dc.contributorMartínez Bernal, Martha Stella (Directora de tesis)
dc.creatorGutiérrez Sanabria, Nelson Armando
dc.creatorVega Parada, Andrés Fernando
dc.date.accessioned2019-05-08T22:20:26Z
dc.date.available2019-05-08T22:20:26Z
dc.date.created2019-05-08T22:20:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifierGutiérrez Sanabria, N. A. & Vega Parada, A. F. (2018). Caracterización del sector artesanal del municipio de Nobsa (Boyacá). (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2553
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2553
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo principal caracterizar las organizaciones del sector artesanal del municipio de Nobsa (Boyacá); conocer el estado de estas organizaciones para determinar qué medidas o estrategias puede crear el gobierno territorial y lograr interceder en este mercado; a su vez dar a conocer los diferentes aspectos que forman parte de este sector económico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherEscuela de Administración de Empresas
dc.publisherFacultad Seccional de Sogamoso
dc.relationAlcaldía de Nobsa Boyacá (2016) “Nobsa territorio sin límites”, Recuperado de www.nobsa-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml#geografia
dc.relationAmbrosio, V., & Poveda, J. A. (2000). Plan de marketing paso a paso. prentice hall.
dc.relationArtesanías de Colombia. (2017). “Guía para exportar artesanías colombianas e de oficios artesanales.” Recuperado de http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_tienda/guia-para-exportar_277
dc.relationArtesanías de Colombia. (2017). “El sector en Colombia”. Recuperado de http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/caracterizacion_81
dc.relationBarney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage, Journal of management, 17(1), 99-120.
dc.relationBarrera,B. (2011) “ Imagen de Ubicación de Nobsa a nivel departamental y nacional”. Recuperado de https://nobsaath.blogia.com/2011/040701-nobsa-erika-pan-bilma-barrera.php
dc.relationBarrera, L. y Torres, O. (2007) “Estudio de viabilidad para la exportación de artesanías elaboradas en guadua a Alemania”. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4141/T11.07%20P186e.pdf?sequence=1
dc.relationBecker, G. S. (1964). Human capital theory. Columbia, New York, 1964.
dc.relationCámara de comercio de Sogamoso (2017). Recuperado de documento en físico otorgado por la entidad.
dc.relationCamisón Zornoza, C. (2001). La investigación sobre la pyme y su competitividad, Balance del estado de la cuestión desde las perspectivas narrativa y meta-analítica, Papeles de economía española, (89-90), 43-86.
dc.relationConner, K. R. (1991). A historical comparison of resource-based theory and five schools of thought within industrial organization economics: do we have a new theory of the firm? Journal of management, 17(1), 121-154.
dc.relationDonrrosoro, I. (2001). El modelo de gestión de las pymes vascas de éxito. Clúster del conocimiento.
dc.relationFierro, C. A., & López, O. J. (2011). Plan de marketing en pequeños artesanos de madera en el pasaje galería artesanal de Colombia del centro de Bogotá.
dc.relationGoogle. (s.f.).[Mapa de Nobsa, Colombia en Google Maps]. Recuperado el 15 de febrero,2018, de: https://www.google.com.co/maps/place/Nobsa,+Boyac%C3%A1/@5.7671864,-72.9457338,15z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e6a47af2e8e441d:0x59f33b3aa6b461bc!8m2!3d5.767186!4d-72.9369789
dc.relationGrant, R. M. (1999). The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation. In Knowledge and strategy (pp. 3-23).
dc.relationHall, A. (1992). Signal transduction through small gtpases—A tale of two gaps. Cell, 69(3), 389-391.
dc.relationJardón, C. M. (2011). Innovación empresarial y territorio: Una aplicación a vigo y su área de influencia. Eure (Santiago), 37(112), 115-139.
dc.relationKauffman, S. (2001). El desarrollo del micro, pequeñas y medianas empresas: un reto para la economía Mexicana. Recuperado de www.uv.mex/iiesca/revista2001-1/empresas.htm
dc.relationLey N° 36. [Espacio Virtual de Asesoría de la Fundación Pública]. República de Colombia, 1984, Recuperadode http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66145
dc.relationLey N° 590. [Ministerio de Comercio, Industria y turismo]. República de Colombia, 2000, Recuperadodehttp://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=2309&name=Ley590de2000.pdf
dc.relationLey N° 1014. [Secretaria del Senado]. República de Colombia, 2006, Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html
dc.relationLezamiz, M., Matey, J., Moso, M., & Unzueta, M. (2001). El Modelo de Gestión de las Pymes vascas de éxito. Editado por el Cluster del Conocimiento (Agrupación del Conocimiento en Gestión Empresarial). Ediciones PMP, Bilbao
dc.relationMauri, A. J., & Michaels, M. P. (1998). Firm and industry effects within strategic management: An empirical examination. strategic management journal, 211-219.
dc.relationMonroy Adriana del Pilar, (2009). “Propuesta para la creación de una empresa especializada en el diseño y la producción de artículos decorativos para el hogar elaborados con la técnica “bordado liquido” y destinados a exportación.”
dc.relationNelson, R. R., & Winter, S. G. (1982). The schumpeterian tradeoff revisited. the american economic review, 72(1), 114-132.
dc.relationPeteraf, T. Y. (2012). Identificar los recursos y capacidades de una empresa. en T.Y. Peteraf, administración estratégica, teorías y casos (pág. 95). México: Mc Draw Will.
dc.relationPlan de desarrollo de Nobsa Boyacá, (2016) Alcaldía de Nobsa (Nobsa, territorio sin límites) – Boyacá. Recuperado de nobsa-boyaca.gov.co/index.shtml#1
dc.relationRevista Dinero (2015) Recuperado de www.dinero.com/economia/articulo/las-artesanias-colombianas-llegan-mercados-internacionales-exhiben-farex-2016/215594
dc.relationRincón, S. y Angarita, D. (2014) “Caracterización de las Mipymes dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso”
dc.relationSánchez Upegüi, A., (2010). Introducción: ¿Qué es caracterizar? Medellín, fundación universitaria católica del norte.
dc.relationStoner, J. A., Freeman, R. E., Sacristan, P. M., & Gilbert, D. R. (1996). Administration (pp. 35-42). México Df: Prentice Hall.
dc.relationWiersema, M. F., & Bantel, K. A. (1992). Top management team demography and corporate strategic change. Academy of management journal, 35(1), 91-121.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.titleCaracterización del sector artesanal del municipio de Nobsa (Boyacá)
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución