dc.contributorCastro Rodríguez, Carolina (Directora de tesis)
dc.creatorAvella Rincón, Sulmira Mayerly
dc.creatorOlivos Angarita, Daniela Leandra
dc.date.accessioned2016-11-21T14:26:28Z
dc.date.accessioned2016-11-21T14:27:32Z
dc.date.available2016-11-21T14:26:28Z
dc.date.available2016-11-21T14:27:32Z
dc.date.created2016-11-21T14:26:28Z
dc.date.created2016-11-21T14:27:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifierAvella Rincón, S. M., Olivos Angarita, D. L. (2014). Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso". (Trabajo de Pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1563
dc.identifierhttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1563
dc.identifierTCD A80.15 A949
dc.description.abstractPara establecer la competitividad de las Mipymes dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales, se hace necesario reconocer la importancia de los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo de las mismas, entre los que se encuentran el factor administrativo y gerencial, financiero, marketing, producto, recurso humano e innovación. A través de los años las artesanías han sido devaluadas con la industrialización de los procesos y la producción en masa, conllevando a la baja calidad reflejada en un menor precio, lo que ha dejado a los artesanos a la deriva, generando competencia desleal y disminución de oportunidades de expansión y crecimiento del mismo. El sector artesanal en Sogamoso presenta una baja producción y comercialización, ya que no se evidencia organización por parte de los artesanos en la conformación de sociedades y la implantación de estrategias que permitan el buen desarrollo económico. Aspectos como la producción empírica, la baja calidad de los productos, la falta de innovación y tecnificación en sus procesos, limitación de producción debido al tiempo que requiere la elaboración manual, entre otros, permiten que esta actividad no presente un crecimiento significativo en el municipio. Los artesanos dedicados a esta actividad, realizan sus procesos de transformación y venta en su lugar de residencia, debido a que no cuentan con un lugar puntual donde se exhiban y promocionen sus productos, generando la búsqueda de otras fuentes de ingresos, ya que la comercialización de artesanías no presenta un nivel de ventas rentable.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherEscuela de Administración de Empresas
dc.publisherFacultad Seccional Sogamoso
dc.relation(1988), C. y. (2000). En J. R. Daza, TEORIA FINANCIERA MODERNA, Fundamentos y Metodo (pág. 7). Santiago de Chile: ConoSur Ltda.
dc.relation7 DIAS, B. (2005). TAGUA, UNA INDUSTRIA PROMETEDORA. BOYACÁ 10, 45.
dc.relationAcevedo Gómez, D. M. (2005). CARACTERIZACION SOCIOECONÓMICA DE LOS QUINUACULTORES PERTENECIENTES A LA PROVINCIA DEL SUGAMUXI. Sogamoso, Boyacá, Colombia.
dc.relationALCALDIA DE BOGOTÁ. (12 de JULIO de 2000). LEY 590 DE 200 NIVEL NACIONAL. Obtenido de www.alcaldiabogotá.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?¡=12672
dc.relationArnold, M. y. (s.f.). CONCEPTOS BASICOS DE LA TORIA GENERAL DE SISTEMAS. CINTA DE MOEBIO.
dc.relationARTESANIAS DE COLOMBIA. (2001). GUIA PARA EXPORTAR ARTESANIAS COLOMBIANAS E IDENTIFICACION DE OFICIOS ARTESANALES.
dc.relationAsociation, A. M. (2014). The American Marketing Association. Obtenido de http://www.marketingpower.com/
dc.relationAsociation, A. M. (s.f.). Diccionario Términos de Marketing. Obtenido de http://www.marketingpower.com.
dc.relationBarrera Barrera, R. M. (2010). Caracterizacion y comparación de la gerencia en Mipymes del sector comercial (autoservicios), agroindustria (alimentos) y transporte (pasajeros) de las ciudades de Sogamoso y Duitama. Sogamoso, Boyacá, Colombia.
dc.relationBecerra Vargas, D. C. (2011). Sogamoso, Boyacá, Colombia.
dc.relationBecerra Vargas, D. C. (2011). Diseño de un modelo para la gestión y valoración de la pequeña y mediana empresa del sector industrial artesanal de Sogamoso. Sogamoso, Boyacá , Colombia.
dc.relationBonta, P. F. (1995). 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad (Primera Edicion ed.). Bogota: Grupo editorial Norma.
dc.relationC., D. S. (Agosto de 2011). Universidad de Playa Ancla Teoria Organizacional. Obtenido de http://www.genesismex.org/ACTIDOCE/CURSOS/CHILE-TO-VE%2711/GURUS/DANISA-Idalberto%20Chiavenato.pdf
dc.relationCruz, M. L. (2003). EL TRABAJO DE LA MADERA. NUESTRA REGION 7 DIAS, 56.
dc.relationDaft, R. (2004). ADMINISTRACION, SEXTA EDICION. En R. Daft. MEXICO: THOMPSON.
dc.relationDaza, J. R. (2000). TEORIA FINANCIERA MODERNA. Santiago de Chile: ConoSur Ltda.
dc.relationEmpresas, W. y. (21 de Agosto de 2013). La pirámide de Maslow y su influencia en la empresa. Obtenido de http://www.webyempresas.com/la-piramide-de-maslow-y-su-influencia-en-la-empresa/
dc.relationFierro Moreno, E. (2012). LA INNOVACIÓN ORGANIZATIVA Y SUS PREDICTORES DESDE LA TEORIA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES. GEOSCIENCE WORLD , 4.
dc.relationGOBIERNO EN LINEA. (27 de 7 de 2011). SITIO OFICIAL DE SOGAMOSO EN BOYACÁ COLOMBIA. Obtenido de http://sogamoso-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml
dc.relationGrant. (1991). LA TEORIA BASADA EN LOS RECURSOS Y CAPACIDADES. GESTIÓN DE LA REVISTA EN CALIFORNIA, págs. 114-135.
dc.relationGuerrero Moreno, L. D. (2010). “Caracterización de la cadena de suministro del sector lácteo en la provincia de Sugamuxi” . Sogamoso, Boyacá, Colombia.
dc.relationGutierrez Cabana, S. L. (2010). Estudio de factibilidad para la creacion de una emoresa prestadora de servicios administrativos y financieros para las Mipymes en la ciudad de Sogamoso. Sogamoso, Boyacá, Colombia.
dc.relationHELFAT, C. Y. (2003). LA DINAMICA DE RECURSOS Y CAPACIDADES. ESTRATEGIC MANAGEMENT JOURNAL, 997,1010.
dc.relationHerrera Nuvio, N. E. (1996). LISTADO GENERAL DE OFICIOS ARTESANALES. En N. E. Herrera Nuvio. Bogotá: Edicion de Artesanias de Colombia.
dc.relationKotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia Octava Edicion . Lima Peru : Pearson education .
dc.relationLópez, N. M. (Diciembre de 2003). Fuentes Tecnológicas para la Innovacion . Revista Madrid, 6.
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2001). LEY 36 DE 1984. Obtenido de www.minieducacion.gov.co/1621/articles-103967_archivo_pdf
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACION. (2010). Obtenido de http://www.minieducacion.gov.co/1621/artides-254931_archivo_pdf_sena_pdf
dc.relationMontaña, A. C. (2003). NUESTRO MUNICIPIO. En A. C. Montaña, CATEDRA SUAMOX (pág. 59). Sogamoso: GRAFIMPRESOS.
dc.relationNevado D. y Lopez V. (2002). EL CAPITAL INTELECTUAL, VALORACION Y REVISION. 6-7.
dc.relationNiño, E. E. (2001-2003). PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2000-2009. SOGAMOSO: GRAFIMPRESOS.
dc.relationNiño, G. S. (1997). NUESTRO MUNICIPIO. En G. S. Niño, SUAMOX (pág. 21). Sogamoso.
dc.relationPerrault, M. y. (1996). MARKETING PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA TEORIA ALA PRÁCTICA (11 ed.). Bogotá: McGraw - Hill.
dc.relationPeteraf, T. y. (2012). IDENTIFICAR LOS RECURSOS Y CAPACIDADES DE UNA EMPRESA. En T. y. Peteraf, ADMINISTRACION ESTRATEGICA, TEORIAS Y CASOS (pág. 95). Mexico: MC Draw Will.
dc.relationPUEBLOS EN RED. (2012). Obtenido de www.pueblosenred.org
dc.relationSalamanca Hernadez, S. (2010). Formulación y evaluación de un proyecto para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de artesanías. Sogamoso, Boyacá, Colombia.
dc.relationSENA. (NOVIEMBRE de 2011). PLAN ESTRATÉGICO SENA 2011-2014. Obtenido de http://www.sena.edu.co/acerca-del-sena/planeacion-estrategica/Documents/informes-gestion/PE%20SENA%202011%E2%80%932014.pdf
dc.relationShapiro, S. (2005). Innovar para ser Competitivo. . Red Social Empresarial .
dc.relationSOGAMOSO, C. M. (2012-2015). Municipio de Sogamoso. Obtenido de http://www.sogamoso-boyaca.gov.co/apc-aa-files/36316166393539633236346635653330/PROYECTO_DE_ACUERDO_SOGAMOSO_2012_2105.pdf
dc.relationSOGAMOSO, C. M. (2012-2015). PLAN DE DESARROLLO. Obtenido de http://www.sogamoso-boyaca.gov.co/apc-aa-files/36316166393539633236346635653330/PROYECTO_DE_ACUERDO_SOGAMOSO_2012_2105.pdf
dc.relationStanton, E. y. (2004). Fundamentos de marketing (13 a Edicion). Mexico: Mc Graw Hill interamericana.
dc.relationStoner, J. (1996). ADMINISTRACION, SEXTA EDICION. En J. Stoner. MEXICO: PEARSON EDUCATION.
dc.relationTELECOMUNICACIONES, M. D. (2012). Obtenido de www.minitic.gov.co/quienes_somos
dc.relationTrout, A. R. (2006). La guerra de la Mercadotecnia. mexico: Mcgraw Hill Interamericana.
dc.relationWeston, C. y. (2000). TEORIA FINANCIERA MODERNA. En J. R. Daza. Santiago de Chile: ConoSur Ltda.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2014 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.subjectMicroempresas
dc.subjectMicroempresas - Administración
dc.subjectMicroempresas - Estudio de casos
dc.subjectPequeña y mediana empresa - Administración - Sogamoso (Boyacá, Colombia)
dc.subjectArtesanías - Micromercadeo
dc.subjectArtesanías - Aspectos económicos
dc.subjectAdministración de Empresas - Tesis y disertaciones académicas
dc.titleCaracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución