dc.creatorAlvarez Hoyos, María Teresa
dc.creatorZarama Rincón, Rosa Isabel
dc.date.accessioned2019-08-14T22:14:12Z
dc.date.available2019-08-14T22:14:12Z
dc.date.created2019-08-14T22:14:12Z
dc.date.issued2019-02-14
dc.identifierAlvarez Hoyos, M. T. & Zarama Rincón, R. I. (2019). Mujeres en las letras y las artes en el sur de Colombia. 1930-1950. Historia Y MEMORIA, (18), 211-242. https:/doi.org/10.19053/20275137.n18.2019.8492. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2799
dc.identifierElectrónico 2322-777X
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2799
dc.identifier10.19053/20275137.n18.2019.8492
dc.description.abstractThis paper aims at visualizing a group of women in the south of Colombia in the 1930s and 1940s, mostly teachers, who were poets and musical composers, breaking with models of femininity preached by the conservative hegemony. The Liberal Republic promoted new political and cultural spaces, and the sociability network that arose between these intellectuals and the writers and musicians of the time helped these women artists to overcome geographical isolation and disseminate their artwork in the region and the country. Propopograpic analysis was used to study this collective, leading to the identification of group characteristics, as well as individual peculiarities. It was found that family environments connected with intellectual or artistic life favored the development of this collective, as well as sociability networks, which promoted new experiences with writing and artistic work for these women.
dc.description.abstractEste trabajo se propone hacer visible a un grupo de mujeres del sur de Colombia, la mayoría docentes, que en los años treinta y cuarenta del siglo XX se dedicaron a la poesía y a la composición musical, estableciendo una ruptura con los modelos de feminidad predicados por la hegemonía conservadora. La apertura hacia nuevos espacios políticos y culturales que propició la República Liberal y las redes de sociabilidad que surgieron entre estas intelectuales y los escritores y músicos de la época, las impulsaron a superar el aislamiento geográfico del departamento y a difundir sus creaciones en la región y el país. Para estudiar este colectivo se utilizó el análisis prosopográfico o de biografía colectiva, que permitió identificar las características comunes al grupo y las peculiaridades individuales. Se encontró que los entornos familiares conectados con la vida intelectual o artística favorecieron el desempeño de este colectivo, así como también, la vinculación con redes de sociabilidad, ya que estas facilitaron su entrada a nuevas experiencias en el trabajo escritural y artístico.
dc.description.abstractCet article cherche à rendre visible un groupe de femmes du sud de la Colombie, enseignantes pour la plupart, qui dans les années 1930 et 1940 se sont données à la poésie et à la composition musicale, en établissant une rupture avec les modèles de féminité prêchée par l’hégémonie conservatrice. L’ouverture, facilitée par la République libérale, de nouveaux espaces politiques et culturels et les réseaux de sociabilité surgis entre lesdites intellectuelles et les écrivains et musiciens de l’époque ont permis à ces femmes de briser l’isolement géographique du département et de diffuser leurs créations dans la région et dans l’ensemble du pays. Pour étudier ce groupe, nous avons fait une analyse prosopographique (dite aussi biographie collective), afin d’identifier les caractéristiques communes et les particularités individuelles. Nous avons ainsi découvert que les environnements familiaux et la vie intellectuelle ou artistique ont favorisé la performance du groupe et le développement des réseaux de sociabilité, qui, à leur tour, leur ont donné accès à de nouvelles expériences littéraires et artistiques.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relationAlvarez, Jaime s.j. Poetisas de Nariño. Pasto: Biblioteca Popular Nariñense, 1979.
dc.relationAlvarez Hoyos, María Teresa. «Dos mujeres nariñenses para recordar. Amalia Santander (siglo XIX) y Cecilia Guerrero Orbegozo (1913-1951)». Udenar periódico, Pasto, 13 de junio de 2016. Acceso el 28 de junio de 2018. https://udenarperiodico. com/dos-mujeres-narinenses-recordar/.
dc.relationBastidas España, José Menandro. Compositores nariñenses de la zona andina, 1860 – 1917. Pasto: Editorial Universidad de Nariño, 2011.
dc.relationCastro, José Félix. Antología de la poesía nariñense. Bogotá: Edición publicitaria, 1971.
dc.relationCely, Ruth. «Primer Aniversario», Ideal Femenino, Pasto, no 5 (octubre, 1936): 1.
dc.relationCohen, Lucy M., Colombianas en la vanguardia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2001.
dc.relationConto de Cabrera, Rosario. Siempre un verso, poesía y prosa rimada. Editado por María Carmen Cabrera de Mesías. Bogotá: Panamericana, 2016.
dc.relationConto Moncayo, Juan Bautista. Recuerdos del alma. San Juan de Pasto: 2014.
dc.relationCuervo de Jaramillo, Elvira. «Discurso inaugural». Memorias IX Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Mujer, nación, identidad y ciudadanía Bogotá, Museo Nacional de Colombia, octubre de 2004.
dc.relationDávalos, Pedro María y Vargas, Clímaco. Colombia en el sur, Pasto: 1941.
dc.relationDelgado, Samuel. Portaliras Nariñenses. Quito: Tipografía Salesiana, 1928.
dc.relationEchavarría, Rogelio. Quién es quién en la poesía colombiana. Beca de investigación en periodismo cultural, Bogotá, Colcultura, 1995. Acceso el 24 de abril de 2018, http://babel.banrepcultural. org/cdm/singleitem/collection/p17054coll10/id/2733/rec/1.
