dc.contributor | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.creator | Castro Hernández, July Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2017-08-28T21:20:37Z | |
dc.date.available | 2017-08-28T21:20:37Z | |
dc.date.created | 2017-08-28T21:20:37Z | |
dc.date.issued | 2017-08-08 | |
dc.identifier | Castro, Hernández, J. A. (2017). La filosofía como práctica vital. Cuestiones de Filosofía, 3(20), 129-142. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v3.n20.2017.5969.
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1844 | |
dc.identifier | 0123-5095 | |
dc.identifier | En Línea: 2389-9441 | |
dc.identifier | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1844 | |
dc.identifier | 10.19053/01235095.v3.n20.2017.5969 | |
dc.description.abstract | El artículo muestra que la filosofía no promueve un rechazo del cuerpo y, por consiguiente,
un anhelo de la muerte, sino una práctica vital; tesis que sustenta, principalmente, en los
diálogos platónicos el Banquete y el Fedón. En primer lugar, se refiere al Fedón, en el cual
se presta atención al lugar que ocupa la muerte en la reflexión filosófica y a las
motivaciones que existen para hacer filosofía; la apuesta es promover una lectura
alternativa de este texto que destaque el interés por la vida misma. Posteriormente, la
pregunta por cómo es la mejor forma de vivir lleva a tratar la filosofía como terapia. A
continuación, a partir del Banquete se revisa la noción de la filosofía como forma de vida y
su relación con la escalera del amor presentada por Diotima de Mantinea. | |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The development of this article intends to demonstrate that philosophy does not promote
rejection of the body nor a desire for death, but a life practice. Such thesis is mainly
supported by The Symposium and Phaedo* dialogues. To meet the objective, Phaedo will
be first referenced. The role that death occupies will be the focus in this part as well as the
motivation to philosophize. The purpose is to promote an alternative reading of this text,
which highlights interest in life itself. Afterwards, the questions about what the best way to
live is will lead us to consider philosophy as a therapy. Eventually, the notion of philosophy
as a way of life will be reviewed and its relationship with the stairway of love presented by
Diotima of Mantinea, based on The Symposium dialogue. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
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dc.relation | Cuestiones de Filosofía;Vol. 3, núm. 20 (2017) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Cuestiones de Filosofía | |
dc.source | http://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5969 | |
dc.subject | Filosofía antigua | |
dc.subject | Filosofía griega | |
dc.subject | Platonismo | |
dc.subject | Platón, 428-347 a.c - Crítica e intrpretación | |
dc.subject | Reflexión (Filosofía) | |
dc.title | La filosofía como práctica vital | |
dc.type | Artículo de revista | |