46_FinalDraft.p df
dc.relationLinton, R. (1945). The cultural background of personality. New York: Appleton Century.
dc.relationLópez Aymes, G. (Enero/Diciembre de 2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación(22), 43-44. Recuperado el 25 de 10 de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/271964115_Pensamiento_critico_en_el_aula
dc.relationLopez, M. J. (2012). Las corrientes pedagógicas en la educación colombiana. Revista hechos. Recuperado el 10 de 05 de 2017, de http://revistahechos.udenar.edu.co/wp- content/uploads/2012/05/61.pdf
dc.relationLucero, M. M. (2003). Enter el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de educación, 33(1 Número especial ), 4. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/528Lucero.PDF
dc.relationMaecha Bedoya, N. L. (2017). Las dimensiones de la creatividad en el equipo de trabajo de la vicerrectoria administrativa y financiera de la Universidad autonoma de Manizales. Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Manizales , Facultad de estudios sociales y empresariales, Manizales. Recuperado el 15 de 04 de 2018, de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/1185
dc.relationMaldonado, G. (2005). La enseñanza una aproximación desde la didáctica. Obtenido de Curso Evaluación del Aprendizaje, Universidad de La Salle: www.vulcano.lasalle.edu.co/~docencia/ propuestos/cursoev_ensen_didact.htm
dc.relationMalmqvist, J., Rådberg, K. K., & y Lundqvist, U. (2015). Comparative Analysis of Challenge- Based Learning Experences. Proceedings of the 11th International CDIO.
dc.relationMarkham, T. (2014). How to reinvent project based learning to be more meaningful. Obtenido de MindShift: http://ww2.kqed.org/mindshift/2014/03/24/moving-towards-inquiry-how-to- reinvent-project-based-learning/
dc.relationMartínez Rodríguez, J. (Julio - Diciembre de 2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo(8), 7-8. Obtenido de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf
dc.relationMarzano R., P. D. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México: ITESO
dc.relationMiles, M. B., & Huberman, A. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2a ed ed.). Oaks CA: Sage.
dc.relationMineducación. (2008). Obtenido de Guía No. 30: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 160915_archivo_pdf.pdf
dc.relationMineducación. (2008). Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-160915.html
dc.relationMoore, D. (2013). For interns, experience isn't always the best teacher. Obtenido de chronicle: http://chronicle.com/article/For-Interns-Experience-snt/143073/
dc.relationMumma, F. (1984). Team-Work & Team-Roles. Obtenido de http://www.teamtechnology.co.uk/team-role-theory.htm
dc.relationMyers-Brigg. (1975). "The MBTI instrument forpractical applications". Consulting Psychologists Presss, Inc (now called CPP, Inc.). Obtenido de https://www.teamtechnology.co.uk/teamroletheory/
dc.relationNavarro Fierros, S. (Julio - Septiembre de 2013). El aprendizaje activo como propuesta de aprendizaje en ciancias en la Secundaria Foránea 75 de San Antonio Tlayacapan. Revista de educación y desarrollo, 26, 73-78. Recuperado el 23 de 05 de 2017, de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/26/026_Navarro.pdf
dc.relationObservatorio de innovación educativa, t. d. (- de 10 de 2015). Aprendizaje Basado en Retos. Recuperado el 5 de 01 de 2017, de Tecnológico de Monterrey: https://observatorio.itesm.mx/edutrendsabr
dc.relationOrtega Iglesias, J. M., & Perafán Echeverri, G. A. (2016). El concepto de tecnología escolar: una construcción de conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informática. TED: Tecné, Episteme y Didaxis(40), 25, 27, 28, 33, 39, 40. doi:10.17227/01203916.6145
dc.relationPatton, M. (2002). Qualitative reseearch & evaluation methods (3a ed ed.). CA: Sage.
dc.relationQuintero Cordero, Y. J. (Mayo de 2011). La importancia de las estrategias en el ámbito educativo. (J. C. Coll, Ed.) Cuadernos de educación y desarrollo, 3(27), 19. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/ced/27/yjqc.htm
dc.relationRamírez A, A., Escalante S, M., & León Salazar, A. (Octubre - Diciembre de 2008). La educación en tecnología: un reto para la educación básica Venezolana. Educere, 12(43), 731-740. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614570009
dc.relationRestrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, 7, 50-52. Obtenido de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548
dc.relationRodríguez Sandoval, E., Vargas Solano, É. M., & Cortés, J. L. (12 de 03 de 2010). Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”. educación y educadores, 13(1), 13-25. Recuperado el 19 de 05 de 2017, de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618/2056
dc.relationRodríguez Sosa, J. A. (2003). Paradigmas, enfoques y metodos en la investigación educativa. Investigación educativa, 7(12), 23-39. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8177
dc.relationRomero Barea, G. A. (Octubre de 2009). La utilización de estrategías didácticas en clase. Innovación y experiencias educativas(23). Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 23/GUSTAVO_ADOLFO_ROMERO_BAREA02.pdf
dc.relationRomero, C. J., & Ortiz, E. N. (2017). FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. Recuperado el 24 de 05 de 2017, de revistas Universidad Pedagógica Nacional: revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/download/5637/4650
dc.relationRos Guasch, J. (26 de 09 de 2006). Análisis de roles de trabajo en equipo: un enfoque centrado en comportamientos. Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social. Recuperado el 17 de 04 de 2018, de Hdl.handle.net: http://hdl.handle.net/10803/5449
dc.relationRubin, H., & Rubin, I. (1995). Qualitative interviewing. The art of hearing data. CA: Sage.
dc.relationSaid Hung (Ed.), E. (2015). HACIA EL FOMENTO DE LAS TIC EN EL SECTOR EDUCATIVO EN COLOMBIA. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5705/9789587416329%20eHacia %20el%20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1
dc.relationSalomon Salomon, G. (1992). What does teh desing of effectiva CSCL require and how do we study its effects? Special Issue on CSCL.
dc.relationSánchez Chinchilla, A. P. (2007). EL MODELO PEDAGÓGICO ADAPTADO A LA CULTURA COLOMBIANA. 170-177. Recuperado el 12 de 05 de 2017, de http://www.umng.edu.co/documents/63968/80132/RevNo1vol1.Art12.pdf
dc.relationSánchez Mercado, S. G. (2013). Los contenidos de apendizaje. Obtenido de UAEMEX.
dc.relationSerres, M. (2013). Pulgarcita. Madrid, España: Gedisa editorial.
dc.relationShunk H, D. (1997). Teórias del aprendizaje (segunda ed.). Mexico: Pearson - Prentice hall.
dc.relationSilberman, M. (1996). Aprendizaje activo. Buenos aires: Troquel.
dc.relationVelásquez Burgos, B., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (2013). Habilidades de pensamiento como estrategia de aprendizaje para los estudiantes universitarios. Revista de investigaciones UNAD, 30.
dc.relationYinder, M. (1965). Toward a field theroy of behaviour. Mexico: McGraw-Hill.
dc.relationZabala V., A. (2000). “El aprendizaje de los contenidos según su tipología” en La práctica educativa. Cómo enseñar (7a ed ed.). España: Graó.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.titleAprendizaje basado en retos como estrategia metodológica para el área de tecnología
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución