dc.creatorHerrera Pineda, Jorge Hernán
dc.creatorOrtiz Ruíz, Claudia Elizabeth
dc.date.accessioned2019-02-05T14:20:32Z
dc.date.available2019-02-05T14:20:32Z
dc.date.created2019-02-05T14:20:32Z
dc.date.issued2018-08-06
dc.identifierHerrera Pineda, J. H. & Ortíz Ruíz, C. E. (2018). Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras : un desafío filosófico para América Latina, 4(22), 173-199. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n22.2018.8301. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2382
dc.identifier2389-9441
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2382
dc.identifier10.19053/01235095.v4.n22.2018.8301
dc.description.abstractEste artículo de reflexión problematiza la didáctica de las lenguas extranjeras desde una inquietud filosófica-intercultural para contextos mayoritaria e históricamente monolingües como el latinoamericano. Inicialmente, se describen los rasgos de colonialidad latentes en el enfoque que el Marco Común Europeo de Referencia asume para tratar la interculturalidad. Seguidamente, se realiza un análisis crítico-filosófico de los desafíos que la interculturalidad enfrenta en América Latina en el contexto anteriormente mencionado, y se revisan las relaciones que existen entre interculturalidad y glotopolítica, asumiendo que el latinoamericanismo de Mendieta, la resemantización del orientalismo de Said, el mimetismo y la hibridación bhabhiana, así como la filosofía intercultural, son quizá los desafíos filosóficos más grandes. Finalmente, se presenta un exordio para una interculturalidad crítica en lenguas-culturas extranjeras, en el que se tienen en cuenta algunas contribuciones del Grupo Modernidad/Colonialidad, concretamente de Dussel, Walsh, Castro-Gómez y Fornet-Betancourt, reconociendo que la didáctización de la interculturalidad en las licenciaturas de lenguas modernas de Colombia está por construirse.
dc.description.abstractThis paper of reflection problematizes the didactic of foreign languages from a philosophical-intercultural framework worry in contexts that are mostly and historically monolinguals, as it happens in the Latin-American one. Initially, it is described the features of colonialism that are present in the approach that the Common European Framework of Reference assumes to deal with interculturality. Afterward, it is performed a critic-philosophic analysis of the challenges that the interculturality deals in Latin America in the context previously mentioned. Reviewing the relationships that exist between interculturality and glotopolitics, assuming that the Latin-Americanism of Mendieta, the re-semanticization from the orientalism of Said, the bhabhian mimesis and hybridization and, likewise, the intercultural philosophy are perhaps the greatest philosophical challenges. Finally, it´s presented a preamble for a critic interculturality in foreign languages-cultures, considering some of the contributions of the Modernity/Coloniality group, particularly from Dussel, Walsh, Castro-Gomez, and Fornet-Betancourt. Acknowledging that the “didactication” of the interculturality is still to be built in the bachelor degrees of modern languages of Colombia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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dc.relationCuestiones de Filosofía;Volumen 4, número 22 (Enero-Junio 2018)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8301/7124
dc.titleInterculturalidad en lenguas-culturas extranjeras : un desafío filosófico para América Latina
dc.typeArtículo de revista


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