dc.contributorQuintero González, Julián Rodrigo (Director de tesis)
dc.contributorCerquera Escobar, Flor Angela (Codirectora de tesis)
dc.creatorAlba Rubio, Lina Marisel
dc.creatorArenas Arias, Yesenia
dc.date.accessioned2020-04-20T23:31:53Z
dc.date.available2020-04-20T23:31:53Z
dc.date.created2020-04-20T23:31:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifierAlba Rubio, L. M. & Arenas Arias, Y. (2018). Formulación de vía verde como alternativa de movilidad y recuperación ambiental del río Jordán Tunja. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3090
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3090
dc.description.abstractUrbanization processes are the most radical transformations that man inflicts on the environment, perhaps one of the most aggressive impacts, because by spreading over the original natural ecosystems they degrade them generating a new environment; the clear example are the rivers of cities of great part of the world that for a long time, have been focal points of contamination risk and environmental deterioration; in many cases they become wastewater sewers and their slopes are a sink for solid wastes of the city. However, some cities have been prioritizing the potential of their rivers as essential axes of sustainable development of every city; from its identity, its connection and accessibility to the territory, proving to be successful in the improvement of life quality of their inhabitants, while teaching that the institutional and citizen synergy, the multidisciplinary approach, social responsibility and innovation, are the keys to address the transformation process, and to take advantage of all the wealth and kindness that the river offers to the city (IDB, 2015)2 . Thus, as the main objective of this research, a greenway is formulated as an alternative of urban mobility and environmental recovery of the Jordan River in the city of Tunja Boyacá, looking to generate tools of urban planification aimed to improve life quality of citizenship and encourage non-motorized means of transport, fostering cohesion and sustainable urban mobility. The methodology outlined is directed on the valuation of the current conditions of the river and its adjacent zones identifying: the geometry of space, safety and comfort, landscape conditions, terms of complementary structures of the riverbed, service networks, activity in the area or ground uses, location of the strategic connection sites and the neuralgic points. Secondly, the research focuses on proposing, based on the diagnosis of the baseline scenario, the characteristics and requirements needed for the provision of a greenway creating preliminary designs of the typical sections and complementary green infrastructures such as squares, parking lots, parks, etc. Further, an environmental proposal is developed for the management of wastewater that pollutes the affluent, the stabilization of hillsides and landscape embellishment with plant species typical of the region. Finally, it concludes with the availability of land to make the place an attractive public green space for leisure and recreation, besides highlights that a strong social and political support is critical for the success of this project and requires participation at various levels of national, regional and local government, because our contribution barely consolidates a very important but first phase of many, therefore invites to use this full research.
dc.description.abstractLos procesos de urbanización son las transformaciones más radicales que el hombre inflige sobre el entorno, tal vez uno de los impactos más agresivos, ya que al extenderse sobre los ecosistemas naturales originales los degradan generando un nuevo ambiente; el claro ejemplo son los ríos de ciudades de gran parte del mundo que durante mucho tiempo, han sido focos de riesgo de contaminación y deterioro medioambiental; en muchos casos se convierten en cloacas de aguas residuales y sus laderas son un sumidero de los residuos sólidos de la ciudad. No obstante, algunas ciudades han ido priorizando el potencial de sus ríos como ejes esenciales de desarrollo sostenible de toda ciudad; desde su identidad, su conexión y accesibilidad al territorio, demostrando ser exitosas en la mejora de calidad de vida de sus habitantes, al tiempo que enseñan que la sinergia institucional y ciudadana, el enfoque multidisciplinar, la responsabilidad social y la innovación, son claves para abordar el proceso de transformación y aprovechar toda la riqueza y bondades que el río ofrece a la urbe (BID, 2015)1 . En este sentido como objetivo principal de la presente investigación, se formula una vía verde como alternativa de movilidad urbana y recuperación ambiental del Río Jordán en la ciudad de Tunja Boyacá, en busca de generar herramientas de planificación urbana encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía e incentivar los medios de transporte no motorizado, propiciando la cohesión y la movilidad urbana sostenible. La metodología trazada, se encamina en la valoración de las condiciones actuales del río y sus zonas adyacentes identificando: la geometría del espacio, seguridad y confort, condiciones paisajísticas, condiciones de las estructuras complementarias del cauce, redes de servicio, actividad de la zona o usos del suelo, ubicación de los sitios estratégicos de conexión y los puntos neurálgicos. En segunda medida, la investigación se enfoca en proponer a partir del diagnóstico del escenario base, las características y requerimientos necesarios para la disposición de una vía verde, elaborando diseños preliminares de las secciones típicas e infraestructuras verdes complementarias como plazoletas, estacionamientos, parques, etc. Adicionalmente se desarrolla una propuesta ambiental para el manejo de las aguas residuales que contaminan el afluente, la estabilización de laderas y embellecimiento paisajístico con especies vegetales propias de la región. Finalmente se concluye con la disponibilidad de terreno para hacer del lugar un espacio público verde atractivo para el esparcimiento y recreación, además se resalta que un sólido apoyo social y político es muy importante para el éxito de este proyecto y requiere la participación a diversos niveles de gobierno nacional, regional y local, pues nuestro aporte apenas consolida una muy importante pero primera fase de muchas, por tanto se invita al aprovechamiento de esta íntegra investigación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherEscuela de Ingeniería de Transporte y Vías
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.relationALCALDIA DE MEDELLIN, SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE. Parques Lineales: Estrategias para la recuperación del patrimonio ambiental de las quebradas de Medellín. 2004-2007. 10. P.
dc.relationALCALDIA MAYOR DE TUNJA. Acuerdo Estratégico de Desarrollo Urbano. [En línea].Tunja, 2012. Disponible en < https://colaboración.dnp.gov.co/CDT/Contratos%20plan/ADU_Tunja_25_03_2014.pdf >
dc.relationASOCIACION EUROPEA DE VIAS VERDES. Guía de buenas prácticas de vías verdes en Europa. Ejemplos de realizaciones urbanas y periurbanas. Comisión Europea. España: 2000.M-15068. Disponible en <http://www.ciudadaccesible.cl/wpcontent/uploads/2017/05/Gu%C3%ADa-de-buenas-pr%C3%A1cticas-de-v%C3%ADasverdes-en-Europa.pdf> 92. P.
dc.relationBANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Ciudades sostenibles: los ríos como eje de transformación socio-económico para las ciudades. Blog de ciudades sostenibles [en línea], septiembre 2015 Disponible en <https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2015/09/02/rios/>.
dc.relationBANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Experiencias de parques Lineales en Brasil: espacios multifuncionales con potencial para brindar alternativas. Sector de Infraestructura y Medio Ambiente. Nota Técnica No. IDBTN – 518. 87. P.
dc.relationBANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Salta Sostenible: Inclusiva, Resiliente y Competitiva. Área Metropolitana de Salta (AMS). 2013. 197. P.
dc.relationCENTRO PARA EL TRANSPORTE SUSTENTABLE CEIBA, A.C. Ciclo vía ciudad de México parque lineal FC a Cuernavaca. Plan de manejo. Jalisco 74 México, CP 1070. 2001.
dc.relationCOMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Libro Verde: Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana. [En línea]. Bruselas, 2007. Disponible en <http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/B7EFFB45-981D-41E9-8034- 1DE296742E3F/111716/CulturaMovilidadUrbana2007.pdf.> 26. P.
dc.relationColaboradores de Wikipedia. Tunja [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2018 [consultado el 15 de marzo de 2018]. Disponible en < https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tunja&oldid=106609546>
dc.relationDANGOND G, Claudia et al. Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano. Una aproximación conceptual a la movilidad urbana sostenible. [Base de datos en línea]. Bogotá: ScienceDirect, elsevier. 2011.
dc.relationDOUGLAS, Ian. El desafío de la pobreza urbana para el uso de la infraestructura verde en las llanuras de inundación y los humedales para reducir los impactos de las inundaciones en África intertropical. Plan Paisaje Urbano. [Base de datos en línea]. Londres: ScienceDirect, elsevier. 2006.
dc.relationFUNDACION DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES. Guía de vías verdes. Vol 2. Editorial Anaya Touring Club, [en línea]. Madrid. 2000. Disponible en <http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Aranjuez2001/pdf/47.pdf >. 20. p.
dc.relationFUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES. FFE 2011. Desarrollo sostenible y empleo en las vías verdes. 1ª ed. Jaén, febrero 2011. 122. P.
dc.relationINSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Guía Práctica de Movilidad Urbana: Una cartilla para todos los peatones. Bogotá: Cristancho Sergio, 2005.
dc.relationGIL LEGUIZAMON, Pablo Andrés. Mosaico de flora ornamental. 2016. Trabajo no publicado.
dc.relationHERNANDEZ, Andrés. ¿Cómo va la cultura de la bicicleta en el mundo? Universidad Nacional de Colombia. [En línea]. Bogotá D.C. Marzo, 2015Disponible en http://www.razonpublica.com/index.php/cultura/8335-%C2%BFc%C3%B3mo-va-lacultura-de-la-bicicleta-en-el-mundo.html
dc.relationKUN Liu, et al, ¿Dónde funcionan realmente las redes? Los efectos de la red de vías verdes de Shenzhen en actividades físicas de apoyo. [Base de datos en línea]. Shenzhen: Science Direct, Elsevier. 2016. Disponible en < https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169204616300160 >
dc.relationLA NETWORK. Recuperar los ríos de las ciudades, una prioridad mundial. [Blog en línea] Seúl, 2017. Disponible en < http://la.network/rios/>
dc.relationLITTLE, Charles E. Vías verdes para América. Edición de Paperbacks de la Universidad Johns Hopkins, [en línea]. Baltimore.1995. _ISBN 08018-5140-8. Disponible en < https://books.google.com.co/books?id=qhPzEmNKE8EC&printsec=frontcover&hl=es&sou rce =gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false>. 241. P.
dc.relationMAYORGA MORA. Natalia. Experiencias de parques lineales en Brasil: espacios multifuncionales con potencial para brindar alternativas a problemas de drenaje y aguas urbanas/ Natalia Mayorga Mora. (Nota Técnica del BID; 518).
dc.relationMESEGUER, Rosa. La problemática de las vías verdes, metodología de intervención y aplicación al caso práctico de la vía verde de la “XIXARRA”. Trabajo fin de Master. España: Universidad Politécnica de Valencia, 2016.
dc.relationMINISTERIO DE TRANSPORTE. Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Eds. Bogotá D.C: C. Pardo & A. Sanz, 2016. ISBN 20160413.
dc.relationMINISTERIO FEDERAL DE COOPERACION ECONOMICA Y DESARROLLO. Planes de Movilidad Urbana, enfoques Nacionales y Prácticas Locales. Transporte urbano sostenible. [En línea]. Documento #13. Disponible en http://transferproject.org/wpcontent/uploads/2015/02/SUMP_spanish.compressed.pdf 88. P.
dc.relationPALMIRA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA, INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES – IDEA y ALCALDIA MUNICIPAL, SECRETARIA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Estatuto de Espacio Público Municipio de Palmira. 2008. p. 1-14.
dc.relationQUINTERO GONZÁLEZ Laura Estefanía. Formulación de alternativas para recuperación de espacio público mediante infraestructuras verdes en Tunja. Trabajo de grado Ingeniero Ambiental. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Ambiental, 2017. 181 p.
dc.relationREPUBLICA DE COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Constitución política de Colombia. Art 7, 9,11.
dc.relationREPUBLICA DE COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Decreto 798. (11, marzo, 2010). Por lo cual se establecen los estándares urbanísticos básicos para el desarrollo de los equipamientos y los espacios públicos necesarios para su articulación con los sistemas de movilidad. Diario Oficial. Bogotá, D.C, No. 47.648. Art 9
dc.relationRIVAS, Daniel. Planeación, espacios verdes y sustentabilidad en el distrito federal [en línea]. 1a ed. México D.F. jul. Disponible en [http://www.rivasdaniel.com/Espaciosverdes.pdf]. 210. P.
dc.relationRUPPRECHT CONSULT . DIRECTRICES: Desarrollo e implementación de un plan de movilidad urbana sostenible. Comisión Europea. Bruselas. 2014.
dc.relationRUEDA PALENZUELA, Salvador. Libro verde de sostenibilidad urbana y local en la era de la información. Madrid.: Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente, 2012. 695 p. ISBN 280-12-195-1.
dc.relationSERA Q.A. Plan de manejo ambiental operación planta de tratamiento de aguas residuales PTAR-Tunja. Tunja: 2007. 47. P.
dc.relationSHACKLETON, C.M, et al. ¿Qué tan importante es la infraestructura verde en las ciudades pequeñas y medianas? Lecciones de Sudáfrica. Plan Paisaje Urbano. 2016. [Base de datos en línea]. Sudáfrica: ScienceDirect, elsevier, 17 agosto 2015.
dc.relationSORENSEN, Mark, et.al. Manejo de las áreas verdes urbanas [en línea]. 1 a ed. Washington, D. C. Mayo. 1998. Disponible en [http://www20.iadb.org/intal/catalogo/pe/2010/07148es.pdf] 81. P.
dc.relationSUAREZ, Antonio; CAMARENA, Pedro; HERRERA, Ismael; LOT, Antonio. Infraestructura verde y corredores ecológicos de los pedregales: ecología urbana del sur de la ciudad de México. Primera edición. Universidad Nacional Autónoma de México, diciembre de 2011, ISBN: 978-607-02-2879-7. 104 p.
dc.relationTOCCOLINI, Alessandro, et al. Planificación de las vías verdes en Italia: el Sistema de Vías Verdes del Valle del Lambro. Capitulo Paisaje y planificación urbana. Abril, 2006. Vol. 76, 111. P.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.titleFormulación de vía verde como alternativa de movilidad y recuperación ambiental del río Jordán Tunja
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución