dc.creatorMedina Lopez, Miguel
dc.creatorMadariaga Alvarado, Ember
dc.date2020-02-24T16:50:42Z
dc.date2020-02-24T16:50:42Z
dc.date2019-12-12
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2528
dc.descriptionIntroducción .......................................................................................................................1
dc.descriptionResumen ejecutivo.............................................................................................................3
dc.description1 Referente Teórico y Conceptual..................................................................................4
dc.description1.1 Marco teórico ......................................................................................................4
dc.description1.1.1 Pesca .............................................................................................................4
dc.description1.1.2 Beneficios del consumo de pescado ............................................................4
dc.description1.1.3 Acuicultura....................................................................................................5
dc.description1.1.4 Contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria............................5
dc.description1.1.5 Características de la tilapia ...........................................................................6
dc.description1.1.6 Elementos importantes a considerar para un cultivo exitoso........................7
dc.description1.2 Marco Conceptual ................................................................................................8
dc.description2 Módulo de Mercado ..................................................................................................11
dc.description2.1 Características del producto ...............................................................................11
dc.description2.1.1 Descripción .................................................................................................11
dc.description2.1.2 Beneficios ...................................................................................................11
dc.description2.2 Productos Sustitutos...........................................................................................12
dc.description2.3 Productos complementarios ...............................................................................12
dc.description2.4 Consumidor final................................................................................................12
dc.description2.4.1 Segmentación del mercado .........................................................................12
dc.description2.5 Delimitación del área geográfica........................................................................13
dc.description2.6 Análisis de la demanda.......................................................................................14
dc.description2.6.1 Calculo del tamaño de la muestra ...............................................................14
dc.description2.6.2 Instrumento para recolectar la información ................................................15
dc.description2.6.3 Cálculo de la demanda actual .....................................................................15
dc.description2.6.4 Proyección de la demanda actual................................................................16
dc.description2.7 Análisis de la oferta............................................................................................17
dc.description2.7.1 Cálculo de la Oferta Actual.........................................................................17
dc.description2.7.2 Proyección de la Oferta Actual...................................................................17
dc.description2.8 Determinación del tipo de demanda...................................................................18
dc.description2.8.1 Tipo de Demanda........................................................................................18
dc.description2.9 Proyección de la Demanda Insatisfecha.............................................................19
dc.description2.10 Análisis de precios..........................................................................................19
dc.description2.11 Canal de comercialización..............................................................................19
dc.description3 Módulos técnico y organizacional.............................................................................21
dc.description3.1 Tamaño del proyecto..........................................................................................21
dc.description3.2 Localización .......................................................................................................22
dc.description3.2.1 Estudio de Localización a nivel Macro......................................................22
dc.description3.2.2 Estudio de Localización a nivel Micro .......................................................23
dc.description3.3 Distribución en planta ........................................................................................24
dc.description3.4 Proceso de producción .......................................................................................25
dc.description3.4.1 Necesidades ................................................................................................25
dc.description3.4.2 Proceso de producción ................................................................................28
dc.description3.4.3 Descripción del proceso de producción ......................................................29
dc.description3.5 Naturaleza jurídica .............................................................................................30
dc.description3.6 Misión.................................................................................................................31
dc.description3.7 Visión .................................................................................................................32
dc.description3.8 Organigrama.......................................................................................................32
dc.description3.9 Manual de funciones ..........................................................................................33
dc.description3.10 Reglamento Interno de trabajo .......................................................................38
dc.description3.11 Imagen corporativa .........................................................................................38
dc.description4 Módulo de impacto Social, Económico y Ambiental................................................39
dc.description4.1 Impacto social ....................................................................................................39
dc.description4.2 Impacto económico ............................................................................................39
dc.description4.3 Impacto ambiental..............................................................................................40
dc.description5 Módulo financiero .....................................................................................................41
dc.description5.1 Inversiones .........................................................................................................41
dc.description5.2 Costos operacionales..........................................................................................44
dc.description5.3 Cálculo del punto de equilibrio ..........................................................................49
dc.description5.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación....................................51
dc.description5.4.1 Cálculo del capital de trabajo......................................................................51
dc.description5.5 Evaluación financiera del proyecto ....................................................................52
dc.description6 Evaluación financiera ................................................................................................57
dc.description6.1 Valor Presente Neto ...........................................................................................57
dc.description6.2 Tasa Interna de Retorno .....................................................................................58
dc.description6.3 Relación Beneficio Costo...................................................................................58
dc.description7 Fuentes de financiación .............................................................................................60
dc.description8 Conclusiones..............................................................................................................61
dc.description9 Recomendaciones......................................................................................................63
dc.description10 Bibliografía ............................................................................................................64
dc.description11 Anexos...................................................................................................................66
dc.descriptionLa economía del municipio de Santa Cruz de Lorica se basa en la agricultura, la ganadería, el turismo, la artesanía y la pesca; mas sin embargo, esta última se ha visto afectada, pues la capacidad productiva de los ríos a nivel nacional ha disminuido, debido a la contaminación y la caza indiscriminada de estas especies; adicionalmente el mercado loriquero no posee una gama considerable de productos de carne de pescado que ofrecer al consumidor, el que se comercializa comúnmente es el bocachico característico de la Ciénaga grande
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisherAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionales
dc.relationAlcaldía municipal. (2017). Nuestro municipio.
dc.relationAlvarez, H. (2015). Alimentos concentrados.
dc.relationAUNAP. (2015). El consumo de pescado en el País está en aumento. Bogotá: Noti AUNAP.
dc.relationAUNAP. (s.f.). Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca. Recuperado el 10 de Septiembre de 2019, de https://www.aunap.gov.co/
dc.relationCasas, Repullo & Donado. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Aten Primaria, 143-162.
dc.relationCastro, M. (2008). Plan de negocios para la creación de un restaurante de comida tradicional italiana. Javeriana.
dc.relationDANE. (2018). Resultados Censo General 2018.
dc.relationDANE. (2018). Resultados Censo General 2018
dc.relationDíaz, T. (03 de Julio de 2018). Economía simple. Recuperado el 18 de Octubre de 2019, de Economía simple: https://www.economiasimple.net/glosario/insumos
dc.relationDinero. (2019). Colombia debe producir más pescado.
dc.relationEAFIT. (2017). EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS
dc.relationGestión en Recursos Naturales. (04 de Julio de 2017). Gestión en Recursos Naturales.
dc.relationRecuperado el 12 de Junio de 20019, de Gestión en Recursos Naturales: https://www.grn.cl/impacto-ambiental.html
dc.relationHernández, M. N. (2017). Estudio de Impacto Social
dc.relationHernández, R. (2006). Metodología de la investigación.
dc.relationIVIE. (2019). IVIE. Recuperado el 18 de Octubre de 2019, de IVIE: https://www.ivie.es/es_ES/investigacion/proyectos/impacto-economico/
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2017). FAO
dc.relationFIAT PANIS. Recuperado el 10 de Octubre de 2019, de FAO FIAT PANIS: http://www.fao.org/aquaculture/es/
dc.relationPalomino, L. F. (2013). Sociedad por Acciones Simplificadas.
dc.relationRíos, R. (2012). Cartilla práctica para el cultivo de tilapia. Panamá: Autoridad de los recursos acuáticos de Panamá .
dc.relationRivarola, E. D. (2011). Manual básico de sanidad piscicola. Paraguay: Ministerio de Agricultura y Ganadería.
dc.relationSarmiento, F. y. (2007). Evaluación de la melaza de caña como sustrato para la producción de Saccharomyces cerevisiae. Bogotá.
dc.relationVidal, N. (2018). Alimentación saludable, la gran tendencia de consumo actual.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.subjecteconomia
dc.subjectdesarrollo
dc.subjectcontribucion
dc.subjecteconomy
dc.subjectdeveloping
dc.subjectcontribution
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de tilapia roja (oreochromis sp.) en el municipio de santa cruz de lorica, córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageMontería, Córdoba


Este ítem pertenece a la siguiente institución