dc.creatorRomero Hernández, Iván René de Jesús
dc.date2020-06-19T16:50:04Z
dc.date2020-06-19T16:50:04Z
dc.date2020-06-19
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2998
dc.descriptionEste trabajo tiene como objeto la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de la cumbia y el porro en la batería, por lo que se propone el diseño de una cartilla que permita adquirir los conocimientos teórico-prácticos para el dominio e interpretación de estos ritmos. Esta cartilla se basa en los “grados de dificultad para banda –el contexto colombiano” (Valencia V. , 2011). Aquí Valencia toma como referencia la publicación realizada por el American Band College y Bandworld.org sobre un sistema de calificación para banda “American Band College Music Grading Chart” (American band College , 2014) que aborda los diferentes niveles de grado, incluyendo los rangos para instrumentos individuales y en el “método de batería. Recopilación de esquemas en batería para diferentes ritmos musicales” (Cortés, 2007). Por lo tanto, esta cartilla va dirigida a profesores y estudiantes que deseen aprender y/o enseñar los ritmos de la cumbia y el porro en la batería. Se espera que, a partir del estudio de estos dos ritmos tradicionales, que componen la cartilla, el estudiante pueda tener acceso a otros estilos más allá de los utilizados convencionalmente en la enseñanza de la batería.
dc.descriptionResumen ................................................................................................................ 8
dc.descriptionAbstract .................................................................................................................. 9
dc.descriptionIntroducción ......................................................................................................... 10
dc.description1. Planteamiento del problema .................................................................... 12
dc.description1.1. Descripción del problema .................................................................... 12
dc.description1.2. Pregunta problema .............................................................................. 13
dc.description1.3. Justificación ......................................................................................... 13
dc.description2. Objetivos ................................................................................................... 15
dc.description2.1. Objetivo general................................................................................... 15
dc.description2.2. Objetivos específicos ........................................................................... 15
dc.description2.3. Alcance ................................................................................................ 15
dc.description3. Marco referencial ...................................................................................... 16
dc.description3.1. Antecedentes o estado del arte ........................................................... 16
dc.description4. Referente teórico ...................................................................................... 22
dc.description4.1. Pedagogía del ritmo ............................................................................. 22
dc.description4.2. Didáctica musical ................................................................................. 35
dc.description4.3. Música tradicional colombiana ............................................................. 52
dc.description4.3. Música tradicional colombiana ............................................................. 52
dc.description4.4. La cumbia ............................................................................................ 57
dc.description4.5. El porro ................................................................................................ 61
dc.description4.6. La batería ............................................................................................ 67
dc.description4.7. Antecedentes históricos de las primeras adaptaciones de patrones rítmicos de las músicas populares colombianas a la batería ............... 70
dc.description4.8. Adaptaciones a la batería .................................................................... 72
dc.description5. Marco legal ................................................................................................ 74
dc.description6. Referente metodológico ........................................................................... 80
dc.description6.1. Tipo de investigación ........................................................................... 80
dc.description6.1.1. Naturaleza de la investigación ....................................................... 80
dc.description6.2. Población ............................................................................................. 80
dc.description6.2.1. Muestra .......................................................................................... 81
dc.description6.3. Técnicas de recolección ...................................................................... 81
dc.description6.4. Fases de la investigación .................................................................... 81
dc.description6.4.1. Procesamiento de la investigación ................................................. 82
dc.description6.5. Categorías de la investigación ............................................................. 83
dc.description6.6. Diseño de la cartilla ............................................................................. 84
dc.description7. Resultados ................................................................................................ 97
dc.description8. Conclusión .............................................................................................. 104
dc.descriptionAnexos ............................................................................................................... 106
dc.descriptionBibliografía ......................................................................................................... 113
dc.descriptionLista de tablas y figuras:
dc.descriptionTabla 1. Relación hombre-Música método Willems ............................................. 27
dc.descriptionTabla 2. Categorías de la investigación ................................................................ 83
dc.descriptionTabla 3. Grados estructurales y variables ............................................................. 84
dc.descriptionTabla 4. Alcance nivel 0,5 ..................................................................................... 85
dc.descriptionTabla 5. Alcance nivel 1,0 ..................................................................................... 87
dc.descriptionTabla 6. Alcance nivel 2,0 ..................................................................................... 89
dc.descriptionTabla 7. Alcance nivel 3,0 ..................................................................................... 91
dc.descriptionTabla 8. Alcance nivel 4,0 ..................................................................................... 93
dc.descriptionTabla 9. Alcance nivel 5,0 ..................................................................................... 95
dc.descriptionTabla 10. Datos de los participantes ..................................................................... 97
dc.descriptionTabla 11. Diagnóstico ........................................................................................... 97
dc.descriptionTabla 12. Evaluación de la cartilla ........................................................................ 99
dc.descriptionTabla 13. Evaluación de la cartilla en porcentaje .................................................. 99
dc.descriptionTabla 14. Evaluación de satisfacción en porcentaje ........................................... 100
dc.descriptionTabla 15. Evaluación modalidades de lectura..................................................... 101
dc.descriptionTabla 16. Evaluación de aceptación de la cartilla ............................................... 102
dc.descriptionFigura 1. Fonemas método Kodaly ....................................................................... 26
dc.descriptionFigura 2. Fonemas método Kodaly ....................................................................... 26
dc.descriptionFigura 3. Etapas de la investigación ..................................................................... 81
dc.descriptionFigura 4. Figuración rítmica 0,5 ............................................................................ 86
dc.descriptionFigura 5. Registros nivel 0,5 ................................................................................. 86
dc.descriptionFigura 6. Figuración rítmica 1,0 ............................................................................ 88
dc.descriptionFigura 7. Registros nivel 1,0 ................................................................................. 88
dc.descriptionFigura 8. Figuración rítmica 2,0 ............................................................................ 90
dc.descriptionFigura 9. Registros nivel 2,0 ................................................................................. 90
dc.descriptionFigura 10. Figuración rítmica 3,0 .......................................................................... 92
dc.descriptionFigura 11. Registros nivel 3,0 ............................................................................... 92
dc.descriptionFigura 12. Figuración rítmica 4,0 .......................................................................... 94
dc.descriptionFigura 13. Registros nivel 4,0 ............................................................................... 94
dc.descriptionFigura 14. Figuración rítmica 5,0 .......................................................................... 96
dc.descriptionFigura 15. Registros nivel 5,0 ............................................................................... 96
dc.descriptionFigura 16. Diagnóstico .......................................................................................... 98
dc.descriptionFigura 17. Evaluación de satisfacción ................................................................ 100
dc.descriptionFigura 18. Evaluación de utilidad de la cartilla .................................................... 101
dc.descriptionFigura 19. Evaluación de modalidades de lectura .............................................. 101
dc.descriptionFigura 17. Evaluación de aceptación de la cartilla .............................................. 102
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Educación Artística con énfasis en Música
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherLicenciatura en Educación Artística - Música
dc.relationHoland, W. (2011). he Original Sound of Cumbia. The History of Colombian Cumbia as told by the Phonograph. . washigton.
dc.relationAdorno, T. (1976). Introduction to the sociology of music. . Nueva York
dc.relationAlzate, A. (1980). El musico de banda. Bogota: editorial America Latina.
dc.relationAmerican band College . (05 de 2014). Obtenido de https://flemingp.files.wordpress.com/2014/05/gradingchart.pdf
dc.relationApuleyo, P. y. (1967). Cuarenta años de música costeña.
dc.relationApuleyo, P. y. ( 20 de septiembre de de 2016.). Cuarenta años de música costeña. mixcloud. Obtenido de http://www.mixcloud.com/ ebiruojaba/40-anos-de-musica-costena-la-historia-de-la-cumbia-colombiana/
dc.relationAróstegui, J. (2008). Brahms como miscelánea: música y educación musical para. Madrid
dc.relationAymerich, C. y. (1971). Expresion y arte en la escuela. Barcelona: Teide.
dc.relationBachmann, M.-L. (1998). La rítmica Jaques Da-Dalcroze. arteseduca.
dc.relationBallesteros, O. P. (2011). La lúdica como estrategia didáctica. Bogota .
dc.relationBlasco, C. M. (2000). entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios. A Contratiempo, pág. 36-49. .
dc.relationBourdieu, P. y. (1871). la reproducción social. . Francia .
dc.relationBresler, L. (1996). Traditions and change across the arts: case studies of arts education. International Journal of Music Education.
dc.relationBridgestock, S. (2009). Aprende a tocar la bateria paso a paso. Malasia: Parragon Books L.t.d.
dc.relationCamargo, R. &. (2014). El arte en la educación inicial MEN.
dc.relationCamillioni, A. R. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: editorial Paidós .
dc.relationCantero Pérez, M. E. (1988.). El fandango sinuano, . Monteria, .
dc.relationCarlín, R. .. (1993). Música de la tierra. Bogotá: Voluntdad,.
dc.relationChapuis, J. (1997). Los ejercicios de ritmo y de métrica. Música y educación.
dc.relationComenio, J. A. (1657). Didáctica Magna, publicada en 1657, p. 11. Argentina : PORRÚA.
dc.relationConvers, L. y. (2007). Gaiteros y tamboleros: material para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolivar. Bogotá, Colombia: editorial Javeriana.
dc.relationCopland, A. (1994). Como escuchar la música / Aaron Copland; introductor William Schuman ; traductor Jesús Bal y Gay . México: Fondo de cultura económica.
dc.relationCubillo, P. E. (2012). Desarrollo de la percepción auditiva musical y la asimilación psicológica de las cualidades del sonido.
dc.relationCultura, M. d. (2004). Cuaderno de ejercicios para percusión. Bogotá, D.C, Colombia: Ministerio de Cultura.
dc.relationCultura, M. d. (2004). Cuaderno de ejercicios para percusión. Bogotá, D.C,.
dc.relationCultura, M. d. (s.f.). Cuaderno de ejercicios para percusión .
dc.relationCultura, R. d. (2004). Cuaderno de ejercicios para percusion. Bogotá, D.C: Ministerio de Cultura.
dc.relationDamaceno, G. (1990). personalities in World Music Education nº 10. Edgar Willems. International Journal of Music Education. .
dc.relationEscudero, P. M. (1996). Métodos y sistemas de la moderna pedagogía musical. En lenguaje. Madrid: San Pablo.
dc.relationEsquivel, N. (2009). ORFF SCHULWERK O ESCUELA ORFF: Bogotá.
dc.relationExbrayat, J. ( 1959.). Cantares de vaqueria. Medellín: editorial Bedout.
dc.relationFals Borda, O. (1981). Historia doble de la costa, Tomo II:. Bogotá: Carlos Valencia.
dc.relationFernández L’Hoeste, H. y. (2013 ). Cumbia!: Scenes of a Migrant Latin American Music Genre. Durham
dc.relationFernández, P. A. (2009). Didáctica de la música, La expresión musical en la educación infantil. Revista Innovación en experiencias educativas. ,.
dc.relationFortich Diaz, W. (1994). Con bombos y platillos. Montería: Domus Libri.
dc.relationGalera, M. (2014). Un útil recurso para la estimulación musical. Music Play.
dc.relationGarcía, J. y. (1994 ). Diez juglares en su patio. Bogotá: Ecoe.
dc.relationGertrudix, F. &. (2011). La pedagogía musical. En percepción y expresión musical: Un. Cuenca: ediciones de la Universidad Castilla la Mancha.
dc.relationGil, N. A. (2008 ). Mochuelos cantores de los Montes de María III: Andrés Landeros el clarín de la montaña. Bogotá
dc.relationGirón, H. T. (2009). Didáctica general. San José, C.R.: Coordinación Educativa y Cultural.
dc.relationGiuliano, G. (2013 ). Cuadernos de Taller . U.B.A.
dc.relationGonzàles, J. (2013 ). La aplicación del Método Dalcroze en las enseñanzas elementales del. albacete.
dc.relationGordon, E. (2007). Learning sequences in Music. . Chicago: GIA Publication.
dc.relationHemsy de Gainza, V. (1984). Introducción. En R. M. Schafer (Ed.), El rinoceronte en el aula. Buenos Aires : Ricordi americana
dc.relationHinestroza Llanos, A. (1989). Andrés. Landero: mis memorias; Recuerdos de los Gaiteros de San Jacinto,. San Jacinto Editores.
dc.relationHoland, W. (2011). The Original Sound of Cumbia. The History of Colombian Cumbia as told by the Phonograph. W. Holand.
dc.relationHuertas Vergara, M. ( 1989.). Pola Berte,. Sincelejo: junta Regional de cultura de Sucre.
dc.relationJaramillo, L. F. (1992 ). Música tropical y salsa en Colombia. . Medellín: ediciones Fuentes.
dc.relationkarmiloff k, y. k. (2005). hacia el lenguaje . Madrid- Morata
dc.relationKodàly, Z. (1974). the selected writings of Zoltan Kodàly . londres : boosey y hawkes
dc.relationLópez, J. O. (1976). Musica y folclor de Colombia . Bogotá D.C. - Colombia : PLAZA & JANÉS Editores Colombia S.A.
dc.relationMartenot, M. (1993). principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp .
dc.relationMejía, p. (2006). Didáctica de la musica para educación infatil. Madrid: Pearson Educacións, S.A.
dc.relationMEN. (2008). Arte, cultura y patrimonio. Bogotá: MEN.
dc.relationMEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística y cultural . Bogotá.
dc.relationMEN. (2014). Sentido de la educación inicial . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMincultura. (2015). Elaboración del equipo asesor para el diseño de los lineamientos de iniciación musical. Bogotá.
dc.relationMincultura. (2015). Elaboración del equipo asesor para el diseño de los lineamientos de iniciación musical. Bogotá.
dc.relationNatale, J. d. (1995). Operative learning for better performance. Music Educators Journal,.
dc.relationOchoa, F. (2012 ). Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao”,Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas , volumen 7, Nº 2, . Bogotá: editorial Javeriana.
dc.relationOchoa, F. (2013). Libro de las gaitas largas. Tradición de los Montes de María. Bogotá
dc.relationO'Fallon, D. (1995). Choices at the intersection of the arts and the education. Arts. Education Policy Review.
dc.relationOrff, C. (1982). Music for children, Vol 2. Orff-Schulwerk American.
dc.relationPascual mejia, p. (2006). Didáctica de la música para educación infantil. pearson.
dc.relationPascual, P. (2010). Didáctica de la musica para educación primaria. Madrid: Pearson Educación S.A.
dc.relationPeláez, O. y. (1996 ). Colombia musical: una historia... una empresa. Medellín: : Discos Fuentes.
dc.relationPérez, M. (28 de Junio de 2016). YouTube. Obtenido de http://www.docenotas.com/125962/lo-que-la-music-learning-theory-mlt-de-edwin-gordonaporta-
dc.relationPortacio, J. (1997). Carmen tierra mía. Lucho Bermúdez. . Bogotá
dc.relationPosada R, G. (2007). La lúdica como estrategia didáctica . Bogotá.
dc.relationRaventós, J. (1999). La «cultura musical» de los jóvenes, ¿depende directamente del. Eufonía.
dc.relationRibes, A. &. (2006). Expresión musical en la etapa de educación infantil.
dc.relationRivas, J. C. (2007). Método de Batería, recopilacion de esquemas en batería para diferentes ritmos musicales. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
dc.relationRodríguez, I. (2016). La rítmica de Dalcroze hoy. En la rítmica Dalcroze y su pedagogía en la actualidad. Castellón : Master en didáctica de la música.
dc.relationRojas, J. S. ( 2013). Cumbia: The Construction of a Musical Genre in the Mid-twentieth Century. Archives of Tradicional Music.
dc.relationRojas, J. S. (junio de 2013 ). Cumbia: The Construction of a Musical Genre in the Mid-twentieth Century”, en Archives of Tradicional Music. Obtenido de http://www. indiana.edu/~libarchm/index.php/outreach/podcasts/cumbia-the-constructionof-a-musical-genre-in-the-mid-twentieth-century.html
dc.relationRomero, F. J. (2011). Didáctica de la percusión corporal. Fundamentación teórico-práctica. Educatio Siglo XXI,.
dc.relationRomero, F. J. (2013). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal . España: educación Siglo XXI,.
dc.relationRoss, J. (1994). National standars for arts education: the emperor's new clothes. Arts. Education Policy Review,
dc.relationSalgado, G. V. (1987). Córdoba su gente y su folclor. Montería,: publicaciones casa de la cultura.
dc.relationSanJosé. (1997). Importancia de la metodología y la didáctica en la educación musical. En didáctica de la expresión musical para maestros. Valencia: editorial de Música, S. A.
dc.relationSchafer, R. M. (1965). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.
dc.relationSchafer, R. M. (1984). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.
dc.relationSchafer, R. M. (1998). Cuando las palabras cantan. Buenos Aires: Ricordi Americana.
dc.relationSemán, P. y. (2011 ). Cumbia: nación, etnia y género en latinoamérica. Buenos Aires: : Gorla.
dc.relationSmall, C. (1991). Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza.
dc.relationSosa, R. (2012). Conceptos básicos del lenguaje musical. Argentina.
dc.relationStake, R. B. (1991). Custom and cherising: the arts in elementary. National Arts Education Research Center.
dc.relationSubirats, B. M. ( 2011). Investigación en didáctica de la expresión musical. Editorial siglo XXI .
dc.relationSwanwick, K. (1989). Op. Cit.: Swanwick (1991).
dc.relationSwanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata-M.E.C.
dc.relationSwanwick, K. (1994). Musical knowledge: intuition, analysis and music. Londres: Routledge.
dc.relationSwanwick, K. T. (1986). The sequence of musical development: a study of. British Journal of Music Education.
dc.relationTrives, E. A. (2014). Los métodos didáctico musicales y la atención en relación al movimiento. En XII. Universidad de Alicante.
dc.relationValencia Salgado, G. (1987). Córdoba: su gente su folclor, . Montería: Publicaciones Casa de la Cultura.
dc.relationValencia, V. (2004). Pitos y tambores. Cartilla de iniciación musical. . Bogotá: : Ministerio de Cultura.
dc.relationValencia, V. (2011). Grados de dificultad para banda- el contexto colombiano. Colombia.
dc.relationVernia, A. M. (2012). Conservatorio Profesional de Música Mossen Francesc Peñaroja . Castellón.
dc.relationVila, P. y. (2011 ). Troubling Gender: Youth and Cumbia in Argentina’s Music Scene. . Philadelphia: Temple University Press.
dc.relationWade, P. (2002). Música, raza y nación. Música tropical en Colombia Nacional de Planeación-Programa Plan Caribe. . Bogotá: : Vicepresidencia de la República de Colombia.
dc.relationWillems, E. ( 1984). L'oreille musicale. la culture auditive, les intervalles et les accords. fribourg : pro musica.
dc.relationWillems, E. &. (1994). Características del método Willems.
dc.relationWillems, E. (1987). Les bases psychologiques de l'education musicale . Fribourg : pro musica.
dc.relationWilliam Fortich. (Julio de 1987).
dc.relationZapata, D. (1962 ). La cumbia: síntesis musical de la nación colombiana. Revista colombiana de folklor, Vol. 3,.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectCumbia
dc.subjectPorro
dc.subjectBatería
dc.subjectCartilla
dc.subjectGrados de dificultad
dc.subjectRitmos tradicionales
dc.subjectCumbia
dc.subjectPorro
dc.subjectDrums
dc.subjectPrimer
dc.subjectDifficulty levels
dc.subjectTraditional rhythm
dc.titleDiseño de una cartilla como propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de cumbia y porro en la batería para estudiantes y bateristas del departamento de Córdoba.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageMontería, Córdoba


Este ítem pertenece a la siguiente institución