dc.creatorTriana Moreno, Diana Paola
dc.date.accessioned2019-02-05T21:37:14Z
dc.date.available2019-02-05T21:37:14Z
dc.date.created2019-02-05T21:37:14Z
dc.date.issued2018-08-06
dc.identifierTriana Moreno, D. P. (2018). Performance, performatividad y memoria. Cuestiones de Filosofía, 4(22), 17-34. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n23.2018.8299. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2388
dc.identifier2389-9441
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2388
dc.identifier10.19053/01235095.v4.n23.2018.8299
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo de reflexión es hacer evidente la relación entre la categoría de performatividad en Judith Butler y el arte de la performance como una aproximación a la construcción de la memoria. Por un lado, el arte de la performance ofrece un problema en torno al registro, al archivo y a la memoria de la acción artística al considerar que el acto es irrepetible, único y fugaz. Esta discusión está vinculada con la reperformación como alternativa de memoria que conserva la naturaleza de esta práctica artística. Por otro lado, de acuerdo con Butler, la identidad es un efecto de una serie de performances regulados, esto revela cómo la performatividad sugiere un tipo de identidad no esencial donde la memoria está siempre abierta a nuevas inscripciones cuyo soporte está en la reiteración de actos discontinuos. En consecuencia, la repetición de los actos que propone Butler permite comprender que en la reperformance existe otra forma para abordar una memoria restaurada.
dc.description.abstractThe aim of this article of reflection is to show the relationship between the category of performativity in Judith Butler and the art of performance as an approach to memory construction. On one hand, the art of performance offers a problem concerning the register, the file, and the memory of the artistic action by considering that the act is unrepeatable, unique, and transient. This discussion is linked with the re-performation as an alternative to the memory that keeps the nature of this artistic practice. On the other hand, according to Butler, the identity is an effect of a sequence of regulated performances, which reveals how the performativity suggest a kind of identity, which is not essential when the memory is always open to new inscriptions and whose support is in the reiteration of discontinuous acts. Consequently, the repetition of the acts that Butler proposes allows to understand that, in the re-performance, there exists another way to see a restored memory.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relationAbramovic, V.; Avgikos, J.; Iles, C.; McEvilley, T.; Obrist, H. U.; Pejic, B. & Wulffen, T. (1998). Marina Abramovic: Artist Body. Perfomances 1969-1998. Milano: Edizioni Charta.
dc.relationBanks, G. (2014). The Tensile: Repetition, Reperformance, Rearticulation. Popular Culture Association of Australia and New Zealand (PopCAANZ). Peer Reviewed Proceedings of 5th Annual Popular Culture Association of Australia and New Zealand (pp. 184-195). Hobart: PopCAANZ.
dc.relationBarthold, L. S. (2014). True Identities: From Performativity to Festival. Hypatia 29(4), pp. 808-823.
dc.relationBeisenbach, K. (2010). Marina Abramovic. The Artist is Present. New York: Museum of Modern Art.
dc.relationBrant, H. J. (2013). “El enemigo es múltiple y adopta disfraces”: La performatividad y la identidad queer en El placer desbocado de Ernesto Schoo. Hispania, 96(4), pp. 657-671.
dc.relationButler, J. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate Feminista, 18, pp. 296-314.
dc.relationButler, J., & Scott, J. W. (1992). Feminists theorize the political. New York: Routledge.
dc.relationDeleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relationDerrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Trotta.
dc.relationFuentes, M., & Taylor, D. (2011). Estudios avanzados del performance. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationGuzmán Useche, N. (2017). Frustración, deshumanización y vulnerabilidad: zoom sobre la ontología relacional de Judith Butler. Cuadernos de ética y filosofía política, 6(6), pp. 30-42.
dc.relationHughes, J. (2009). Deleuze’s Difference and repetition: a reader’s guide. London-New York: Continuum.
dc.relationJones, A. (2011). Posmodernismo, subjetividad y arte corporal: una trayectoria. D. Taylor & M. Fuentes (Eds.). Estudios Avanzados de performance (pp. 125-185). México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationNeuman, B. (1974). “Body Pressure”. Düsseldorf: Galerie Lonrad Fischer. En : Abramovic, M. (2007). Seven easy pieces. Milano: Edizioni Charta
dc.relationPhelan, P. (2011). Ontología del performance: representación sin reproducción. D. Taylor & M. Fuentes (Eds.). Estudios avanzados de performance (pp. 92-121). México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationProtevi, J. (2010). An Approach to Difference and Repetition. Journal of Philosophy, 5(11), pp. 35-43.
dc.relationRae, G. (2014). Traces of Identity In Deleuze’s Differential Ontology. International Journal of Philosophical Studies, 22(1), pp. 86-105.
dc.relationRayner, A. (2006). Ghosts: Death’s Double and the Phenomena of Theatre. Minneapolis: University of Minnesota Press.
dc.relationReason, M. (2003). Archive or Memory? The Detritus of Live Performance. New Theatre Quarterly, 19(1), pp. 82-89.
dc.relationRoa, C. J. C. (2015). Deleuze, el pliegue, el ritornelo y la relación arte-territorio. Cuestiones de Filosofía, 17, pp. 258-254.
dc.relationSchechner, R. (2011). Restauración de la conducta. D. Taylor & M. Fuentes (Eds.), Estudios avanzados de performance (pp. 33-49). México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationSchechner, R. (2013). Performance Studies: An Introduction. New York: Routledge.
dc.relationScheneider, R. (2011). In the meantime: performance remains. Performing Remains. Art and war in times of theatrical reenactment. London: Routledge and Taylor & Francis Group.
dc.relationTaylor, J. A. (2015). Reflecting subjects. passion, sympathy, and society in Hume’s philosophy. Oxford: Oxford University Press.
dc.relationTomic, M. (2008). Rituals and repetitions: the displacement of context in Marina Abramovic’s Seven Easy Pieces. Master of Arts Thesis. The University of British Columbia.
dc.relationTriana, D. (2018). Expressivity and Performativity: The Body in its Sexual Being. Eidos, 29(29), pp. 201-224. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index. php/eidos/article/view/9521
dc.relationVásquez, M. (2016). Fundamentos para una verdad artística: una lectura en clave filosófica de los orígenes de la producción audiovisual. Cuestiones de Filosofía, 2(19), pp. 15-30.
dc.relationCuestiones de Filosofía;Volumen 4, número 22 (Enero-Junio 2018)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8299/7118
dc.titlePerformance, performatividad y memoria
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución