dc.contributorInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
dc.creatorCarranza Franco, Francy
dc.creatorCortés Salcedo, Ruth Amanda
dc.creatorGaitán Moreno, Yolanda
dc.creatorAcuña, Edna
dc.creatorCortés, Rafael
dc.creatorCifuentes, Plácido
dc.creatorNiño, Edwin
dc.creatorPrada, Myriam
dc.creatorGonzález Lara, Mireya
dc.creatorZabala, Pablo Mateo
dc.creatorÁvila Díaz, Daniel Ignacio
dc.creatorBaquero, Adriana
dc.creatorGonzález Santos, Fernando
dc.date2019-10-18T19:57:31Z
dc.date2019-10-18T19:57:31Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2020-06-24T19:58:36Z
dc.date.available2020-06-24T19:58:36Z
dc.identifierhttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1407
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3127943
dc.descriptionEl “Estudio Caso Sumapaz” tuvo como objetivo la formulación de orientaciones de política en el tema de paz, reconciliación y reencuentro en la comunidad educativa de Sumapaz. Esto desde los saberes, las prácticas pedagógicas y la voz de los sujetos de los colegios de la localidad, potenciando a su vez los desempeños profesionales de los docentes y los desempeños escolares de los estudiantes. A partir de un diseño de trabajo colaborativo se crearon textos que buscaban potenciar capacidades creativas, pedagógicas e investigativas de los docentes. Como resultado se creó una caja de herramientas que servirá como material pedagógico para los docentes de Sumapaz y el Distrito. Estos productos académicos se editaron en tres cuadernillos que se titulan: “Un viaje a Sumapaz”, “Escrituras creativas: la creación de crónicas” y “La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz”. Además, se sumaron dos separatas, autoría de dos docentes, la primera titulada “El desarrollo educativo de Sumapaz y el rol del directivo docente: entre la institucionalidad y las comunidades”, y la segunda, “La robótica en la escuela: los sumapabots y jukumari”. Este material junto con el libro “Sumapaz: territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación” y el mapa educativo del territorio conforman la caja de herramientas pedagógicas “Sumapaz, pedagogía, memoria y paz”.
dc.descriptionEl “Estudio Caso Sumapaz” tuvo como objetivo la formulación de orientaciones de política en el tema de paz, reconciliación y reencuentro en la comunidad educativa de Sumapaz. Esto desde los saberes, las prácticas pedagógicas y la voz de los sujetos de los colegios de la localidad, potenciando a su vez los desempeños profesionales de los docentes y los desempeños escolares de los estudiantes. A partir de un diseño de trabajo colaborativo se crearon textos que buscaban potenciar capacidades creativas, pedagógicas e investigativas de los docentes. Como resultado se creó una caja de herramientas que servirá como material pedagógico para los docentes de Sumapaz y el Distrito. Estos productos académicos se editaron en tres cuadernillos que se titulan: “Un viaje a Sumapaz”, “Escrituras creativas: la creación de crónicas” y “La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz”. Además, se sumaron dos separatas, autoría de dos docentes, la primera titulada “El desarrollo educativo de Sumapaz y el rol del directivo docente: entre la institucionalidad y las comunidades”, y la segunda, “La robótica en la escuela: los sumapabots y jukumari”. Este material junto con el libro “Sumapaz: territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación” y el mapa educativo del territorio conforman la caja de herramientas pedagógicas “Sumapaz, pedagogía, memoria y paz”.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectpaz
dc.subjectrestablecimiento de la paz
dc.subjectmemoria colectiva
dc.subjecteducación rural
dc.titleMorral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación /
dc.typeLibro
dc.typeCollection
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución