dc.contributor | Therrien Johannesson, Monika (Directora de tesis) | |
dc.creator | Garcés Mora, Jhon Alexis | |
dc.date.accessioned | 2019-08-14T15:01:33Z | |
dc.date.available | 2019-08-14T15:01:33Z | |
dc.date.created | 2019-08-14T15:01:33Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | Garcés Mora, J. A. (2019). SICAP - Sistema de información Científica de Arte y Patrimonio. Herramienta Web de consulta y divulgación. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2790 | |
dc.identifier | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2790 | |
dc.description.abstract | No trae resumen | |
dc.description.abstract | Este proyecto plantea una herramienta de análisis de datos cualitativos que permita la divulgación en la web de la información básica y especializada relacionada con los bienes muebles colombianos restaurados en la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, que fortalezca el estudio y la conservación del patrimonio material cultural. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.publisher | Escuela de Posgrados | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Maestría en Patrimonio Cultural | |
dc.relation | Aguayo, T., Vargas, S., Espinosa, F., y Godoy, V. (2016). Base de datos de espectros FT-IR de materiales usados en restauración: un aporte desde la ciencia a un público especializado. Conserva, 21, 145-151. | |
dc.relation | Alvarez, M. C. (2005). Los Rayos X y el arte. Estudios de autoría. En M. Fajardo, y U. N. Colombia (Ed.), Tesoros artísticos del convento de las Carmelitas descalzas de Santafe de Bogotá, 37-43. Bogotá: Ilustrada. | |
dc.relation | Arellano, J., y Santoyo, M. (2009). Investigar con mapas conceptuales: procesos metodológicos. Madrid: Narcea Ediciones. | |
dc.relation | Borja, J. (2013). Temas y Problemas en la pintura colonial neogranadina. Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano,3, 26-38. | |
dc.relation | Borja, J. (25 de septiembre de 2018). Charla con lonchera: Cuerpo, gesto y pintura colonial, un análisis digital. Charla abierta al público llevada a cabo en Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes, Bogotá D.C | |
dc.relation | Borrego, P., De Hijas, C., y Ángela, A. (2008). Tejidos y su caracterización. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 198-205. Madrid: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Bravo, M. (2008). Politicas Culturales en Colombia. En A. Rubim, y B. Rubens, Politicas culturais na Ibero- América, 119-158. Salvador: Editora da Universidade Federal da Bahía EDUFBA. | |
dc.relation | Burke, P. (2005). Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, S.L. | |
dc.relation | Cadavid, L. (1994). Origen, significado y desarrollo de la restauración en Colombia. Restauración Hoy,7, 30-41. | |
dc.relation | Calvo, A. (2002). Conservación y restauración de la pintura sobre lienzo. Barcelona: Serbal. | |
dc.relation | Calvo, A. (2003). Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos, de la A a la Z (Tercera edición ed.). Barcelona: Serbal. | |
dc.relation | Carcelén, L., y Mozo, A. (2005). Uso de la luz ultravioleta para el estudio del estado de conservación de la pintura de caballete. Actas del II Congreso del GEIIC.Investigación en Conservación y Restauración CD, 1-12. Barcelona. | |
dc.relation | Chagoyán, G., Coronel, L., y Figueroa, I. (2013). Los soportes de madera en esculturas policromadas mexicanas, restauradas en la ENCRyM. Intervención, 2, 34-45. | |
dc.relation | Cohen, D., y Fernández, M. (2003). Aportes de las ciencias naturales al estudio de la pintura mural. En F. d. Muebles, Pintura Mural. Cuadernos de Taller N° 3, 79-85. Bogotá: Departamento de publicaciones Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation | De Norden, I. (2014, agosto 6). De Colcultura al Ministerio. Revista Arcadia. | |
dc.relation | Del Egido, M. (2008). Reflexiones sobre las Ciencias Aplicadas. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 13-24. Madrid: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Del Egido, M., Juanes, D., y Bueso, M. (2013). Consideraciones en torno a los estudios científicos aplicados a la conservación del patrimonio cultural. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La ciencia y el arte IV. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio, 7-24. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. | |