dc.relationFigueroa S., Ricardo. «Rosario del Carmen Conto de Cabrera y Clemencia Álvarez de Guerrero. Las pioneras del periodismo femenino». Manuscrito, 2017.
dc.relationHernández Vega, Gabriela. «Ignacio Rodríguez Guerrero 1909-1983». En Personajes importantes en la historia de la Universidad de Nariño. Pasto: Universidad de Nariño, 2001.
dc.relationJaramillo, María Mercedes y Osorio de Negret, Betty. «Escritoras colombianas del siglo XX». En Las mujeres en la historia de Colombia. Mujeres y Cultura. Tomo III, Consejería Presidencial para la Política Social, 158-212. Bogotá: Editorial Norma, 1995.
dc.relationJurado León, Laura Imelda. El duende y la niña, Santa Fe de Bogotá: 1991.
dc.relationJurado León, Laura Imelda. Al comienzo del amor. Bogotá: Editorial Iqueima, 1956.
dc.relationLoaiza, Gilberto. «Hombres de sociedades (masonería y sociabilidad político- intelectual en Colombia e Hispanoamérica durante la segunda mitad del siglo XIX)» Ponencia al XI Congreso Nacional de Historia, Santafé de Bogotá, Universidad Nacional, agosto de 2000.
dc.relationMárquez Castaño, Humberto. La poesía religiosa en Nariño. Pasto: IADAP Convenio Andrés Bello, 1989.
dc.relationMedina, Emma Inés. «La alegría de ser maestra», Idearium, Órgano de la Escuela Normal de Occidente, Pasto, no 7 (diciembre 1937): 284.
dc.relationMedina de Moncayo, Emma Inés. Selección Poética. Guayaquil: s.e., 1985.
dc.relationMedina, Olegario. «Roberto Hinestrosa», Ilustración Nariñense, Pasto, no 74 (diciembre 1940).
dc.relationMelo Lancheros, Livia Stella. Valores femeninos de Colombia. Bogotá: Canal Ramírez, 1967.
dc.relationMesa Martínez, Luis Gabriel. Maruja Hinestrosa la identidad nariñense a través de su piano. Pasto: Fondo Mixto de Cultura, 2014.
dc.relationOrtiz de Sánchez Montenegro, Blanca. Diafanidad. Bogotá: Escuelas Gráficas Salesianas, 1938.
dc.relationPérez Delgado, Temístocles. 7 Mujeres de mi tierra. Pasto: s.e., 1974.
dc.relationRobledo, Ángela Inés. «Escritoras de la nación. Apuntes sobre la construcción de una simbólica de lo reprimido». En Mujer, nación, identidad y ciudadanía. Siglos XIX y XX. IX Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, 194-214. Bogotá: CERLALC, Universidad Nacional de Colombia, 2005.
dc.relationRomero Guzmán, Nelson. «Miguel de Cervantes Saavedra y algunos personajes del Quijote de la Mancha como representaciones populares en la poesía colombiana». En Lygia Rodríguez, Vianna Pares y Liège Rinaldi de Assis Pacheco (eds.), Actas del Congreso Internacional «Culturas globalizadas: del Siglo de Oro al siglo xxi». Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2017.
dc.relationSánchez Montenegro, Víctor. La Pasajera. Pasto: s.e. 1928.
dc.relationSánchez Montenegro, Víctor. Los comuneros del sur, Historia y folklore nariñense. Pasto: Imprenta del Departamento, 1940.
dc.relationSánchez Montenegro, Víctor. Prólogo a Poesía, de Teófilo Albán Ramos, VII-CXXXIII. Pasto: Imprenta Departamental, 1949.
dc.relationSilva, Renán. República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta Editores, 2005.
dc.relationStone, Lawrence. El Pasado y el Presente. México: Fondo de Cultura Económica, 1968.
dc.relationUribe de Acosta, Ofelia. Una voz insurgente. Bogotá: Editorial Guadalupe, 1963.
dc.relationUribe de Acosta, Ofelia. «Con doña Josefina Villota». Agitación Femenina, Tunja, no 8, julio de 1945, 8 y 26. Acceso 10 de mayo de 2018, http://bdigital.unal.edu.co/43384/35/No.8%20 jul.1945.pdf.
dc.relationVerdugo Ponce, Jorge. Sobre el canon y la canonización de la narrativa en Nariño en el siglo XX. Pasto: CEILAT, Universidad de Nariño, 2004.
dc.relationVillota, Josefina. «Los derechos políticos de la mujer, opiniones de doña Josefina Villota. Distinguida escritora Nariñense», Agitación Femenina, Tunja, no 8, julio de 1945, 6, 24 - 25. Acceso 10 de mayo de 2018, http://bdigital.unal.edu.co/43384/35/ No.8%20jul.1945.pdf.
dc.relationZarama, Manuel. Nuestros años dorados. Pasto, su historia y sus personajes. Pasto: 2017.
dc.relationRevista Ilustración Nariñense, Pasto, 1928 – 1954.
dc.relationRevista Letras, Pasto, 1943.
dc.relationRevista Idearium. Gran Normal de Occidente, Pasto, 1937.
dc.relationRevista Ideal Femenino, Pasto, 1936
dc.relationRevista Agitación Femenina, Tunja, 1945.
dc.relationPeriódico El Tiempo, Bogotá, 2001.
dc.relationPeriódico Universidad de Nariño, Pasto, 2016.
dc.relationHistoria y MEMORIA;Número 18 (Enero-Junio 2019)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/8492/7493
dc.titleMujeres en las letras y las artes en el sur de Colombia. 1930-1950
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución