Universidad Pedagógica y Tecnológica (Colombia): últimos ingresos
Mostrando ítems 81-100 de 3698
-
Concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias
(2014-12-09)Spa: La expresión Naturaleza de la Ciencia (NdC) ha sido ubicada por la comunidad académica de Didactas de las ciencias como un aspecto fundamental para lograr la alfabetización científica. De ahí la necesidad de desarrollar ... -
Secuencia de enseñanza aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología para la formación del profesional de ciencias
(2014-12-09)Spa: La formación del profesorado para enseñar naturaleza de la ciencia (NdC) es central en la didáctica de la ciencia para lograr la alfabetización científica y tecnológica. El objetivo de esta comunicación es describir ... -
Actitudes hacia las relaciones CTS de docentes y egresados de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC
(2014-12-09)Spa: Esta Investigación es realizada en el marco del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS), el cual convocó a diversos grupos de investigación ... -
Evaluación de las actitudes frente a la relación CTS de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
(2014-12-09)Spa: Descripción de los resultados de una investigación que tuvo como propósito evaluar las actitudes de los estudiantes de último semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental frente a la relación ... -
Alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos desde la discusión de las cuestiones socio-científicas
(2014-12-09)Spa: En la siguiente ponencia se presentan los aspectos teóricos y metodológicos de una investigación en curso cuyo propósito consiste en analizar los aportes de la discusión de los aspectos controvertidos de las cuestiones ... -
Análisis de las concepciones en el discurso de los alumnos sobre desarrollo y crecimiento a partir de la experiencia con Drosophila melanogaster.
(2014-12-09)Spa: El discurso sobre desarrollo y crecimiento a partir de la experiencia con la mosca de la fruta, permite desde la perspectiva interpretativa, analizar las concepciones en escritos, dibujos y fragmentos de audio de los ... -
Concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de secundaria. Un abordaje desde el componente sociológico
(2014-12-09)Spa: Este trabajo corresponde a una investigación que busca identificar las concepciones sociológicas de naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes del grado noveno de un colegio de la ciudad. El estudio se realiza ... -
Análisis curricular en un programa técnico profesional en química en articulación con la educación media
(2014-12-09)Spa: El presente trabajo surge de una propuesta de investigación en desarrollo orientada al diseño curricular de un programa de formación técnica en química articulado con el nivel de educación media que favorezca relaciones ... -
Análisis textual y conceptual de argumentos sobre la transmisión de rasgos hereditarios
(2014-12-09)Spa: En la enseñanza de la transmisión de rasgos hereditarios se presentan entre otras las siguientes dificultades: para empezar, existe controversia sobre la inclusión de este tema en el currículo de secundaria ya que ... -
El concepto de disolución en contextos de diversidad cultural
(2014-12-09)Spa: Las actuales dinámicas en torno a la enseñanza de las ciencias, hacen relevante el carácter de cientificidad que se ha de enseñar al estudiante. Algunos autores plantean la importancia de generar un “espíritu ... -
Catálogo de plantas medicinales presentes en la reserva forestal protectora El Malmo de la ciudad de Tunja: Relatos a través del diálogo de saberes
(2014-12-09)Spa: El presente estudio se origina a partir a partir de una propuesta de investigación, que hace parte de un macro proyecto, que se viene realizando en la RFP “El Malmo”, dentro del grupo de investigación GECOS, de la ... -
Una biología para la protección de la biodeversidad
(2014-12-09)Spa: Esta propuesta se desarrolla en la Institución Educativa Técnica la Libertad, ubicada en el municipio de Samacá Boyacá. Institución educativa rural situada cerca del páramo del rabanal; una zona agrícola y ambiental ... -
Inventario de algunas especies de angioespermas presentes en las zonas verdes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
(2014-12-10)Spa: El presente trabajo tiene como propósito la realización inventario de algunas especies de angiospermas encontradas en las zonas representativas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sede central Tunja, ... -
La educación sexual en las instituciones educativas de Tunja: aportes para su diagnosis
(2014-12-10)Spa: Dentro del marco de la propuesta de esta investigación, referente a la evaluación de los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PPESCC) en tres colegios del municipio de ... -
Análisis de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de textos
(2014-12-10)Spa: Esta ponencia forma parte de la tesis de maestría titulada “El impacto de la enseñanza por indagación sobre el aprendizaje de la habilidad de formular preguntas investigables y crear escenarios de respuesta”. En este ... -
Agua viva un legado de nuestra cultura Muisca: estrategia didáctica para la consolidación de actitudes hacia el agua
(2014-12-10)Spa: Boyacá se precia de ser un territorio con gran riqueza hídrica. Entre sus habitantes circula la idea del agua como elemento vital. Sin embargo muchos de los afluentes del departamento están sometidos a un gran desgaste ... -
Diseño e implementación de estrategias didácticas eficaces para el aprendizaje de los grupos funcionales de química orgánica en la secundaria
(2014-12-10)Spa: Las estrategias didácticas que utilizan los profesores contribuyen a mejorar la calidad de la educación escolar que pasa por la revalorización de los recursos didácticos, en la medida que pueden sustituir la simple ... -
Influencia de los trabajos prácticos de laboratorio en el aprendizaje de la electroquímica, una mirada desde los niveles de abertura
(2014-12-10)Spa: Reconociendo la importancia que tienen los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) en la enseñanza de las ciencias en este caso de la Química, y teniendo en cuenta que el aprendizaje siempre ha estado sujeto a varios ... -
Incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la naturaleza de la ciencia ( NdC) (Tabla periódica) en la evolución de las concepciones de naturaleza de ciencia en estudiantes de grado octavo
(2014-12-10)Spa: El presente trabajo de investigación tiene como intención reconocer la incidencia de una secuencia didáctica basada en algunos aspectos del componente histórico de la NdC (tabla periódica) en la evolución de las ... -
Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de razón de cambio mediada por el softare Tracker y fundamentada en la teoría de la actividad instrumentada
(2014-12-10)Spa: La investigación está dirigida a mostrar como las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), el software Tracker y video pueden en el aula de clase para apoyar la lab donde seen la enseñanza y aprendizaje ...