dc.relation | Doerner, M. (1998). Los Materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona: Reverte. | |
dc.relation | EL TIEMPO. (1991, julio 21). SALVANDO EL PASADO. El Tiempo | |
dc.relation | Escobar, A., Mariño, M., y Peña, C. (2004). Atlas histórico de Bogotá 1538 - 1910. Bogotá: Editorial Planeta; Corporación la Candelaria. | |
dc.relation | Fajardo, M. (1999). El arte colonial neogranadino a la luz del estudio iconográfico e iconológico. Bogotá: Taller Arte Dos Gráfico. | |
dc.relation | Fernández, M., y Cohen, D. (2008). El papel de las ciencias exactas en la formación de restauradores en Colombia. Revista CPC, 5,5, 123-141. | |
dc.relation | Fort, R., Álvarez, M., Vázquez-Calvo, C., y Gómez-Villalba, L. (2013). Análisis de la microrugosidad mediante técnicas portátiles: aplicaciones y casos de estudio en patrimonio. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte IV. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio, 198-216. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Gabaldón, A., Antelo, T., Bueso, M., y Vega, C. (2008). Un espacio para lo invisible. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte, 25-37. Madrid: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Garcés, J. (2016). Los bienes de interés cultural bajo la lupa de las ciencias naturales (documento inédito). Maestría en Patrimonio Cultural. Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia. | |
dc.relation | Giró, S. (2010). Sistemas digitales de adquisición de imágenes visibles, infrarrojos e hiperespectrales. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte II: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 205-214. Madrid: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Gómez, M. (2000). La restauración. Examen científico aplicado a la restauración de las obras de arte. Madrid: Cuadernos Arte Cátedra. | |
dc.relation | Gómez, M. (2008). Seguimiento científico en la restauración. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 259-269. Madrid: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Gómez, M. L. (2004). Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. Madrid: IPHE, Cuarta edición. | |
dc.relation | Goméz, M. L., y San Andrés, M. (2010). Metodología de análisis físico-químicos en obras policromadas de gran formato. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y El Arte II: Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 94-112. Madrid: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Gómez, N. (2015, marzo 21). Esta es la última estirpe de restauradores del patrimonio en Colombia. El Tiempo. | |
dc.relation | González, A. (2013). La reflectografía infrarroja y la historia del arte. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La ciencia y el arte IV. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio, 163-177. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. | |
dc.relation | González-Fanjul, C., Gabaldón, A., y Alba, T. (2011). Una imagen subyacente en el retrato de Jovellanos de Goya. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte III. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio, 159-174. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Guerrero, K., Villaveces, S., y Murcia, F. (2017). ARCA® Cultura visual de las américas coloniales. Recuperado el 18 de agosto de 2017 en http://157.253.60.71:8080/ | |
dc.relation | Guzmán, D. (2018). Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte. U. Externado de Colombia. | |
dc.relation | Hassall, C. (1997). Paintings. En J. Lang, y A. Middleton, Radiography of cultulral material, 96-112. Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann. | |
dc.relation | Hayles, K. (2012). How we think: Digital media and contemporary technogenesis. Chicago: U.S.A: University of Chicago Press. | |
dc.relation | Ineba, P. (2010). Aplicación de los estudios físicos en el campo de la restauración. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte II. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 71-78. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Juanes, D., De Hijas, C. y Gómez, A. (2008). Aplicaciones de la microscopía óptica y electrónica del barrido. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 68-80. Madrid: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | LEY 1185. Legislación y normas generales para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural en Colombia. Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia. 12 de marzo de 2008 | |
dc.relation | LEY 1915. Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia. 12 de julio de 2018. | |
dc.relation | LEY 23. Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia. 28 de enero de 1982. | |
dc.relation | Ley 44. Diario Oficial de la República de Colombia. Bogotá, Colombia. 05 de febrero de 1993. | |
dc.relation | Lleras, R. (2014). La producción del patrimonio cultural restaurado. Boletín de historia y antigüedades, 101, 859, 381-397. | |
dc.relation | Lutz, S. (2018). {D1G1TAL HER1TAGE}. From cultural to digital heritage. Hamburger Journal FüR Kulturanthropologie (HJK),7, 3-23. Recuperado el 14 de mayo de 2018 en https://journals.sub.uni-hamburg.de/hjk/article/view/1190 | |
dc.relation | Martínez, R., Guillem, P. Calatayud, P. M. G., y Valle, R. M. (2010). Nuevas perspectivas metodológicas en la documentación y estudio y en la conservación del arte rupestre del Arco Mediterráneo. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte II: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 138-149. Madrid: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Matteini, M., y Moles, A. (2001). Ciencia y restauración. Método de investigación. Hondarribia: Nerea. | |
dc.relation | Mayer, R. (1985). Materiales y técnicas del arte. Madrid: Gráficas EMA. | |
dc.relation | Mccormick, G. (2011). Reconocimiento de los valores Histórico y Estético de Dos pinturas de temática académica de la primera mitad del siglo XVIII: Disputa Universitaria entre Tomasistas y Javerianos y Agustino Doctorándose (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation | Mercé, P. (2011). Fotografía digital aplicada a la restauración. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte III. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 59-72. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. | |
dc.relation | Morales, H., y Arango, M. (1979). La Radiología en la Pintura Santafereña del Siglo XVII. Medicina, 2,2,39-54. Recuperado el 26 de marzo de 2018 de https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/3-4 | |
dc.relation | Nikolaus, K. (1999). Manual de restauración de cuadros. Eslovenia: Koneman. | |
dc.relation | Noguera, J. (2002). La conservación del Patrimonio Arquitectónico. Debates heredados del siglo XIX. En Cuadernos de Arte N°11, 107-123. Valencia: Ars Longa. | |
dc.relation | Novoa, I. (2006). Buenas ondas: color luz y color pigmento. Recuperado el 18 de enero 2018 en de https://www.blogartesvisuales.net/diseno-grafico/color/color-luz-y-color-pigmento/ | |
dc.relation | Ojeda, A. (2018). Fuentes Grabadas del arte colonial: La evidencia documental. Proyecto para las Fuentes Grabadas de Arte Colonial Español (PESSCA). Recuperado el 22 de marzo de 2019 en http: // colonialart.org/essays/fuentes-grabadas-del-arte-colonial-la-evidencia-documental | |
dc.relation | Ortega, C. (1979). Diccionario de artistas en Colombia. Bogotá: Plaza & Janés. | |
dc.relation | Ospitali, F., Rattazzi, A., Colombini, M., Andreotti, A., y Di Lonardo, G. (2007). XVI century wall paintings in the “Messer Filippo” cell of the tower of Spilamberto: Microanalyses and monitoring. Journal of Cultural Heritage, 8,3, 323-327. | |
dc.relation | Pabón, J. (2014). Digitalización, Derechos de autor, Obras huérfanas y acceso al conocimiento en la comunidad Andina. De jure ,11, 48-67. | |
dc.relation | Pacheco, F. (1990). El arte de la pintura. Madrid: Cátedra S.A. | |
dc.relation | Pedrola, A. (1998). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Barcelona: Ariel, Patrimonio Histórico. | |
dc.relation | Pelagotti, A., Pezzati, L., Bevilacqua, N., Vascotto, V., Reillon, V., y Daffara, C. (2005). A study of UV fluorescence emission of painting materials. Proceedings of Art’05 – 8th International Conference on Non Destructive Investigations and Microanalysis for the Diagnostics and Conservation of the Cultural and Environmental Heritage, A97. Lecce, Italy. | |
dc.relation | PESSCA Project on the Engraved Sources of Spanish Colonial Art. (s.f). Recuperado el 22 de marzo de 2019 en https://colonialart.org/ | |
dc.relation | Pérez, C., Juanes, D., y Egido, M. (2010). Las ciencias experimentales en los institutos de conservación. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte II. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 9-18. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Pesantez, Á. M. (2001). Acercamiento metodológico para la lectura e interpretación de rayos X en pintura de caballete. Colección pictórica de la Iglesia de la Orden Tercera Franciscana en Bogotá (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation | Rodríguez, D. A. (1995). Materiales de la pintura de caballete en el Nuevo Reino de Granada (Documento Inédito). Bogotá: ColCultura - ICETEX. | |
dc.relation | Romero, J., y García, J. (2008). El láser para restauración de obras de arte. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.). La Ciencia y el Arte. Ciencias experimentales y conservación, 96-116. Madrid: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Ruvalcaba, J. (2008). Las técnicas de origen nuclear: PIXE y RBS. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La ciencia y el arte: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 151-172. Madrid: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Suárez, J. y Sancho-Caparrini, F. (s.f). The Baroque Art Project: A data collection of Hispanic Baroque painters and paintings from 1550 to 1850. Recuperado el 22 de marzo de 2019 en http://www.cultureplex.ca/project/the-baroque-art-project-at-your-service/ | |
dc.relation | Terras, M. (2015). Opening Access to collections: the making and using of open digitised cultural content. Online Information Review, 39,5, 733-752. http//doi:doi.org/10.1108/OIR-06-2015- 0193 | |
dc.relation | Torres, C., y Delgado, C. (2017). Patrimonio virtual y humanidades digitales: Debates y puntos de encuentro. Boletín Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico, 12, 45-52. Recuperado el 28 de noviembre de 2017 en https://opca.uniandes.edu.co/es/index.php/boletin-12 | |
dc.relation | Torres, J. (2010). Técnicas de procesado de imagen y visión artificial en entornos artísticos. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte II. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 126-137. Madrid: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | UNESCO. (2017). Libre acceso a la información científica. Recuperado el 1 de diciembre de 2017 en http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open- access-to-scientific-information/ | |
dc.relation | Universidad de Los Andes, (2017). Workshop Objetos de Arte: Arqueometría – Conservación – Química 2017. Boletín de Ciencias N° 153. Recuperado el 2 de mayo de 2017 en http://boletinciencias.uniandes.edu.co/index.php/noticias-academicas/quimica/item/589-workshop-objetos-%20de-arte-arqueometria-conservacion-quimica-2017 | |
dc.relation | Universidad Externado de Colombia. (s.f.). Áreas de Trabajo, Laboratorio de ciencias/. Recuperado el 26 de enero de 2018 en https://www.uexternado.edu.co/estudios-del-patrimonio- cultural/areas-de-trabajo/ | |
dc.relation | Uribe, J. (2006). Informe: Análisis científicos realizados a las figuras del pesebre, provenientes del Museo Colonial (Documento no publicado). Bogotá: Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural. Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation | Uribe, J. (2007). Informe: La Química y el patrimonio cultural (Documento no publicado). 1-10. Bogotá: Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural. Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation | Uribe, J. (2009) Informe de laboratorio, código 417-2009. Análisis científicos realizados al retrato de Domingo Caicedo y Santa María (Documento no publicado). Bogotá: Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural. Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation | Vargas, L. (2012). Del pincel al papel: fuentes para el estudio de la pintura en el Nuevo Reino de Granada (1552-1813). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. | |
dc.relation | Vidal, M. (2012, 29 de julio). La Salvadora de las obras de arte de los grandes maestros. Diario El País. Recuperado el 28 de febrero de 2018 en http://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/la-salvadora-de-las- obras-de-arte-de-los-grandes-maestros.html | |
dc.relation | Villarquide, A. (2004). La pintura sobre tela I: Historiografía, técnicas y materiales. San Sebastián: Nerea. | |
dc.relation | Vinck, D. (2018). Humanidades digitales: La cultura frente a las nuevas tecnologías. Barcelona: GEDISA. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.title | SICAP - Sistema de información Científica de Arte y Patrimonio. Herramienta Web de consulta y divulgación | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |