dc.creator | Romero Hernández, Iván René de Jesús | |
dc.date | 2020-06-19T16:50:04Z | |
dc.date | 2020-06-19T16:50:04Z | |
dc.date | 2020-06-19 | |
dc.identifier | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2998 | |
dc.description | Este trabajo tiene como objeto la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de la cumbia y el porro en la batería, por lo que se propone el diseño de una cartilla que permita adquirir los conocimientos teórico-prácticos para el dominio e interpretación de estos ritmos. Esta cartilla se basa en los “grados de dificultad para banda –el contexto colombiano” (Valencia V. , 2011). Aquí Valencia toma como referencia la publicación realizada por el American Band College y Bandworld.org sobre un sistema de calificación para banda “American Band College Music Grading Chart” (American band College , 2014) que aborda los diferentes niveles de grado, incluyendo los rangos para instrumentos individuales y en el “método de batería. Recopilación de esquemas en batería para diferentes ritmos musicales” (Cortés, 2007). Por lo tanto, esta cartilla va dirigida a profesores y estudiantes que deseen aprender y/o enseñar los ritmos de la cumbia y el porro en la batería.
Se espera que, a partir del estudio de estos dos ritmos tradicionales, que componen la cartilla, el estudiante pueda tener acceso a otros estilos más allá de los utilizados convencionalmente en la enseñanza de la batería. | |
dc.description | Resumen ................................................................................................................ 8 | |
dc.description | Abstract .................................................................................................................. 9 | |
dc.description | Introducción ......................................................................................................... 10 | |
dc.description | 1. Planteamiento del problema .................................................................... 12 | |
dc.description | 1.1. Descripción del problema .................................................................... 12 | |
dc.description | 1.2. Pregunta problema .............................................................................. 13 | |
dc.description | 1.3. Justificación ......................................................................................... 13 | |
dc.description | 2. Objetivos ................................................................................................... 15 | |
dc.description | 2.1. Objetivo general................................................................................... 15 | |
dc.description | 2.2. Objetivos específicos ........................................................................... 15 | |
dc.description | 2.3. Alcance ................................................................................................ 15 | |
dc.description | 3. Marco referencial ...................................................................................... 16 | |
dc.description | 3.1. Antecedentes o estado del arte ........................................................... 16 | |
dc.description | 4. Referente teórico ...................................................................................... 22 | |
dc.description | 4.1. Pedagogía del ritmo ............................................................................. 22 | |
dc.description | 4.2. Didáctica musical ................................................................................. 35 | |
dc.description | 4.3. Música tradicional colombiana ............................................................. 52 | |
dc.description | 4.3. Música tradicional colombiana ............................................................. 52 | |
dc.description | 4.4. La cumbia ............................................................................................ 57 | |
dc.description | 4.5. El porro ................................................................................................ 61 | |
dc.description | 4.6. La batería ............................................................................................ 67 | |
dc.description | 4.7. Antecedentes históricos de las primeras adaptaciones de patrones rítmicos de las músicas populares colombianas a la batería ............... 70 | |
dc.description | 4.8. Adaptaciones a la batería .................................................................... 72 | |
dc.description | 5. Marco legal ................................................................................................ 74 | |
dc.description | 6. Referente metodológico ........................................................................... 80 | |
dc.description | 6.1. Tipo de investigación ........................................................................... 80 | |
dc.description | 6.1.1. Naturaleza de la investigación ....................................................... 80 | |
dc.description | 6.2. Población ............................................................................................. 80 | |
dc.description | 6.2.1. Muestra .......................................................................................... 81 | |
dc.description | 6.3. Técnicas de recolección ...................................................................... 81 | |
dc.description | 6.4. Fases de la investigación .................................................................... 81 | |
dc.description | 6.4.1. Procesamiento de la investigación ................................................. 82 | |
dc.description | 6.5. Categorías de la investigación ............................................................. 83 | |
dc.description | 6.6. Diseño de la cartilla ............................................................................. 84 | |
dc.description | 7. Resultados ................................................................................................ 97 | |
dc.description | 8. Conclusión .............................................................................................. 104 | |
dc.description | Anexos ............................................................................................................... 106 | |
dc.description | Bibliografía ......................................................................................................... 113 | |
dc.description | Lista de tablas y figuras: | |
dc.description | Tabla 1. Relación hombre-Música método Willems ............................................. 27 | |
dc.description | Tabla 2. Categorías de la investigación ................................................................ 83 | |
dc.description | Tabla 3. Grados estructurales y variables ............................................................. 84 | |
dc.description | Tabla 4. Alcance nivel 0,5 ..................................................................................... 85 | |
dc.description | Tabla 5. Alcance nivel 1,0 ..................................................................................... 87 | |
dc.description | Tabla 6. Alcance nivel 2,0 ..................................................................................... 89 | |
dc.description | Tabla 7. Alcance nivel 3,0 ..................................................................................... 91 | |
dc.description | Tabla 8. Alcance nivel 4,0 ..................................................................................... 93 | |
dc.description | Tabla 9. Alcance nivel 5,0 ..................................................................................... 95 | |
dc.description | Tabla 10. Datos de los participantes ..................................................................... 97 | |
dc.description | Tabla 11. Diagnóstico ........................................................................................... 97 | |
dc.description | Tabla 12. Evaluación de la cartilla ........................................................................ 99 | |
dc.description | Tabla 13. Evaluación de la cartilla en porcentaje .................................................. 99 | |
dc.description | Tabla 14. Evaluación de satisfacción en porcentaje ........................................... 100 | |
dc.description | Tabla 15. Evaluación modalidades de lectura..................................................... 101 | |
dc.description | Tabla 16. Evaluación de aceptación de la cartilla ............................................... 102 | |
dc.description | Figura 1. Fonemas método Kodaly ....................................................................... 26 | |
dc.description | Figura 2. Fonemas método Kodaly ....................................................................... 26 | |
dc.description | Figura 3. Etapas de la investigación ..................................................................... 81 | |
dc.description | Figura 4. Figuración rítmica 0,5 ............................................................................ 86 | |
dc.description | Figura 5. Registros nivel 0,5 ................................................................................. 86 | |
dc.description | Figura 6. Figuración rítmica 1,0 ............................................................................ 88 | |
dc.description | Figura 7. Registros nivel 1,0 ................................................................................. 88 | |
dc.description | Figura 8. Figuración rítmica 2,0 ............................................................................ 90 | |
dc.description | Figura 9. Registros nivel 2,0 ................................................................................. 90 | |
dc.description | Figura 10. Figuración rítmica 3,0 .......................................................................... 92 | |
dc.description | Figura 11. Registros nivel 3,0 ............................................................................... 92 | |
dc.description | Figura 12. Figuración rítmica 4,0 .......................................................................... 94 | |
dc.description | Figura 13. Registros nivel 4,0 ............................................................................... 94 | |
dc.description | Figura 14. Figuración rítmica 5,0 .......................................................................... 96 | |
dc.description | Figura 15. Registros nivel 5,0 ............................................................................... 96 | |
dc.description | Figura 16. Diagnóstico .......................................................................................... 98 | |
dc.description | Figura 17. Evaluación de satisfacción ................................................................ 100 | |
dc.description | Figura 18. Evaluación de utilidad de la cartilla .................................................... 101 | |
dc.description | Figura 19. Evaluación de modalidades de lectura .............................................. 101 | |
dc.description | Figura 17. Evaluación de aceptación de la cartilla .............................................. 102 | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Educación Artística con énfasis en Música | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Artística - Música | |
dc.relation | Holand, W. (2011). he Original Sound of Cumbia. The History of Colombian Cumbia as told by the Phonograph. . washigton. | |
dc.relation | Adorno, T. (1976). Introduction to the sociology of music. . Nueva York | |
dc.relation | Alzate, A. (1980). El musico de banda. Bogota: editorial America Latina. | |
dc.relation | American band College . (05 de 2014). Obtenido de https://flemingp.files.wordpress.com/2014/05/gradingchart.pdf | |
dc.relation | Apuleyo, P. y. (1967). Cuarenta años de música costeña. | |
dc.relation | Apuleyo, P. y. ( 20 de septiembre de de 2016.). Cuarenta años de música costeña. mixcloud. Obtenido de http://www.mixcloud.com/ ebiruojaba/40-anos-de-musica-costena-la-historia-de-la-cumbia-colombiana/ | |
dc.relation | Aróstegui, J. (2008). Brahms como miscelánea: música y educación musical para. Madrid | |
dc.relation | Aymerich, C. y. (1971). Expresion y arte en la escuela. Barcelona: Teide. | |
dc.relation | Bachmann, M.-L. (1998). La rítmica Jaques Da-Dalcroze. arteseduca. | |
dc.relation | Ballesteros, O. P. (2011). La lúdica como estrategia didáctica. Bogota . | |
dc.relation | Blasco, C. M. (2000). entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios. A Contratiempo, pág. 36-49. . | |
dc.relation | Bourdieu, P. y. (1871). la reproducción social. . Francia . | |
dc.relation | Bresler, L. (1996). Traditions and change across the arts: case studies of arts education. International Journal of Music Education. | |
dc.relation | Bridgestock, S. (2009). Aprende a tocar la bateria paso a paso. Malasia: Parragon Books L.t.d. | |
dc.relation | Camargo, R. &. (2014). El arte en la educación inicial MEN. | |
dc.relation | Camillioni, A. R. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: editorial Paidós . | |
dc.relation | Cantero Pérez, M. E. (1988.). El fandango sinuano, . Monteria, . | |
dc.relation | Carlín, R. .. (1993). Música de la tierra. Bogotá: Voluntdad,. | |
dc.relation | Chapuis, J. (1997). Los ejercicios de ritmo y de métrica. Música y educación. | |
dc.relation | Comenio, J. A. (1657). Didáctica Magna, publicada en 1657, p. 11. Argentina : PORRÚA. | |
dc.relation | Convers, L. y. (2007). Gaiteros y tamboleros: material para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolivar. Bogotá, Colombia: editorial Javeriana. | |
dc.relation | Copland, A. (1994). Como escuchar la música / Aaron Copland; introductor William Schuman ; traductor Jesús Bal y Gay . México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Cubillo, P. E. (2012). Desarrollo de la percepción auditiva musical y la asimilación psicológica de las cualidades del sonido. | |
dc.relation | Cultura, M. d. (2004). Cuaderno de ejercicios para percusión. Bogotá, D.C, Colombia: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Cultura, M. d. (2004). Cuaderno de ejercicios para percusión. Bogotá, D.C,. | |
dc.relation | Cultura, M. d. (s.f.). Cuaderno de ejercicios para percusión . | |
dc.relation | Cultura, R. d. (2004). Cuaderno de ejercicios para percusion. Bogotá, D.C: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Damaceno, G. (1990). personalities in World Music Education nº 10. Edgar Willems. International Journal of Music Education. . | |
dc.relation | Escudero, P. M. (1996). Métodos y sistemas de la moderna pedagogía musical. En lenguaje. Madrid: San Pablo. | |
dc.relation | Esquivel, N. (2009). ORFF SCHULWERK O ESCUELA ORFF: Bogotá. | |
dc.relation | Exbrayat, J. ( 1959.). Cantares de vaqueria. Medellín: editorial Bedout. | |
dc.relation | Fals Borda, O. (1981). Historia doble de la costa, Tomo II:. Bogotá: Carlos Valencia. | |
dc.relation | Fernández L’Hoeste, H. y. (2013 ). Cumbia!: Scenes of a Migrant Latin American Music Genre. Durham | |
dc.relation | Fernández, P. A. (2009). Didáctica de la música, La expresión musical en la educación infantil. Revista Innovación en experiencias educativas. ,. | |
dc.relation | Fortich Diaz, W. (1994). Con bombos y platillos. Montería: Domus Libri. | |
dc.relation | Galera, M. (2014). Un útil recurso para la estimulación musical. Music Play. | |
dc.relation | García, J. y. (1994 ). Diez juglares en su patio. Bogotá: Ecoe. | |
dc.relation | Gertrudix, F. &. (2011). La pedagogía musical. En percepción y expresión musical: Un. Cuenca: ediciones de la Universidad Castilla la Mancha. | |
dc.relation | Gil, N. A. (2008 ). Mochuelos cantores de los Montes de María III: Andrés Landeros el clarín de la montaña. Bogotá | |
dc.relation | Girón, H. T. (2009). Didáctica general. San José, C.R.: Coordinación Educativa y Cultural. | |
dc.relation | Giuliano, G. (2013 ). Cuadernos de Taller . U.B.A. | |
dc.relation | Gonzàles, J. (2013 ). La aplicación del Método Dalcroze en las enseñanzas elementales del. albacete. | |
dc.relation | Gordon, E. (2007). Learning sequences in Music. . Chicago: GIA Publication. | |
dc.relation | Hemsy de Gainza, V. (1984). Introducción. En R. M. Schafer (Ed.), El rinoceronte en el aula. Buenos Aires : Ricordi americana | |
dc.relation | Hinestroza Llanos, A. (1989). Andrés. Landero: mis memorias; Recuerdos de los Gaiteros de San Jacinto,. San Jacinto Editores. | |
dc.relation | Holand, W. (2011). The Original Sound of Cumbia. The History of Colombian Cumbia as told by the Phonograph. W. Holand. | |
dc.relation | Huertas Vergara, M. ( 1989.). Pola Berte,. Sincelejo: junta Regional de cultura de Sucre. | |
dc.relation | Jaramillo, L. F. (1992 ). Música tropical y salsa en Colombia. . Medellín: ediciones Fuentes. | |
dc.relation | karmiloff k, y. k. (2005). hacia el lenguaje . Madrid- Morata | |
dc.relation | Kodàly, Z. (1974). the selected writings of Zoltan Kodàly . londres : boosey y hawkes | |
dc.relation | López, J. O. (1976). Musica y folclor de Colombia . Bogotá D.C. - Colombia : PLAZA & JANÉS Editores Colombia S.A. | |
dc.relation | Martenot, M. (1993). principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp . | |
dc.relation | Mejía, p. (2006). Didáctica de la musica para educación infatil. Madrid: Pearson Educacións, S.A. | |
dc.relation | MEN. (2008). Arte, cultura y patrimonio. Bogotá: MEN. | |
dc.relation | MEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística y cultural . Bogotá. | |
dc.relation | MEN. (2014). Sentido de la educación inicial . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Mincultura. (2015). Elaboración del equipo asesor para el diseño de los lineamientos de iniciación musical. Bogotá. | |
dc.relation | Mincultura. (2015). Elaboración del equipo asesor para el diseño de los lineamientos de iniciación musical. Bogotá. | |
dc.relation | Natale, J. d. (1995). Operative learning for better performance. Music Educators Journal,. | |
dc.relation | Ochoa, F. (2012 ). Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao”,Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas , volumen 7, Nº 2, . Bogotá: editorial Javeriana. | |
dc.relation | Ochoa, F. (2013). Libro de las gaitas largas. Tradición de los Montes de María. Bogotá | |
dc.relation | O'Fallon, D. (1995). Choices at the intersection of the arts and the education. Arts. Education Policy Review. | |
dc.relation | Orff, C. (1982). Music for children, Vol 2. Orff-Schulwerk American. | |
dc.relation | Pascual mejia, p. (2006). Didáctica de la música para educación infantil. pearson. | |
dc.relation | Pascual, P. (2010). Didáctica de la musica para educación primaria. Madrid: Pearson Educación S.A. | |
dc.relation | Peláez, O. y. (1996 ). Colombia musical: una historia... una empresa. Medellín: : Discos Fuentes. | |
dc.relation | Pérez, M. (28 de Junio de 2016). YouTube. Obtenido de http://www.docenotas.com/125962/lo-que-la-music-learning-theory-mlt-de-edwin-gordonaporta- | |
dc.relation | Portacio, J. (1997). Carmen tierra mía. Lucho Bermúdez. . Bogotá | |
dc.relation | Posada R, G. (2007). La lúdica como estrategia didáctica . Bogotá. | |
dc.relation | Raventós, J. (1999). La «cultura musical» de los jóvenes, ¿depende directamente del. Eufonía. | |
dc.relation | Ribes, A. &. (2006). Expresión musical en la etapa de educación infantil. | |
dc.relation | Rivas, J. C. (2007). Método de Batería, recopilacion de esquemas en batería para diferentes ritmos musicales. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. | |
dc.relation | Rodríguez, I. (2016). La rítmica de Dalcroze hoy. En la rítmica Dalcroze y su pedagogía en la actualidad. Castellón : Master en didáctica de la música. | |
dc.relation | Rojas, J. S. ( 2013). Cumbia: The Construction of a Musical Genre in the Mid-twentieth Century. Archives of Tradicional Music. | |
dc.relation | Rojas, J. S. (junio de 2013 ). Cumbia: The Construction of a Musical Genre in the Mid-twentieth Century”, en Archives of Tradicional Music. Obtenido de http://www. indiana.edu/~libarchm/index.php/outreach/podcasts/cumbia-the-constructionof-a-musical-genre-in-the-mid-twentieth-century.html | |
dc.relation | Romero, F. J. (2011). Didáctica de la percusión corporal. Fundamentación teórico-práctica. Educatio Siglo XXI,. | |
dc.relation | Romero, F. J. (2013). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal . España: educación Siglo XXI,. | |
dc.relation | Ross, J. (1994). National standars for arts education: the emperor's new clothes. Arts. Education Policy Review, | |
dc.relation | Salgado, G. V. (1987). Córdoba su gente y su folclor. Montería,: publicaciones casa de la cultura. | |
dc.relation | SanJosé. (1997). Importancia de la metodología y la didáctica en la educación musical. En didáctica de la expresión musical para maestros. Valencia: editorial de Música, S. A. | |
dc.relation | Schafer, R. M. (1965). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana. | |
dc.relation | Schafer, R. M. (1984). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana. | |
dc.relation | Schafer, R. M. (1998). Cuando las palabras cantan. Buenos Aires: Ricordi Americana. | |
dc.relation | Semán, P. y. (2011 ). Cumbia: nación, etnia y género en latinoamérica. Buenos Aires: : Gorla. | |
dc.relation | Small, C. (1991). Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Sosa, R. (2012). Conceptos básicos del lenguaje musical. Argentina. | |
dc.relation | Stake, R. B. (1991). Custom and cherising: the arts in elementary. National Arts Education Research Center. | |
dc.relation | Subirats, B. M. ( 2011). Investigación en didáctica de la expresión musical. Editorial siglo XXI . | |
dc.relation | Swanwick, K. (1989). Op. Cit.: Swanwick (1991). | |
dc.relation | Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata-M.E.C. | |
dc.relation | Swanwick, K. (1994). Musical knowledge: intuition, analysis and music. Londres: Routledge. | |
dc.relation | Swanwick, K. T. (1986). The sequence of musical development: a study of. British Journal of Music Education. | |
dc.relation | Trives, E. A. (2014). Los métodos didáctico musicales y la atención en relación al movimiento. En XII. Universidad de Alicante. | |
dc.relation | Valencia Salgado, G. (1987). Córdoba: su gente su folclor, . Montería: Publicaciones Casa de la Cultura. | |
dc.relation | Valencia, V. (2004). Pitos y tambores. Cartilla de iniciación musical. . Bogotá: : Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Valencia, V. (2011). Grados de dificultad para banda- el contexto colombiano. Colombia. | |
dc.relation | Vernia, A. M. (2012). Conservatorio Profesional de Música Mossen Francesc Peñaroja . Castellón. | |
dc.relation | Vila, P. y. (2011 ). Troubling Gender: Youth and Cumbia in Argentina’s Music Scene. . Philadelphia: Temple University Press. | |
dc.relation | Wade, P. (2002). Música, raza y nación. Música tropical en Colombia Nacional de Planeación-Programa Plan Caribe. . Bogotá: : Vicepresidencia de la República de Colombia. | |
dc.relation | Willems, E. ( 1984). L'oreille musicale. la culture auditive, les intervalles et les accords. fribourg : pro musica. | |
dc.relation | Willems, E. &. (1994). Características del método Willems. | |
dc.relation | Willems, E. (1987). Les bases psychologiques de l'education musicale . Fribourg : pro musica. | |
dc.relation | William Fortich. (Julio de 1987). | |
dc.relation | Zapata, D. (1962 ). La cumbia: síntesis musical de la nación colombiana. Revista colombiana de folklor, Vol. 3,. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.subject | Cumbia | |
dc.subject | Porro | |
dc.subject | Batería | |
dc.subject | Cartilla | |
dc.subject | Grados de dificultad | |
dc.subject | Ritmos tradicionales | |
dc.subject | Cumbia | |
dc.subject | Porro | |
dc.subject | Drums | |
dc.subject | Primer | |
dc.subject | Difficulty levels | |
dc.subject | Traditional rhythm | |
dc.title | Diseño de una cartilla como propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de cumbia y porro en la batería para estudiantes y bateristas del departamento de Córdoba. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Text | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.coverage | Montería, Córdoba | |