dc.contributorBotía Rodríguez, Yolanda (Directora tesis)
dc.creatorAvella Salamanca, Mary Alexandra
dc.date.accessioned2018-06-06T21:19:59Z
dc.date.available2018-06-06T21:19:59Z
dc.date.created2018-06-06T21:19:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifierAvella Salamanca, M. A. (2017). Diagnóstico para identificar el sistema de gestión de la Empresa Lechera del municipio de Santa Rosa de Viterbo, Provincia de Tundama (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2033
dc.identifierhttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2033
dc.description.abstractEn el municipio de Santa Rosa de Viterbo se pudo observar que la pequeña empresa posee un bajo nivel de producción lechera, ya que no cuentan con tecnología, no aplican ningún proceso administrativo; sus fines no son netamente económicos sino como una posibilidad adicional de ingresos y obvian el hecho que están perdiendo en el negocio. En la empresa mediana aunque poseen mas tecnología no se está aprovechando al máximo, para alcanzar niveles de producción mayores, por lo contrario no se logra generar ganancias, no adoptan nuevas técnicas administrativas que les permita mejorar sus niveles de vida. En la empresa grande se tiene un mejor nivel tecnológico y administrativo, su producto es de mejor calidad y en mayores volúmenes, obtienen buenas ganancias que pueden ser invertidas en la misma finca. Su comercialización se hace por medio de industrias productoras de lácteos. Cabe destacar que el productor en ninguna de las empresas se encuentra de acuerdo con el precio de la leche, ya que los costos de insumos y mantenimiento que hacen parte de la producción cada día van aumentando y las posibilidades de crecer en el mercado cada vez son más lejanas para la gran mayoría de estas empresas. Y es así, que toda empresa debe tener como base de su funcionamiento un modelo de los sistemas de gestión adecuados; en donde se identifiquen fortalezas y debilidades para así implementar estrategias que incrementen la productividad y rentabilidad de las empresas lecheras.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherEscuela de Administración de Empresas Agropecuarias
dc.publisherFacultad Seccional Duitama
dc.relationALVARADO. Torres Lina María (2003). Tipificación del sistema organizacional en la producción de flores en el departamento de Boyacá. Trabajo de grado.
dc.relationBOTIA, Bertha Yolanda (1985). Estudio técnico económico de la producción de la leche en la zona lechera de las Provincias de Sugamuxi y Tundama en Boyacá. Trabajo de grado.
dc.relation(2007). Caracterización del sistema de gestión de la empresa ganadera de producción lechera de la Provincia del Tundama. Tesis de Maestría.
dc.relation(2011). Caracterización del proceso de comercialización de la empresa lechera en la Provincia del Tundama (Boyacá).
dc.relationCORREA. Malaver Alida Esmeralda Y Morales Reyes Martha (2004). Diagnostico para identificar sistemas de gestión en la empresa lechera de los municipios de Belén, Cerinza y Duitama.
dc.relationDUEÑAS. Álvarez Miria Isabel (2005). Propuesta de gestión para la Granja Casa Verde en el municipio de Monguí. Duitama U.P.T.C. Trabajo de grado.
dc.relationMINPROTECCIÓNSOCIAL. (28 de febrero de 2006). MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Recuperado el 15 de agosto de 2013, de www.minprotecciónsocial.gov.co
dc.relationMUÑOZ, José; RODRIGUEZ, Cesar; ALVAREZ, Giovanna; JIMENEZ, Fernanda (2004). Estudio de canales y márgenes de comercialización de la leche en la región del Alto Chicamocha. Departamento de Boyacá. Universidad Nacional Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Departamento de Producción Animal. FABEGAN. Bogotá.
dc.relationLOPERA. Jorge (2002). Proyecto mejoramiento de la eficiencia de los procesos productivos mediante la introducción de elementos de gestión empresarial. Proyecto Corpoica-Fedegan. FNG.
dc.relationPIÑEROS E. Diego & Chiappe Martha (1998). La Gestión en los establecimientos lecheros. Una topología de los productores según su disposición al uso de los registros físicos y económicos. Universidad República de Garzón. Montevideo. Uruguay.
dc.relationSEPULVEDA. María & Torres Puin Daniel (2004). Diagnostico para identificar sistemas de gestión en la empresa lechera de los municipios de Paipa, Santa Rosa de Viterbo y Floresta. Trabajo De grado. U.P.T.C Duitama.
dc.relationTELLEZ, Iregui Gonzalo; MORENO, Vásquez Fausto; MONTENEGRO, Ramírez Jorge; CUBILLOS, González Alexander (2002). Capacitación en gestión para empresarios ganaderos. Fundamentos de administración y gerencia. Módulo 2. Universidad Nacional de Colombia. FEDEGAN. Bogotá.
dc.relationMINPROTECCIÓNSOCIAL. (28 de febrero de 2006). MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Recuperado el 15 de agosto de 2013, de www.minprotecciónsocial.gov.co
dc.relationPEREIRA, J. E. (2006). Recuperado el 28 de agosto de 2013, de Otros conceptos y herramientas de marketing: http://webiica.iica.ac.cr/reuniones/frofrutas/
dc.relationProexport Colombia. (2011), Sector lácteo en Colombia, disponible en http:// www.botschaftkolumbien.de/descargas_proexport/berlin_2011/espanol/inversion/agroindustria/perfil_lacteo.pdf, consultado el 14 de febrero de 2016.
dc.relationTORRES L, Sepúlveda M (2006). Diagnóstico para identificar sistemas de gestión en la empresa lechera de los municipios de Paipa, Santa Rosa de Viterbo y Floresta
dc.relationVILLAMIL (2015) Producción lechera en Boyacá y en Colombia tiende a desaparecer. Disponible en http://hsbnoticias.com/noticias/economia /producción-lechera-enboyaca-y-en-colombia-tiende-desapare144559
dc.relationZAMBRANO, A. (s.f), Procesos lácteos, disponible en http://agroindustria.jimdo. Com/procesos/, consultado el 10 de febrero de 2010
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.titleDiagnóstico para identificar el sistema de gestión de la Empresa Lechera del municipio de Santa Rosa de Viterbo, Provincia de Tundama
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución