dc.contributorGarcía Paternina , Jorge Rafael
dc.creatorNavarro Prieto, Eva Sandrith
dc.creatorVellojin López, Jose Gabriel
dc.date2020-03-23T14:04:38Z
dc.date2020-03-23T14:04:38Z
dc.date2020-01-19
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2563
dc.descriptionCreación de empresa procesadora de pulpa de mango en conserva en el Municipio de Lorica-Córdoba, partiendo de que, Lorica es un municipio que cuenta con variedad de frutícolas, las cuales mediante sus nutrientes aportan a la salud de las personas, además el aprovechamiento de recursos naturales que han perdido la importancia en el municipio, el mango en la época de cosechas se pierde y postcosecha es escaso. Teniendo en cuenta lo anterior se busca realizar un estudio de factibilidad partiendo de ciertos estudios tales como económico, social, ambiental y financiero. Ahora bien, como resultado se espera generar ingresos, desarrollo y crecimiento económico en la población bajosinuana de Santa Cruz de Lorica, mejorando así la calidad de vida de quienes trabajen en ella, mediante la generación de empleo, producción sostenible, responsable y amigable con el ambiente, mediante el uso adecuado y aprovechamiento de desechos de la labor, se tendrán en cuenta ciertas iniciativas que influenciaran al municipio de forma positiva en el entorno económico y social, generando bienestar, mejoramiento de la calidad de vida de los consumidores brindándoles un producto de calidad, higiene, y que posee múltiples bondades para la salud humana.
dc.descriptionIntroducción.......................................................................................................................... 12
dc.descriptionResumen ejecutivo................................................................................................................ 13
dc.description2 Planteamiento del problema............................................................................................... 14
dc.description2.1 Descripción del problema........................................................................................... 14
dc.description2.2 Formulación del problema.......................................................................................... 16
dc.description3 Justificación ....................................................................................................................... 17
dc.description4 Objetivos............................................................................................................................ 18
dc.description4.1 Objetivo general ......................................................................................................... 18
dc.description4.2 Objetivos específicos.................................................................................................. 18
dc.description5 Diseño metodológico ......................................................................................................... 19
dc.description5.1 Tipo de estudio ........................................................................................................... 19
dc.description5.2 Método de investigación............................................................................................. 19
dc.description5.3 Técnica de recolección de la información .................................................................. 19
dc.description5.4 Fuentes de información .............................................................................................. 19
dc.description5.5 Población y muestra.................................................................................................... 20
dc.description6 referente teórico y conceptual............................................................................................ 21
dc.description6.1 Referente teórico......................................................................................................... 21
dc.description6.1.1 Alimentos en estado de conserva...................................................................................21
dc.description6.1.2 Deshidratación osmótica. ...............................................................................................24
dc.description6.1.3 Tendencias alimentarias actuales. ..................................................................................24
dc.description6.1.4 Beneficios del consumo de alimentos en estado de conserva. ......................................26
dc.description6.1.5 Las conservas en Colombia. ............................................................................................27
dc.description6.1.6 Oportunidades. ...............................................................................................................28
dc.description6.2 Creación de empresas. ................................................................................................ 29
dc.description6.2.1 Estudio de factibilidad.....................................................................................................30
dc.description6.2.2 Estudio de Mercado........................................................................................................30
dc.description6.2.3 Estudio Técnico. ..............................................................................................................30
dc.description6.2.4 Estudio Financiero...........................................................................................................31
dc.description6.2.5 Estudio de mercado. .......................................................................................................31
dc.description6.2.6 Estudio técnico................................................................................................................31
dc.description6.2.7 Estudio financiero ...........................................................................................................32
dc.description6.2.8 Evaluación financiera. .....................................................................................................32
dc.description6.3 Referente conceptual .................................................................................................. 34
dc.description7 Módulo de mercado ........................................................................................................... 38
dc.description7.1 Producto................................................................................................................ 38
dc.description7.1.1 Características.................................................................................................................38
dc.description7.1.2 Usos del producto...........................................................................................................39
dc.description7.1.3 Productos sustitutos. ......................................................................................................39
dc.description7.1.4 Productos complementarios...........................................................................................40
dc.description7.2 Consumidor final ........................................................................................................ 40
dc.description7.3 Delimitación del área geográfica................................................................................ 40
dc.description7.4 Análisis de la demanda ............................................................................................... 42
dc.description7.4.1 Calculo del tamaño de la muestra. .................................................................................42
dc.description7.4.2 Cuestionario....................................................................................................................43
dc.description7.4.3 Calculo de la demanda actual. ........................................................................................43
dc.description7.5 Análisis de oferta. ....................................................................................................... 44
dc.description7.6 Determinación del tipo de demanda. .......................................................................... 44
dc.description7.6.1 Proyección de la demanda..............................................................................................44
dc.description7.7 Demanda existente...................................................................................................... 45
dc.description7.8 Análisis de precios...................................................................................................... 46
dc.description7.9 Canales de distribución............................................................................................... 47
dc.description8 Módulo técnico y organizacional....................................................................................... 48
dc.description8.1 Tamaño de la producción ........................................................................................... 48
dc.description8.2 Localización................................................................................................................ 50
dc.description8.2.1 Macrolocalización. ..........................................................................................................50
dc.description8.2.2 Microlocalización. ...........................................................................................................51
dc.description8.3 Distribución en planta................................................................................................. 52
dc.description8.4 Proceso de producción................................................................................................ 53
dc.description8.4.1 Diagrama de procesos.....................................................................................................53
dc.description8.4.2 Descripción del proceso de producción..........................................................................53
dc.description8.5 Maquinaria y equipo................................................................................................... 56
dc.description8.5.1 Bascula industrial. ...........................................................................................................56
dc.description8.5.2 Lavadora gewa2600b......................................................................................................56
dc.description8.5.3 Pelador de mango industrial...........................................................................................57
dc.description8.5.4 Marmita eléctrica indirecta 430 Litros PEIF-400.............................................................58
dc.description8.5.5 Tina media caña. .............................................................................................................58
dc.description8.5.6 Dosificador mecánico, volumétricos para sólidos, Serie Gcg Bl 1000. ...........................59
dc.description8.5.7 Envasadora al vacío BÜTZMANN con 26cm de Barra de Soldadura. ..............................59
dc.description8.5.8 Máquina de etiquetado automática de botellas redondas. ...........................................60
dc.description8.6 Naturaleza jurídica...................................................................................................... 61
dc.description8.7 Misión......................................................................................................................... 61
dc.description8.8 Visión.......................................................................................................................... 62
dc.description8.9 Organigrama ............................................................................................................... 62
dc.description8.10 Manual de funciones............................................................................................... 63
dc.description8.11 Reglamento interno de trabajo ................................................................................ 72
dc.description8.12 Imagen corporativa ................................................................................................. 72
dc.description9 Módulo impacto social, económico y ambiental ............................................................... 73
dc.description9.1 Impacto social............................................................................................................. 73
dc.description9.2 Impacto económico..................................................................................................... 73
dc.description9.3 Impacto ambiental ...................................................................................................... 74
dc.description10 Módulo financiero.......................................................................................................... 75
dc.description10.1 Inversiones.............................................................................................................. 75
dc.description10.2 Costos...................................................................................................................... 76
dc.description10.3 Gastos...................................................................................................................... 78
dc.description10.4 Distribución de costos............................................................................................. 80
dc.description10.5 Punto de equilibrio.................................................................................................. 80
dc.description10.6 Proyecciones........................................................................................................... 83
dc.description10.7 Representación gráfica del flujo neto del proyecto................................................. 87
dc.description11 Evaluación financiera..................................................................................................... 88
dc.description11.1 Valor Presente Neto (VPN) .................................................................................... 88
dc.description11.2 Tasa Interna de Retorno (TIR)................................................................................ 88
dc.description11.3 Relación Beneficio Costo R C/B ............................................................................ 89
dc.description12 Fuentes de financiamiento.............................................................................................. 90
dc.description13 Conclusiones.................................................................................................................. 91
dc.description14 Recomendaciones........................................................................................................... 93
dc.description15 Bibliografía..................................................................................................................... 94
dc.descriptionAnexos.................................................................................................................................. 98
dc.descriptionLista de tablas
dc.descriptionTabla 1 Calculo de la demanda Actual ................................................................................... 43
dc.descriptionTabla 2 Proyección de la demanda a 5 años ........................................................................... 44
dc.descriptionTabla 3 Demanda futura........................................................................................................... 45
dc.descriptionTabla 4 Demanda existente ..................................................................................................... 45
dc.descriptionTabla 5 Precios de referencia .................................................................................................. 46
dc.descriptionTabla 6 Tamaño de producción * horas anuales de mano de obra.......................................... 48
dc.descriptionTabla 7 Calculo de la producción anual (* peso en gramos) ................................................... 48
dc.descriptionTabla 8 Tamaño de la producción según unidades producidas anualmente. ........................... 49
dc.descriptionTabla 9 Macrolocalización...................................................................................................... 50
dc.descriptionTabla 10 Microlocalizaciòn...................................................................................................... 51
dc.descriptionTabla 11 Manual de funciones de gerente............................................................................... 63
dc.descriptionTabla 12 Manual de funciones de asesor financiero ................................................................ 64
dc.descriptionTabla 13 Manual de funciones de jefe de logística ................................................................ 65
dc.descriptionTabla 14 Manual de funciones de jefe de producción............................................................. 66
dc.descriptionTabla 15 Manual de funciones de encargado de bodega.......................................................... 67
dc.descriptionTabla 16 Manual de funciones de secretaria ........................................................................... 68
dc.descriptionTabla 17 Manual de funciones de operarios ........................................................................... 69
dc.descriptionTabla 18 Manual de funciones de vendedor. .......................................................................... 70
dc.descriptionTabla 19 Manual de funciones de auxiliar de aseo y oficios varios........................................ 71
dc.descriptionTabla 20 Inversión en maquinaria y equipo............................................................................ 75
dc.descriptionTabla 21 Inversión en muebles y enseres................................................................................ 75
dc.descriptionTabla 22 Inversiones en activos intangibles............................................................................ 76
dc.descriptionTabla 23 Costo de mano de obra.............................................................................................. 76
dc.descriptionTabla 24 Costo de materiales primer año de operación .......................................................... 77
dc.descriptionTabla 25 Costo de servicios - primer año de operación .......................................................... 77
dc.descriptionTabla 26 Gastos por depreciación ............................................................................................ 78
dc.descriptionTabla 27 Remuneración al personal administrativo................................................................. 79
dc.descriptionTabla 28 Otros gastos administrativos................................................................................... 79
dc.descriptionTabla 29 Gastos de venta ........................................................................................................ 79
dc.descriptionTabla 30 Distribucion de costos............................................................................................. 80
dc.descriptionTabla 31 Programa de inversión fija del proyecto .................................................................. 83
dc.descriptionTabla 32 Inversión en capital de trabajo ................................................................................. 83
dc.descriptionTabla 33 Programa de inversión ............................................................................................ 83
dc.descriptionTabla 34 Valor residual de activos.......................................................................................... 84
dc.descriptionTabla 35 Flujo neto de inversiones ......................................................................................... 84
dc.descriptionTabla 36 Presupuesto de ingresos ........................................................................................... 84
dc.descriptionTabla 37 Presupuesto de costo de producción ......................................................................... 85
dc.descriptionTabla 38 Presupuesto de gastos de administración .................................................................. 85
dc.descriptionTabla 39 Presupuesto de gastos de ventas............................................................................... 86
dc.descriptionTabla 40 Presupuesto de costos operacionales......................................................................... 86
dc.descriptionTabla 41 Flujo neto de operación............................................................................................ 86
dc.descriptionTabla 42 Flujo neto del proyecto ............................................................................................. 86
dc.descriptionTabla 43 Valor Presente Neto (VPN)....................................................................................... 88
dc.descriptionTabla 44 Tasa Interna de Retorno (TIR).................................................................................. 88
dc.descriptionTabla 45 Relación Beneficio Costo R C/B ............................................................................. 89
dc.descriptionTabla 46 Consumo de mango en Santa Cruz de Lorica .......................................................... 98
dc.descriptionTabla 47 Cantidad de mango consumida semanalmente por los Loriqueros.......................... 99
dc.descriptionTabla 48 Compra de mango en Santa Cruz de Lorica .......................................................... 100
dc.descriptionTabla 49 Época del año para compra de mango en Lorica ................................................... 101
dc.descriptionTabla 50 ¿ Le gustaria optener mango en cualquier epoca del año?.................................... 102
dc.descriptionTabla 51 Preferencias en cuanto a consumo de mango......................................................... 103
dc.descriptionTabla 52 A que se llama Mango en conserva ........................................................................ 104
dc.descriptionTabla 53 ¿Compraria usted conserva de mango?.................................................................. 105
dc.descriptionTabla 54 ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una conserva de mango? ............................ 106
dc.descriptionTabla 55 Conserva de mango como alternativa de consumo................................................ 107
dc.descriptionTabla 56 ¿ha escuchado usted sobre este producto anteriormente? ....................................... 108
dc.descriptionTabla57 Horario de trabajo .................................................................................................... 111
dc.descriptionLista de gráficos
dc.descriptionGráfico 1 Canales de Distribución .......................................................................................... 47
dc.descriptionGráfico 2 Diagrama de procesos............................................................................................. 53
dc.descriptionGráfico 3 Organigrama ........................................................................................................... 62
dc.descriptionGráfico 3 Organigrama ........................................................................................................... 62
dc.descriptionGráfico 5 Consumo de mango en Lorica semanalmente......................................................... 99
dc.descriptionGráfico 6 Compra de mango en Santa Cruz de Lorica ......................................................... 100
dc.descriptionGráfico 7 Época para la compra e mango en Lorica ............................................................. 101
dc.descriptionGráfico 8 ¿ Le gustaria optener mango en cualquier epoca del año?.................................... 102
dc.descriptionGráfico 9 Preferencias en cuanto al consumo de mango ...................................................... 103
dc.descriptionGráfico 10 A que se llama Mango en conserva ................................................................... 104
dc.descriptionGráfico 11 ¿Compararia usted conserva de mango?............................................................ 105
dc.descriptionGráfico 12 ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una conserva de mango? ........................ 106
dc.descriptionGráfico 13 Conserva de mango como alternativa de consumo............................................. 107
dc.descriptionGráfico 14 ¿ha escuchado usted sobre este producto anteriormente?.................................. 108
dc.descriptionLista de figuras
dc.descriptionFigura. 1 Mango en conserva .................................................................................................. 22
dc.descriptionFigura. 2 Distribución en planta............................................................................................. 52
dc.descriptionFigura. 3 Bascula industrial.................................................................................................... 56
dc.descriptionFigura. 4 Lavadora gewa2600b............................................................................................... 57
dc.descriptionFigura. 5 Pelador de mango industrial .................................................................................... 57
dc.descriptionFigura. 6 Marmita eléctrica indirecta 430 Litros PEIF-400.................................................... 58
dc.descriptionFigura. 7 Tina media caña ..................................................................................................... 58
dc.descriptionFigura. 8 Dosificador mecánico, volumétricos para sólidos, Serie Gcg Bl 1000 ................... 59
dc.descriptionFigura. 9 Envasadora al vacío BÜTZMANN con 26cm de Barra de Soldadura. .................. 59
dc.descriptionFigura. 10 Máquina de etiquetado automática de botellas redondas....................................... 60
dc.descriptionFigura. 11 Imagen corporativa ............................................................................................... 72
dc.descriptionLista de anexos
dc.descriptionAnexo 1 Análisis de resultados............................................................................................... 98
dc.descriptionAnexo 2 .................................................................................................................................. 109
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisherAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionales
dc.relationAguilera, J. (11 de 2013). ACADEMIA.EDU. Obtenido de ACADEMIA.EDU: https://www.academia.edu/9626311/PAUTAS_PARA_EL_AN%C3%81LISIS_FINANC IERO
dc.relationAlcaldia de santa cruz de Lorica . (2017). santacruzdelorica-cordoba.gov.co. Obtenido de santacruzdelorica-cordoba.gov.co: http://www.santacruzdeloricacordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipio
dc.relationALMOMENTO. (04 de Abril de 2016). ALMOMENTO . Obtenido de ALMOMENTO : https://almomento.mx/cuales-son-los-beneficios-de-los-alimentos-en-conserva/
dc.relationCALDUCH, R. (2012). El Método de la Investigación Research Method. Obtenido de El Método de la Investigación Research Method: http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195- 204.pdf
dc.relationCARRILLO, C. L. (2016). ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. MACHALA, ECUADOR , ECUADOR : UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES, UTMACH.
dc.relationDANE. (2003 ). DANE. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/enda/ena/Resultados_Censo_ Piloto_Frutas.pdf
dc.relationDANE. (2018). Demografia y población. Obtenido de Demografia y población: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/herramientas/infografias-cnpv
dc.relationEAFIT. (2017). EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS . Obtenido de EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS : http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/departamentos/departamentocontaduria-publica/plantadocente/Documents/Nota%20de%20clase%2066%20evaluacion%20financiera%20de%2 0proyectos.pdf
dc.relationEconomiasimple.net. (10 de 18 de 2017). Economia Simple . Obtenido de Economia Simple : https://www.economiasimple.net/glosario/tasa-interna-de-retorno-tir
dc.relationEMPRESARIAL, E. (Agosto de 2009). EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL. Obtenido de EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL: http://documentodeapoyoemprendimento.blogspot.com/2009/08/para-la-escuela-desalud-medised-es-muy.html
dc.relationEumed. (2017). Eumed.net. Obtenido de Eumed.net: http://www.eumed.net/ce/2017/2/costobeneficio.html
dc.relationFAO. (Febrero de 2011). Fao.org. Obtenido de Fao.org: http://www.fao.org/3/a-at772s.pdf
dc.relationFAO. (2013). FAO. Obtenido de FAO: http://www.fao.org/3/y7867s/y7867s08.htm
dc.relationGodoy, J. A. (2017). ectividad financiera de la industria de conservas, pasabocas y condimentos en. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, núm. 24.
dc.relationhttp://www.fao.org/3/y1579s/y1579s03.htm. (2018). FAO. Obtenido de FAO: http://www.fao.org/3/y1579s/y1579s03.htm INCAP. (Marzo de 1999).
dc.relationINCAP. (Marzo de 1999). INCAP. Obtenido de INCAP: http://www.incap.org.gt/sisvan/index.php/es/acerca-de-san/conceptos/marco-referencialde-la-san
dc.relationINVIMA . (2015). Invima.gov.co. Obtenido de Invima.gov.co: https://paginaweb.invima.gov.co/images/pdf/informate/Plantas_Beneficio/memorias/Man ejo-Conservacion-de-frio-a-lo-largo-de-la-cadena-y-otras-tecnicas-de-conservacion.pdf
dc.relationJose Edgar Zapata & Gilberto Castro Quintero . (1999). Deshidratación osmótica de frutas y vegetales. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, Número 1, p. 451-466.
dc.relationOMS. (2017). Organizacion mundial de la salud . Obtenido de Organizacion mundial de la salud : https://www.who.int/elena/titles/fruit_vegetables_ncds/es/
dc.relationOMS. (2018). Organizacion mundial de la salud . Obtenido de Organizacion mundial de la salud : https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
dc.relationPROCOLOMBIA . (2015). PROCOLOMBIA . Obtenido de PROCOLOMBIA : http://www.procolombia.co/node/1253?page=7
dc.relationPURDUE, E. U. (2015). PURDUE EXTENSION. Obtenido de PURDUE EXTENSION: https://www.extension.purdue.edu/extmedia/FS/FS-15-S-W.pdf
dc.relationRosales, F. (2005). Estudio Tecnico . Obtenido de Estudio Tecnico : http://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-01/BLOQUEACADEMICO/Unidad2/lecturas/Capitulo_del_Estudio_Tecnico.pdf
dc.relationValera, R. (Agosto de 2010). ESTUDIO FACTIBILIDAD PROYECTOS. Obtenido de ESTUDIO FACTIBILIDAD PROYECTOS: http://estudiodefactibilidadyproyectos.blogspot.com/
dc.relationAguilera, M. E. (22 de Agosto de 2013). www.gestiopolis.com. Obtenido de www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/administracion-financiera-y-analisis Financiero-para-la-toma-de-decisiones/
dc.relationDANE. (24 de agosto de 2018). dane.gov.co. Obtenido de dane.gov.co: Dane.gob.co. (2013).dane.gob.co:www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/enda/ena/resulta dos_censo_piloto_frutas.pdf
dc.relationLibro. Miranda J.J. (2011) Gestión de proyectos
dc.relationLibro. Méndez, Rafael. (2016). Formulación y evaluación de proyectos. Enfoque para emprendedores
dc.relationListín diario (10 de abril de 2015) www.listindiario.com. Obtenido de www.listindiario.com: https://listindiario.com/la-vida/2015/04/10/362889/el-mango-enla-gastronomia. Articulo por Yesica Bonifacio.
dc.relationMercado libre (2019), (mercadolibre.com.co, 2019). https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-464099365-conserva-mango-445801- alimentos-la-estrella-250gr-amarillo-_JM?quantity=1.
dc.relationProspectiva 2010 (marzo de 2015) www.prospectiva2020.com .obtenido de www.prospectiva2020.com:https://www.prospectiva2020.com/sites/default/files/report/fil es/re_-_mango_-_mar_20152.pdf
dc.relationSantacruzdelorica-cordoba.gov.co. (23 de noviembre de 2017). http://www.santacruzdelorica cordoba.gov.co. Obtenido de http://www.santacruzdelorica cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipio
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.subjectCreación
dc.subjectEmpresa
dc.subjectFinanciero
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectEconómico
dc.subjectEstudio
dc.subjectFactibilidad
dc.subjectCreation
dc.subjectCompany
dc.subjectFinancial
dc.subjectDevelopment
dc.subjectEconomic
dc.subjectStudy
dc.subjectFeasibility
dc.titleCreación de empresa procesadora de pulpa de mango en conserva en el Municipio de Lorica- Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageMontería, Córdoba


Este ítem pertenece a la siguiente institución