Metropolitan phenomenon routes in Mexico

dc.creatorOrozco Hernández, María Estela
dc.creatorTapia Quevedo, Jorge
dc.creatorCalderón Maya, Juan Roberto
dc.creatorSánchez, Noé Gaspar
dc.date2011-12-01
dc.date.accessioned2019-11-22T19:07:22Z
dc.date.available2019-11-22T19:07:22Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13579
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3101087
dc.descriptionLas rutas que ha tomado el fenómeno metropolitano en México, destacan la primacía de las ciudades de alcance regional, las cuales propagan el crecimiento económico y la urbanización de manera diferenciada. Así, la ampliación de las áreas periféricas se expresa como un mecanismo de autorregulación de las condiciones de saturación demográfica, el déficit de los servicios y la congestión urbana, lo que determina la acumulación de desventajas en términos sociales y ambientales que están más allá de la capacidad de los gobiernos municipales para superarlas, con lo que se están alejando de las posibilidades de un desarrollo urbano equilibrado. Utilizamos información documental, estadísticas y mapas para establecer el marco de referencia, el perfil nacional metropolitano y el análisis del área intermedia de las ciudades de México y Toluca.
dc.descriptionThe routes taken by the metropolitan phenomenon in Mexico emphasize the primacy of the cities of regional scope which propagate the economic growth and urbanization in a differentiated way. Thus, the enlargement of the peripheral areas is expressed as a self-regulatory mechanism of the demographic saturation conditions, the deficit in services and urban congestion, what determines the accumulation of handicaps in social and environmental terms beyond the capacity of municipal governments to overcome them, with what the possibilities of a balanced urban development are moving away. We use documentary information, statistics and maps to establish the reference framework, the national metropolitan profile and the intermediate area analysis of Mexico City and Toluca.
dc.descriptionFil: Orozco Hernández, María Estela. Universidad Nacional Autónoma de México
dc.descriptionFil: Tapia Quevedo, Jorge. Universidad Nacional Autónoma de México
dc.descriptionFil: Calderón Maya, Juan Roberto. Universidad Nacional Autónoma de México
dc.descriptionFil: Sánchez, Noé Gaspar. Universidad Nacional Autónoma de México
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.sourceProyección, No. 11
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/13513
dc.subjectMéxico
dc.subjectCrecimiento económico
dc.subjectUrbanización
dc.subjectCarreteras
dc.subjectDesarrollo urbano
dc.subjectMetrópolis
dc.subjectDesigualdad
dc.subjectOrdenamiento territorial
dc.subjectRuta
dc.titleRutas del fenómeno metropolitano en México
dc.titleMetropolitan phenomenon routes in Mexico
dc.typearticle
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.uncu_journalProyección
dc.uncu_journal_volNo. 11
dc.uncu_idiomaEspañol
dc.uncu_journal_asoc_revista3063


Este ítem pertenece a la siguiente institución