dc.description.abstract | Es de notorio interés abordar estudios e investigaciones que atiendan a la demanda del mundo de hoy, contexto en el cual adquiere pertinencia esta investigación la cual determina el impacto de un programa de intervención pedagógica centrado en el uso de la caricatura socio – política como herramienta de mediación cognitiva en el desarrollo del nivel crítico de lectura en estudiantes universitarios. Mediante un diseño Cuasiexperimental bajo el paradigma metodológico cuantitativo, se realizó la investigación con estudiantes de primer semestre de la Universidad del Magdalena, con dos grupos intactos, control y experimental, cada uno constituido por 35 estudiantes de diversas carreras. En primer lugar se estableció que los sujetos de investigación, de ambos grupos se encontraban en niveles similares de lectura, pues la mayor parte de los puntajes se ubicaron en el del rango medio. De otra parte, una vez aplicado el programa de intervención y analizados los resultados del postest, se le dio validez a la hipótesis de trabajo, es decir que el programa incidió de manera significativa en el desarrollo del nivel inferencial y crítico de los estudiantes, pues los puntajes obtenidos en el postest del Grupo Experimental son superiores a los del Grupo Control. | |