Trabajo de grado - Maestría
Desafíos para el avance en la integración de las TIC en la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán
Fecha
2018Registro en:
Autor
Suárez, Milton Olmedo
Institución
Resumen
Al finalizar la segunda década del siglo veintiuno, la incorporación de las TIC en los procesos pedagógicos y administrativos de muchas instituciones oficiales de educación básica y media del territorio nacional, presenta diversas dificultades (desafíos) en su avance siendo asunto de pendiente solución.
Aplicando la metodología de la investigación holística, mediante un estudio descriptivo transeccional de campo univariable, tomando como unidad de análisis una institución de educación básica y media, esta investigación propuso encontrar los aspectos que inciden en la integración de las TIC en las instituciones educativas, en primer lugar se realizó un diagnóstico de su estado de integración; y en segundo lugar, la proposición de metas de avance para finalmente encontrar en éstas los desafíos inmersos.
El resultado encontrado fue: los aspectos que inciden en la integración de las TIC en instituciones educativas, se encuentran expuestos en modelos de integración de TIC, formulados a nivel macro (políticas), a nivel meso (gestión institucional) y a nivel micro (modelos de enseñanza).
La investigación también encontró que los directivos y docentes, definen como solucionables, las acciones que están en el ámbito de sus funciones y responsabilidades, mientras que definen como difíciles o muy difíciles, los aspectos que afectan la Institución y que son de función y responsabilidad del nivel macro. Dentro de los desafíos más relevantes se encontraron: la falta autonomía para desarrollar planes de mejoramiento profesional del talento humano, la imposibilidad de contratar personal para la administración de las TIC, y la insuficiencia del presupuesto para equipamiento. At the end of the second decade of the twenty-first century, the incorporation of ICT in the pedagogical and administrative processes of many official institutions of basic and middle education in the national territory, presents several difficulties in its progress.
Application of holistic research, through a descriptive study, transectional, field of work, basic education practice and media, this is a research on the aspects that affect the integration of ICT in educational institutions, in first, a diagnosis of its integration status is made; and secondly, the proposal of goals for the advance to finally find in the immersed challenges.
The result found was: the aspects that affect the integration of ICT in educational institutions are found in the ICT integration models, the formulations at the macro level (policies), at the meso level (institutional management) and at the micro level (teaching models).
The investigation also has to do with the managers and teachers, with whom they can be solved, with the actions that are in the scope of their functions and with the responsibilities, with which they are, with the limits of the problems, with the others, with the responsibility of macro level Within the capacity of the technology, the impossibility to hire personnel for the administration of the TIC, and the insufficiency of the budget for the equipment.