dc.contributorRodríguez Bermúdez, Daniel
dc.contributorUrzola Álvarez, Mario
dc.creatorPortacio Oquendo, Lina Marcela
dc.date2020-03-23T13:42:14Z
dc.date2020-03-23T13:42:14Z
dc.date2020-01-03
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2558
dc.descriptionComo su nombre lo indica; el transporte multimodal, es la articulación entre diferentes formas de transporte, cuyo propósito es realizar de manera rápida y eficiente las operaciones de transferencia de materiales y mercancías, lo que indica que este tipo de transporte, es una herramienta de ventaja competitiva en el proceso de logística internacional. En Colombia se presentan serias dificultades, especialmente por los conflictos de leyes. Razón por lo cual el objetivo de esta monografía es describir el transporte multimodal como herramienta de ventaja competitiva en el proceso de logística internacional en Colombia, haciendo uso de la metodología cualitativa, mediante la revisión y aporte de referencias bibliográficas. Con relación a los resultados, se encontró que son muchos los países que han implementado este modo de transporte para conectarse con otros en relación al comercio. El análisis de los hallazgos bibliográficos sobre el transporte multimodal y su implementación permite afirmar que para esta modalidad de transporte se logra la conexión de personas y la comercialización de manera eficaz y ágil. La implementación de este tipo de transporte se recomienda en Colombia, porque disminuye los costos en las transacciones de distribución y prestación de servicios que se presentan en el comercio internacional.
dc.descriptionINTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................1
dc.descriptionOBJETIVOS .................................................................................................................................................4
dc.descriptionGeneral......................................................................................................................................................4
dc.descriptionEspecíficos................................................................................................................................................4
dc.descriptionCAPITULO I ................................................................................................................................................5
dc.description1.1 Modos de transporte de carga en Colombia..................................................................................5
dc.description1.2 Transporte de carga terrestre.......................................................................................................10
dc.description1.3 Modo de transporte de carga fluvial en Colombia......................................................................13
dc.description1.4 Modo de transporte de carga marítima en Colombia. .................................................................15
dc.description1.5 Modo de transporte de carga férrea en Colombia. ......................................................................18
dc.description1.6 Modo de transporte de carga aéreo en Colombia........................................................................22
dc.descriptionCAPITULO II.............................................................................................................................................25
dc.descriptionEl transporte multimodal y casos a nivel internacional. .............................................................................25
dc.description2.1 Transporte multimodal......................................................................................................................25
dc.description2.2 Contrato de Transporte Multimodal (DTM).....................................................................................28
dc.description2.3. Operador de Transporte Multimodal (OTM). ..................................................................................29
dc.description2.4 Casos a nivel internacional ...............................................................................................................30
dc.descriptionCAPITULO III............................................................................................................................................39
dc.descriptionVentajas competitivas de la implementación del transporte multimodal en Colombia. .............................39
dc.description3.1 Competitividad de Colombia frente al reto de la Infraestructura Logística......................................39
dc.descriptionCONCLUSIONES ......................................................................................................................................45
dc.descriptionBIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................................49
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisherAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionales
dc.relationAduana, R. d. (2 de 06 de 2019). MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. Obtenido de MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO: https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2019/07/DECRETO-1165-DEL-2-DEJULIO-DE-2019_compressed-1-comprimido.pdf
dc.relationAmaya, & Blandón. (2016). competividad el canal de panama . Obtenido de http://revistas.esumer.edu.co/index.php/merc/article/view/103/117
dc.relationAnaldex. (7 de junio de 2016). Las Plataformas Logísticas en Colombia: futuro y desarrollo. Obtenido de file:///F:/especializacio/distribucion/Las%20Plataformas%20Log%C3%ADsticas %20en%20Colombia.pdf
dc.relationAnuario Politica Internacional & Politica Exterior 2017-2018. (noviembre de 2018). ANUARIO POLÍTICA INTERNACIONAL & POLÍTICA EXTERIOR 2017-2018. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/58805294/anuario.pdf?responsecontentdisposition=inline%3B%20filename%3DOne_Belt_One_Road_Alcances_y_repercusio.p df&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-AmzCredential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191218%2Fus-eas
dc.relationArias, & Páez. (16 de 08 de 2019). Caracterización del transporte férreo y su importancia en el desarrollo económico colombiano. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1015
dc.relationBerdugo. (7 de marzo de 2014). Competitividad: recorrido histórico,conceptos y enfoques recientes. Obtenido de Gestión & Desarrollo. Bogotá, D.C.: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15691/HernandezGaliciaIndir a2016.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationCastro, & Delgado. (2017). Estrategias de conectividad multimodal como soporte a las. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1062/ESTRATEGIA S_CONECTIVIDAD_MULTIMODAL_COMO_SOPORTE_INICIATIVAS_CLUSTER _DEL_VALLE_CAUCA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCerezo, P. (2010). El Canal de Panamá y su régimen jurídico. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3170473
dc.relationCharles, J. (04 de JUL de 2019). EL TRANSPORTE MULTIMODAL: UNA VENTAJA PARA LA GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN. Obtenido de https://www.generixgroup.com/es/blog/transporte-multimodal-ventaja-gestioninternacional
dc.relationCormagdalena. (2013). Recuperado el 9 de 12 de 2019, de http://dc02eja.cormagdalena.gov.co/index.php?idcategoria=1853#
dc.relationDelgado, & Valderrey. ( 03 de 10 de 2017). La Nueva Ruta de la Seda y la diplomacia internacional de negocios. Obtenido de https://revistas.comillas.edu/index.php/internationalrelations/article/view/7156/7895
dc.relationDíaz. (2016). Análisis del desarrollo. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3330/333046307008.pdf
dc.relationDíaz, & Carvajal. (07 de 11 de 2016). Efectos de la liberalización en la geografía del transporte aéreo en Colombia. Obtenido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/3821/5141.
dc.relationDuque, G. (2016). Ferrocarriles: Integración y Progreso para Colombia. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/1601/1/ferrocarrilesntegracionyprogresoparacolombia.pdf
dc.relationDuque, G. (09 de 5 de 2017). Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/58125/1/plataformaslogisticasytransporteintermodalenco lombia.pdf
dc.relationENL. (2018). Encuesta Nacional Logística 2018. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de http://www.andi.com.co/Uploads/Encuesta%20Nacional%20Log%C3%ADstica%20201 8.pdf
dc.relationEscobar, G. D. (2018). FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y TRANSPORTES. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de http://www.galeon.com/economiaytransportes/libertad-trans.htm
dc.relationFedesarollo. (2015). PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE INTERMODAL (PMTI) 2015-2035:. Recuperado el 07 de 12 de 2019, de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/2462/PMTI_30_NOV _2015_INF_FINAL.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relationForero, F. (2014). LA INFRAESTRUCTURA LOGISTICA COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA EN COLOMBIA . Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12617/LA%20INFRAESTR UCTURA%20LOGISTICA%20COMO%20HERRAMIENTA%20COMPETITIVA%20 EN%20COLOMBIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationFranco, Gomez, & Becerra. (02 de 07 de 2018). Una aproximación al análisis de los sistemas de transporte en Colombia: factor de competitividad. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a18v39n47/18394704.html
dc.relationGale, A. M. (noveimbre de 2011). ACUERDO DE TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL ENTRE LOS. Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/2136/0062059.pdf?sequence =1
dc.relationGálvez, C. (2 de 2011). LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ Y SUS EFECTOS EN EL Y SUS EFECTOS EN EL INTERNACIONAL. Obtenido de https://revistamarina.cl/revistas/2011/2/galvez.pdf
dc.relationGerencia de Logística, Transporte e Infraestructura. (2018). Obtenido de ANDI: http://www.andi.com.co/Uploads/Bolet%C3%ADn%2008%20- %20278.%20Infraestructura%20y%20Log%C3%ADstica%20- %20Factores%20importantes%20para%20el%20Desarrollo%20de%20Corredores%20Ec on%C3%B3micos.pdf
dc.relationGómez, Hernández, Jánica, & Zapata. (05 de 10 de 2018). Planeamiento estratégico para el sector ferroviario de carga para Colombia. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de http://hdl.handle.net/20.500.12404/12833
dc.relationGonzales. (2015). PROCESO DE CONTRATACIÓN DE OPERACIÓN LOGÍSTICA EN COLOMBIA : LA IMPLEMENTACIÓN DE UN OPERADOR DE LOGÍSTICA TRANSVERSAL. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120- 63462015000200009&script=sci_abstract&tlng=en
dc.relationGonzález, L. (2013). Las vías fluviales, infraestructuras y puertos: la industria del contenedor sus aportes al transporte multimodal, visión en colombia. revista humanismo y sociedad , 162-167.
dc.relationHenao, Cruz, & Sanchez. (13 de 08 de 2018). Factores influyentes en los costos de operación del transporte de carga terrestre en Colombia. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de http://caoba.sanmateo.edu.co/jspui/handle/123456789/70
dc.relationHernández, I. (2016). EL IMPACTO DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA EN. Recuperado el 07 de 12 de 2019, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15691/HernandezGaliciaIndir a2016.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationINC. (2016). INFORME NACIONAL DE COMPETITIVIDAD 2016-2017. Obtenido de https://compite.com.co/wp-content/uploads/2016/11/CPC_Libro_Web_2016-2017.pdf
dc.relationLopez, & Castillo. (MARZO de 2012). UN ANALISIS COMPRATIVO DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE TRANSPORTE MULTIMODAL COMO ALTERNATIVA PARA EL ABASTECIMIENTO DE CARBÓN EN LA PLANTA ARGOS CARTAGENA . Obtenido de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0063510.pdf
dc.relationMarín, Cevallos, & Padilla. (2014). Estudio del impacto de la ampliación del canal de Panamá en el transporte marítimo de contenedores en el puerto de Guayaquil - Libertador Simón Bolívar. Obtenido de http://repositorio.upacifico.edu.ec/handle/40000/382
dc.relationMartínez, O. ( 11 de 09 de 2019). Corredor Multimodal Interoceánico: Análisis comparativo del Canal de Panamá y el Canal Interoceánico en México. Obtenido de http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/104592
dc.relationMendoza, C. A. (2015). El ferrocarril colombiano: 4 temas recurrentes en la literatura. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 59232017000200187#B38
dc.relationMercado, M. B. (2006). ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA EN LA IMPLEMENTACIÓN DELTRANSPORTE MULTIMODAL EN COLOMBIA. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/1655/0034187.pdf?sequence =1
dc.relationMintransporte. (2019). Informe de Rendición de Cuentas Sector Transporte 2018-2019. Recuperado el 9 de 12 de 2019, de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7992/informe-de-rendicion-de-cuentassector-transporte-2018-2019/
dc.relationMUNDIAL, F. E. (2011). The Global Competitiveness Report 2011–2012. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de http://www3.weforum.org/docs/WEF_GCR_Report_2011-12.pdf
dc.relationMurillo, J. (2014). TRANSPORTE MULTIMODAL DE CARGA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/3018/1/Transporte%20multimodal%20de% 20carga%20en%20el%20contexto%20colombiano.pdf
dc.relationOtero, A. (abril de 2011). Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de El puerto de Barranquilla: retos y recomendaciones: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-141.pdf
dc.relationperez, c. (2017). Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, los puertos claves del comercio exterior colombiano. logistica supply chai- industria.
dc.relationProcolombia. (agosto de 2016). PROCOLOMBIA. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de https://www.procolombia.co/ruta- exportadora/sites/default/files/estadisticas_de_exportacion_de_perecederos_.pdf
dc.relationProcolombia. (agosto de 2016). PROCOLOMBIA. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de https://www.procolombia.co/rutaexportadora/sites/default/files/estadisticas_de_exportacion_de_perecederos_.pdf
dc.relationRamos, M. (2014). el trasnporte multimodal como facilitador de procesos. Obtenido de http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/bitstream/handle/unison/478/ramosvasquez marianguadalupem.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRivera, D., & Rincón, G. (2017). Intermodalidad y competitividad en el transporte de carga en Colombia. Una comparación internacioanal. Obtenido de http://noesis.uis.edu.co/bitstream/123456789/26631/1/170563.pdf
dc.relationRocha, M. (septiembre-diciembre de 2016). El Cinturón Económico de la Ruta de la Seda:implicaciones para Asia Central. Obtenido de http://revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/59492/52461
dc.relationRodriguez, C. (07 de 2013). Recuperado el 9 de 12 de 2019, de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4537/10154047632013.pdf?seq uence=1
dc.relationRomero, S. ( 2011). IMPORTANCIA DEL SISTEMA FERREO EN COLOMBIA PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL DEL PAÍS. Recuperado el 8 de 12 de 2019, de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65869.pdf
dc.relationUrrutia, F. (2015). INFRAESTRUCTURA VIAL Y COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA. Recuperado el 07 de 12 de 2019, de 54 http://45.5.172.45/bitstream/10819/4383/1/Infraestructura%20vial_Fernando%20Urrutia %20B_2015.pdf
dc.relationZottele, & Qian. (2018). La Franja y la Ruta:Oportunidad para América Latina y búsqueda de un desarrollo sostenible. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/eb71/d7ceb0f8894a6f169e020972013e71acff85.pdf
dc.relationZuluaga, & Calle. (04 de 2008). Cálculo de los fletes terrestres, tiempos de tránsito y nivel de seguridad para las empresas del Valle de Aburrá y oriente cercano canalizando su comercio exterior por el puerto de Urabá, en el año 2006. Obtenido de http://hdl.handle.net/10784/525
dc.relationHttps://Cutt.Ly/Zrqzzqa
dc.relationHttps://Cutt.Ly/Krqzxpv
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectTransporte multimodal
dc.subjectVentaja competitiva
dc.subjectLogística internacional
dc.subjectMultimodal transport
dc.subjectCompetitive advantage
dc.subjectInternational logistics
dc.titleTransporte multimodal como herramienta de ventaja competitiva en el proceso de logística internacional.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageMontería, Córdoba


Este ítem pertenece a la siguiente institución