dc.contributor | Areiza Londoño, Rafael | |
dc.creator | Nitola Torres, Jholman Fabián | |
dc.date.accessioned | 2019-01-30T20:32:20Z | |
dc.date.available | 2019-01-30T20:32:20Z | |
dc.date.created | 2019-01-30T20:32:20Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | Nitola Torres, J:F: (2018). Variación sociofonética en la alternancia [đ]~[ø] intervocálica del habla de Tunja. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2349 | |
dc.identifier | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2349 | |
dc.description.abstract | This document is concerned to the final report of a sociolinguistic study whose main objective is to explain how the allophonic activity works in the alternation [đ]~[Ø] in the intervocalic position of Tunja's speech. From the theory and methodology of sociolinguistics the frequency of variation between [đ]~[Ø] was analyzed in correlation with 14 linguistic contexts, with the social variables of gender, age and level of education of the speakers and with 7 stylistic variables. The research process consisted in the acoustic analysis to qualify the phonic segments as intervocalic weakening [đ] and elision [Ø], which were quantified by correlational statistical procedures, from which were derived frequencies of predictable sociofonetic variants that become rules of probable sociolinguistics use of intervocalic [đ] ~ [ø]. The results show that the accentual structure, the vowel environment and the morphological element -ado [άđo] / [άøo] present in participles and the morphematic limit are the most predominant internal factors in the intervocalic articulation of [đ] and [ø]. The sociolinguistic hypotheses [đ] [ø] / gender and [đ] [ø] / age agree and it was determined that the level of education is the most significant social factor in the frequency of use that this speaking community makes of [đ] ~ [ø] in the intervocalic context. An indirect relation was inferred in the influence that both stylistic variables and linguistic contexts exert on variation. | |
dc.description.abstract | El presente trabajo constituye el informe final de un estudio sociolingüístico cuyo objetivo principal consistió en explicar cómo funciona la variación fónica en la alternancia [đ] ~ [Ø] en posición intervocálica del habla de Tunja. A partir de la teoría y metodología de la sociolingüística variacionista se analiza la frecuencia de variación entre [đ] ~ [Ø] en correlación con 14 contextos lingüísticos, con las variables sociales de género, edad y nivel de educación de los hablantes y con 7 variables estilísticas. El proceso investigativo consistió en el análisis acústico para cualificar los segmentos fónicos como debilitamiento [đ] y elisión [Ø] intervocálicos, que fueron cuantificados mediante procedimientos estadísticos correlacionales, a partir de los cuales se dedujeron frecuencias de variantes sociofonéticas predictibles que se convierten en reglas sociolingüísticas probables de uso de [đ]~[ø] intervocálico. Los resultados muestran que la estructura acentual, el entorno vocálico y el elemento morfológico -ado [άđo] / [άøo] presente en los participios y el límite morfemático son los factores internos más preponderantes en la articulación de [đ] y [ø]. Las hipótesis sociolingüísticas [đ][ø]/género y [đ][ø]/edad concuerdan y se determinó que el nivel de educación es el factor social más significativo en la frecuencia de uso que esta comunidad de habla hace de [đ]~[ø] en el contexto intervocálico. Se dedujo una relación indirecta en la influencia que tanto variables estilísticas como contextos lingüísticos ejercen sobre la variación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.publisher | Escuela de Posgrados | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Maestría en Lingüística | |
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dc.rights | Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.title | Variación sociofonética en la alternancia [đ]~[ø] intervocálica del habla de Tunja | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |